Diputada filtra documento que plantea acuerdo entre nueve partidos para el próximo gobierno

Publicó: Daniel Salazar M. en El Financiero, Costa Rica, el 21 de junio del 2017

 

Un documento plantea 58 acuerdos entre los nueve partidos políticos con el objetivo de reformar el Gobierno de cara al bicentenario de la independencia en el 2021. Son los partidos que tienen diputados en este momento en la Asamblea Legislativa.

El texto, aún en fase de revisión y filtrado esta tarde por la legisladora frenteamplista Ligia Fallas en su página y perfil personal en Facebook, comprometería a los partidos políticos a impulsar reformas al reglamento de la Asamblea Legislativa, conseguir una reforma fiscal progresiva, reformar el empleo público, simplificar los trámites, proteger la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otros temas, para el próximo periodo 2018-2022, en el que se celebrará el bicentenario del país.

Esas propuestas incluirían proyectos de ley, decretos, proyectos de inversión y prioridades a largo plazo para todos los partidos representados. "Sus resultados serían implementados, en coordinación y sin obstaculización por parte de ninguno de los firmantes (...) durante el actual período constitucional y los siguientes", reza el texto.

Eso incluiría, en concreto, la aprobación para dotar de un tren eléctrico entre Cartago, San José, Heredia y Alajuela, la sectorización de las rutas de buses, reformar el Consejo Nacional de Vialidad y el Consejo de Transporte Público, habilitar presupuestos municipales plurianuales o la creación de una política de contratación de docentes por idoneidad, junto con otras propuestas convenidas entre secretarios generales, representantes y expresidentes de estos nueve partidos.

Según Roberto Artavia, ex rector del INCAE y coordinador de la mesa de trabajo que emitirá el documento, el texto se encuentra en fase final de revisión y (tras incorporar las correcciones de los partidos) se firmaría oficialmente el martes 27 de junio a las 10:00 a.m. en el Congreso.

En él habrían participado, al menos, 27 representantes de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA), Unidad Socialcristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Alianza Demócrata Cristiana, Movimiento Libertario, Renovación Nacional y Restauración Nacional, y más de diez expertos (incluidos el Laboratorio Nacional de Materiales y Métodos Estructurales (Lanamme) y el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, entre otros).

Acuerdos para el bicentenario

Esos acuerdos aprobados serían vinculantes (moralmente) para los partidos políticos, quienes acordaron procurar no obstaculizar ninguna de estas metas consensuadas por la mayoría de los partidos para los próximos años.

Entre ellas, se incluye también el desarrollo de un estudio para ejecutar un proyecto para una conexión interoceánica –una franja de tierra de casi 300 kilómetros con dos líneas ferroviarias para trasladar la carga desde La Cruz en Guanacaste hasta Puerto Limón–, crear el Consejo Económico Social consultivo (con representantes académicos, sociales, entre otros) para los poderes de la República. Pretende además integrar en el MIDEPLAN una autoridad reguladora del empleo público para con un modelo que gestione resultados, migrar a un presupuesto público basado en cumplimientos, incluir en el presupuesto de la República un capítulo informativo sobre el gasto tributario, entre otras.

Un comunicado enviado a EF por Artavia (a nombre de los coordinadores Roberto Artavia Loría y Miguel Gutiérrez Saxe) confirma que el documento se encontraba en una fase final de revisión. Ambos esperaban hasta este jueves en la noche los últimos comentarios de cada partido, antes de publicarlo oficialmente el martes 27 de junio.

"La Mesa Facilitadora del Acuerdo Nacional (AN) aclara que la diputada Ligia Fallas, sin autoridad para hacerlo, divulgó un borrador del documento del Acuerdo Nacional aun en consulta de revisión por parte de los partidos participantes, para la que hay tiempo hasta el jueves (22 de junio) por la tarde para recibir comentarios y propuestas de cambio. El AN se firmará y se hará público el martes a las 10 AM en la Asamblea Legislativa, como se había anunciado y solo entonces el documento tendrá su forma final" dijeron en un comunicado, enviado a EF.

"Es un documento incompleto, para empezar. Es una versión de trabajo que se le pasó a los partidos para que la revisen. Hasta mañana a media noche tendríamos la versión final", agregó Artavia.

PAC, PLN y Movimiento Libertario confirmaron documento en revisión

Por su parte, Margarita Bolaños, secretaria general del PAC confirmó haber participado en la elaboración del texto.

"Sí. Tuvimos participación activa. Ha sido parte de la política del PAC buscar esa participación ciudadana. Nosotros ya vamos en la línea de muchas de esas propuestas. Lo raro es que doña Liga haya decidido compartir el documento en este momento", dijo.

Fernando Zamora, secretario del PLN, confirmó también su participación en las mesas de trabajo, y recordó que el documento aún se somete a las últimas fases de revisión.

El legislador Otto Guevara coincidió también con él. "Efectivamente nosotros participamos, participó el Presidente del Partido, el Secretario General, y la diputada Natalia Díaz, y yo. Este tipo de acuerdos son muy conceptuales. El diablo está en los detalles: donde tuerce el rabo la chancha es en los detalles. El acuerdo no profundiza lo suficiente por la ambición y la cantidad de actores", explicó.

Pedro Muñoz, presidente del PUSC declinó dar declaraciones sobre este tema.

Comentarios aparecidos en el sitio web de El Financiero

José David Guevara Muñoz · San José

Como director de El Financiero, respaldo el trabajo realizado por el periodista Daniel Salazar. Quien lea nuestra información sin bilis ni prejuicios de por medio, podrá comprobar que no es "irresponsable" (se advierte una y otra vez que se trata de un "borrador" sujeto a cambios. En cuanto a lo de "fuente dudosa", desconocía que contábamos en Costa Rica con una persona autorizada para establecer cuál fuente es válida y cuál no; además, la nota no incluye solamente una fuente, sino varias. Y en relación con lo de "Chingo de periodismo!"... dos comentarios: 1. Lástima que la moda tica de ofender y descalificar a los demás provenga de una persona de quien tenía un alto concepto. 2. "Zapatero a tus zapatos".

 

Luis E. Loria · Coordinator en Revolucion CR

Parece que por error se filtró un documento de Acuerdo Nacional que no incluye el acuerdo para eliminar las pensiones de lujo.

 

Javier Sandoval ·

Las ONG no están representadas, nunca se nos invitó ni se nos consultó. Este sector social, también genera empleo, produce, atiende y resuelve problemas ambientales, culturales, sociales y económicos. Tenemos mucho que aportar. Una lástima no haber sido tomadas en cuenta.

 

Grace Delago · Universidad para la Cooperación Internacional

O sea, les molesta que el documento haya sido publicado antes de que estuviera terminado y firmado por todos los políticos, de modo que el pueblo tenga que tragárselo, aunque algo no le parezca, por ser dictado en contra de sus intereses, como es común en estos acuerdos a escondidas, que suelen hacer los enemigos del pueblo. Aunque a simple vista pareciera que son cosas buenas para el país, todos sabemos que en los detalles y la letra menuda, viene el torniquete, que nos aplicarán, como los impuestos con gotero, que se dejan ver en el borrador (el resto se lo agregarán en los toques finales, p...Ver más

 

Giovanni Rodríguez · Escuela Monseñor Anselmo Llorente

Me gustaría saber cómo van hacer para obligar a los diputados que no han sido electos y no sabemos quiénes serán para que aprueben cosas decididas por otros.

 

Luis Carlos Ramírez Zamora · University of Texas Southwestern Medical School

Las pensiones de lujo no pueden quedar afuera de ningún acuerdo nacional porque eso sería parir un muerto. Aplaudo lo del Tren Metropolitano, condeno la omisión de dejar por fuera el cáncer que nos hunde.

 

Nieves Martínez

En el sistema democrático como el nuestro la representación popular es delegada, para ello existen los Partidos y el Parlamento, este documento es un típico producto del ejercicio positivo de esa facultad del sistema democrático.
Por otro lado es irresponsable hacer circular un documento inconcluso sin contextualizarlo.

 

Roberto Demihuerto

Estoy de acuerdo, pero, ¿realmente cree que algo tan importante como pensiones lo van a tener incluido en tan poco tiempo?

 

Marco Soto U · Heredia

Artículo 9 de la constitución, revíselo

 

Luis Carlos Ramírez Zamora · University of Texas Southwestern Medical School

Me parece bueno pero incompleto. Hay que sepultar las Pensiones de Lujo, que son el principal cáncer nacional. Objetivo: ni una sola pensión, ni una, arriba del tope de la Caja.

 

Miguel Ángel Araya Picado · Trabaja en Liceo Bilingüe de Palmares

Me parece que cualquier acuerdo debe hacerse de cara al pueblo y no entre las élites porque siempre el sacrificado es el pueblo

 

Sei La Sei · Mercedes Norte, Heredia, Costa Rica

Si es un acuerdo de mínimos, puede ser bueno, este país necesita salir del estancamiento. Hay que conocerlos primero para poder criticarlo.

 

Allan Lorìa · Life Coach en ALCoaching

Excelente propuesta...avance! Nos todos pueden pasar al mismo tiempo por una misma puerta...para eso el pueblo escoge delegados

 

Miguel Gutierrez-Saxe · Investigador en Programa Estado de la Nación/Región. Costa Rica/Centroamérica

Una publicación irresponsable con una fuente dudosa. Chingo de periodismo!

 

Miguel Gutierrez-Saxe · Investigador en Programa Estado de la Nación/Región. Costa Rica/Centroamérica

Este es el texto del comunicado de prensa que circuló ayer:

Comunicado de Prensa

ACUERDO NACIONAL ES APROBADO POR LOS PARTIDOS

REPRESENTADOS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

· Mesa Facilitadora impulsó negociaciones durante siete meses que finalmente condujeron al Acuerdo Nacional...Ver más

 

Luis Carlos Ramírez Zamora · University of Texas Southwestern Medical School

Sr. Gutiérrez , y la eliminación de las pensiones de lujo ?

 

Luis Carlos Ramírez Zamora · University of Texas Southwestern Medical School

Sr. Gutiérrez, qué es más irresponsable, publicar información de interés público, o dejar por fuera las Pensiones de Lujo ?

 

Luis E. Loria · Coordinator en Revolucion CR

En proceso cerrado facilitado por #PensionadoDeLujo, no entra acuerdo para eliminar privilegios de #TicosConCorona.

 

Campaña Nacional 7600

Que se incluya celebrar con accesibilidad universal y así se pondrá al día el cumplimiento de la ley 7600 y de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con discapacidad

 

Rodolfo Padilla Ruiz · Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

No está mal. Transparencia ante todo.

 

Artículos de Pablo Hernández referidos a la cuestión

 

1. En 10 ocasiones al menos y en la sombra…

En 10 ocasiones al menos y en la sombra, un equipo de tecnócratas y representantes de todos los partidos con representación en el Congreso se han reunido en el más absoluto secreto para adelantar las bases programáticas de lo que muchos hablan, en cuenta Antonio Alvarez Desanti y el PLN, la necesidad de un Gobierno de Unidad Nacional.

Los encargados de facilitar el Acuerdo Programático de Concertación Política, denominado. "Acuerdo Nacional" inician el documento con un agradecimiento a Otton Solís, al que todos conocemos por su discurso formalmente "ético" pero que trafica políticas para desmantelar el Estado Social de Derecho y atacar todas las conquistas sociales y laborales de los trabajadores y sectores oprimidos y explotados del país.

En la Visión de los firmantes de la Concertación, se señala los consabidos términos vacíos de contenido, o de contenido a favor de los capitalistas, de "progreso", "equidad", "democracia", "prosperidad" y desde luego "Gobernabilidad". Este término es central para el objetivo principal del Acuerdo: Una Costa Rica "... moderna y competitiva ante la economía global".

Con esto está dicho todo y en comunión con los organismos financieros internacionales FMI y Banco Mundial que son los verdaderos dirigentes de la economía y políticas sociales del país junto a la OCDE que impone por su parte los compromisos de Costa Rica para ser acreditados por esta organización mundial. "Competitividad" es el eje de todos los planes políticos de estos organismos del gran capital internacional para la inserción del país en la economía globalizada de corte neoliberal, de libre mercado y determinada por las grandes potencias económicos, políticas y militares de la burguesía mundial. "Moderna" porque apunta a la llamada IV Revolución Industrial que pasa por la automatización, tecnificación, robótica y una drástica reducción de costos vía sustitución del trabajo real y de la masa trabajadora, con la robótica y la informática y desde luego de una redistribución del rol productivo y de servicios al que el gran capital internacional le asigna a Costa Rica: Más banano, más piña, más minería, más generación solar e hidroeléctrica y gasifica. Valor agregado a productos agrícolas. Más servicios de transporte fortaleciendo el Megapuerto de Moín, ampliando el de Caldera y construyendo el Canal Seco y nuevos aeropuertos. Direccionando la educación hacia estas actividades de servicios y producción para la exportación y abriendo la salud pública y otras actividades con alta participación de trabajadores y profesionales calificados, para la venta de servicios privados. Solo por citar algunos de los proyectos pero no los únicos.

En el método no prima el consenso sino el sometimiento de la minoría a la mayoría con una mayoría de dos tercios de los partidos representados (que tienen un voto cada uno) y dos tercios de la representación proporcional de los partidos según los resultados de las elecciones pasadas (dos tercios también de esa representación) Igualmente para el veto se aplica este criterio de mayoría y minoría.

Todos los partidos, incluyendo el Frente Amplio, se sometieron a este mecanismo de decisión y desde luego que si un partido como el FA que dice representar a la izquierda y los sectores de trabajadores y populares, entre otros, aunque tuviera diferencias con las políticas y objetivos decididos en esa Concertación, tendrían que suscribir y aceptar. Es como una Constituyente con 9 votantes que representan en calidad de voto a los votos obtenidos en las elecciones nacionales de 2014. Esto es necesario apuntarlo para entender por qué este sector de la burguesía no se juega a la Constituyente que promueve Alex Solís, precisamente hermano de Ottón Solís. Pero también es necesario señalarlo para los que corean junto a la burguesía opositora y guarimbera de Venezuela contra la Asamblea Constituyente que el Gobierno venezolano ha convocado y que no solo tiene un alto porcentaje de representación por sectores sociales reales de las masas populares y laborales organizadas sino que también tiene representaciones territoriales. Y a esa Asamblea Constituyente la guarimba de allá y de aquí la critican por anti democrática. Más anti democrática que las decisiones que buscan tomar los 9 partidos en 9 personas sobre temas que son de derecho constitucional social y económico no puede haber comparación.

Pero no solo los partidos de la burguesía en absoluta mayoría( contra el que se declara de izquierda, el FA, dándole el beneficio de la duda que el FA habría tenido diferencias), son los que imponen los objetivos y proyectos, sino que está presente con una gran fuerza, el INCAE, centro de formación de libre empresa capitalista de Centro América y sus cuadros políticos; la Universidad de Costa Rica, con LANAMME y CICAP, dos entes tomados por la burguesía que utilizan la UCR como mampara para poner al servicio de los capitalistas y sus empresas los recursos públicos de la Educación Superior, el Consejo Nacional de la Competitividad que preside la UCCAEP, Unión de Cámaras Patronales y que tiene tres miembros en tal Consejo.

 

2. LA GUARIMBA DE COSTA RICA: "QUEMEN A LA BRUJA"


Los corífeos de los partidos de la burguesía y su medios de prensa, los guarimberos ticos de la pequeña burguesía y los reformistas de siempre del neoestalinismo reciclado, han salido a criticar a Ligia Fallas por haber "filtrado" el documento que tienen entre manos el conjunto de la burguesía y el FA en la llamada Concertación y Dialogo Social. 


Son los mismos que defienden aquí los mecanismos de entre sombras y arreglos bajo la mesa para salvar al capitalismo y su régimen de mentira "democrática" y de "paz". Son los mismos que critican a Ligia por defender el derecho del pueblo venezolano de autodeterminarse y realizar una Asamblea Constituyente. Mandan a Ligia constantemente a que se vaya para Venezuela. Antes mandaban a los críticos a que se fueran para Cuba. Quieren desaparecer a los que y las que buscan abrirle los ojos al pueblo y a los trabajadores respecto de los enemigos de los trabajadores y del pueblo venezolano que son los mismos que quieren de calladito que salga un Gobierno de Unidad nacional contra los pobres, contra los trabajadores y contra el pueblo.


En Venezuela el pueblo soberanamente quiere una Asamblea Constituyente para reforzar las conquistas logradas hasta ahora en su Revolución Bolivariana. Aquí se le encomienda a 9 representantes de los partidos electorales que redacten un plan y procedimiento para volarse derechos constitucionales y avanzar en el proyecto País de una Costa Rica volcada a las exportaciones, al libre mercado, a la venta de servicios desmantelando lo que queda del Estado Social de Derecho: La educación pública, la CCSS, el Código de Trabajo, el derecho al salario digno y a las conquistas que sectores de trabajadores han logrado como Convenios Colectivos que mejoran la condición de los trabajadores y que son ley.


Por eso no es casual que los que ofenden, vilipendian y quisieran la Santa Inquisición para Ligia Fallas SOBRE LA POSICIÓN DE RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO, también se le lanzan a Ligia por desenmascarar la trama del Acuerdo Nacional por un Gobierno de Concertación de TODOS CONTRA EL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES.


No comamos cuento con los enemigos de la Venezuela popular que la burguesía de los barrios altos de Caracas y sus lúmpenes a sueldo de la guarimba quieren ver derrotada porque esos son aquí los que quieren arrasar con los derechos de los trabajadores con la Ley de Empleo Público, desmantelar y privatizar la CCSS y la Educación Pública.