propuesta Socialista
por la Revolución Socialista Mundial

Editorial: Para verdades… Las Revoluciones.

Nota de tapa: Los somníferos del gobierno no alejan la pesadilla de la crisis en el pueblo.

Nota central: Ni Khadafi ni intervención imperialista. Por el triunfo de la revolución libia. Todo el apoyo militar a la rebelión armada libia para la caída de Khadafi.

Nota de contratapa: A 8 años de la agresión-invasión-ocupación de Irak.
 

Panorama nacional

Juventud construyendo vida.

1948-2010: 62 años de ocultamientos y mentiras. Contenido y alcances de la reforma social.

El stalinismo y el proceso revolucionario de los años 30s y 40s en Costa Rica.


Panorama internacional

Colaboración: Dialéctica capitalismo-movimientos ambientalistas.

Entrevista: "Las revoluciones en el mundo árabe trascienden y  superan las categorías tradicionales de la izquierda".

Opinión: Del estadio nacional al hospital San Juan de Dios.


Otros Panoramas

Página de la mujer: Discriminación "Tijerina" con visos fascistas y otras sandeces berlusconianas.

Página de la cultura: Fausto al teclado. Una crítica de la película "La Red Social".

Colaboración

El software libre en una sociedad capitalista

Escribió: Julio

El software libre  se ha denominado como el software que respeta la “libertad” de las personas quienes lo  adquieren, y una vez en su poder pueden realizar las siguientes acciones: usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y  redistribuirlo libremente.

Se podría entender que el desarrollo de este software y su distribución si es libre, en cierto sentido, pues el objeto de estudio que es el programa en sí se puede utilizar como es querido. Pero cuando nos enfocamos en las personas que lo utilizan, son personas aisladas en sistema capitalista y por ende esa “libertad supuestamente otorgada” se podría llamar como una seudo “libertad”, pues las personas que lo utilizan no son completamente libres.

Además el conocimiento que poseen las personas para utilizar o modificar este tipo de software no es fácil de adquirir, se encuentra limitado a personas con cierto nivel económico, y que hacen un esfuerzo por adquirirlo pues, si bien es cierto lo solicita el mercado, no necesariamente se enseña, en una carrear pues prima la enseñanza de software privativo (entendido como el software que hay que pagar por su uso y muy pocas veces se adquiere la libertad de distribuir, copiar y modificar). 

Lo anterior nos lleva a un problema mayor la enseñanza para la utilización de este software no es libre. Y el mercado se apodera, en la mayoría de las ocasiones de los productos fabricados en este o para este tipo de software.

Otro problema en que se encuentran los usuarios de este tipo de software, es que la asistencia técnica en caso de que posea algún problema, no es libre si es específica, se cobra. Para esto la comunidad ha avanzado en atender preguntas por medio de blogs pero no se ha avanzado más que esto.

De esta última característica es de la que más saca provecho la burguesía pues, cuando ven un proyecto de personas que desarrollan software libre lo analizan por vario tiempo y cuando ven que ya se encuentra en su  punto de madurez, se distribuye libremente y los usuarios empiezan a usarlo.  Es entonces cuando gigantes del software llegan y lo adquieren.  Esto también muestra que las personas que lo desarrollan no tienen tal libertad pues se ven seducidos por el poder del capital y sus despampanantes ofertas.

Es por esto que no se puede hablar de un software libre en un sistema capitalista, pues quienes lo usan, desarrollan, dan soporte técnico, en realidad no son completamente libres y se ven limitados a todo aquello en lo que sigue imperando el sistema: negocios, educación, y especialización en servicios.  A esto se refiere que en los negocios no se puede sobrevivir en sistema si no se tiene algún tipo de remuneración es por esto que los creadores se ven seducidos a vender sus creaciones en un principio “libres” que terminarán sirviendo al capital.  En la educación es que el capital es muchas veces quienes dan los cursos privados por los cuales cobran. Y por último en los servicios son quienes son dueños del servicio técnico.

Podríamos decir que el software libre alcanzará su libertad  implementado en un sistema socialista, que de acceso libre a la educación, a la adquisición y no posea una doble cara pues no se cobrará por los servicios técnicos.

Además el punto más importante el cual permite el socialismo será que quienes utilicen el software libre, serán personas realmente libres.

         Volver a Palabra Socialista