propuesta Socialista
por la Revolución Socialista Mundial
¿Cómo revivir el quinto Kondratieff?
Escribió: Álvaro

La onda Kondratieff, es el comportamiento que ha manifestado la economía capitalista a partir de la revolución industrial en los países donde esta está más desarrollada. Se da en periodos de 50 a 60 años(la primera mitad de ascenso y expansión económica y la segunda de declinación y crisis). Sin embargo, parece ser que la época actual del capitalismo, y sus condiciones políticas y económicas, destruyeron el comportamiento que había tenido históricamente la economía, vislumbrando, para los economistas burgueses y el régimen burgués, momentos de incertidumbre, sin saber en que puede acabar el rumbo mundial.

            La onda Kondratieff no es, como dice Trotsky, el comportamiento inherente a la lógica interna de las fuerzas económicas capitalistas, si no que por la dinámica interna de las fuerzas capitalistas esta onda depende de las condiciones externas a las que se enfrenta el capitalismo, tales como el dominio de nuevos países y continentes, expansión del mercado, las guerras, de ciertas condiciones políticas. Cuando a finales de la de la década 1960 se da la crisis de sobreproducción, ya esta no se topa con que sus límites están en los medios para realizar el comercio, como aeropuertos, carreteras, o por una falta de desarrollo de las fuerzas productivas, sino por la misma lógica sistémica, que obligó a la burguesía a ampararse en el capital financiero, a endeudar y obtener ganancia sin tener aumento en la productividad, como disminuyendo salarios, reduciendo costos productivos, reduciendo la calidad de las mercancías para mover más la dinámica de oferta y demanda, etc.

            Las fuerzas productivas, en las actuales condiciones, existen como fuerzas potencialmente productivas, sin poder ser aplicadas y llevadas a su máximo desarrollo, chocan con las necesidades de acumulación de capital de la burguesía.

            El ascenso económico, el ascenso productivo, es lo que actualmente sueña y ocupa la burguesía. Los salarios mundialmente están por  debajo del poder adquisitivo que se ocupa tener para poder realizar el mercado sin caer en burbujas financieras, donde este nada más puede ser sostenido por el gigantesco endeudamiento de la gente, hasta que llegue el punto donde la deuda es impagable y sucede lo que sucedió en 2008, crisis financiera, la deuda no se está pagando. La salida a esta crisis no se vislumbra por ningún lado. O se endeuda a la gente y se siguen generando burbujas financieras para que haya ganancia y se realice el mercado o nada. Es decir, la productividad tiene su tope en la lógica de acumulación del sistema capitalista, ya que en las condiciones en las que se encuentra, este depende de generar tales condiciones de sobreproducción, de pauperización de la clase obrera, de ampararse en el capital financiero.

            La sobreproducción es la constante de esta época. ¿Como es posible, entonces, más producción?

Resulta ser que Kondratieff se topó con que el capitalismo ya no es benevolente ni amable con su teoría. El margen para realizar la acumulación de capital se va reduciendo y la lógica sistémica choca con el mundo y con la resistencia de las masas. Lo que debió de ser el quinto Kondratieff alrededor de la década de 1990, no se dio. El llamado nuevo orden mundial que proclamaba Bush padre con la invasión-ocupación Irak y el intento de re-acomodo de medio oriente se empantanaron, y lo que se presuponía como una salida política al descenso de la economía, no dio resultado, el imperialismo se topó con que también había resistencia política, y su intento de implantar un mercado lleno de industrias y mercado yanqui se dificultó.

            El abarrotamiento de los mercados exige una nueva apertura, un re-acomodo del mercado, de las potencias y los pichones imperialistas, colocar en su lugar a los BRICs, los actuales sectores más productivos y ponerlos al servicio del imperio. Un nuevo periodo post-guerra.

            Las anteriores ondas Kondratieff estuvieron impulsadas por una innovación radical en los modos de producción, es decir por un desarrollo de las fuerzas productivas y su aplicación, y en el caso de la segunda guerra mundial, por un re-acomodo total del mercado.

            Es esto lo que busca la burguesía, derrumbar todos los obstáculos para dar con un nuevo auge productivo. Una vez, Milton Friedman, figura fundamental del neoliberalismo y los chicago boys, dijo para el Wall Street Journal, que el huracán Katrina era una nueva oportunidad para reactivar los negocios. Pues claro, se destruyó una cuidad completa, un horizonte  para el crecimiento de la industria se vislumbró. Se ponen tierras en venta, se puede empezar a expandir negocios nuevamente, una reactivación exagerada de las empresas constructoras, demanda de materia prima, producción para volver a reconstruir lo destruido, la necesidad de mano de obra, pequeños negocios que no tienen la capacidad de volver a abrir y ahora son tomados por empresas gigantescas, etc. Que sería de esto a gran escala, a escala planetaria. Se acabaría con la sobreproducción, con las mercancías sin vender, con los desempleados, y al contrario, se necesitaría una producción exagerada, una cantidad exagerada de mano de obra para satisfacer la nueva demanda, un nuevo ordenamiento en los países destrozados de la industria, las empresas y el mercado, las burguesías sobrevivientes verían los territorios y los mercados destruidos como su futuro espacio de acumulación, donde van a dar trabajo, vender sus productos, donde las ganancias se sostendrían por una plusvalía directa, sin especulación, sin burbujas financieras acumulación pura, por una realización directa de la venta de mercancías, y a su vez una producción que seguiría y seguiría y seguiría creciendo sin ver hasta donde puede llegar. Sin embargo, esperar un Katrina a escala planetaria, es ridículo.

            ¿De que otra forma pueden provocar una destrucción masiva de las fuerzas productivas y los medios de producción a escala planetaria? Hacer memoria es necesario. ¿Cuando fue la última vez que hubo un crecimiento sostenido real de la economía a nivel mundial? Después de la segunda guerra mundial. Casualmente(¿casualmente?) los países que tuvieron mayor crecimiento económico, después de la guerra, fueron los derrotados, Alemania y Japón. ¿Será pues que lo que anda buscando la burguesía yanqui, y demás burguesías imperialistas es la guerra? ¿estarán buscando dominar los espacios  y mercados que ahora están dominando otras burguesías(China)? ¿estarán dadas las condiciones para una guerra?

             Efectivamente, están buscando la guerra. Las movidas militares para una guerra se están dando. EEUU desde 2001 ha aumentado su gasto militar, acercándose a los 700 mil millones de dolares anuales. Francia invadió Malí, Israel interviene en Siria, Corea del Norte realiza pruebas nucleares. Se está entrando en un periodo de pre-guerra, y así como es un periodo pre-guerra militarmente hablando, lo es políticamente hablando. Lanzar a una guerra a los ejércitos, no es otra cosa, que lanzar a la guerra a las masas, contra las masas.  Si el pueblo griego sale a las calles a protestar en contra de todos los recortes a los derechos, ¿como reaccionaria el pueblo si le dicen que van a la guerra? ¿como reaccionarían los Ocuppy, junto con el pueblo gringo si les dicen que van a la guerra? ¿que pasaría con el movimiento anti-imperialista bolivariano si las potencias van guerra? ¿se expandiría el fenómeno anti-imperialista? En épocas de convulsión política a lo interno de los países es difícil ir a guerra, si no imposible.

            El demo-fascismo y la eliminación de los derechos democrático burgueses de la época de Keynes es lo que se va imponer a los interno de los países, como la armazón política para poder ir a la guerra. Una democracia formal, y un contenido fascista. El aumento generalizado del aparato policial, no es otra cosa que lo que le hace frente a la resistencia del movimiento de masas a ceder a las necesidades burguesas. La lucha de clases se agudiza, la burguesía ocupa aplicar sus planes para sostenerse como clase dominante, explotadora, acumuladora de capital a costillas del trabajo de la clase obrera, y no puede hacer esto sino es enfrentando la resistencia del movimiento de masas. 

            La burguesía al enfrentarse con margenes de acumulación tan estrechos, ya su sostenibilidad como clase dominante, está amparada en el poder represivo de las fuerzas policiales. Políticas como las que se aplican en Grecia para “poder salir de la crisis” van directamente dirigidas a que el obrero pague la crisis. Ya las concesiones a los sindicatos, las maniobras para conciliar con las reivindicaciones de la clase obrera, sostener los derechos de los trabajadores y servicios públicos fuertes, quedaron para la época de Keynes y el periodo pos-guerra. Actualmente la arremetida de la burguesía contra los trabajadores es abierta y descarada, la ideología burguesa se cae a pedazos en la práctica, y si la ideología no sirve el garrote lo hará. Y esto es, lisa y llanamente una democracia de cascarón, y un cuerpo fascista. Tanto Papandreu como Samaras, por más oposición, protestas y huelgas a los paquetazos, los siguen aprobando, amparados en la defensa del aparato policial.

            Se ocupa derrotar al movimiento de masas mundialmente, apagar la necesidad de lucha, someter a los pueblos a las exigencias burguesas. La guerra contra los trabajadores esta declarada.  No obstante, así como la burguesía esta acrecentando y mejorando sus medios para reprimir a todo el movimiento de masas, el trabajador no ve por donde generar mecanismos propios de clase para enfrentarse contra la burguesía. Solo un movimiento revolucionario con autonomía de clase podría deshacer lo que la burguesía pretende hacer con el mundo y con la especie humana. En semejantes condiciones del capitalismo, planteos reformistas no son más que una ilusión ideológica para el movimiento de masas.

            Los limites del sistema socio-económico están dados a grandes rasgos. El sistema burgués, de acumulación de capital, solamente se va poder seguir sosteniendo en una guerra y represión continua contra el movimiento de masas. La forma en que toda la actividad de la especie se esta relacionando con la naturaleza y consigo misma ya no satisfacen sus necesidades, es auto destructiva, la especie está  en una contradicción con su estructura social, con la estructura capitalista de la sociedad. El capitalismo reprime y destruye cualquier forma que busque superarlo, cualquier mecanismo que la especie o un grupo de ella busque para organizarse de acuerdo a sus necesidades, cualquier forma o intento de dominar la relaciones sociales.  Este nada más sobrevive de enajenar al ser humano, de colocarlo lejos de lo que el produce, separado de el mundo que el construye, tenerlo bajo el yugo burgués, vive de la guerra, de la explotación, de la barbarie, del aislamiento, de la conciencia falsa de las masa sobre ellas mismas.

            Así como el sistema feudal ya no supo como contener los descubrimientos científicos de Copernico, de Galileo, de una ciencia que podía expandir los horizontes del mercado, desarrollar las relaciones sociales, profundizar en el conocimiento del mundo, tener un mayor control y dominio de la naturaleza, el capitalismo y la burguesía buscan poder contener que los trabajadores tomen las fuerzas potencialmente productivas y las relaciones sociales que ha engendrado.

            Se puede dar la existencia de la especie humana en armonía con la naturaleza, ya se conoce cuales son los ciclos naturales de energía, se conocen formas de energía renovable, se puede abastecer a todo el mundo de las mercancías básicas con una menor producción que la actual, se podría evitar toda la basura tecnológica que genera la necesidad de sostener el mercado produciendo productos que duran un ano o dos cuando podrían durar 200 y ser biodegradables. Sin embargo, el capitalismo es una maquina muerta que utiliza al ser humano como un apéndice vivo, no existe para el ser humano, para la naturaleza, se coloca por encima y los utiliza para sí, existe para las necesidades de acumulación de capital, del mercado.

            Kondratieff quedo para la historia y ahora la burguesía busca revivirlo enviando a las masas a la guerra. Esa es la salida que ellos buscan, para ellos, para seguir acumulando y condenar  a la barbarie a los que, como dijo Goerge Carlyn, no forman parte del club. Y si ellos tienen un club, el trabajador debe aprender que ellos son uno más poderoso, que tiene que buscar su propia salida y aplastar cualquier obstáculo que se enfrente a la liberación. Por un sistema socio-económico de los trabajadores y para los trabajadores, por un sistema que sea la expresión de las necesidades humanas, como especie, como una especie de la naturaleza.

¡Por el socialismo!      

Bibliografía

Trotsky, L. La curva del desarrollo capitalista. Revolucionarios. reedición electrónica.

Beinstein, J. Las crisis en la era senil del capitalismo. Recuperado en http://www.palabrasocialista.org/

Partido Obrero Socialista. Como entender la situación internacional a la luz del Manifiesto del Partido Comunista. Recuperado en http://www.palabrasocialista.org/

Marx, C. El Capital. Editorial Fondo de cultura económica

         Volver a Palabra Socialista