Pentágono planea aumentar participación militar de EEUU en Siria

Publicó: Hispan TV

En una nueva propuesta, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha pedido a la Casa Blanca fortalecer significativamente las fuerzas estadounidenses en Siria.

Según ha informado este domingo el diario norteamericano The Washington Post, citando a fuentes del Gobierno estadounidense, el Pentágono exige aumentar la participación militar de EE.UU. en el terreno sirio para asistir en los ataques contra la ciudad de Al-Raqa (norte de Siria), principal bastión de los terroristas de EIIL (Daesh en árabe).

El plan del Pentágono, agrega el diario, incluye el aumento de las fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU., así como el envío de helicópteros de ataque y artillerías para los milicianos sirios apoyados por Washington en el norte de Siria.

Además, ha pedido aliviar una serie de restricciones a las actividades militares estadounidenses, impuestas durante la Administración del expresidente Barack Obama.

El plan también podría incluir un aumento de tropas estadounidenses en Siria (donde hay unos 500 miembros de las fuerzas especiales) y una intensificación de los bombardeos contra las posiciones del EIIL.

Mientras las autoridades de EE.UU. dicen que las tropas norteamericanas no participan directamente en los combates terrestres, la citada propuesta les permitiría operar más cerca de la primera línea de batallas, agrega el diario.

El pasado 16 de febrero, la cadena de televisión local CNN también informó que el Departamento de Defensa de EE.UU. tiene previsto proponer el despliegue de fuerzas convencionales de combate terrestre en el norte de Siria.

Hasta el momento, Washington se había limitado a enviar a Siria pequeños comandos integrados, en su mayoría, por fuerzas de operaciones especiales, con la misión de proporcionar asesoría y entrenamiento militares de cara a capacitar a los llamados grupos armados “moderados” en su lucha contra Daesh.

Es de mencionar que desde el 2014, Washington ha realizado acciones militares, entre ellas, bombardeos aéreos y el despliegue de tropas terrestres en Siria, sin el consentimiento del Gobierno de Damasco, que denuncia la violación de su soberanía por parte de Washington y tacha de ineficaz y teatral la lucha antiterrorista de EE.UU.

myd/ktg/mnz/rba