Rusia advierte del peligro de un ataque nuclear por sorpresa de EEUU

Escribió: Mikhail Fomichev en Sputnik

Los sistemas antimisiles de Estados Unidos en Europa y en los barcos de guerra hacen posible un ataque nuclear fulminante contra Rusia, alertó el jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, Víctor Poznijir.

El alto mando constató que los buques estadounidenses con misiles en los mares Báltico y Negro amenazan el territorio europeo de Rusia.

Poznijir advirtió que los barcos de guerra norteamericanos pueden llevar más de 1.000 misiles de crucero Tomahawk con un alcance de hasta 2.500 kilómetros.

Expresó sus suspicacias respecto a las defensas antimisiles que la Casa Blanca despliega en Rumanía y Polonia.

"La posibilidad de usar las lanzaderas para colocar los misiles Tomahawk constituye una violación de los acuerdos para eliminar los misiles de corto y mediano alcance", remarcó.

¿Estamos ante una nueva carrera armamentista entre Rusia y EEUU?

 

EEUU elevó la tensión en Europa al acordar este año la entrega a Polonia de misiles de crucero con un alcance de 1.000 kilómetros.

En mayo de 2016 entró en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

EEUU está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.