Rusia responderá a cualquier violación de las zonas de distensión

Rusia responderá a todo ataque que viole el acuerdo que prevé la creación de zonas de distensión en Siria, anunció el Estado Mayor del Ejército ruso.

Un comandante del Estado Mayor ruso dijo a Sputnik que “todo ataque que provenga de parte de los terroristas o sus patrocinadores” será objeto de una investigación preliminar que determinará sus responsabilidades. “No es impensable que Rusia escoja la vía militar para castigar a aquellos que violen la tregua y el plan de las zonas de distensión”, señala un analista.

Siempre según la fuente, “grandes esfuerzos serán realizados en los próximos días y semanas para formar un grupo de trabajo que tendrá por misión la de provocar una distensión y demarcar las zonas de seguridad. El plan ruso fue aprobado por los jefes de 27 grupos armados que operan en Siria”.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas reaccionó a las declaraciones del portavoz del Pentágono que amenazó el sábado con “bombardear cualquier región en Siria”. Adrian Rankine-Galloway declaró que “la aviación de la coalición no dudará en atacar las posiciones del EI y el Frente al Nusra dondequiera que se encuentren”.

La iniciativa rusa incluye la creación de cuatro zonas de distensión en Idlib, Homs, en la Guta Oriental y el Sur de Siria, donde el EI y Al Qaida están presentes. Según el plan, el cielo en estas regiones está cerrado a la aviación de la coalición liderada por EEUU.

Las palabras del portavoz del Pentágono ponen en duda, sin embargo, el deseo de Washington de llevar a la práctica el plan ruso. Galloway ha dicho muy claramente que aviones de la coalición bombarderán al EI y Al Qaida donde éstos estén presentes.

La tregua firmada el 4 de abril en Astaná por Irán, Turquía y Rusia prohibió todos los ataques contra las zonas antes mencionadas, que deberían convertirse en santuarios para los refugiados. La violación de este acuerdo podría causar que una respuesta militar de Moscú, afirman algunos analistas que señalan: la realidad es que el EI y Al Qaeda se desplazan siguiendo las órdenes de sus patrocinadores en todo el territorio sirio, lo que podría justificar los ataques estadounidenses.

Source: Agencias y sitios web