La OTAN despliega a miles de soldados en uno de los mayores ejercicios militares de Europa

Unos 4.000 soldados y 500 vehículos militares participan en las maniobras a gran escala Noble Jump en el sureste europeo.


Los aliados de la OTAN han iniciado en distintos países del sureste europeo las maniobras masivas Noble Jump ('noble salto' en español), destinadas a poner a prueba la capacidad de la alianza para trasladar grandes cantidades de tropas y equipos a la región.

Las tropas y los vehículos de las bases del Reino Unido, Alemania, Países Bajos, España, Polonia, Noruega y Albania pasarán a través de Europa hasta el punto de encuentro final en Cincu, Rumanía, donde el próximo 8 de junio empezará la fase activa de los ejercicios.

Algunas partes de Noble Jump –uno de los ensayos más grandes de la OTAN previstos para este año– tendrán lugar también en Bulgaria y Grecia, según informó el portal The Sofia Globe.

500 vehículos y miles de soldados

De unos 4.000 soldados aliados que participan en los juegos de guerra, 1.900 forman parte de la denominada Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés). Además, en el ejercicio toman parte alrededor de 500 vehículos militares.

Las maniobras demuestran "resultados, capacidad y preparación" que son "críticos para la defensa y la disuasión", expresó el general británico Ian Cave, director de la operación de la OTAN.

Además, los ejercicios presentan a la OTAN como una alianza "capaz de responder y competente", que "tranquiliza a todos nuestros aliados, a todas nuestras poblaciones y a todos nuestros socios", añadió el militar.