Hezbolá libera la región siria de Flita e iza su bandera en el cuartel general de Al Nusra en Arsal

Notició: AlManar

Hezbolá y el Ejército sirio han tomado la región siria de Flita, el principal bastión del Frente al Nusra, la rama de Al Qaida en Siria, en la zona del Qalamún. La batalla ha sido rápida y en su desarrollo los intensos bombardeos aéreos y de artillería han jugado un papel importante al abrir la vía al asalto terrestre.

Combates cuerpo a cuerpo tuvieron lugar entre soldados sirios y combatientes de Hezbolá, por un lado, y milicianos de Al Nusra, de otro. Estos últimos se escondían en posiciones de difícil acceso y fortificadas de forma natural.

La aviación siria jugó un rol fundamental en la batalla lanzando bombas y misiles contra las posiciones de Al Nusra y pulverizándolas.

Al otro lado de la frontera, en Arsal, las próximas horas serán decisivas. Allí, los combates se han intensificado en las pasadas horas contra las últimas bolsas de resistencia donde se han atrincherado los últimos militantes del Frente al Nusra.

Tras haber sido expulsados de su feudo de Wadi (Valle) al Jail, ellos se encuentran ahora confinados en una pequeña superficie en Wadi Hamayed, que ocupa un cuarto de la superficie del campo que ellos ocupaban antes del inicio de la operación de Hezbolá el pasado jueves.

El corresponsal de Al Manar señala que Hezbolá tomó este martes el control de numerosas alturas en este valle y varios otros: Wadi Kahil, Wadi Hammudi y Wadi Dalil al Baraket.

Armas de EEUU y Francia

Por otro lado, una importante cantidad de armas procedentes del desierto de Badia, en Siria, con dirección a Qalamún, fue interceptada.

Según Press TV, miles de balas, misiles antitanques franceses, cañones norteamericanos, fusiles de precisión y lanzagranadas RPG estaban entre las armas confiscadas por las fuerzas sirias.

La agencia oficial siria SANA anunció esta noticia añadiendo que una importante cantidad de armas fabricadas en países occidentales había sido descubierta, lo que probaba que los países que patrocinan el terrorismo no cesan en este apoyo en abierta violación de las leyes internacionales.

El llamamiento realizado por Hezbolá a los militantes para que se rindieran sólo fue escuchado por el grupo Saraya al Sham, afiliado a la milicia del Ejército Sirio Libre. Él abandonó sus posiciones y aseguró que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con el gobierno sirio. Otra opción para ellos hubiera sido la de escapar hacia regiones vecinas ocupadas por el EI, pero éste exige que los militantes de otros grupos que llegan a su territorio le presten una obediencia total.

El cuartel general más importante

Para el Frente al Nusra, que ha rechazado la rendición hasta ahora, la alternativa es la muerte, aunque algunos de sus miembros podrían buscar ocultarse en los campos de refugiados sirios.

El canal de televisión Al Manar ha entrado en lo que fue el principal cuartel general del Frente al Nusra en Arsal, que fue capturado el lunes. Allí, los combatientes de Hezbolá izaron las banderas del movimiento y otras que muestran a los soldados mártires del Ejército libanés que fueron muertos en 2014 por el Frente al Nusra y el EI.

Según el corresponsal de Al Manar, los equipos electrónicos hallados en el cuartel general de Al Nusra revisten una gran importancia porque ninguna de las posiciones de los grupos terroristas en el Qalamún disponía de aparatos tan sofisticados.

Fuente: Al Manar