Argentina. Duro informe de OCDE: gasta mucho en jubilaciones y la corrupción afecta la inversión

Publicó: Clarín, Argentina

La organización señala que el ingreso promedio de los argentinos podría crecer en los próximos 10 años si se hacen las reformas necesarias.

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) publicó un informe sobre la economía Argentina y la calidad de sus servicios públicos. La institución, un club de naciones ricas, señala que el país está frente a una oportunidad: si hace una serie de reformas el ingreso promedio por habitante crecería 15% en los próximos 10 años.

La OCDE estima que Argentina es el país con más barreras para la actividad emprendedora si se lo compara con el resto de las economías miembros de ese club. Y señala que el combo de reformas de mercado, abrirse a la competencia, un esquema impositivo más simple y un régimen laboral más flexible allanarían el camino de la Argentina hacia un crecimiento más sostenible. Aunque advierte también que "estas reformas envolverán costos porque habrá empleos que se pierdan en algunas firmas y sectores mientras se crean en otros lugares". La OCDE señala que el Gobierno debe poner foco en la protección social y en la educación mientras dura esa transición.

La elaboración del Estudio Económico Multidimensional sobre la Argentina es el primero que realiza la OCDE sobre un país no miembro o en proceso de acceso. Y representa un nuevo avance en la relación de cooperación entre el país y la organización internacional. La OCDE es una organización donde economistas y especialistas de distintas áreas establecen lo que se constituye algo así como un manual de buenas prácticas de políticas públicas.

El documento tiene 174 páginas y recoge un exhaustivo análisis sobre la economía argentina pero también sobre la provisión de sus servicios públicos (salud, educación) y su mercado laboral. En base a ello realiza recomendaciones. Entre sus principales observaciones figuran:

* "El déficit fiscal subió sustancialmente en los últimos años. Mantener el acceso a los mercados y financiarlo requerirá de un plan creíble de reducción de ese déficit".

* "El sistema tributario es complejo y pocas personas pagan impuestos. Contribuye poco a disminuir las desigualdades y crea incentivos a crear informalidad".

* "El cumplimiento de la ley se ha debilitado y la corrupción afectó el clima de inversión".

* "Las rigideces del mercado laboral debilitaron la creación de empleo, aumentaron el costo laboral y bajaron la productividad del trabajo".

* "La calidad de los maestros es baja".

* "El gasto en jubilaciones y pensiones es alto mientras el envejecimiento poblacional amenaza la sostenibilidad del sistema".