Chile Se agudiza la represión contra mapuches en Chile

Escribió, desde Temuco, Chile, Manuel Arismendi. Publicó: hispanTV

A diferentes centros penitenciarios chilenos han sido enviados ocho comuneros mapuches, para cumplir con prisión preventiva en Concepción, Temuco y Valdivia.

Estos mapuches han sido enviados luego de ser formalizados por la Fiscalía chilena bajo los cargos de supuestos delitos terroristas.

Se tensa la situación en el sur chileno. A la huelga de hambre de cuatro presos políticos mapuches, que alcanza su día 111, se suma la violenta detención de ocho comuneros mapuches, imputados por supuesta asociación ilícita terrorista.

La defensa jurídica de los mapuches pone en duda estas imputaciones. Sostienen que las pruebas no son claras ni concluyentes.

Desde el ámbito mapuche sostienen que estas detenciones obedecerían a una maniobra para distraer la atención en el caso de los presos políticos mapuches en huelga de hambre.

Los ocho comuneros mapuches han quedado en prisión preventiva, en base a mensajes de texto que la Defensoría Penal Mapuche desconoce. En tanto, el Tribunal de Temuco decretó cuatro meses de investigación para esta causa.