Documento: Riad quiere acercarse a Israel para enfrentar a Irán

El canciller saudí, Adel al-Yubeir, en una rueda de prensa en Yeda, 10 de septiembre de 2017.

Publicada: el martes, 14 de noviembre de 2017 en Sputnik

Sin embargo, el documento precisa que el acercamiento de Arabia Saudí a Israel entraña un riesgo para Riad, debido a que la causa palestina tiene suma importancia para las naciones musulmanas, por ello, el reino árabe no asumirá tal riesgo a menos que esté seguro de que la hostilidad de EE.UU. hacia Irán es “sincera”.

A cambio, Riad pedirá a EE.UU. endurecer las sanciones contra Irán por el programa de sus misiles balísticos y su “apoyo al terrorismo”, además de una revisión del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), señala el texto.

Igualmente, el documento sin fecha pide “una cooperación intensiva de inteligencia en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas respaldada por Irán y Hezbolá”.

Conforme informó el pasado 8 de noviembre la página web Middle East Eye, las autoridades saudíes están tratando de convencer al presidente palestino, Mahmud Abás, de que llegue a un acuerdo con el régimen de Israel y que también adopte una postura hostil hacia Irán.

La alianza tripartita Riad-Washington-Tel Aviv, de acuerdo con varios analistas, se formó para desestabilizar Oriente Medio; más en concreto, sobre el caso de Irán, Israel y Arabia Saudí siempre han secundado al presidente estadounidense, Donald Trump, en sus políticas contra Teherán.