Empresarios y transportistas cautelosos, exigentes y esperanzados con llegada de Alvarado

Michael M. Soto

En un discurso que se extendió poco más de 35 minutos, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, hizo un llamado a la unidad nacional y dio a conocer los ejes principales que marcarán su presidencia.

“Debemos actuar en al menos 7 ejes fundamentales para el bienestar de nuestra ciudadanía: educación, seguridad ciudadana, salud, protección y el balance con el ambiente, una mejor movilidad e infraestructura pública, generación de empleo y bienestar con enfoque territorial y la recuperación de la estabilidad fiscal,” indicó el mandatario.

Las principales cámaras empresariales, comerciales y de transportistas reaccionaron con cautela, pero esperanzadas con las líneas de trabajo marcadas por el nuevo mandatario. Eso sí, piden mayor contundencia y acciones concretas en algunos temas en los que la administración Solís Rivera fue débil.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, aplaudió la apuesta de Alvarado por la seguridad ciudadana, la responsabilidad fiscal y la construcción de obra pública, problemas que afectan de manera importante y directa a los comerciantes y que a su vez, impactan negativamente el precio de los productos.

“Hemos dicho que la mejora en la recaudación es importante y la respaldamos, pero que lo hagan con los que no están pagando sus impuestos y no con los que sí los pagan… no pueden seguir cazando en el zoológico y eso pasa con los impuestos, siempre es a los mismos”, indicó Fernández.

Los comerciantes aseguran que el nuevo gobierno debe reflejar con datos representativos la contención del gasto público y dar soluciones a problemas específicos que afectan el sector, como lo son el contrabando y el empleo informal.

“Hay una gran preocupación por el tema de contrabando. Para luchar contra esto, la administración debe evitar políticas restrictivas al comercio, que lo que vienen a hacer es aumentar el ingreso ilegal de productos, como sucedió con el tema del aguacate. Pero también debe ser contundente con el tema de la ilegalidad, ahí el Estado está perdiendo un billón de colones al año en impuestos no recaudados, vemos en las calles al comercio ilegal vendiendo a mitad de precio los productos que venden las tiendas que si cumplen con sus responsabilidades y eso no puede seguir” concluyó.

Por su parte, Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep) asegura que los empresarios están satisfechos con los ejes de trabajo del nuevo mandatario.

“Me parece que don Carlos está bien enfocado en cuáles son las metas que tenemos que buscar, cuáles son los problemas que existen en el país de mayor trascendencia, por un lado, primero el tema del déficit fiscal y por otro lado el de la seguridad personal… tiene un balance importante” indicó

Para el sector empresarial privado, el llamado que Alvarado hizo en su discurso a los 57 diputados para lograr acuerdos para la aprobación del proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas debe ir acompañado del control del gasto público, mejora en la recaudación y la modificación del régimen de empleo público.

“No lo puso como meta, pero sí como medio, revisar el servicio civil para darle un estilo más moderno y adecuado a la realidad nacional… es importante que tengamos un diálogo transparente entre todos los sectores, incluyendo el sindical para lograr para que este país avance”, agregó Delgado

¿Abolir los combustibles fósiles?

Autobuses en la capital. (Imagen con fines ilustrativos).

Por su parte, Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes de Costa Rica aseguró que los afiliados se sienten satisfechos con el enfoque presidencial de mejora la movilidad urbana y la construcción de obra pública.

Aseguran que debe que el gobierno debe definir a qué tipo de tecnología de transporte público le quiere apostar y  cómo se financiará dicha inversión.

“Hay que empezar por el diálogo… enfocarnos en un tema fundamental como lo es la infraestructura para el transporte, es un tema que hay que pensar de la mano con las otras propuestas como la movilidad eléctrica y las inversiones. Si queremos un mejor transporte público tenemos que invertir, y eso tienen que entenderlo todas las instituciones de gobierno, desde el Consejo de Transporte Público (CTP)  hasta la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)” indicó Bolaños.

Sobre la meta del Presidente de “abolir” el uso de combustibles fósiles, la Cámara de Transportistas es más cautelosa, ya que lo ven como una meta a muy lejano plazo, que debe ir paso a paso con políticas firmes y seguridad jurídica.

De manera inmediata no lo vemos realista… hay que ir haciendo un proceso de transición en el tema de las energías y combustibles limpios porque a nosotros nos interesa… se ha venido hablando del transporte eléctrico, pero no me atrevería a decir que el país esté totalmente preparado para ese tipo de transporte, sin embargo como empresariado estamos dispuestos a generar las inversiones siempre y cuando las autoridades se pongan de acuerdo porque eso requiere un reconocimiento tarifario” concluyó.