Declaración de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora. 28-06-2017

Frenar el golpe de EEUU en las calles

La derecha ha dado un nuevo paso en su escalada de violencia para lograr el Golpe de Estado: atacó desde un helicóptero el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de Justicia. Sobre el primero disparó 15 tiros, sobre el segundo 4 granadas. Se trata de una nueva acción en su plan que viene en desarrollo, y que ha tenido en estos días como epicentro la ola de violencia y terror desatada sobre el estado Aragua.

Estamos entonces frente a un intento de Golpe de Estado en el cual se han unido varios actores: el gobierno norteamericano, los gobiernos de derecha de América Latina, empresas petroleras internacionales, terratenientes, empresarios, partidos políticos, cúpula eclesial, y, recientemente y de manera abierta actores que habían sido parte del chavismo, como la Fiscal General y Miguel Rodríguez Torres.

Ese bloque viene desarrollando su plan que, como han anunciado, tendrá el epicentro de violencia y choque de poderes en estas semanas. Intentarán por todas las vías lograr hacerse con el poder político. Ante eso es necesario resistir, no dejar que se instale en Venezuela un gobierno de revancha clasista que destruya todo lo construido en estos años, persiga como política de Estado a los chavistas, hunda al país en el rencor, la violencia y la miseria.

Como hemos aprendido en estos años la mejor forma de resistir es muchas veces con la iniciativa de ocupar las calles, aplicando el pensamiento estratégico de Chávez de la unidad cívico-militar. La movilización pone en movimiento las fuerzas de la gente, las su bjetividades, permite dar la necesaria disputa del espacio público. Eso debe ser una tarea central a llevar adelante de manera unida, amplia, como una invitación a ser parte de quienes se oponen al retorno de la derecha que había hundido este país.

Para lograr ese objetivo de defensa se debe participar de las movilizaciones, impulsarlas, y a su vez construir herramientas que permitan una eficaz barrera al Golpe de Estado en marcha. En ese sentido hemos planteado como Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora la conformación de las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez, para resguardar los territorios de la violencia de la derecha, utilizar la inteligencia popular para prevenir y proteger antes los intentos de destrozo y saqueo de la derecha. Es necesario que la gente se haga protagonista de la resistencia en su territorio.

A su vez es necesario tomar decisiones claras respecto a las acciones a tomar ante quienes, como Miguel Rodríguez Torres, venden información a los servicios de inteligencia norteamericano, colaboran o impulsan acciones como las que hemos visto con el ataque del helicóptero el día martes. Es imprescindible que sea detenido y juzgado como traidor a la patria. De lo contrario seguirá conspirando junto a la derecha, y la falta de castigo incentivará a otros a seguir sus pasos.

En este cuadro de situación hacemos un llamado a tomar las calles, conformar las Brigadas de Defensa, tener iniciativa política, mantener la unidad, impulsar el protagonismo de la gente. Ese camino es el estratégico para hoy y mañana.

¡Unidad del chavismo contra el fascismo!
¡Pueblo movilizado en defensa de la paz!