28 de octubre del 2018. Declaración de la JOScr

Construyendo la "Universidad Necesaria" y que "Merecemos" ¿Quiénes?

El país vive una coyuntura que ha demostrado que la "Costa Rica de todos" es solo una ilusión y que el modelo país que se viene implementado desde la década de los 80s sólo apunta hacia la Costa Rica del capital, dejando de lado a la clase trabajadora, sectores populares y al pueblo pobre.

Hoy, hay un Frente Burgués (Partidos políticos, medios, iglesia, cámara de empresarios y todos lo que siguen este juego), que se ha puesto de acuerdo en un objetivo claro: derrotar toda resistencia al plan país actual y así poner a Costa Rica a tono con la dinámica mundial de sobreexplotación del trabajador, recorte del estado y seguridad jurídica y regalías al gran capital transnacional.

Para lograr el objetivo anterior, la burguesía de todos los colores, apunta a que las instituciones públicas sigan la lógica de la austeridad y el recorte, que según estos y el gobierno, de con un "saneamiento de las finanzas del estado" y así se vea reducido el déficit fiscal. Sin embargo, esto esconde, que el llamado déficit fiscal, es causa de las regalías al gran capital y del principal disparador del gasto: el pago a grandes usureros de los intereses tanto de la deuda interna como externa; culpabilizando al pueblo trabajador y apuntado a la perdida de sus derechos conquistados y el desmantelamiento de instituciones que generan calidad de vida a toda la población.

La Universidad Nacional no escapa a esto y esta ha sido puesta en consonancia, desde la firma con el Banco Mundial, en favor del capital, privilegiando la investigación a favor de este, poniendo los programas de estudio acorde a sus necesidades y golpeando a carreras que son de interés secundario para el mercado, a la extensión con las comunidades y la sociedad en general.

Sin embargo, falta un punto, para poner de ejemplo a la Universidad Nacional como una institución totalmente entregada al capital, y es aplicar la "regla fiscal interna", la cual se resume en golpear al sector trabajador de las instituciones y aplicar medidas de austeridad y recorte. En esto el comunicado de la FEUNA es ejemplar y hoy es justo decir, para que se sientan alabados, por su gran labor a favor del capital, que tenemos a los organismos financieros internacionales, la asamblea legislativa y la cámara de empresarios, representados en la "representación estudiantil". Luchando por la "Universidad que merecemos", habría que preguntarles ¿quiénes?

Ese gran entusiasmo que han mostrado, y que le hace el favor también a la rectoría, que sigue a la perfección las "recomendaciones" del Banco Mundial, nunca se mostró contra el "combo fiscal" y el apoyo a la huelga nacional que no solo denunciaba un plan fiscal que pone la guillotina a la clase trabajadora y a todas las instituciones públicas sino también visibiliza el descontento con el modelo país actual y la necesidad de un modelo alternativo. De igual manera hay que reconocerles la coherencia de su posición ya que quedó demostrado en donde ponen sus energías.

Como Juventud Obrero Socialista denunciamos la posición nefasta de la FEUNA y llamamos a unirnos en la lucha por un nuevo modelo educativo y de país. Propuestas hay y pasan por dejar de lado la educación del capital y luchar por una educación totalmente laica, gratuita, pública, democrática, a favor del desarrollo del conocimiento, a favor de la humanidad y en armonía con la naturaleza. Y luchar por un modelo país donde haya pleno empleo, un salario mínimo vital y móvil que alcance para vivir, el impulso al mercado interno y proponga el auditoraje de las deudas para ver cuál debe ser pagada y cuál no y utilizar estos fondos para hacer efectivas las propuestas anteriores.