02 de noviembre del 2018. Declaración de la JOScr

 

Otra universidad, otro modelo educativo es la tarea

 

Hay mucha tela que cortar en el análisis de las elecciones federativas tanto en la UNA como en la UCR, ambos con coyuntura, si bien con algunos fenómenos distintos, hijas de un contexto tanto nacional como internacional.

 

Las Federaciones Estudiantiles hace rato que no son reconocidas por la comunidad estudiantil y esto no se le puede achacar al estudiantado sino a las mismas agrupaciones que han participado de las mismas, unas más que otras apegadas al rumbo que sigue la universidad. No podemos tampoco dejar de lado el poco trabajo de base de las diferentes agrupaciones políticas, donde parecen no tener claro, que hoy más que nunca, las bases estudiantiles apelan al apolitismo debido a que no se sienten representados y además reflejan cierto derrotismo de simplemente dejar pasar las políticas que vengan para la educación superior.

 

El discurso desgastado de la defensa de las sedes, de las becas sin incluir la totalidad del problema y un modelo educativo que se adapta cada día más al movimiento objetivo del capitalismo mundial, abona al sentimiento de apatía y de ahí un abstencionismo que crece con cada elección de ambas Federaciones Estudiantiles.

 

Se ocupa apuntar a un nuevo modelo organizativo tanto de la FEUNA como de la FEUCR que sea desde abajo, desde cada asociación que se tenga un representante en el órgano superior, por decirlo de un modo, una Federación de Asociaciones que represente realmente los intereses de la base estudiantil. Pero más allá de eso, se ocupa levantar una propuesta alternativa de modelo educativo, a este modelo de educación adaptada al capital, a dejar de ser furgón de cola de la burguesía y sus aliados, rectoría y hasta hoy las federaciones de todas las universidades.

 

Levantemos la lucha por ese nuevo modelo, hagamos de la universidad una universidad para la clase trabajadora, una universidad que se tiña de campesino y obrero. Por una educación totalmente gratuita, pública, democrática, laica, a favor del desarrollo del conocimiento, a favor de la humanidad y en armonía con la naturaleza.