06 de diciembre del 2018. Declaración del POScr y JOS

El país se “saca adelante trabajando”, ¿para quiénes?

La burguesía, los intelectuales y escribas que le sirven, llevan años acusando a los trabajadores del sector público de ser los responsables de la crisis fiscal del Estado costarricense. Han demostrado en esta y otras acciones su desesperación por aplastar a la clase trabajadora, con el objetivo de tener el camino libre, para aplicar políticas deshumanizantes y explotadoras, en medio de una crisis de sobreacumulación y agotamiento del sistema capitalista, provocando que las contradicciones entre una clase y otra. El Combo Fiscal prácticamente aprobado, la Ley de Empleo Público, el recorte a las pensiones, la extirpación de pluses y convenciones colectivas, la Educación Dual, y el deseo de reformular el Código Procesal Laboral aclamado con desesperación por el lacayo Carlos Ricardo Benavidez, no es obra de la casualidad, la burguesía sabe que el enemigo a vencer es la clase trabajadora, por tanto hay que tener una respuesta y salida ante esta política, que se corresponde con la política de la burguesía globalizadora mundial. 

Hoy 5 de diciembre sale a la luz una enorme lista de empresas privadas, que llevan años reportando cero ganancias y por tanto eludiendo y evadiendo el pago de impuestos sobre la riqueza que generan y expropian. Estas empresas, que para su funcionamiento utilizan los servicios públicos y recursos naturales del país, y se ven beneficiadas de un modelo económico que les da regalías, dejan al país cero ingresos. La lista de estos monopolios burgueses mentirosos, la publica Hacienda, una vez que el Plan Fiscal va sobre ruedas, una vez que estos capitalistas que hoy reportan cero ganancias saltan de alegría y agradecen al gobierno de unidad nacional, por librarlos de pagar la crisis, que a todas luces ellos han provocado. Cabe preguntarse ¿dónde queda aquello de que los culpables de la debacle del país son los trabajadores del sector público, los comedores cerrados por culpa de los maestros y maestras, o los trabajadores irresponsables que no van a “sacar al país adelante” por ir a huelga?

Los socialistas revolucionarios, creemos que la organización de los trabajadores y una dirección sindical capaz de discutir y proponer salidas para la clase trabajadora ante la Costa Rica actual podría generar la necesaria discusión sobre el Modelo País actual, y proponer el Modelo país que esté por la calidad de vida de las y los trabajadores. Para encausar estas tares y la lucha que continúa, planteamos como necesarios llevar adelante el desarrollo de los siguientes puntos: 

Pleno empleo: empleo para toda la población, esto haría que aumentaran los contribuyentes al régimen tributario y a la CCSS. Así como también aportarían los patronos su cuota y el plan fiscal se subsanaría prácticamente en su totalidad y tendríamos una población económicamente activa. Sin embargo, la burguesía, ha apostado por tener el ejército de reserva de desempleados y así poder bajar salarios a los trabajadores activos y amenazarlos con el despido. Salario mínimo vital y móvil: un salario mínimo que dé posibilidad de vivienda, educación, comida y ocio. Esto dinamizaría la economía y aumentaría la capacidad de compra de todos los costarricense. Móvil porque reconocería la especialización y años trabajados, además reconocería el aumento o no de la inflación. En la acera del frente, los grandes capitales, quieren, con el cuento de la competitividad, tener salarios de hambre para así disminuir sus costos y aumentar sus ganancias. Impulso al mercado interno: créditos a bajo interés a los pequeños y medianos comerciantes y productores. Incentivo a todo aquel que de trabajo y mantenga a los trabajadores bajo un régimen de seguridad laboral. La apuesta actualmente es regalarle el país a la inversión extranjera, usando todos los recursos del país y descuidando la economía interna. Auditoraje de la deuda tanto externa como interna: un auditoraje de la deuda tanto externa como interna daría con la posibilidad de ver cual deuda es impagable y cual no debe de ser pagada porque no beneficia al pueblo. Estos fondos serían utilizados para llevar a cabo las tres propuestas anteriores y no se perderían haciendo más ricos a los grandes usureros.

¡Que la crisis la paguen quienes la han provocado, la burguesía! ¡Que los recursos y servicios públicos del país sean aprovechados por las familias de la clase trabajadora y no del capital evasor y especulador! ¡Por un frente socialista capaz de llevar adelante la lucha por un Modelo País para la clase trabajadora!