Declarción del POScr. 18 de diciembre del 2015

Ante la resolución de La Haya

EL VECINO SE METIO A UN PEDAZO DEL LINDERO QUE HA QUEDADO AHORA ESTABLECIDO COMO PROPIEDAD DE COSTA RICA. PERO QUEDA EVIDENCIADO QUE LA BURGUESIA Y LAS FUERZAS GUERRERISTAS HICIERON UN MONTAJE DE SUPUESTA HOSTILIDAD Y OCUPACION MILITAR DE NICARAGUA Y CREAR UN CLIMA FASCISTOIDE Y MILITARISTA EN COSTA RICA BAJO LA "UNIDAD NACIONAL" CONTRA LA PAZ. LA BURGUESÍA TENIA Y TIENE NECESIDAD DE CREAR UN ENEMIGO PARA ESCONDER LA VERDADERA ENTREGA DE zó a SOBERANIA QUE HACE TODOS LOS DIAS AL IMPERIALISMO MILITAR Y FINANCIERO NORTEAMERICANO DISCIPLINADOSE AL FMI, BANCO MUNDIAL, OCDE, TISA, Y SIRVIENDO DE PLATAFORMA Y SERVICIO A LA CUARTA FLOTA DEL EJERCITO NORTEAMERICANO EN ESTA AREA.

La Corte de la Haya se pronunció en el litigio del territorio de Isla Portillos y resuelve que este territorio es de soberanía de Costa Rica, pero también señala que no hubo de parte de Nicaragua una OCUPACION MILITAR NI DEMOSTRACION DE ACTOS HOSTILES. Si bien es cierto fue ilegal la construccion de caños por parte de Nicaragua por afirmarse con esta resolución la condición soberana de Costa Rica de esos 2 kilometros cuadrados , hay una gran diferencia entre un acto de violación de propiedad territorial por un vecino, en un "territorio en disputa" como lo abordó la Corte de la Haya, y otra la presentación alevosa, tendenciosa que entonces y aún ahora se presentó por parte de la burguesía costarricense y sus gobiernos de calificar como invasión militar y hostilidad de parte de Nicaragua. Contra esta patraña que armó la burguesía para atizar un conflicto militar y justificar su politica contra el eje chavista en el que Nicaragua se inscribe, la misma Corte en su condena a Costa Rica por violar la obligación de realizar un estudio ambiental fundamentándose en la supuesta amenaza y recurriendo a la "Declaración de Emergencia". Debe recordarse que Nicaragua tuvo reuniones y presentó sus planes al Ministro de ambiente de entonces canciller Rene Castro, el cual fue avalado por este.

Así se evidencia la intención perversa de la burguesía y los gobiernos pro imperialistas de nuestro país de alentar a un clima guerrerista con justificación de acentuar el curso militarista que tienen los distintos gobiernos de la burguesía y los acuerdos y permisos para prestar el territorio nacional a fuerzas militares norteamericanas bajo pretexto de patrullaje conjunto anti drogas y continuar enviando oficiales de guardia civil a formarse militarmente en la Escuela de las Américas de EEUU donde se preparan oficiales de ejércitos latinoamericanos.

Costa Rica no ha tenido una tarjeta amarilla sino una condena clara de violación anteponiendo oscuros intereses de propiciar conflicto con Nicaragua recurriendo a una falsa bandera o amenaza de Nicaragua, a la supuesta protección del medio ambiente que la burguesía ha convertido en un mito y farsa. Asi lo demuestra la destrucción ambiental con la llamada "Trocha", aunque la Corte no haya tenido suficientes pruebas y por tanto no aceptara la demanda de Nicaragua al respecto. La Corte igual exige a Costa Rica que no puede continuar los trabajos si no realiza en nuevas obras este estudio ambiental por el riesgo de daños transfronterizos. Tampoco la Corte estableció que Nicaragua haya violentado el derecho de navegación de Costa Rica sobre el Río San Juan.

Ahora sale la burguesía, sus dirigentes políticos, sus partidos y sus medios de comunicación colectiva a justificar su politica guerrerista y xenofobica de entonces y establecido lo que la misma Corte ha señalado como territorio dudoso y en disputa.


Declaración del POScr. 15 de noviembre del 2015

Terrorismo en Francia: la doble moral de la burguesía

 Una vez más, la realidad nos muestra la verdadera moral de la burguesía, cualquiera ella sea. Luego de los atentados terroristas habidos en Francia el viernes 13 de noviembre, toda la burguesía salió a demostrar su capacidad de simular dolor y llanto.

No es que no condenemos tales atentados,cosa que sí hacemos y con más estatura moral que cualquier burgués, cualquier presidente, cualquier funcionario de la burocracia internacional, el Papa Francisco o todo pequeño burgués que sale con banderas francesas diciendo : TODOS SOMOS FRANCIA.

Nosotros, en tanto que continuadores históricos de la clase obrera mundial, de los avasallados negros africanos, de los esquilmados pueblos asiáticos y de los explotados y masacrados pueblos originarios, sabemos que los llamados países desarrollados, los auto-denominados países democráticos (EEUU, Inglaterra, España, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, etc.) si algo hicieron a lo largo de su historia ha sido masacrar pueblos usando las guerras, las torturas, las cárceles, la muerte y el terrorismo.

Pero, en lo que es la más clara demostración de cinismo, todos esos países “olvidan” que fueron los creadores del ISIS que dio lugar al Estado Islámico (EI). EEUU, Israel, Arabia Saudita, Inglaterra, Australia, Turquía, están entre sus creadores y diseñadores.

Lo hicieron para ver si podían derrotar la resistencia palestina. Pero, ante la evidencia en contrario, luego de un año de “bombardear” regiones en poder del EI, utilizan el actual acto terrorista para ver si pueden forzar una “paz arreglada” en Siria para dejar nuevamente en evidencia el conflicto entre los árabes palestinos y los israelíes y comenzar una nueva aventura militar que sepulte a los palestinos de Gaza, a los libaneses de Hezbollah, a los chiítas de Irán, Yemen e Irak y a los kurdos víctimas del combinado intento genocida entre EI y Turquía.

Los imperialistas que administran la economía, la geopolítica,  las guerras en curso, tienen dos problemas muy serios: 1. superar la crisis iniciada en los años 2007-2008 (lo que quiere decir resolver su problema de no poder reproducir el capital como quisieran) y, 2. ajustar cuentas con el eje China-Rusia y torpedear el BRICS. Ello no significa que en la mira no tengan, políticamente, la intención de pasar de la guerra en capítulos actual a una futura guerra más generalizada y formal.

Por eso, además de repudiar el acto terrorista, es necesario entender que, si algo tiene en su favor la burguesía imperialista, es la ausencia de una dirección socialista-revolucionaria que pueda encauzar la energía resistente en varios pueblos de varios lugares del planeta.

La mejor forma de repudiar los mencionados actos, radica en la sistemática formación de núcleos y partidos revolucionarios que hagan posible tal dirección.

Toda otra conducta favorece el terrorismo burgués.


Declaracion de la Liga Socialista Revolucionaria, Argentina, para el Encuentro Nacion

al de Mujeres. 08 de octubre del 2015

Separación total y efectiva de la iglesia y el estado

Saquen sus rosarios de nuestros ovarios

Basta de violencia machista-patriarcal-capitalista.

Educación sexual y anticonceptivos para no abortar, aborto legal y gratuito para decidir

En su reciente gira por Cuba y Estados Unidos, el papa Francisco cosechó aplausos de todo tipo. Las burguesías festejaron su rol de embajador mundial, tan versátil que es capaz de dar misa en la Plaza de la Revolución en Cuba, como hablar en el Capitolio a republicanos y demócratas, y obtener más ovaciones que el fascista Primer Ministro de Israel, Netanyahu.

El jefe de la Iglesia Católica, Bergoglio, artífice del acuerdo de “deshielo” en la relación entre Estados Unidos y Cuba, dio un paso más hacia la “reconciliación”, de la que nada bueno resultó hasta el m o m e n t o para el pueblo cubano, ni siquiera algo tan elemental como acabar con el bloqueo que mantiene el imperialismo estadounidense.

En Estados Unidos se expresó a favor de los inmigrantes y los necesitados, al mismo tiempo que canonizó a Fray Junípero Serra, torturador y asesino de miles de miembros de las tribus de California en el siglo XVIII. Haciendo gala de su versatilidad, con-soló a los curas por los malos tragos de las “épocas oscuras”, refiriéndose al escándalo de la pedofilia católica, y al ser criticado por las víctimas de abuso sexual, el Papa anunció que todos los responsables paga-rían –aunque no aclaró si en esta vida o en la otra– y que los abusos “no pueden ser mantenidos más en secreto”, dando cuenta de la complicidad de toda ins-titución. Complicidad que no es otra que la que sos-tuvo el Arzobispo Bergoglio, hasta ser transformado en Francisco, respecto de los crímenes de la dicta-dura argentina de la cual la Iglesia fue parte.

La política del jefe del Vaticano está guionada por la crisis capitalista internacional, que desde 2008 no dejó de profundizarse. En Medio Oriente, exa-cerbando las guerras que no son civiles ni de libera-ción nacional, sino guerras para profundizar el some-timiento y la humillación de pueblos enteros al servi-cio de los bolsillos insaciables de los explotadores, en función de lo cual no vacilan en depredar y devas-tar el planeta entero, siendo los niños y las mujeres las principales víctimas, objeto de innumerables veja-ciones cuando de un ejército invasor se trata.

En Latinoamérica la crisis se expresa mediante el desgaste de los gobiernos “progresistas” –y no tanto– y el de sus regímenes políticos. La gira de Francisco por Ecuador, Bolivia y Paraguay, agitando un impo-sible “capitalismo humanizado”, es una medida preventiva para preparar la contención y desvío ante las actuales y posibles futuras luchas de los explota-dos; rol que la Iglesia Católica jugó a lo largo de su historia, siempre funcional a la explotación y opresión ejercidas por las clases dominantes de cada época.

Mientras, en la Argentina, crece como una mancha de aceite la matanza por la llamada “violencia de género”: perdemos a una mujer cada 30 horas. Y allí donde hay una mujer asesinada, golpeada o maltratada, también hay un niño víctima de esa violencia (en el mejor de los casos sólo como espectador; en el peor, llegando al infanticidio).

En dos meses Cristina Fernández concluye su mandato, habiendo cumplido su promesas  al Vaticano cuando era senadora: bajo la gestión de los Kirchner no hay despenalización del aborto. Hoy, producto de eso, más de 300 mujeres mueren al año por abortos practicados en malas condiciones, lo que constituye otro femi-cidio a manos de la Iglesia y el Estado. Y aunque hipócritamente Francisco llame a perdonar a quienes se arrepientan de haber abortado, lo cierto es que habrá más de una mujer por día que no podrá hacerlo, aunque quisiera, porque morirá tal como viene sucediendo año tras año.

La mujer es también el blanco principal de la trata de personas, con fines que se dividen en partes iguales entre explotación sexual y explotación laboral. Y recibe parte de la violencia estatal a través de la política de gatillo fácil que le arrebata de forma violenta sus hijos.

El Poder Judicial, como órgano del Estado, juega un rol importante en el sometimiento de las mujeres.

En la Argentina es capaz de fallar a favor de un violador y culpar a una mujer o a un niño por ser violados, o es capaz de condenar a perpetua a Reina Maraz, por la muerte de su marido, quien la entregaba para ser violada como pago de sus deudas de juego. Y no se ruboriza ante el hecho de que el 56% de sus condenas contra las mujeres sea por “mulas” o “menudeo” y que brillen por su ausencia alguna sentencia contra los traficantes de verdad. Sus pares en Paraguay no tienen empacho en encarcelar a las mujeres del Ejército del Pueblo Paraguayo que decidieron rebelarse ante el sistema y, como contracara, sigue impune el asesinato de tres dirigentes kurdas en Francia en 2013.

El Estado, con todas sus instituciones, es el que alimenta esta violencia de género, por ser el encargado de sostener el orden imperante en la sociedad de cla-ses.

La Iglesia, que en la Argentina forma parte del Estado, no sólo obstaculiza la educación sexual en los colegios sino que pretende dar un salto de cali-dad, de la mano del FPV, eliminando el artículo 8 de la Ley 1.420 (Ley Nacional de Educación) y borrar de un plumazo 131 años de educación estatal laica garantizada en dicho artículo. Coherente, se opone férreamente a toda política de salud pública hacia la prevención de embas no deseados, incluso al uso del preservativo, provocando la pandemia de HIV en África en particular y en el mundo en gene-ral, al mismo tiempo que se erige en custodio del vientre de la mujer, negándole todo derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Para acabar con toda forma de violencia y discriminación social es necesario acabar con la sociedad patriarcal-capitalista que les da origen, con sus Estados y todas sus instituciones (políticas, militares, eclesiásticas, judiciales y sindicales a su servicio), como prerrequisito para sentar las bases de una sociedad socialista que pueda ir construyendo una nueva cultura, igualitaria y fraterna.

Tenemos que abonar el camino de esa pelea con la más férrea lucha por todas nuestras reivindicaciones actuales, tendiendo y desarrollando todos los lazos posibles en los barrios, escuelas y lugares de trabajo, para coordinar acciones que posibiliten la prevención y la defensa ante las distintas situaciones que se nos presentan a diario.

Como socialistas revolucionarias, estamos convencidas que nuestra liberación vendrá de nuestras fuerzas organizadas como parte integral del conjunto de los explotados y oprimidos. Nada nos une con mujeres como Ángela Merkel, Christine Lagarde, Ernestina Herrera de Noble, Gabriela Michetti o Cristina Fernández, porque no vivimos en una sociedad de géneros sino de clases, y ellas son acérrimas defensoras de esa sociedad. Llamamos a organizarnos en el objetivo de barrer de manera revolucionaria al conjunto del régimen capitalista en descomposición. Sólo así podremos sentar las bases de una sociedad donde la liberación de la mujer sea un objetivo alcanzable, por el cual, seguramente, deberemos seguir peleando.

Libertad a Reina Maraz, víctima del negocio del juego, amparado por las mafias policiales y judiciales.

Basta de femicidios.

Libertad a las presas políticas paraguayas.

Basta de violencia machista-patriarcal-capitalista.

Educación sexuaL y anticonceptivos para no abortar, aborto legal y gratuito para decidir.

Separación total y efectiva de la iglesia y el estado.

No hay sociedad de géneros, hay sociedad de clases.

Revolución Socialista o más Barbarie Capitalista



Volante de la JOScr. 01 de octubre del 2015

¡Libertad para Orlando Barrantes y todos los presos políticos!

El régimen demofascista del estado costarricense lleva una seguidilla record de criminalización de dirigentes sociales y activistas, entre ellos Orlando Barrantes, Paulina Briones e Iván Angulo. Decimos demofascista ya que se criminaliza la protesta por medio de aparatos del régimen democrático-burgués, así como también se llevan medidas contra el pueblo aprobadas en la misma asamblea legislativa. Es la democracia burguesa y todo su aparataje abriéndole campo al fascismo.

Mientras un “Figuerrillos” está libre, haciendo desde ya campaña para una próxima elección, un Miguel Ángel Rodríguez o Rafael Ángel Calderón gozan de libertad, Orlando Barrantes, preso político, sufre problemas de salud ya que ni siquiera le suministran las medicinas de enfermedades crónicas que posee. Esta es la clara muestra de que el discurso de “iguales ante la ley” es solo eso, un discurso, la práctica demuestra todo lo contrario.

La criminalización de un dirigente como Barrantes es el aviso de cuál va a ser la línea si hay polarización social en consecuencia de las políticas antiobreras y antipopulares, y esto conlleva al alza de protestas. Táctica fachistoide de usar el miedo para prevenir, lo que se huele, así como ha pasado en la mayoría del mundo, de una subida del descontento y la indignación.

La burguesía TLCísta tiene que continuar implantado el modelo país TLCísta de “clima de negocios favorable” y por tanto seguir golpeando a la clase trabajadora y el pueblo, ya hasta empieza a usar tácticas homologas a las guarimbas en Venezuela o las marchas en Brasil por un golpe de estado a Rouseauff, convocando a marchas contra el sector público y el sindicalismo. En conclusión poniendo a la clase obrera a pelear entre sí.

Lo de Barrantes, Angulo, Briones, además de Steller y Rojas son casos que no son extraños en un comportamiento mundial de acumulación de riqueza en pocas manos y abonado a esto una crisis que hace que cualquier traba se le presente como una montaña al gran capital, en su razón de mantener la tasa de ganancia.

El demofascismo, somos claros, irá en aumento. El encarcelamiento de dirigentes sociales va en la misma línea de golpear al sector público, de poner a empleados públicos y privados en una pelea entre sí, de seguir tocando la dignidad y el bolsillo de los trabajadores y el pueblo. Solo la unidad, la movilización y la lucha son respuesta a esta arremetida, solo la solidaridad creciente y la denuncia de esto hechos dará con la libertad de los presos políticos y no permitirá que estos hechos atomizados pasen a la generalidad y se por completo la criminalización de la protesta.

Por todo lo anterior, apoyamos y nos unimos a toda actividad en solidaridad con Orlando Barrantes y demás presos políticos. Este miércoles nos unimos a la convocatoria de la jornada por la liberación de Orlando Barrantes con un mitin frente a casa presidencial a las 9:30 a.m. y además apoyamos e impulsamos el mitin informativo propuesto por los estudiantes de filosofía de la UNA, afuera de la facultad de filosofía y letras sobre el mismo tema el mismo día a las 3:00 p.m. ¡A aumentar la solidaridad! ¡NI un preso político más!


 P Por la libertad de Orlando Barrantes e Iván Angulo. Campaña internacional

Solicitamos a todos nuestros lectores amigos y simpatizantes, sumarse a dicha campaña.

Con tal fin sugerimos enviar el siguiente texto a las direcciones electónicas adjuntas.

¡Contra la penalización de la protesta social|

Exigimos libertad de Orlando Barrantes y de Ivan  Angulo dirigentes  del sindicato bananero CONATRAB, condenados a 12 años de prisión por  enfrentamientos con la policía en el cantón de Pococí, Limón, en una lucha por demandas campesinas en diciembre del año 2000, acusados por retener en esa confrontación a varios policías para negociar la liberación de los campesinos detenidos y la solución de las demandas que este sector campesino hacía en ese momento. Manifestamos nuestra preocupación por la criminalización de esta lucha y protesta social y demandamos a las autoridades de Justicia y al Ministerio Publico que se le de tramite a la apelación presentada por los abogados defensores, la libertad bajo palabra  de los condenados mientras se realiza un nuevo juicio en el que se haga verdadera justicia y no se penalice las luchas y a los dirigentes de las mismas.
Favor dirigirlo a las Embajadas de Costa Rica en cada país y con copia a:

1) https://www.facebook.com/CasaPresidencial,

2) https://www.facebook.com/orlando.barrantes.79?fref=ts
3) https://www.facebook.com/Partido-Obrero-Socialista-CR-POScr-122416211179058/timeline/


Volante de la JO24 de agosto del 2015

La mejor defensa del FEES es pelear por un modelo

universitario alternativo al actual

La puja entre sectores de la burguesía tica, con respecto al presupuesto universitario, se maneja sobre dos concepciones (o una?), el sector que representa el PAC sabe que la universidad puede recibir más recursos que de igual manera se garantiza que esta esté en función del modelo país TLCísta, a favor de la “competitividad”, mientras que el otro sector representado por la derecha que “tomo por asalto” la asamblea legislativa, tiene como objetivo reducir en todos los sectores públicos el gasto, en conclusión la universidad no tendría que recibir más fondos.

El gobierno, sobre esto, ha decidido “aumentar” el presupuesto para las universidades en un 7,18% esto, sin embargo, ni siquiera llega al crecimiento del 14% que el gobierno había dado para el año pasado, aún así ha chocado con la burguesía más recalcitrante, que como anteriormente se expuso, está por recortar todo lo que sea presupuesto público. Lo que no entiende esta burguesía, o por su desesperación de acumular capital no toma en cuenta, es que el PAC no cuestiona el modelo universitario actual, apegado totalmente a los acuerdos con el Banco Mundial y a los compromisos con la OCDE y que más bien una universidad con esta concepción le sirve al gran capital, este tendría en sus manos mano de obra calificada para sus necesidades de acumulación de ganancia, y barata por la adaptación de esta a lo que el Banco Mundial llama “clima de negocios favorable” y por tanto a la “competitividad”.

Una universidad que privilegia el contrato de administrativos por encima de académicos, que vende servicios en vez de brindarlos a la comunidad, que precariza el trabajo con el interinazgo, que acredita carreras en función del mercado y no de las necesidades reales de la población, donde hay falta de cupos y de horarios para los estudiantes, además le alquila edificios enteros a empresas privadas en vez de utilizarlos para abrir más cursos, dar más empleo y abrir investigaciones a favor de la sociedad, nos dicta que más allá de pelear por un presupuesto en abstracto tenemos que luchar por un nuevo modelo de universidad que recupere y supere el modelo universitario establecido cuando el estado social de derecho estaba en su máxima expresión.

Llamamos a pelear por un FEES que se adapte a las necesidades del pueblo, una universidad que tenga por objetivo brindar ayuda al pequeño productor, que abastezca de ayuda técnica al campesinado, que brinde investigación a favor de una mayor calidad de vida de toda la población, una universidad brindadora servicios gratuitos a las comunidades. Además de un presupuesto adaptado a la necesidad de tener sedes universitarias donde se impartan todas las carreras y no solo carreras en funcionalidad de las necesidades del capital en cada región, fondos utilizados para dar propiedad a todo el interinazgo, para abrir más cursos y horarios.

Entrar en la discusión de un modelo educativo alternativo es llevarse abajo el que nos metan en la discusión meramente economicista que es la que eternamente han llevado las rectorías y los gobiernos y de la cual siempre, como movimiento estudiantil, hemos sido “furgón de cola”. Somos del planteo que hay que defender el presupuesto y que el gobierno como mínimo tendría que dar el 14% estipulado por ley, pero a eso le agregamos que sin una universidad que se tiña de campesino y obrero y donde sean los involucrados los que decidan hacia donde se dirige el presupuesto, la burguesía tiene ganada la discusión y el concepto de universidad a favor del gran capital.

Nos unimos a la convocatoria del jueves a las 9:00 a.m, saliendo del pretil de la UCR hacia casa presidencial, con las consignas “El FEES necesario para la universidad que el pueblo requiere” y “Por una universidad que se tiña de campesino y obrero y no favorezca al gran capital”. La universidad tiene que romper todos sus compromisos con los organismos financieros internacionales y empezar a construir lazos con el pueblo, con las comunidades.


Volante de Organización Popular ¡YA! Y POScr. 19 de agosto del 2015


¡Todos a marchar este 20 de Agosto!

¡Unidad obrera y popular para derrotar la ofensiva contra los salarios y el nuevo plan de impuestos!


Organización Popular Ya (OPY) saluda el llamado del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y la  Asociación Nacional de Educadores (ANDE) a la marcha del 20 de Agosto, en defensa del empleado público. Sin embargo señalamos que es necesario tomar una planteo político que abarque los demás sectores, tanto público como privado, ya que los planes y políticas de recortes, de recarga de impuestos a los sectores medios (con el IVA por ejemplo) y de desmantelamiento del aparato productivo nacional, para poner el país al servicio de los grandes capitales amenaza al país en su conjunto. Esta política que pregonan los grandes organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial, OCDE, la troika para el caso de Costa Rica) es la misma que tiene a Grecia y al sur europeo en la quiebra, y dejó a toda latinoamerica desmantelada a finales de los 90’s. Esta es la política de lo que ellos llaman competitividad y clima de negocios favorable. Es decir reducción del salario, aumento del desempleo, precarización de las condiciones de trabajo, desmantelamiento de las conquistas sociales y aumento de los priveligios para los grandes capitalistas.

Todo esto promocionado como la solución a la crisis que ellos han causado, con sus burbujas especulativas, y que ahora nosotros “debemos” pagar. Dicen estos organizmos internacionales que los salarios en Costa Rica son muy altos, no dicen los públicos, dicen todos los salarios y que eso disminuye la capacidad del país de competir en el mercado mundial. Nos piden sacrificios, para al menos garantizar, el “trabajito”. Que le pregunten al pueblo griego que obtuvo, además de miseria, de seguir la políticas de austeridad. Preguntemonos a nosotros mismos donde están los prometidos beneficios del Tratado de Libre Comercio.

Nos nos dejemos engañar, ni dividir. La cruzada contra los salarios públicos sería solo el primer paso, para luego ir también por los del sector privado. De manera inmediata la baja del salario publico permitirá bajar los salarios al sector privado pues menos recursos serán necesarios para “retener” a sus empleados. Además la baja en salarios cortará de tajo el consumo interno, agudizando la crisis como en Grecia. Vayamos con un solo puño por los que han causado la crisis, que se siguen enriqueciendo y que ahora nos quieren poner como responsables. El salario mínimo en el sector privado, debe subir al salario mínimo pagado en el sector público. Con un apoyo fiscal especial al pequeño productor y comerciante, en vez del privilegio a las grandes trasnacionales en los regímenes de zonas francas y a los grandes importadores con la eliminación de aranceles para que puedan traer mercancías producidas bajo condiciones de miseria en otros países, y quebrando al pequeño productor nacional. Los fondos para esto deben salir de un serio auditoraje de la deuda interna y externa, no podemos seguir trabajando para pagarle a los buitres especuladores, de donde se va el 30% por ciento del PIB, con intereses que en vez de bajar en tiempos de crisis, suben. Para la banca y los especuladores no hay sacrificio entonces.

Vayamos contra los beneficios de los grandes capitalistas que no pagan impuestos, y que incrementan sus grandes riquezas a partir de nuestro trabajo, con los estudiantes de nuestra educación pública, con nuestros recursos y con nuestra infraestructura. Llamamos a todos los sectores sindicales, sociales y populares a unirse a este movimiento, que este sea el inicio de una gran lucha contra la Troika y sus aliados locales. Por la convocatoria a una asamblea que desde abajo y democráticamente conforme un Frente Obrero y Popular, sin concertación social, sin participación de sectores burgueses y sus organismos internacionales, por un modelo alternativo en función de las necesidades del pueblo y la clase trabajadora. Que sea el pueblo organizado y no los organismos internacionales que fijen las metas, salarios y tareas del estado para su beneficio, y no del gran capital.


Volante de la JOS. 10 de agosto del 2015

¡Toda la solidaridad con los campesinos desalojados!

El gobierno ha ofrecido a las familias una negociación que tenga como mediador al rector de la UNA, Alberto Salom, apelando al “dialogo” y dando este como la gran medida para resolver la problemática de los desalojos. Lo anterior ratifica de qué lado está el gobierno del PAC que no toca en lo más mínimo el tema de las tierras y apunta a la “reubicación” de las familias desalojadas, cediendo así al empresario Echevería Gold, aunque el mismo contrato de arrendamiento a estos burgueses ya está expirado.

El tema de la propiedad privada de la tierra no puede ser cuestionado, ya que cuestiona la legalidad y el régimen burgués y es por esto que el mismo gobierno ha insistido en utilizar las instituciones del régimen y llama a dimitir de la movilización para resolver el conflicto. Es claro que la “propuesta” de Luis Guillermo Solís de principio mete en una encrucijada al movimiento de los campesinos, ya que este no es el terreno de los luchadores, y obliga a la lucha a enmarcarse en los límites del régimen.

La negociación por sí misma, en los términos que la plantea el gobierno, en el marco de la legalidad burguesa, es ya negativa, no plantea en lo absoluto devolver a los campesinos las tierras que trabajaban sin embargo, esto no nos hace criticar a la dirección del movimiento que por la correlación de fuerzas real se ha visto presionada a aceptar los términos establecidos por el gobierno para seguir con el “dialogo”, ahora con Salom como mediador.

Lo anterior lo decimos ya que la solidaridad política de los sindicatos y demás organizaciones sociales ha sido mínima y el movimiento empieza a desgastarse al no encontrar escucha del gobierno con su consigna que se resume en “tierra para quien la trabaja”, además del silencio total de los medios de comunicación que han aislado la problemática y es mínima sino nula la difusión de esta.

Sin embargo, insistimos en exigir la expropiación de las tierras para que los campesinos sigan trabajando en ellas y sobre esta misma consigna llamar a más solidaridad. La única forma de volcar la negociación a favor de los campesinos, es que se sostenga la movilización, aumente la solidaridad y el movimiento con estos dos elementos, y manteniendo una consigna que reivindique el derecho a la tierra y la vivienda, se unifique.

La Juventud Obrera Socialista saluda toda acción en solidaridad con los campesinos desalojados y nos unimos a la convocatoria para este martes a las 11:00 a.m. frente a la Rectoría de la UNA donde se seguirá la negociación. Llamamos a la FEUNA a que convoque y ponga todas sus fuerzas en favor del movimiento campesino, así como también a todas las asociaciones estudiantiles a que convoquen de inmediato a unirse a la solidaridad y aumentar la presión sobre el gobierno para que respete el derecho a la tierra.

Hacemos de igual manera el llamado a la FEUCR a que se una a la solidaridad y que convoque a un mitin en la misma UCR o en todo caso movilice hacia la UNA el martes y se una a la convocatoria que se realiza desde los estudiantes de la Universidad Nacional. La solidaridad no son solo víveres, que son importantes pero no suficientes, hay que complementar esto con solidaridad política y aumentar las acciones para hacer visible el problema y plantear salidas para el mejor desenlace de la negociación. ¡Por el derecho a la tierra! ¡Paz, Pan, Tierra, Trabajo y Libertad YA!


Declaración de Organización Popular ¡YA! 25 de julio del 2015

 
¡Todos a marchar este 27!

¡Unidad obrera y popular para derrotar la cruzada contra la clase trabajadora y sus conquistas!

 
Nos unimos a la convocatoria que los trabajadores del ICE realizan para este lunes 27 en defensa de la institución, contra la ley general eléctrica y la ley de contigencia elétrica. Contra los ataques realizados a traves de la SUTEL en favorecimiento de las transnacionales Movistar y Claro. Contra la ofensiva contra la clase trabajadora y sus salarios.

Incluso decimos, que la lucha planteada en insuficiente. No solo debemos enfrentar las leyes que pretenden privatizar más la generación eléctrica. Es necesario profundizar esta lucha, erradicar por completo la generación privada de energia, negocio en el que la burguesia ni siquiera corre riezgo, pues tiene la  compra garantizada a precios superiores al costo de produccción que tiene el ICE. El ICE no debe ser solo defendido como es hoy, debemos refundarlo en función de las necesidades del pueblo, no de los negocios de las grandes empresas.

El ataque al ICE no es aislado, corresponde a la política de la Troika (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, OCDE), que la burguesía tica esta llevando adelande. Esta es la política de lo que ellos llaman competitividad y clima de negocios favorable. Es decir reducción del salario, aumento del desempleo, precarización de las condiciones de trabajo, desmantelamiento de las conquistas sociales y aumento de los priveligios para los grandes capitalistas.

Todo esto promocionado como la solución a la crisis que ellos han causado y que ahora nosotros “debemos” pagar. Dicen estos organizmos internacionales que los salarios en Costa Rica son muy altos, no dicen los públicos, dicen todos los salarios y que eso disminuye la capacidad del país de competir en el mercado mundial.

Nos piden sacrificios, para al menos garantizar, el “trabajito”. Que le pregunten al pueblo griego que obtuvo, además de miseria, de seguir la políticas de austeridad. Preguntemonos a nosotros mismos donde están los prometidos beneficios del Tratado de Libre Comercio.

Nos nos dejemos engañar, ni dividir. La cruzada contra los salarios públicos sería solo el primer paso, para luego ir también por los del sector privado. Vayamos con un solo puño por los que han causado la crisis, que se siguen enriqueciendo y que ahora nos quieren poner como responsables. El salario mínimo en el sector privado, debe subir al salario mínimo pagado en el sector público.  Con un apoyo fiscal especial al pequeño productor y comerciante. Los fondos para esto deben salir de un serio auditoraje de la deuda interna y externa, no podemos seguir trabajando para pagarle a los buitres especuladores.

Vayamos contra los beneficios de los grandes capitalistas que no pagan impuestos, y que incrementan sus grandes riquezas a partir de nuestro trabajo, con los estudiantes de nuestra educación pública, con nuestros recursos y con nuestra infraestructura.

Llamamos a todos los sectores sindicales, sociales y populares a unirse a este movimiento, que este sea el inicio de una gran lucha contra la Troika y sus aliados locales. Por la convocatoria a una asamblea que desde abajo y democraticamente conforme un Frente Obrero y Popular, sin concertación social, sin participación de sectores burgueses, por un modelo alternativo en función de las necesidades del pueblo y la clase trabajadora.


Volante de la JOS. 24 de junio del 2015

¡NO a la criminalización de la protesta!

Las políticas TLCístas de apertura, de inversión extranjera directa y de inserción y profundización de las políticas de los entes financieros internacionales (BM y FMI), así como la entrada en la hoja de ruta de la OCDE llevan al país a un reestructuramiento total  de su sistema productivo y de la función que cumple el estado en esta “nueva” coyuntura.

El estado para el Banco Mundial tiene que ser ente fiscalizador y subvencionador de los grandes capitales, para el FMI tiene que ser recortado el gasto público y así redireccionar los fondos al modelo país TLCísta y no en “gastos innecesarios” de los cuales ya el estado no tiene que hacerse cargo como en educación, salud y demás servicios públicos. Todo esto es necesario para cumplir la hoja de ruta de la OCDE y entrar al organismo.

El modelo país actual tiene una clara consecuencia, el aumento del desempleo, la pobreza, el hundimiento de la clase media con la arremetida al sector público, la pauperización de la producción local y sobre esto las protestas, que se dan más que todo para defender lo poco que queda del Estado Social de Derecho.  Esto es el reflejo del mundo entero que con la aplicación de las políticas llamadas “neoliberales” se ha destruido todo el tejido social de cada país y la soberanía de cada nación llega a ser casi que caricaturezca.

Previendo toda protesta contra estos planes es que no solo en Costa Rica, sino en todo el mundo, se aumenta el presupuesto en seguridad y se centraliza cada vez más el poder represivo, es lo único que para las burguesías internacionales tiene que quedar siendo totalmente estatal y ser utilizado para salvaguardar las ganancias de los grandes capitalistas. Lo que se esconde (y no tanto)El hombre detrás de todo el modelo TLCísta es privatizar los beneficios y socializar las deudas que los propios capitalistas han generado, pero para sostener esto hay que recalcar, solo se puede hacer mediante garrote y la criminalización de la protesta.

Es sobre esto que compañeros de lucha se ven enjuiciados por protestar, lejos de ser un hecho aislado el caso genera un precedente grave para cualquier lucha venidera. Hoy salimos en defensa del derecho a la protesta y contra de toda medida represiva que utilice el estado, respondiendo a las necesidades del gran capital, en contra  de cualquier luchador, ya que sabemos que lo que se esconde atrás de estas medidas es dejar “sin pies ni manos” al movimiento social y criminalizar la movilización y toda herramienta de lucha, como lo han querido hacer también con la huelga.

Esto vendrá en aumento y nos sirven los ejemplos de México o el mismo Estados Unidos donde la protesta no solo se criminaliza sino que los actores de estas son asesinados, Ayotzinapa o Ferguson son casos ejemplares donde la política militarista se impone. México hoy vive las consecuencias del TLC y de los encargados de su profundización, los organismos financieros internacionales. Solo hay una manera de no ir por el mismo camino y es ir construyendo una alternativa propia al modelo país actual, salir en unidad contra las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y de la derecha que tomo por asalto la asamblea legislativa, que quiere ver recortado el gasto social y que quiere la precarización del trabajo.


Volante del POScr. 01 de mayo del 2015

 PAZ, PAN, TIERRA Y LIBERTAD

Unidad contra las políticas de la Troika (Banco Mundial, FMI y OCDE)

Por un FRENTE SOCIALISTA

No a los planes de la OCDE, FMI y Banco Mundial contra el salario, contra los derechos ambientales y los derechos obreros y populares.
 

El gobierno de Luis Guillermo no es nuestro gobierno.

Ninguna concertación o pacto social con la burguesía, sus partidos, sus Cámaras y sus Gobiernos. El FA debe dejar el cogobierno con Luis Guillermo.

Por un Frente de lucha y socialista para enfrentar el frente burgués del acuerdismo PLN-PUSC-PAC.

Se conmemora un 1 de mayo más bajo una coyuntura que lejos de ser pasiva, presenta luchas y avances de las resistencias en el mundo. Grecia y España son solo dos ejemplos de ello, Syriza que ya es gobierno y un PODEMOS en alzada marcan la tendencia de que las masas no están ganadas para los planes guerreristas de la burguesía mundial y hacen sus experiencias, con direcciones que si bien no son socialistas, representan una traba para las políticas capitalistas de desempleo, hambre y perdida de dignidad de la clase trabajadora y los pueblos del mundo.

La lucha contra el Estado Islámico y el triunfo de los kurdos en Kobane, así como la reacción antiimperialista que hubo contra la declaratoria de Obama que ponía a Venezuela como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, abonan a la caracterización anterior y obliga a los socialistas a ubicarse en la defensa de estos procesos, pero no una defensa pasiva, sino una defensa por la profundización a una nueva sociedad, la sociedad socialista.

Esta expresión de resistencia no es aislada a Costa Rica, un gran sector de la población le dio el voto al PAC y al Frente Amplio como descontento a las políticas que venían impulsando los gobiernos del PLN-PUSC y que han desmantelado por completo  el estado social de derecho. Este descontento dio con que el PAC quedara en el gobierno y significó un triunfo de la indignación, sin embargo, el PAC más que demostró, en un año de gobierno, que está totalmente matriculado con el plan país que se ha venido gestando desde los 80s que solo beneficia a un sector de la población, al sector que acumula riqueza, a la burguesía tanto nacional como la que se instala en el país, esto en detrimento de las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo.

La burguesía  Parece  ya tener la carta escogida para las próximas elecciones, Figueres. Este vendrá con el discurso de una nueva Costa Rica donde todos los sectores participen, y así tratará de traficar el pequeño, pero primer triunfo, que fue quitar al PLN del gobierno y sepultarlo sin darle más espacio a la indignación y a un posible corrimiento hacia la izquierda del descontento. Esto nos lleva, a desde la acera del frente, a proponer salidas concretas y ver como en unidad golpeamos los planes de la burguesía (Plan Fiscal, Ley de Empleo Público, pérdida de derechos democráticos, infraestructura para el gran capital), por eso proponemos la construcción del FRENTE SOCIALISTA.

Bajo esta perspectiva es que hemos venido trabajando en un espacio de unidad, que se ha llamado Organización Popular YA!, este espacio se presenta como uno de los primeros intentos para golpear juntos a los planes burgueses y ha avanzado en consignas que apuntan en esta dirección, lo cual saludamos e impulsamos.

Esto significa el primer avance en las perspectivas que hemos definido como la necesidad de construir un Frente Socialista. Sin embargo, para ampliar este espacio, se ocupa que más sectores se unan a la construcción de una plataforma de lucha alternativa al plan país actual (sector vivienda, sector ambientalista y todo aquel indignado y descontento) y entre esto, el llamado al FA a que rompa la alianza con el gobierno y se integre a la iniciativa de construir un programa de la clase trabajadora y el pueblo y encabece la construcción del Frente.

Un Frente que avance en la solidaridad con las luchas del mundo y que proponga salidas alternativas a la crisis capitalista mundial que tiene a la humanidad al borde de una tercera guerra mundial. Un Frente que se rija bajo los principios de la independencia de clase, de la defensa de las herramientas de lucha de la clase trabajadora y en contra de todas las políticas TLCístas impulsadas por los grandes entes financieros internacionales. Un FRENTE SOCIALISTA.

El POScr y su juventud proponen como plataforma de lucha las siguientes políticas que hagan posible lo que hemos levantado como nuestra consigna de PAZ, PAN, TIERRA Y LIBERTAD:

ñ  Auditoraje de la deuda externe e interna. Impuestos al gran capital.

ñ  Impulso al mercado interno.

ñ  Educación pública, gratuita, democrática, científica, a favor del pueblo, en armonía con la naturaleza y por el desarrollo de las fuerzas productivas. (NO a la educación del Banco Mundial y del plan de Bolonia)

ñ  Reestatización del ICE y la CCSS en función del pueblo y no del capital. (No al Plan Mesoamerica, ni a la ley de contingencia eléctrica. Por una salud sin intervención privada)

ñ  Tierra en manos del estado y concesión bajo control comunal.

ñ  Defensa de los derechos democráticos (libertad de expresión y de reunión, libertad de creencia, por el derecho a la mujer de decidir sobre su propio cuerpo).

ñ  Defensa del ambiente (por una nueva redistribución del espacio para que no haya tanto paso de mercancías y personas hacia la capital, lo cual generaría menos contaminación y una relación más armoniosa con el ambiente acorde a las condiciones materiales de cada comunidad).

ñ  Defensa del salario (salario bajo el costo real de vida y no supeditado a los caprichos de los grandes capitales). No al impulso al salario único.

ñ  Reducción de la jornada laboral a 6 horas y la apertura de un turno más de trabajo.

 En lo internacional:

ñ  Contra todo golpe de estado y en defensa de todo proceso de resistencia. NO a la intervención yanqui, ni de ningún otra potencia en ningún país, autodeterminación de los pueblos. NO a la guerra.

 Golpeemos juntos a la Troika, profundicemos la unidad, construyamos un FRENTE SOCIALISTA


Volante de la JOS. 28 de abril del 2015

No basta con marchar por la defensa del FEES

Luchemos por un modelo educativo alternativo

El impulso a la cuatrimestralización, la gran cantidad de interinazgo, la falta de cupos en carreras de “interés secundario para el mercado”, al acreditación por medio del SINAES para adaptar los programas de estudio a los intereses del mercado, la pérdida de cientificidad y el impulso a la tecnificación, la virtualización de carreras como teología, la falta de empleo en carreras como Filosofía, el destinar más presupuesto a proyectos en pro de la inversión privada y un modelo universitario que está impulsando la venta de servicios como forma de financiamiento (autofinanciamiento), hablan de un claro alejamiento de la universidad con respecto a las necesidades reales de la sociedad.

Lo anterior lejos de ser abstracto se ubica en un modelo país que impulsan los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el FMI y el reciente ingreso de Costa Rica a la “hoja de ruta” de la OCDE que acelerará el proceso de convertir a la universidad en su totalidad en una máquina hacedora de mano de obra barata y calificada en función de lo que quieran las empresas instaladas en el país. Por esto es que a pesar de que la población ocupa médicos hablan de que la carrera está abarrotada, por esto es que los biólogos a pesar de que Costa Rica cuenta con una gran biodiversidad tienen problemas de empleo, por esto es que los psicólogos se ven obligados a buscar empleos precarios a pesar de los grandes problemas psicológicos que enfrenta la población en general por la denigración de la calidad de vida.

Sobre el modelo universidad actual la misma OCDE ha planteado que se dé más presupuesto a las universidades públicas, porque es claro que estas se enrumban hacia lo que el gran capital quiere y por lo tanto no es un problema dar más presupuesto, sino es lo que se llama en términos burgueses  “una buena inversión”.

Hemos señalado constantemente que hay que salir del planteamiento meramente económico e ir al meollo del asunto, lo que estamos viviendo es una universidad inmersa en un modelo país que vuelca todo el aparato productivo a favor de lo que ha llamado el Banco Mundial el “clima de negocios favorable”, modelo productivo que se ha olvidado de las necesidades reales de la población y que privilegia la acumulación de ganancia del gran capital.

Sobre esto es que hemos propuesto y proponemos que por escuela y facultad se hagan asambleas y se vote un plan de lucha contra el modelo universidad actual y que se saquen las manos de los entes financieros internacionales de la educación y que sean las comunidades junto con estudiantes y académicos los que decidan el rumbo de la universidad.

Luchemos por una universidad que se tiña de campesino y obrero, de comunidad y de pueblo, por una educación lacia, científica, democrática, pública, gratuita, a favor del pueblo, en armonía con la naturaleza y a favor del desarrollo de las fuerzas productivas (potencialidades humanas y las mejores herramientas para la sobrevivencia de la especie).

¡NO a la educación del Banco Mundial!

¡Por un modelo educativo alternativo!


Volante de Base Magisterial. 24 de abril del 2015

A preparar un pliego de exigencias y un Plan de lucha en Unidad de todos las organizaciones del magisterio y desde las bases  en concentraciones regionales para que esto cambie de verdad.

El Gobierno del  “Cambio” solo se llama así porque lo único que cambia es de Minsitros, según la “oposición” se lo vaya demandando.  Pero realmente quien manda aquí es el FMI, la OCDE y el Banco Mundial, seguido de UCCAEP (los patronos unidos y organizados). El  FMI ha dictado la tarea y “Luisgui” y su partido de las alianzas las instrumentaliza o trata de instrumentalizarlas. Las diferencias con la llamada “oposición” es porque  no lo hace con decisión y más rápidamente y se queda  enredado en la nostalgia de los ofrecimientos de campaña de impulsar medidas “progres”.

El FMI dictó la tarea y Luisgui la cumple: 0,94% de “aumento” salarial  para cumplir con lo que demanda este organismo internacional de fijar ajustes salariales un 1% menos de la inflación. Si nono nos cree véanlo en http://www.hacienda.go.cr/docs/536ab2aaf1dff_Reporte%20FMI%20sobre%20racionalizacion%20del%20gasto.pdf.

Bajar el salario, aumentar la oferta de mano de obra “técnica” para que haya más trabajadores con habilidades y conocimientos según los que demanden las empresas y el gran capital y para eso modificar la educación pública para que esté a tono y seamos los educadores formadores de mano de obra a la medida de los  “empleadores”. Empleadores que no dan empleo ni garantizan que sacándoles mano de obra barata y calificada van a tener trabajo porque lo que prevalece es el desempleo y fundamentalmente el desempleo juvenil, el trabajo precario, informal y la mala paga.

Pero quieren también bajar el salario en el sector público y en las pensiones del magisterio y de la Caja porque quieren un Estado más pequeño y más barato para que el dinero del fisco vaya a favorecer las concesiones de obra pública y los subsidios a la empresa privada y a los inversionistas extranjeros. Es lo que llaman “COMPETITIVIDAD”.

Pero como no alcanza solo con bajar el salario con la Ley de empleo público, la eliminación de pluses y de derechos laborales, convenciones y demás, se preparan para el Plan Fiscal y más impuestos.  Para cumplir con los requisitos de “membresía” gold del club de países desarrollados OCDE se nos exige que suban los impuestos de venta o IVA. En  Colombia que está en lo mismo  de entrar a OCDE le demandan llegar al 19% como en Chile que ya está en esa cifra el impuesto de venta o IVA.

Y no basta con estas medidas. La troika del Banco Mundial, FMI, y OCDE quieren más: Reducir las conquistas del Régimen de Pensiones. Primero el de la CCSS y van por equiparar la edad de pensión de las mujeres con los hombres, como OCDE exige a Colombia. Quieren bajar el porcentaje de pensión del 60% al 20% y aumentar la edad de pensión porque si ha aumentado la expectativa de vida, ellos, el gran capital, quiere que aumente la edad de pensión. Luego vendrán por el Régimen del Magisterio.

Ante este panorama no cabe la lucha de “un solo tiro al aire” o dividida o la de luchar heroicamente  solos o la de andar en reuniones con el Presidente para llorarle en sus regazos por el “verdadero” cambio o “revolución” de la sociedad civil. Se trata de ubicar a los enemigos: La troika y su Gobierno de concertación, alianzas y pactos.

La Apse decidió esta Jornada de lucha, que saludamos. Pero hay que seguirla llamando y preparando desde las bases en unidad del Magisterio con ANDE SEC Y APSE y por Concentraciones o asambleas regionales unitarias de bases como en las huelgas, para votar un pliego de demandas y un plan de lucha. Este es el camino: la unidad y plan de lucha para que este comienzo tenga continuidad.


Volante de la JOScr. 25 de marzo del 2015

¿Filosofía en función de quién?

Hoy en día la universidad está marcada por un modelo educativo que sigue las políticas de los grandes entes financieros internacionales como el Banco Mundial y el FMI, estos impulsan un modelo país que obliga a la reducción de la injerencia del estado en las instituciones públicas, para poner todos los fondos públicos en función de subvencionar al gran capital y darle todas sus comodidades. Lo anterior hace que las universidades vean como buscar autofinanciamiento, lógica clara de una empresa privada que ya no brinda servicios a las comunidades, sino todo lo contrario se los vende, es la clara tendencia  a la venta de servicios.

Lejos muy lejos de la universidad que desarrolla conocimiento y espacios de criticidad y nuevos aportes para la sociedad, esta se vuelve una fábrica de masa acrítica hiper-especializada que desarrolla solo una parte del saber y este desarrollo es meramente técnico. Combo completo para la burguesía una universidad financiada por la venta de servicios y mano de obra barata y calificada para sus intereses.