2820.honduras.1.cara                                                   2820.honduras.2.cruz                                               2820. Argentina. No a la reforma previsional
Honduras. Cara   Honduras. Cruz    Argentina. No a la reforma previsional

2820. POScr. Por un estado laico
Por un estado laico

2830. Ante las próximas elecciones. Declaración del POScr

Ante las próximas elecciones

Dentro de unos días hay elecciones en Costa Rica.
Son las más desteñidas de la historia. Las más aburridas, las de más incertidumbre.

Quien concurra a votar o lo hace con las más decididas resoluciones o con el más grande asco del su vida.

No hay por quien votar dice la mayoría de los ciudadanos.
Eso, es rigurosamente cierto.

Pero, entonces caben dos preguntas.
La primera: ¿votar significa transferir a otro la responsabilidad de gobernar, legislar, juzgar?
La segunda: ¿los ciudadanos estamos condenados a soportar a inútiles, holgazanes, mentirosos, corruptos, elegidos por una minoría?

Como resultado de esas dos preguntas, surge una calamitosa afirmación: los que en política solamente votamos, somos vacas que vamos al matadero; somos unos alienados totales. Hemos transferido a alguien ajeno, nuestra voluntad.

En circunstancias que podemos llamar “normales”, ello ocurre y, lamentablemente, pasa desapercibido. Pero esta no es la situación que atravesamos. ¿Por qué? Porque los tiempos actuales no son “normales”; es más, son los tiempos de una gran crisis. La de mayor envergadura en la historia del capitalismo.

Si lo aquí escrito es aceptado y compartido, llegó la hora de hacerse cargo. Llegó la hora de asumir la responsabilidad de nuestro futuro, de poner en nuestra voluntad nuestras vidas.
Por eso le decimos, le sugerimos, le pedimos que este cuatro de febrero no vote; rompa con ese alienado acto que, la realidad nos dice, a los gritos, hicimos hasta ahora.

¡Asuma su reto! ¡Postúlese! ¡Apunte al futuro!
Construya junto con nosotros el partido socialista que se requiere, el que nunca existió en Costa Rica. Porque será suyo y de los que piensan y sienten y quieren un país justo sin corruptos, sin vividores del trabajo ajeno, verdaderamente democrático, en el que usted es el que decide.

Pero, si quiere votar, piénselo dos, tres, cuatro veces…; luego, súmese a nuestro objetivo, que es el suyo y el de todos los trabajadores, los postergados, los engañados, los explotados.
Sólo así recuperará lo que buscó al pensar en las elecciones. En caso contrario perderá una oportunidad de oro.

2840. Declaración del POScr y la JOS. 11 de febrero del 2018.

 ¡Unidad  contra la escalada fundamentalista y  por los derechos democráticos!

El domingo pasado se conocieron  los  resultados de la primera  ronda electoral donde  se visibilízó  la  polarización del país y donde un gran sector de la población salió a defender los derechos democticos y colocó Carlos Alvarado (PAC)  en segunda  ronda  electoral, para así  hacerle frente a  lo  que  llamamos expresiones “neofascistas” del  candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

Los socialistas revolucionarios celebramos que un gran sector de la población salió a defender los derechos fundamentales y a posicionarse contra el fundamentalismo y  por eso hoy llamamos a la unión más amplia por los derechos democráticos y contra el neofascismo.

La burguesía usará a F.  Alvarado como  Caballo de Troya garantizándole que su agenda por los "valores fundamentalistas" y contra los derechos de la persona van a ser intocables. El capital le dará la adhesión a RN ya que si bien al PAC ya lo conocen y saben que no es una gran amenaza, ocupan tener en el Poder Ejecutivo este mandadero  para darle  via libre a todos   los proyectos de los grandes empresarios del capital y profundizar la flexibilización laboral con el desmantelamiento de los servicios públicos y sociales, la sobreexplotación y de una vez por todas, asentar toda la  agenda TLCísta.

Hoy la coyuntura nos obliga a hacer una unidad con todas las fuerzas y personas para defender los derechos democráticos y humanos. Acompañamos en el sentimiento a toda la gente especialmente la juventud, que ha salido al frente y colocaron al  PAC  en segunda ronda y han  tomado la iniciativa de organizarse y llamara toda la población a unirse contra  el conservadurismo. La coyuntura  nos  posiciona  en una  disyuntiva de amenaza  del crecimiento del fascismo de Nuevo tipo  y necesitamos parar a éste antes de que se consolide como fuerza política.

Sin embargo, aclaramos que  el  PAC  no es garantía para que la agenda de la troika (BM,   FMI y OCDE) no siga, su gobierno ha llllevado una gran cantidad de medidas propuestas por estos organismos, pero la coyuntura va más allá del PAC y ponemos todas  nuestras  fuerzas en ampliar  la  unidad para que el fundamentalismo no quede en el poder y el gran capital no tenga este como Caballo  de Troya No apoyamos ni depositamos un chequeen blanco al PAC. ni a su candidato Car1os Alvarado, pero llamamos a votar por él este  l de Abril  para que no quede en el Gobierno el odio,, la inntolerancia, el irrespeto a la decisión de las personas, la discriminación, el pensamiento único, la Guerra Santa, la nueva lnquisición,  los ritos y la anticiencia y la “caza de brujas” medieval..

Proponemos conformar una Unidad  Nacional por la defensa de los derechos democráticos "para que desde el 1 de .abril  empecemos  a construir un Frente Socialista    que  proponga una alternativa país real y quede propuestas concretas que acaben con el desempleo, la pobreza, impulsen el mercado interno y vuelquen la crisis en quienes la provocaron y que son los que  la deben pagar: el gran capital y sus representantes.

El Partido Obrero Socialista y la Juventud Obrera Socialista llamamos a luchar por un Estado Laico, una educación del mismo tipo, por los derechos de la mujer, por el desarrollo del conocimiento, por el respeto a la persona; todos estos derechos que se ven amenazados por posturas fundamentalistas que hoy se canalizan en la figura de Fabricio Alvarado. Unidad y más unidad para enfrentar al conservadorismoy el fundamentalismo. El 1A votar por Carlos Alvarado para derrotar la ofensiva fundamentalista y  medieval


2860. Declaración del POScr. 07/03/2018

Sobre el paquete fiscal del “Acuerdo Nacional”

No estamos en contra de la ampliación del cobro de impuestos a otras actividades que actualmente no pagan y que con el IVA tendrán que pagar. No estamos en contra de impuestos al capital y que los sectores que compran bonos y certificados paguen un impuesto en sus intereses. Pero el Paquete Fiscal que quiere aprobarse dentro del marco del llamado Acuerdo Nacional y Gobierno de Unidad Nacional que tienen en miras quede quien quede el 1 de abril, no tiene como objetivo la Justicia Tributaria.

Qué es lo que busca?

Reglamentar los Presupuestos del Sector Publico con Regla Fiscal para que estos no crezcan más de lo que crezca el PIB. Es decir que servicios públicos y sociales del Gobierno no pueden crecer según la necesidades de estos servicios o de la población que los necesita sino atados a los que crezca el PIB. Además si este crece 4%, por ejemplo y la inflación al 2% entonces realmente crecería solo 2% el Presupuesto de la Institución Pública.

El l otro objetivo central de la reducción de gasto 
público es en lo social y salarial con la Ley de Empleo Publico que la metieron en este Paquete. Fijan un tope a las anualidades tasando todas a la baja y además condicionando su pago al cumplimiento de objetivos institucionales y del Plan Nacional de Desarrollo. En ambos planes no participan los trabajadores sino son definidos por los Jerarcas y Convenios con Organismos Financieros Internacionales.O sea que los trabajadores tendremos que salir no solo a luchar por defender el salario en los ajustes programados por Regla Fiscal sino también a defender el pago de anualidad si la Institución no "cumple" con lo establecido verticalmente por el Gobierno.

El Paquete Fiscal que apuran todos los que suscribieron el perverso Acuerdo Nacional, el partido de Fabricio y el de Carlos Alvarado, amplia tibiamente la base de sujetos a pago de impuestos y grava tibiamente a al sector especulador financiero pero centralmente va a la yugular de los trabajadores, no tanto por el IVA que se amplia a algunas actividades y que queda en 13% igual al actual IV sino porque limita los salarios, los recorta y hasta puede disminuirlos no solo por Inflación sino por recorte de Presupuesto y golpea a los sectores sociales que se benefician de los servicios públicos al no crecer según sus necesidades y demanda.

Mientras tanto sigue este Proyecto de Paquete Fiscal y de todos los partidos de la Unidad Nacional sin atacar los principales disparadores del Déficit Fiscal:

Uno, el pago de intereses de la deuda interna que sigue creciendo y a la que no se quiere hacer auditoraje para aclarar los términos de esa deuda, ni se le quiere reestructurar su pago, ni reducir los intereses. La deuda interna y la deuda externa para pagar deuda interna se llevan un tercio del Presupuesto Nacional y se paga con más deuda para beneficiar a la burguesía que vive de prestarle al Estado.

Dos, Para que no haya déficit el Estado debe recaudar lo que no recauda por evasión y elusión, que son miles de millones y el Paquete Fiscal no toca. Con solo que haya mecanismos de control y fiscalización de los trabajadores y la población sobre las empresas se podría detectar quienes eluden. No un "Cobrador de la Caja" sino miles de "Cobradores de la Caja".

Tres, si hay crecimiento de la actividad productiva y si el Estado toma estas actividades productivas o vuelve a hacerse cargo de lo que privatizo hay crecimiento porque la riqueza que siempre generan los trabajadores se canaliza por el Estado. El Modelo país de Competitividad y orientado al mercado externo solo hace aumentar el déficit fiscal pues recorta ingresos que las multinacionales y los inversionistas extranjeros se llevan en sus ganancias y remesas. Cuando pagan impuestos esas empresas de Zona Franca, si los pagan, lo hacen en sus países de origen y no queda nada en el propio país donde se genero la riqueza que se llevan.

Ver: https://www.crhoy.com/…/4-puntos-para-entender-proyecto-de…/


2872. Declaración el POScr  sobre  el 8M

“La marea feminista sigue creciendo”

·     Hoy estamos acá porque construimos juntas un segundo paro internacional feminista. Paramos contra los despidos, el ajuste del gobierno y por aborto legal, seguro y gratuito. Paramos porque venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias económicas y estatales que las sustentan. Venimos produciendo este tiempo de desobediencia al patriarcado y al capitalismo que acumula fuerza en los territorios, revoluciona las casas, las camas y las calles. Venimos reclamando a todas las centrales sindicales la convocatoria al paro y la organización de asambleas.

Durante todo el año vimos cómo este gobierno intensificó la represión, las cacerías contra militantes y la criminalización de la protesta. Desde el feminismo nos autoconvocamos masivamente pidiendo justicia y aparición con vida de Santiago Maldonado. Denunciamos el crimen de Estado que asesinó por la espalda a Rafael Nahuel y que sigue en estos días reprimiendo a la comunidad mapuche.

Desde el movimiento feminista, evidenciamos el engranaje entre la familia patriarcal y el terrorismo de estado. Escuchamos, también en el transcurso de este año, a las ex hijas de genocidas desafiliarse de sus progenitores, evidenciando cómo la crueldad de los campos de concentración se traducía en crueldad en la intimidad del entorno familiar. Rechazamos que se les conceda prisión domiciliaria, libertades y amnistías a los represores. Nosotras volvemos a gritar que la única casa de los genocidas es la cárcel. Que no olvidamos ni nos reconciliamos. Y que desde el feminismo estamos construyendo una casa contra todas las formas de crueldad con que el capitalismo quiere aterrorizar nuestras desobediencias.

En diciembre salimos a las calles contra la reforma previsional, porque politizamos la reproducción de la vida y evidenciamos cómo las principales afectadas somos las mujeres y los cuerpos feminizados, haciendo público un diagnóstico feminista de la crisis. No hubiera habido diciembre sin nosotras. Politizamos, también, todas las formas de trabajo de las mujeres, lesbianas, trans y travestis porque trabajadoras somos todas. Frente a los despidos son las voces de las trabajadoras las que se potencian por el movimiento feminista, diciendo Ni Una Trabajadora Menos y llevando las demandas del movimiento a los ámbitos sindicales y laborales.

Nuestra fuerza callejera empujó a este momento histórico en el que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito exige ser tratado en el Congreso y nos declaramos en alerta y movilizadas frente al uso oportunista del sistema político de nuestro histórico reclamo de autonomía.

Nuestra fuerza callejera hace que cuando una de nosotras habla, muchas otras se sienten acompañadas para romper el silencio: este año, en primera persona y colectivamente, desnaturalizamos las violencias sexuales. Ya no nos callamos más. Sin embargo, la violencia femicida y travesticida sigue des contando vidas. Anahí Benítez, Araceli Fulles, Micaela García, Vanesa Castillo, Camila Borda, son algunos de los nombres que gritamos este año. Exigimos la aparición con vida de Johana Ramallo y Yenilda Patiño. Este 8M también tenemos presente en nuestra memoria la tragedia que nos conmocionó un año atrás: el femicidio y crimen de Estado en contra de las 56 niñas del Hogar Virgen de la Asunción en Guatemala y de cada una de las víctimas de femicidios y travesticidios en todo el continente.

Contra todas estas crueldades, hemos desarrollado asambleas en las escuelas secundarias, en los lugares de trabajo, en los territorios en conflicto, en los hospitales, en las villas. En toda Argentina, las asambleas se han con vertido en espacios de inteligencia colectiva y de un feminismo transversal y popular, que hoy funciona como caja de resonancia de todas las luchas. No nos hemos quedado quietas durante este año. Nos reunimos en asamblea con las trabajadoras de Pepsico, en El Bolsón y en Jujuy. En América Latina las luchas se multiplican contra los despojos y estamos enlazadas con ellas. La marea feminista sigue creciendo como una fuerza internacionalista.

1 / Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional. #Toda lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres, lesbianas, trans y travestis organizadas contra el patriarcado y el capitalismo en las calles, en las plazas, en los lugares de trabajo, en las casas y en las camas.

Tenemos una genealogía que nos conecta con el 8 de marzo como lucha histórica. Hoy somos millones las mujeres, lesbianas, trans y travestis movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías.

Hoy estamos acá y traemos con nosotras, en cada una de nuestras luchas, a las 15.000 obreras textiles, en su mayoría migrantes, que marcharon por la jornada de 8 horas a principio del siglo XX en Nueva York; a las feministas de los siglos XIX y XX que lucharon por el voto, el trabajo, la educación, la representación política y por una sexualidad libre; a las que retomaron la lucha en los años 60/70 y especialmente a las feministas latinoamericanas; a las rusas que comenzaron la revolución de 1917 contra el zar; a las feministas negras de los 60; a las lesbianas y travestis que abrieron camino en el reconocimiento de otras existencias y corporalidades; a las grandes figuras y a las heroínas anónimas; a las desaparecidas y asesinadas en esta historia de lucha.

Estamos acá porque nos precedieron las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y por las mujeres piqueteras.

Estamos acá porque cuando las mujeres del mundo nos organizamos la tierra tiembla. Lo sentimos con la lucha de las mujeres kurdas contra el estado nación y con la lucha antiimperialista de las mujeres palestinas con quienes hoy exigimos la libertad de la adolescente Ahed Tamimi. Lo vivimos con el paro internacional de 2017 realizado en 55 países, las movilizaciones del 3 de junio y 25 de noviembre en Argentina, y las marchas y acciones en muchísimos otros lugares del planeta. Estamos acá porque también traemos con nosotras las experiencias, discusiones y lazos que hemos construido entre todas en los 32 Encuentros Nacionales de Mujeres. Y porque nos reconoce mos en las luchas indígenas, populares y afrodescendientes: remarcamos el protagonismo de las mujeres en las luchas comunitarias por la vida y los territorios y en particular de las mujeres mapuches que enfrentan la ofensiva empresarial y represiva del estado argentino.

Homenajeamos a las asesinadas y pedimos justicia por: Bety Cariño en México (2010), Berta Cáceres en Honduras (2016), Laura Leonor Vasquez Pineda (2017) en Guatemala. Ellas, como tantas otras, son parte de una secuencia de "femicidios territoriales", como se han nombrado estos crímenes políticos, por conflictos con los proyectos neoextractivistas de recolonización del continente.

2 / Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos conflictos.

Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las trabajadoras de la economía popular y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado. Paramos las privadas de libertad explotadas en cárceles provinciales.

Contra el ajuste del neoliberalismo magro que encara en nuestro país el gobierno de Macri y la Alianza Cambiemos, con la connivencia de los gobiernos provinciales, rechazamos la precarización total de nuestras vidas.

Por el cese de los despidos y la flexibilización laboral que intentan disciplinar a la clase trabajadora. Contra la reforma laboral en todas sus variantes, defendemos los convenios colectivos de trabajo y el conjunto de los derechos laborales. Apoyamos las luchas de las trabajadoras del Ingenio Ledesma, del INTI, del Hospital Posadas, de la minera de Río Turbio, del Ferrocarril Sarmiento, de las docentes, de las empleadas estatales de la Casa de la Moneda, de la Secretaría de Integración social y urbana de CABA, de la línea 144 y de los distintos ministerios y dependencias estatales.

Pedimos la reincorporación de todas lxs despedidxs.

Exigimos la derogación inmediata de la reforma previsional porque implica un retroceso para las amas de casa y trabajadoras domésticas informales.

Rechazamos el recorte de la AUH y de todos los planes sociales. Decimos no a la suba de la edad jubilatoria para las mujeres y a todas las formas de violencia laboral contra nosotras.

Rechazamos el uso oportunista de las licencias parentales y de la referencia a la brecha salarial por parte del gobierno en el contexto de despidos masivos y de la reciente sanción de la reforma previsional neoliberal.

Exigimos que el trabajo doméstico y reproductivo que realizamos las mujeres de forma gratuita sea reconocido en su aporte como valor económico.

Reclamamos reconocimiento institucional y políticas públicas para las trabajadoras de empresas recuperadas, autogestionadas, de la economía popular, social y solidaria.

Reclamamos la aplicación de la Ley de Emergencia social y alimentaria. Exigimos: Licencias por violencia de género / Licencias más amplias de paternidad y maternidad / Asignación para mujeres en situación de violencia de género igual a la canasta familiar.

Rechazamos la suspensión del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) que perjudica especialmente a las personas travestis/trans, mujeres en situación de violencia doméstica, personas en situación de prostitución y personas viviendo con VIH. Rechazamos la disolución del Plan Ellas Hacen.

Exigimos implementación y ampliación en todo el país de la Ley de Cupo Laboral para personas trans, travestis y transgénero, para todas aquellas con antecedentes penales y para mujeres con discapacidad y mujeres indígenas. Más presupuesto para políticas públicas que garanticen tareas de cuidado: escuelas infantiles y jardines comunitarios para trabajadoras, con vacantes suficientes. Repudiamos que el "presentismo" como premio castigue las tareas de cuidado que quedan a cargo principalmente de las mujeres.

Exigimos representación de mujeres en la cúpulas sindicales y paridad en la representación gremial. Exigimos inclusión de las demandas de las mujeres en las paritarias. Y que sean paritarias sin techo: sin condicionamientos de parte del gobierno y los empresarios.

Apoyamos la huelga como elemento de lucha de lxs trabajadoras y la movilización como forma de protesta social. Repudiamos las intervenciones a los sindicatos como forma de disciplinamiento y extorsión ante la discusión salarial.

3 / Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito. #Aborto legal, seguro y gratuito.

Estamos transitando un tiempo histórico, los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto nos hermanan en un grito que ya es global: Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Los mismos que hoy copan las plazas, como lo hicieron el 19F en el Pañuelazo, cuelgan en las mochilas de adolescentes y están presentes en numerosas postales cotidianas, construyen una marea verde que se multiplica en cada reclamo para exigir nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Hoy paramos y marchamos hacia el Congreso de la Nación para exigir la urgente aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por séptima vez el 6 de marzo pasado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En nuestro país se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año. Hoy el aborto clandestino, e inseguro, sigue siendo la principal causa de muerte de personas gestantes.

Denunciamos pública e internacionalmente a El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam como Estados femicidas. Al ser los únicos 6 países en América Latina con prohibición absoluta del aborto, son responsables de las muertes y graves violaciones al derecho a la salud de cientos de niñas, mujeres y trans.

Reclamamos provisión y producción pública de misoprostol y mifepristona, y que la ANMAT los reconozca como de uso ginecológico. Instamos a que el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se implemente sin restricciones en todo el territorio nacional. Repudiamos enérgicamente la persecución a médicas y médicos que garantizan el derecho a la salud y el acceso a abortos no punibles en cumplimiento con la legislación vigente.

Seguimos tiñendo las calles de verde, movilizadas como lo hicimos por la liberación de Belén y en innumerables situaciones desde hace 13 años y de esta misma manera, lograremos que nuestro proyecto de interrupción voluntaria del embarazo sea ley; y nuestra consigna, realidad: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

4 / Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género. #Basta de violencia a las cuerpas disidentes

Basta de criminalizarnos por defendernos: exigimos la absolución para Higui, atacada por lesbiana, presa por defenderse, liberada por el movimiento feminista y el activismo lesbiano. ¡Absolución ya!. Demandamos el desprocesamiento de Mariana Gómez, perseguida y detenida por besarse en la vía pública.

Exigimos el sobreseimiento de las lesbianas y bisexuales, activistas de diversas organizaciones, detenidas y encarceladas en la jornada previas al paro del año pasado y en la jornada de protesta contra la reforma previsional y contra la llegada de la Organización Mundial de Comercio a Buenos Aires. Basta de criminalizar la protesta Abajo el protocolo LGBTTTI de Bullrich. Los derechos conquistados por las disidencias son derechos humanos que atañen a todo el conjunto de la sociedad. No necesitamos tratos especiales, exigimos tratos humanos.

Reclamamos la implementación plena de la ley de identidad de género en todo el territorio nacional: acceso real al derecho a la salud integral, a las rectificaciones registrales expeditas, al respeto a la propia identidad. Por la protección de las infancias trans de una vida libre de violencias, de patologización, de acoso en las escuelas y los centros de salud.

Por la integridad y el respeto de los cuerpos intersex, le decimos ¡no! a las cirugías compulsivas que buscan una normalidad que es sólo opresión y represión. Por la integridad y el respeto de los cuerpos gordos, patologizados y estigmatizados.

Exigimos que se tenga en cuenta en las políticas públicas a las mujeres con discapacidad, especialmente visual y auditiva.

Denunciamos la precarización que sufren nuestras lesbianas mayores, que llegan a la adultez sin vivienda y sin familia.

Exigimos la aprobación de la Ley de Reparación Histórica de las compañeras transtravestis perseguidas, criminalizadas y torturadas por el Estado a través de los códigos contravencionales que siguen vigentes.

Queremos que nuestros deseos vitales estén presentes en las escuelas, en los barrios, en las fábricas, en las plazas, las oficinas y en todos lados. Demandamos que la academia y las instituciones de salud dejen de patologizar nuestros deseos y existencias. Basta de violencia ginecológica contra lesbianas y trans. Queremos representación en los libros de textos y en los medios de comunicación.

La hetero-cis-sexualidad obligatoria es violencia. Los ataques y crímenes de odio se fundan en el discurso de deseos y existencias naturales, depositando en la disidencia lo antinatural, lo aniquilable. Denunciamos una avanzada biologicista que atenta contra personas trans y travestis. ¡Todos los cuerpos cuentan!

5 / Paramos para decir basta a las violencias. #Basta de femicidios y travesticidios.

No queremos más niñas ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas, asesinadas. No queremos más compañeras revictimizadas por los medios de (in)comunicación.

Basta de femicidios y travesticidios: el machismo, la misoginia y el odio hacia mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans nos matan.

Pedimos justicia por Amancay Diana Sacayán, militante política, social y de los derechos humanos, quien fuera brutalmente asesinada en 2015. Le exigimos al poder judicial que dicte una condena ejemplar calificando este terrible hecho como un travesticidio y un crimen de odio. Convocamos al inicio del juicio el día 12 de marzo en los tribunales de Talcahuano.

¡Pepa Gaitán y Lohana Berkins, presentes!

Justicia por Melina Romero, Laura Iglesias, Celeste Martínez y todas las mujeres asesinadas y violentadas. Justicia para Cristina Santillán y para Zulema Soto, torturada y violada en su casa por personal policial.

Paramos contra las redes del narco que utilizan los cuerpos de las mujeres, transexuales, lesbianas, travestis y niñas como mercancías de canje. Paramos contra los abusos de poder de las fuerzas represivas dentro de los barrios hacia nuestras pibas. Paramos porque tenemos poco acceso a la salud en los barrios y en las villas, donde las ambulancias no entran, y las instituciones de salud son vaciadas. Paramos porque nos proponemos una infancia y una juventud digna y feminista.

Exigimos que se contemplen las desigualdades y las violencias a las que están expuestas las niñas, adolescentes, mujeres, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero que se encuentran en situación de calle, en riesgo de estarlo y/o en situación de consumo problemático de sustancias.

Repudiamos la estigmatización del ejercicio de las maternidades diversas que, en los casos de las mujeres en situación de calle, implica que el Gobierno les quite a sus niñxs por no contar con un lugar donde vivir.

Repudiamos que las mujeres seamos encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.

Nosotras paramos como mujeres, migrantes y trabajadoras: porque  vivimos una triple opresión. A un año del Decreto de Necesidad y Urgencia

70/2017 que modificó la ley de migraciones 25871, exigimos la eliminación del Centro de Detención de Migrantes, el tratamiento del proyecto de ley para la anulación del decreto, la resolución del amparo colectivo contra este decreto por inconstitucional, racista, xenófobo, que discrimina, criminaliza, estigmatiza y vulnera nuestros derechos como mujeres migrantes. Migrar no es un delito, es un derecho humano.

Nos pronunciamos contra la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación, la cristalización de los estereotipos de género, la estigmatización de nuestras decisiones, la invisibilización de nuestras luchas. ¡No somos adornos! Queremos más voces feministas en todos los debates políticos, económicos, sociales, culturales, somos productoras de sentidos y luchas en todos los ámbitos ¡Dejen de hablar por nosotras!

Contra las nuevas colonizaciones de los territorios por empresas multinacionales que nos despojan de nuestros bienes comunes mediante el extractivismo favorecido por los gobiernos, tratando a la vida como una mercancía y degradando la Madre Tierra. Contra la intoxicación por agrotóxicos que nos envenena y nos mata: ¡paren de fumigarnos! Paramos por la defensa de las semillas y la diversidad de nuestros recursos naturales.

Contra la concesión del acuífero guaraní a Coca Cola-Nestlé. Paramos en contra del especismo.

Paramos contra el racismo, la discriminación y xenofobia hacia las mujeres indígenas, negras afrodescendientes y afroindígenas. Paramos para exigir la libertad de las mujeres de la comunidad Wichi de Juárez. Basta de persecución, criminalización y judicializaciòn a las mujeres y comunidades mapuche.

Paramos contra el genocidio y femicidio de mujeres que tiene su origen en la trata esclavista y en la violencia colonial. Paramos contra la justicia clasista, blanca y patriarcal. Paramos por el buen vivir de nosotras y nuestras comunidades.

6 / Paramos para denunciar que el estado es responsable. #El Estado y los gobiernos son responsables.

En nuestro país, en 2018, es asesinada una mujer cada 29 horas. ¡Exigimos una justicia que no ampare el poder clasista y patriarcal!

Exigimos la efectiva aplicación de la Ley Brisa. Pedimos excarcelación a las mujeres con prisión preventiva por delitos menores, domiciliaria para madres con niñxs menores de 4 años y para jefas de familia. Exigimos que el Estado revise las causas por homicidio que en muchos casos responden a autodefensa ante una agresión machista.

Nos pronunciamos contra la justicia patriarcal que no hace cumplir la ley

27206 que declara imprescriptibles los delitos de abuso sexual en la infancia. Por la derogación de la ley 24270 de impedimento de contacto. Contra la vinculación forzada con los abusadores bajo el nombre del Síndrome de Alienación Parental (SAP). Contra la Justicia patriarcal que amputa maternidades y revictimiza las infancias.

Exigimos que se reglamente y se cumpla la ley de Patrocinio jurídico gratuito para mujeres victimizadas por la violencia machista. Exigimos tribunales especializados para la atención de violencia de género y la despatriarcalización de todo el Sistema Judicial. Paridad en todos los ámbitos de Justicia.

Exigimos la reapertura y financiamiento de los espacios de atención por violencia de género en las municipalidades, en las Universidades y en cada espacio común donde la ley 26.485 prevé que se atienda a las que son victimizadas.

Exigimos cumplimiento efectivo de la capacitación en género para todos los efectores públicos que intervienen en la problemática de la trata, de la violencia de género y sexual, abarcando el poder judicial, ejecutivo, y personal de las fuerzas de seguridad y del área de salud.

Exigimos que se cumpla el protocolo integral de asistencia a las víctimas de violencia sexual.

Desmantelamiento de las redes de trata y las fuerzas represoras del Estado y sus cómplices. Condena efectiva a los proxenetas. Creación de políticas públicas que acompañen a la Ley de Trata, así como todos los instrumentos tendientes al acompañamiento jurídico y de protección integral a las víctimas y a sus familias. Denunciamos el cierre de los refugios para las víctimas.

Basta de represión, persecución, abuso y extorsión policial a las trabajadoras sexuales y a las personas en situación de prostitución. Exigimos la derogación de los artículos contravencionales que permiten mantener detenidas sin orden judicial a cualquier persona y que criminalizan el ejercicio de la prostitución en 18 provincias. En especial el artículo 68° del Código Contravencional de la Pcia. de Buenos Aires.

Exigimos el sostenimiento de los Programas de Educación Sexual y de Salud Sexual y Procreación Responsable: sin educación sexual, sin acceso a la salud reproductiva y no reproductiva, es imposible decir Ni Una Menos. ¡La ESI está en alerta y la defendemos!

Exigimos más presupuesto para salud y educación. Abajo la Cobertura Universal de Salud (CUS), que es la privatización encubierta de la salud pública.

Decimos no al vaciamiento de la Salud pública, no a los despidos de esxs trabajadorxs, al cierre de programas y quita de presupuesto. Repudiamos cual quier intento de arancelamiento.

Nos pronunciamos contra la violencia obstétrica: nosotras elegimos cuándo, cómo, dónde y con quién parir.

Hay más de 40.000 mujeres viviendo con VIH en todo el país que exigimos políticas públicas reales para la eliminación de la transmisión vertical. Basta de reducción del presupuesto que nos garantiza la prevención, Profilaxis, medicación, adherencia y reactivos. Reclamamos por el respeto de decidir sobre nuestros embarazos y partos, por el derecho a tener toda la información sobre la lactancia materna de las mujeres viviendo con VIH. Basta de estigma y discriminación. Exigimos la promulgación de la nueva

ley de vih, its y hepatitis virales. No hay más tiempo.

Exigimos la descriminalización del cultivo de marihuana por motivos medicinales y la reglamentación y aplicación de la ley.

Denunciamos el protocolo antitoma que intenta disciplinar las luchas estudiantiles y nos pronunciamos contra la reforma educativa que no toma en cuenta los debates propuestos desde lxs estudiantes. Porque las escuelas no están exentas de violencia patriarcal, reclamamos protocolo de género.

Rechazamos las propuestas del gobierno destinadas a bajar la edad de punibilidad de las y los adolescentes, criminalizándolos desde temprana edad en vez de garantizar el acceso a sus derechos.

Desprocesamiento y libertad de todas/os las/os luchadoras/es populares. Derogación de todas las leyes represivas. Desprocesamiento y cierre de las causas a César Arakaki y Dimas Ponce y libertad de todos los detenidos por las jornadas del 14 y 18 de diciembre contra la reforma previsional. Libertad a Milagro Sala, Gladys Díaz, Mirta Guerrero, Mirta Aizama y Graciela López.

Por la desmilitarización de nuestros territorios y contra las nuevas formas de guerra. Basta de gatillo fácil justificado y jerarquizado por el Poder Ejecutivo. Decimos no a la destrucción de los sitios de la memoria y reclamamos la apertura de archivos sobre crímenes de la dictadura. 

7 / Paramos porque exigimos un Estado laico. #Separación del Estado y la Iglesia

Somos un movimiento anticlerical y exigimos el cese de subsidios a la Iglesia Católica y la educación religiosa.

Repudiamos la intervención de la Iglesia Católica y de todas las iglesias sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Repudiamos su ofensiva en toda América Latina contra lo que llaman "ideología de género". Exigimos también cárcel común a los curas abusadores.

8 / Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político. #Nos mueve el deseo

Por un movimiento internacional feminista que está revolucionando el mundo.

Por un feminismo inclusivo, radical y de intersección que nos invite a todas a unirnos a la resistencia al racismo y la explotación capitalista.

Rechazamos la presencia del G20 este año en Argentina, que representa los intereses de las corporaciones transnacionales y el capital financiero para el endeudamiento de nuestras existencias. Como dijimos en la Cumbre de los Pueblos contra la OMC: Luchamos por alternativas a la crisis climática, de cuidados, financiera y civilizatoria.

Contra toda forma de explotación y opresión, llamamos a nuestras hermanas de todo el mundo a seguir luchando de manera independiente de los gobiernos y a favor de construir una Internacional Feminista. Nuestras desobediencias nos abrigan, nos dan fuerza, y nos potencian en las calles y en los hogares, en los barrios y en los lugares de trabajo.

Porque el movimiento feminista es hijo e hija de esta historia antipatriarcal y anticapitalista, y emerge como un contrapoder en todo el mundo frente al avance represivo, racista y conservador. Por eso con orgullo hoy decimos:

¡Aborto legal, seguro y gratuito ya! ¡Viva el Día Internacional de las mujeres trabajadoras! ¡Viva el paro internacional feminista!

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS

                                                                                                                                          ¡ABORTO LEGAL YA!

                                                                                                                                                                                   BASTA DE AJUSTE Y DESPIDOS

                                                                                                                                                                                                                                                #NiUnaMenos# VivasNosQueremos


2880. 20 de marzo del 2018.  Declaración de la JOS

¿Crisis fiscal?

El tema fiscal ha pasado a un segundo plano por estas elecciones, pero no por eso ha dejado de ser el tema que más importa entre todos los sectores burgueses. Por eso el arismo y los sectores TLCístas se han puesto atrás de Fabricio Alvarado para poner obtener mayoría en la asamblea y tener por detrás el ejecutivo, con esto aseguran que las grandes políticas, entre estas una política fiscal, que favorezca aún más el capital, se pueda llevar (o al menos así lo piensan) sin las trabas que se han dado hasta el momento.

Por el lado de Carlos Alvarado no se quedan atrás, ha firmado con Piza acuerdos en materia de reducción del gasto y seguir con la política del recorte. De seguro salvaguardando que se siga con la política que sean los nuevos los que paguen la “crisis fiscal’ y no se toquen a los empleados con más años de experiencia. Sin embargo, el arismo y su “Caballo de Troya” RN, van más allá de la política que ha llevado el PAC en su gobierno, política del PAC que en realidad es la política de la troika (BM, FMI, OCDE). El arismo coincide con mucho de lo de la troika, pero está aún más a la derecha, quiere un estado donde no haya nada de “benefactor” y sea totalmente fiscalizador de la ganancia, es el sector burgués que quiere resolver el problema económico lo más pronto posible y garantizar que se asiente de una vez por todas el modelo país TLCísta. 

Lo anterior no quita que el PAC no esté por adaptar el país a la tendencia mundial de flexibilización laboral, mano de obra barata y sobreexplotación, ya lo hace, por lo que no se puede confiar en su planteo económico, que es claramente político porque no se sale de los límites actuales del capitalismo.

Ambos sectores hablan de “crisis fiscal”, los socialistas planteamos que esta no existe. Los fondos los acumula el gran capital que tiene un país volcado hacia sus beneficios en detrimento del mercado interno, del pequeño y mediano productor. Los fondos están en los impuestos que no se les cobra al gran capital y en la gran cantidad de presupuesto nacional que se va en pagar deuda a los grandes usureros. El recorte en el gasto público, como lo llama el capital, es solo opción dentro de la dinámica burguesa que hoy nos lleva al despeñadero. La solución está en volcar el modelo productivo hacia quienes mantienen en pie el país que es la clase trabajadora y los pequeños y medianos productores y empresarios.

Hoy estamos ante una coyuntura electoral que presenta estas dos tendencias y por lo tanto no podemos quedarnos en lo meramente económico y hay que tomar postura política, detrás de RN está el arismo, que hoy se une junto a los más retrógrada de la sociedad representado en el fundamentalismo y además va con todo para que el “plan fiscal” se aplique y los recortes se hagan hasta el “fondo”. 

Tenemos que evitar que la unión de lo más antiobrero y antipopular en lo económico con lo más retrógrada en lo que respecta a lo político triunfen y por esto hay que votar contra esta mancuerna nefasta, sin ninguna confianza en el PAC.


2890. Declaración de la JOS. 02 de abril del 2018

¡Hemos golpeado al fundamentalismo!

¿Qué se viene ahora?

Como Juventud Obrera Socialista llamamos durante toda la campaña electoral de esta segunda a votar contra la escalada fundamentalista y por lo tanto darle el voto a Carlos Alvarado. Hoy celebramos el triunfo en las urnas contra estas fuerzas y nos unimos a la alegría de muchos costarricenses que han salido a defender los derechos humanos y han aplastado la intentona de las fuerzas conservadoras de hacerse con el ejecutivo.

El triunfo del PAC se debió no a su caudal electoral, sino al sentimiento democrático de la mayoría de la población y a muchas organizaciones que vieron el peligro del ascenso del fundamentalismo, y en una clara posición política, hicieron frente por los derechos humanos y vieron, acertadamente, que en esta elección estaba en juego más que dos candidatos, los derechos humanos fundamentales y la democracia. Nos incluimos dentro de esta posición y estas organizaciones, los socialistas cerramos filas por la defensa de los derechos democráticos y siempre haremos frente contra toda tendencia o fuerza que quiera denigrar la dignidad humana y su libertad.

Pero, ahora bien ¿qué panorama vislumbra los resultados electorales? Un nuevo gobierno del PAC no debe ser de ninguna confianza para la población en general y mucho menos para la clase trabajadora, bien claro lo ha dejado el propio Carlos Alvarado con su grupo en materia económica, reuniéndose con industriales, dejando en claro que irá por el plan fiscal y no se ha diferenciado con los programas del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y OCDE, que hoy son los que impulsan las políticas del Tratado de Libre Comercio que nos tiene hundidos en el desempleo y la pobreza.

El PAC y el gobierno de Carlos Alvarado impulsan desde ya lo que llaman un “gobierno de unidad nacional” esto no es más que sentar las bases de un acuerdo burgués para poder implementar grandes políticas que no han podido llevarse a cabo que van en detrimento de la sociedad y favorecen solo al gran capital. Entre estas políticas están los golpes a la inversión pública, a la clase trabajadora y la apuesta, de todas las fuerzas, al modelo de inversión extranjera directa donde prácticamente se regala todo el recurso humano y no humano del país.

Se vendrá una lucha inmediata contra el Plan Fiscal que el propio C. Alvarado quiere que pase de forma rápida y seguirá la lucha contra las políticas privatizadoras y desfinanciadoras de la educación, la salud y el problema del empleo de seguro se agravará porque no hay un cambio en el modelo productivo del país.

Por todo lo anterior es que llamamos a la unidad a todas estas fuerzas que salieron en contra del fundamentalismo y por los derechos, a todas las organizaciones ecologistas, feministas, por los derechos humanos y de izquierda que han participado del triunfo en las urnas a conformar un plan de lucha y a levantar un programa mínimo desde lo que formulamos con el nombre de “Frente Socialista” y así enfrentar a todas las variantes burguesas. Exijamos al nuevo gobierno del PAC que cumpla las demandas de todos los sectores que dieron su voto y hoy lo han puesto en un segundo gobierno.

¡Convirtamos el Frente Antifundamentalista en un Frente Socialista!

¡Luchemos contra todos los planes antiobreros y antipopulares!

¡Preparemos la lucha contra el “Gobierno de Unidad Nacional”!


2900. Declaración del POScr. 20 de abril del 2018. 

¿Qué pasa en Nicaragua?

Estuvimos diversos comentarios sobre lo que ocurre en Nicaragua y tenemos la obligación de fijar nuestra posición que.

Debemos salir al cruce de opiniones propias de la democracia burguesa más ramplona, de los guarimberos, de los izquierdistas que se dejan impresionar por las apariencias, de la derecha mundial sea o no globalifílica, sea imperialista, proimperialista, democratista, fascistoide, etc.

En Nicaragua el gobierno tomó una decisión que afecta a los trabajadores. Es exactamente la misma decisión que la mayoría de los gobiernos burgueses del mundo, tomó, toma o tomará; es una política mundial impulsada por el FMI, el BM y la OCDE.

Estamos, por lo tanto, en contra de esa política. Y debemos llamar a que, al igual que en Costa Rica, los problemas previsionales existentes –obra de las políticas precedentes de los gobiernos burgueses de todo tipo- sean encaradas a partir de dos premisas.

La primera: todo trabajador, por el solo hecho de serlo, crea – a lo largo de su existencia- riqueza, valor. En consecuencia no es el responsable de los llamados déficits y desfinanciamiento de las instituciones correspondientes.

La segunda: los mencionados desfinanciamientos son la lógica consecuencia de no reconocer al trabajador como creador de valor sino de considerarlo –además- aportante fundamental a la existencia de las instituciones correspondientes.  Para la burguesía se parte del principio de que merece una jubilación aquel que aportó durante una definida cantidad de años. Y no se considera que el responsable de aportar lo que se le deduce del salario, es el patrón que, en grandísima medida, se hace el desentendido cuando de efectuar el depósito bancario que corresponde se trata; tiene un cocodrilo en sus cuentas bancarias.

En consecuencia, que quede definitivamente claro: rechazamos esa medida del gobierno de Nicaragua.

Pero, de ahí a sumarnos a los sectores que quieren la salida de Ortega y no proponen nada a cambio (lo que significa que lo mismo da un gobierno al estilo Luis Guillermo Solís Rivera que uno al estilo de Mauricio Macri) para, de esa manera, arribar a un gobierno neoliberal típico.

Debemos recordar lo que ocurrió en Nicaragua cuando Reagan apoyó, financió y armó a “la contra” en la década del 80. En ese entonces, ¿debimos estar con “la contra”? ¿Qué diferencia hay con la actualidad?

Debemos ser claros. Ahora, la diferencia está en que el gobierno yanqui, en el pleno desarrollo de su plan militar conducente a la Tercera Guerra Mundial, necesita muchos Peña Nieto, Temer, Macri, Piñera, Santos, etc., en América Latina. Y nosotros estamos en contra de la guerra imperialista en curso en capítulos con perspectiva mundial. Y estamos en contra de presidentes como los nombrados.

Definitivamente, la financiación del sistema previsional debe salir de las arcas de los empresarios y de su representante el estado burgués. En Nicaragua, el PBI pasó de 12.5 miles de millones de dólares en 1999 a 36.22.en el 2017, según indexmundi.com; es decir, en 18 años, creció 23.72 miles de millones de dólares. ¿En dónde está esa diferencia? Afirmamos: es ahí donde hay que buscar lo que haga falta, de la misma manera que es ahí, donde se debe buscar el capital necesario para salir del desempleo (6.5% en 2017) y de un 29.6% (2015) de población por debajo del límite de pobreza.

Los métodos guarimberos sólo conducen a gobiernos superexplotadores, dictatoriales, guerreristas. Los trabajadores, por esa vía, se inmolarán; esos datos de desempleo y población debajo del nivel de pobreza, se incrementarán.

El único camino que tienen y que puede ser posible es el de ser independientes de su burguesía, del gobierno burgués y proponer respuestas a tono con su historia de luchas. De no ser así, Nicaragua será una nueva Honduras.


2920. Declaración de la LSR. 24 de abril del 2018

1º de Mayo: Día Internacional de Lucha de los Trabajadores

 

La resistencia demostrada por numerosos pueblos como el palestino frente al Estado genocida de Israel, los kurdos frente al de Turquía e Iraq y en otros tantos rincones del planeta la lucha que ofrecen los trabajadores contra la ofensiva económica del capital, son valerosos y heroicos esfuerzos que logran postergar, “estirar”, los planes de las burguesías.

Pero un imperialismo en decadencia como el norteamericano —con capacidad armamentística para hacer volar el mundo varias veces— y la lucha de otras potencias que “piden cancha” para la explotación de la fuerza laboral en el concierto mundial —como China o Rusia— pintan un presente de horror. Este terminará por abrirse paso, incluso a pesar de cualquier gran lucha de masas que no se proponga la revolución socialista como la única alternativa realista para defenderse y conquistar un triunfo con alguna proyección de desarrollo.

Los bombardeos “correctivos” contra el supuesto uso de armas químicas por parte de Al Assad —ya no interesa si el mundo les cree o no sus devaluados pretextos—, pueden ser parte de una escalada de “ensayos” donde se están probando todos en el camino de una contienda bélica mayor, que puede comenzar en la región pero que no se sabe dónde ni cuándo podría terminar. Lo que sí sabemos es cómo será el futuro de cientos de millones de seres humanos cuando las bombas imperialistas arrasen.

El internacionalismo obrero, opuesto visceralmente a la xenofobia capitalista y al guerrerismo imperialista es el gran ausente para las masas trabajadoras del mundo. Desde aquella acumulación internacionalista de la socialdemocracia europea de fines del siglo XIX, enterrada luego en las trincheras de la Primera Guerra socialpatriota interimperialista, y rescatado y promovido luego a escala de masas por los bolcheviques a partir del triunfo de la gran Revolución Rusa, ese internacionalismo nunca volvió a existir después de las masacres estalinistas y la Segunda Guerra Mundial. Pero es la inevitable tarea de los trabajadores y de los socialistas revolucionarios superar todo tipo de fronteras nacionales (también étnicas, religiosas, etc., propias de toda sociedad de clases) si aspiramos a tirar a la basura la explotación y la violencia capitalistas.

En tal sentido mientras las trabajadoras y trabajadores del mundo no resolvamos enfrentar conscientes a los explotadores y destruir su poder revolucionariamente, toda la humanidad seguirá transitando por la barbarie capitalista, con nuevos escenarios de guerra y superexplotación.

En este marco se inscribe la realidad nacional signada por la ofensiva de la burguesía contra la clase obrera, sobre todo en el plano económico y represivo. La reforma laboral vuelve a estar en danza y, tal como lo demostraron las movilizaciones de diciembre, hay que frenarla con unidad de acción y en las calles.

Desde la LSR entendemos que este Primero de Mayo más que nunca, hay que levantar las banderas del internacionalismo obrero y la lucha mortal contra el imperialismo, el militarismo y la guerra, y seguir trabajando en ello al día siguiente.

 

¡Por un 1º de Mayo anticapitalista, antimperialista,

antiburocrático, obrero, socialista e internacionalista!

 

Revolución Socialista Internacional o menos libertades,

más guerra, más militarismo y más Barbarie Capitalista


2960. Declaración de la JOS. 08 de junio del 2018  

¿Universidad para la sociedad o para el capital?

La rectoría, siguiendo el modelo universitario que se viene “construyendo”, da otra arremetida más al estudiantado. Hoy se plantean multas exorbitantes por el préstamo de libros, multas que se adaptan a una lógica de ganancia y autofinanciamiento, y no a las necesidades del estudiantado y al slogan tan manoseado de la “Universidad Necesaria”.

La UNA está siendo convertida en la “Universidad Necesaria” pero para el capital, mientras cobra multas al estudiantado, dirige la mayoría de investigaciones a favor del gran capital y apuesta a que las diferentes escuelas tengan que sacar su presupuesto por venta de servicios y por tanto sometiendo a toda la universidad a la lógica mercantil de oferta y demanda.

Si hay déficit de presupuesto que se plantee la lucha desde ya por obtener más y que no se utilice el superávit millonario que se va en pagar deuda a grandes usureros  los cuales sacan ganancia con los fondos del estado y además que todo el presupuesto que se va en capas burocráticas que lo que hacen es fiscalizar para el cumplimiento del modelo universitario del Banco Mundial y el que se destina a investigación a favor del gran capital se utilice en dar más plazas para académicos, aumentar el número de aulas y el acceso a la educación, favorecer la extensión con las comunidades, dar el presupuesto necesario para que las unidades académicas e investigativas tengan todos los recursos para el desarrollo del conocimiento en pro de la sociedad y no se sigan con las arremetidas hacia el estudiantado y la sociedad en general que ve como la universidad que se mantiene en pie con sus recursos es secuestrada por el capital.

¡Abajo la universidad del Banco Mundial!


2960. Declaración del Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua. 08 de junio del 2018.

Solidaridad con Nicaragua

2980. Declaración de Base Magisterial, tendencia impulsada por el POScr. 25 de junio del 2018.

Defender el Estado Social contra el golpe de los Notables y el Gobierno de Unidad Nacional

Los últimos decretos draconianos del Gobierno de Unidad Nacional metieron tijera al salario y a los derechos de los trabajadores públicos para ganarse la confianza de la burguesía "opositora" y Ampliar la Unidad Nacional, o sea todos los de arriba contra los trabajadores y el pueblo y así adelantar la aprobación de su Plan Fiscal 20580. Metió en un mismo saco de "Notables" al representante del Arismo- PLN, Kevin Casas, a Jorge Guardia, Edna Camacho, Vladimir de la Cruz y a varios personajes más que buscarán un acuerdo del más alto nivel de la burguesía, Estos "notables" son presentados como la Selección Nacional de los Sabios y pre claros hombres y mujeres que van reformar la Administración Pública y la Reforma del Estado para terminar la tarea del TELECEISMO y darle la estocada final al Estado Social de Derecho.

 El Proyecto 20580 tiene medidas no solo restrictivas al salario, sino también medidas altamente lesivas para los presupuestos sociales. No es solo que someten a la llamada Disciplina Fiscal los compromisos salariales, al condicionar a que se paguen sólo si hay fondos en las arcas del Estado, sino que los compromisos de Ley en las áreas sociales (como el financiamiento de las universidades públicas y el 8% del PIB para Educación) tampoco se cumplirán,

Si hay un común denominador del Plan Burgués, que ya está aplicando el Gobierno de Unidad Nacional, es la baja del salario real y social de los trabajadores. ¿Que persiguen con esto?: Atraer inversión directa para producir con mayor margen de ganancia. Que en el Estado se paguen relativamente mejores salarios con muchos pluses y ventajas como las que ya están eliminando, ejerce una presión enorme en el salario privado por las mismas o similares funciones. Quieren bajar en el mercado de los salarios, el salario de los trabajadores del Estado, no solo para ahorrar en el presupuesto y que haya más dinero para pagarle a los especuladores financieros, dueños de la deuda interna y externa, sino también para que los trabajadores privados no aspiren a alcanzar a su referente: los salarios y derechos de los empleados públicos. De esta forma se atrae inversión bajando costos salariales en general. Quieren elevar la productividad con más trabajo con los mismos puestos, pues congelan nuevas plazas y condicionando las anualidades y pluses a mayores exigencias y “productividad”.

Los trabajadores públicos están estigmatizados como los devoradores de presupuesto. Pero el Gobierno y los “notables sabios” mantienen escondido que la tercera parte del presupuesto y disparador de la crisis fiscal es el pago de principal e intereses de la deuda interna fundamentalmente. Por eso en esta lucha no basta con plantear el tema de impedir la evasión y la elusión fiscal. Hay también que levantar la lucha contra la deuda interna y externa. Que se haga un auditoraje público de esas deudas para ver cuál deuda es legítima, cuanto le estamos pagando de intereses a los que prestan dinero al Estado y levantar la reestructuración de las mismas, condonar las que son ilegítimas, renegociar plazos o extenderlos y redefinir tasas de interés. Así como que se sepa que se hace con las entradas de esa deuda. A dónde van a parar los dineros que los prestamistas colocan en Deuda Interna y externa.

Los empleados públicos quieren ser presentados como unos burócratas desligados de la actividad productiva y generadora de riquezas. Los educadores instruyendo a los niños y jóvenes aportan un valor agregado al “recurso humano” que se vierte en productividad y generación de riqueza y de plusvalía.  ¿Y qué harían los burgueses si los trabajadores en general no adquirieran conocimientos y cultura, sensibilidad y destrezas físicas motoras y de pensamiento para que sean compradores de sus productos y bienes? ¿Y así con la salud pública que mantiene a la máquina de producir ganancia en buena forma y la repara cuando se daña?

 Debemos hacer una alianza con el pueblo que vive de un salario sin anualidades, ni pluses, ni incentivo alguno, que una forma de hacer pagar los impuestos y renta a los patronos empleadores es sacarle de sus ganancias mejores salarios para los trabajadores privados y entonces plantear el ajuste inmediato del salario mínimo de cada actividad productiva, no por demagogia sino por interés de los trabajadores públicos con sus hermanos trabajadores privados entonces estos últimos vean justa la huelga y la lucha. Defensa del salario de los trabajadores del Estado y extensión de sus conquistas a los trabajadores privados y no a “igualar” por lo bajo.

No al 20580. Que paguen los capitalistas la crisis fiscal que de los fondos públicos se favorecieron siempre para sus proyectos y para sus estafas. Reestructuración de la deuda acorde a lo que se pueda y deba pagar redefiniendo plazos e intereses porque lo primero es garantizar salarios, empleo y derechos a los servicios sociales de la población. Moratoria de la deuda interna y externa hasta que haya crecimiento de la producción y se obligue a pagar a los grandes evasores.

2980. Respuesta de Martín Pos del POScr, a un artículo del señor Fernando Araya publicado en La Nación de Costa Rica. 29 de junio del 2018.

A propósito de un artículo del señor Fernando Araya

En el día de hoy, el señor Fernando Araya, publica en el diario La Nación de Costa Rica, un escrito titulado Cinco reflexiones apasionadas. En una parte del mismo, se queja porque no existe movilización ciudadana para discutir con los que deciden sobre el déficit fiscal costarricense.

Pues bien, intento participar tratando de romper esa ausencia de movilización.

Comienzo aclarando que no conozco al señor Araya; en el diario aparece como escritor. Tampoco lo conozco tal cual excepto algunos artículos que poco me llamaron la atención –según me parece- aparecidos en el mismo diario.

Pero siento, entiendo, comprendo que en esas cinco reflexiones hay una ausencia más que notable. Y su condición de tal es más notable porque ilumina todo el escrito sin sombra alguna.

Me refiero a que, preocupado como estamos todos por lo que significa el mencionado déficit, trata de encontrar una respuesta que lo lleva a un callejón sin salida. No aparece la luz en el fondo del túnel en el que se mete.

¡Y no me refiero a inexactitudes que contiene! Aunque hay una que debo mencionar para, luego, entrar al fondo del tema. Menciona a Manuel Mora Valverde, a Luis Ferreto, a Humberto Vargas Carbonell, como representantes, exponentes de lo que llama marxismo-leninismo. Cuando, en el mejor de los casos, son representantes “nacionales” de lo que fue el stalinismo, una monstruosa deformación nacionalista de una concepción internacionalista y verdaderamente liberal como es el materialismo dialéctico mal llamado marxismo y, mucho peor, denominado marxismo-leninismo. En el mismo tenor, demuestra mal manejo conceptual cuando habla de los comunistas, anarquistas y trotsquistas a los que acusa de estar al margen de lo que la historia enseñó en relación a las mal llamadas experiencias socialistas del siglo pasado. Que es una forma de decir: dejemos los conceptos de lado; vayamos al pan y al vino, sin confusiones. Es decir, agrego, aclaro, seamos prácticos; en la teoría económica clásica están todas las respuestas. Busquemos el punto nodal, teórico para más señas, que nos permita construir una verdadera respuesta ya que todos, costarricenses por nacimiento o por adopción –cuando no por circunstancias- estamos en el mismo barco.

Pero, la mayor preocupación se encuentra en lo que di en llamar “la reflexión que brilla por su ausencia”. Me refiero a la madre de todas las preguntas que hay detrás de la preocupación y que puedo llamar Un enfoque racional, no ideológico, sin prejuicios, respecto del déficit fiscal. Podría poner, como subtítulo lo siguiente: pongamos en el centro del debate al hombre, al ser humano; dejemos de lado la teoría que explica todo a partir de los hechos consumados por la práctica histórica.

Veamos lo que podemos llamar los títulos “genéricos” de los diferentes artículos para orientar la discusión. El déficit fiscal es la resultante de la alcahuetería de los distintos gobiernos ante la presión y el chantaje de los dirigentes sindicales de los empleados públicos -sin distinción- y plagados de privilegios. El modelo debe ser el de los empleados del sector privado donde no hay, por cierto, sindicatos y sí hay, Asociaciones Solidaristas. Según ellos, la Patria está en ese sector.

Cuando analizamos la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que se fijan los salarios, encontramos la madre de todas las respuestas. Ahí (aunque muy ladinamente no lo dicen, los hipócritas) se encuentra, sin privilegios, gollerías, canonjías y pluses.

Es decir, aunque el autor del artículo trata de meterse en la historia post 1975 (casualmente cuando se acaban –en el mundo- los 30 años gloriosos que dieron origen al Estado de Bienestar Social) reniega de lo que la burguesía tica, muy inteligentemente por cierto, construyó para hacer posible un país, pequeño, pequeñísimo, que puede alardear de su aceitado sistema democrático-burgués y de la consiguiente paz social que, no casualmente se viene deteriorando desde ese 1975, más o menos.

Ese tobogán en el que se encuentra el país, no es consecuencia de obsecuentes políticos en el ejercicio del poder a los que se deben sumar habilísimos dirigentes sindicales al servicio de la glotonería del trabajador público,” vago por naturaleza y definición”.

Pero nadie se pregunta cuál debe ser el salario de inicio de un trabajador de  18 años que debe mantenerse adecuadamente desde el punto de vista de trabajo, pan, salud, educación, transporte, vivienda, recreación y ocio. Porque, ¿debe haber desocupados en un país?; la desocupación juvenil, ¿debe ser el doble de la desocupación general?; ¿cómo se garantiza a ese muchacho de 18 años que construya su futuro adulto con compañera, hijos y las obligaciones correspondientes?; ¿cómo debe ser la educación para que el niño que ingresa a la guardería pueda ser dueño de su existencia en su etapa pre-adulta, adulta y mayor?; ¿cómo debe ser el servicio de atención de las cosas atinentes a la salud si, para un TAC –que por ser indicación médica es urgente por definición- debe esperar, con suerte, un año?; a la clase dirigente, la que es dueña del aparato del estado desde siempre, ¿le importa el bienestar de la mayoría de la población?; podemos hablar de igualdad si el primer quintil de la población es dueña del 10% de la riqueza en tanto el  quinto quintil es dueña del 50%?

El señor Araya debería reflexionar sobre esas preguntas y aclarar si a él le interesa la mal llamada “ciencia económica” o la calidad de vida de sus semejantes. ¡Y que quede bien demostrada cuál es esa calidad de vida!

Si nos ponemos de acuerdo en eso, podemos abordar todos los otros temas involucrados. Por ejemplo: ¿qué parte del presupuesto de la República se destina para pagar los intereses (no hablamos del capital) de las deudas interna y externa?; ¿aprueba que se hayan contraído esas deudas?; en que se manifiesta –de manera tangible- la conveniencia de haberse embarcado en las mismas?

Son algunas de las preguntas (reflexiones) que, honradamente, desprejuiciadamente, podemos asumir conjuntamente. Pero, siempre poniendo por delante al ser humano.

¡O, ¿no es ese el objetivo de la vida?!


3010. Declaración de la LSRarg contra el golpismo en Nicaragua. 24 de julio del 2018
La LSR contra el golpismo en Nicaragua
La Liga Socialista Revolucionaria de Argentina se pronuncia categóricamente en contra del golpismo en marcha en Nicaragua, impulsado por el imperialismo norteamericano que de las formas que sea, y a través de sus varios agentes políticos, clericales, sociales o sindicales, ha decidido voltear al gobierno de Daniel Ortega para asegurarse la primacía en el dominio territorial, comercial y político de ese país.

Denunciamos que al frente de los nuevos “guarimberos”, “estudiantes combativos” y, seguramente, sectores empobrecidos del pueblo que arremeten en pos de la caída del régimen, se encuentra la dirección indiscutida del empresariado, la millonaria burguesía terrateniente, la Iglesia Católica y sus cuadros políticos más representativos, con el ya declarado apoyo del capital norteamericano, que es el verdadero mentor del golpismo en marcha y que ha ordenado el pronunciamiento de toda la derecha gobernante en la región, con Macri y Temer a la cabeza.

La historia de coloniaje, genocidios, golpes de estado, bloqueo e invasiones sobre Latinoamérica tiene hoy en Nicaragua un nuevo capítulo que los trabajadores debemos derrotar en las calles. Es imperioso construir todos los lazos de solidaridad activa y unitaria, dentro y fuera de Nicaragua, para asestar duros golpes a la intentona golpista y que pueda ser el inicio de un proceso de movilizaciones antimperialistas en toda la región, que en la etapa actual se encuentra cada vez más en la mira y en disputa de los distintos gigantes capitalistas.

Nicaragua es otro más de esos terrenos en disputa entre Estados Unidos y las potencias capitalistas en ascenso, como China, con quien viene sosteniendo una guerra comercial, tecnológica y política que adquiere dimensiones planetarias. Nicaragua es el país donde el presidente Ortega impulsa acuerdos monumentales con empresas chinas para la construcción de un canal interoceánico similar al de Panamá que, al igual que el de su vecino, resultaría estratégico económica y políticamente para quien lo detente. Por esa vía se convertiría, además, en una descomunal usina de negocios capitalistas para la explotación local del comercio, el turismo, las finanzas, el negocio inmobiliario, urbanístico, y del tráfico, legal e ilegal, de “derivados” capitalistas que el Gobierno aspira a usufructuar como socio capitalista menor; a costa de la destrucción a su paso de las comunidades indígenas y el medioambiente.

Este contexto global es determinante para comprender el aprovechamiento por sectores de la burguesía de la reacción de la población al ajuste en el sistema previsional, por más que los pulpos de la comunicación imperialistas como CNN, y sus aliados como La Prensa de Nicaragua o Clarín de la Argentina, intenten ocultarlo tras su hipócrita defensa de los derechos humanos. Además, Nicaragua sostiene aún cierto esquema de incentivos para la producción y el consumo en su economía doméstica con ayuda financiera del ALBA, proyecto que Estados Unidos boicotea.

En definitiva, ambas políticas son consecuencia de la injerencia imperial en el mundo y la región, que también incluye intentar “el abrazo del oso” a un ex-ex-ex guerrillero nacionalista como Ortega, y que derivaron en la conformación de bloques regionales, resistencias de masas, golpes de estado (duros y blandos), desestabilización de gobiernos constitucionales, etc.

No compartimos el enfoque que parte de juzgar las políticas de Daniel Ortega desde una supuesta traición a los ideales de la revolución de 1979. Hace décadas que el capitalismo –en su fase imperialista– absorbió y neutralizó cualquier atisbo de ruptura con el sistema desde el nacionalismo. Ocurre que la crisis económica, estructural del sistema a nivel internacional, está llevando a una lucha cada vez más violenta por los recursos en cada rincón del mundo, con posibilidades de nuevas guerras. En ese cuadro, repeler cualquier acción que lleve la firma y sello del imperialismo es de vida o muerte para los explotados del mundo. Ninguna perspectiva realista de progreso para la región es posible mientras el imperialismo pise con su bota ensangrentada nuestro continente. Esta es la pasada y reciente experiencia histórica, desde Haití, Panamá y México hasta Honduras, Venezuela o Nicaragua hoy.

Basta observar los sectores de poder que apoyan las revueltas, la acción mercenaria y la catarata de pronunciamientos mundiales contra el gobierno de Ortega, para llamar a movilizarse en defensa de las libertades que aún quedan y por la expulsión revolucionaria de los agentes imperialistas. Al calor de ese proceso es necesario que los explotados de Nicaragua construyan organismos de poder popular, independientes del gobierno y del estado, para rebelarse, sacarse de encima y ajustar cuentas, también, con sus verdugos internos.

 ¡Abajo el golpismo en Nicaragua!

¡Fuera el imperialismo de Nicaragua y de América Latina!

Revolución socialista internacional o más barbarie capitalista


 3050-01 a 05. Declaración de la JOScr. 10 de setiembre del 2018

Que...Que la...
         
                   Que la crisis...Que la crisis la...
                           

                                     Que la crisis la paguen...

3050-12. Joscr-POScr. 12 de setiembre del 2018

Adelante

3050-13. JOScr. 13 de setiembre del 2018
Contra la represión al movimiento estudiantil y la agresión a la autonomía universitaria.

El gobierno de Alvarado y Piza ha mostrado su cara más faschistoide y luego de un golpe de fuerza de la huelga nacional, la ha emprendido contra estudiantes de la UCR en un acto de clara desesperación y además violentando la autonomía universitaria. Esto está enmarcado en todo el panorama general de la huelga y el gobierno es claro de cuáles son sus enemigos: la clase trabajadora, los estudiantes y todos aquellos que no estén dispuestos a dar el brazo a torcer y sumarse al “matadero” que implica el combo fiscal.

Desde la Juventud Obrero Socialista denunciamos este acto y nos sumamos en solidaridad a todas las iniciativas que se tomen para visibilizar el matonismo del gobierno. Llamamos a las federaciones estudiantiles que no se sumaron a la huelga que lo hagan porque estas son partes de las acciones que se dan en el clima de la huelga general y no son hechos aislados como el gobierno pretende hacerlo ver. El movimiento debe pedir la renuncia del ministro de seguridad, el de educación y de Piza para llevar una acción concreta y presionar al gobierno en la línea de evitar la represión y de un paso atrás en el planteo de la supuesta ilegalidad de la huelga, y por supuesto, paguen los verdaderos causantes de estos actos, los propios ministros, que con sus conductas fachistoides han alentado la represión y han querido ganarse a un sector del pueblo para que justifique la misma.

¡El gobierno da garrote al estudiante mientras defiende al capital!

¡No más amenazas! ¡Que renuncien ya!


3050-14. JOScr. 14 de setiembre del 2018
JOScr. ¡VIVA LA HUELGA!

Son ya 5 días de huelga general y lejos de debilitarse, ha sido un golpe de fuerza y se han sumado más sectores a la misma. Luego de la gran marcha nacional el gobierno ha bajado el tono de su discurso y se muestra débil ante tanta fuerza mostrada, lo cual muestra el camino a seguir, fortalecer aún más la huelga, hasta que el gobierno dé marcha atrás al combo fiscal.

Hay que seguir firmes en que la crisis no la debemos pagar nosotros como clase trabajadora y pueblo que día con día tiene que vérsela como sobrevivir. La misma fue causada por poner todo un país a favor del gran capital y descuidar así a los verdaderos empleadores como lo son el estado y las pequeñas y medianas empresas; mantenemos deudas que hacen ricos a grandes usureros por préstamos que están lejos de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Dicen que no hay vuelta atrás con el proyecto del Combo Fiscal pero la lucha ha demostrado como proyectos como Alcoa o el Combo ICE pueden llevarse abajo y obligar al gobierno a retirarlos. Tachan de violentos a los huelguistas pero no hablan de la crisis que ellos mismos promueven con medidas que aumentan el desempleo, la pobreza y los salarios cada vez más bajos del grueso de la población. No dicen nada de como por poner todo un país a responder al gran capital transnacional y a pagar los intereses de la deuda a grandes usureros se han descuidado la instituciones que brindan calidad de vida a toda la población. Los violentos son el gobierno y las fracciones legislativas que quieren aprobar este combo fiscal que hará que las condiciones cada día más paupérrimas se agudicen, los violentos son esos que vuelan garrote a los estudiantes mientras defienden al capital.

¡Qué la crisis la paguen quienes la generaron! ¡Por un plan fiscal que cobre al gran capital!


3050-16. Liga Socialista Revolucionaria de Argentina (LSRar). 16 de setiembre del 2018

¡Vivan la lucha y la organización del pueblo de Costa Rica!

Desde la Liga Socialista Revolucionaria saludamos y apoyamos la resistencia del pueblo de Costa Rica al combo fiscal impulsado por el gobierno. Vaya nuestra solidaridad con la huelga y las distintas medidas de lucha que vienen llevando adelante, hace ya una semana, diferentes sectores de trabajadores en defensa de sus ingresos y sus condiciones de vida, que sólo empeorarán si se impone el ajuste en danza.

A más de 5.000 km de distancia, también vivimos la ofensiva del gobierno de Macri para que los explotados paguemos, centavo sobre centavo, el déficit fiscal y la crisis económica, mientras no le toca un pelo a los grandes capitales. Y también la resistencia de los trabajadores se expresa, en las calles y lugares de trabajo, aunque todavía dispersa y desarticulada.

En Costa Rica como en la Argentina, pretenden que las mayorías explotadas y oprimidas paguemos con sangre, sudor y lágrimas, la voracidad del capital. ¡No se lo permitamos!

¡ABAJO el combo fiscal y el ajuste! ¡ARRIBA la huelga general!

Revolución Socialista Internacional o más barbarie capitalista

LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA (Argentina)


3050-20. POScr-JOScr. 20 de setiembre del 2018
¡Que siga la huelga!

La huelga continua y no puede bajar en intensidad, por el contrario, tienen que mantenerse las manifestaciones y la movilización. La lucha que se ha dado contra el combo fiscal tiene ya sus primeros triunfos, como lo son el generar un rompimiento de todas las fracciones, representantes de la burguesía, y poner en entredicho la aprobación del combo. Además, de sumar grandes sectores de la población a la misma y mostrar un descontento que va más allá del propio hecho del déficit fiscal y toca las fibras más sensibles de un modelo país que hace rato viene empobreciendo, aún más, al más pobre y haciendo más rico a los grandes capitales a costa de la destrucción del mercado interno y por lo tanto el aumento en el desempleo, la pobreza y la reducción de los salarios. Actualmente, hay un comienzo de negociación que lo que plantea es todo lo contrario a bajar los brazos. El gobierno golpea la mesa con represión y amenazas, nosotros tenemos que golpear la mesa, para volcar la negociación a nuestro favor, manteniendo y ampliando la fuerza de la huelga nacional.

Los socialistas planteamos que es necesario un plan fiscal pero que vaya más allá de lo económico y levantemos una propuesta alternativa que toque realmente a los que tienen la ganancia y de soluciones reales a los problemas que aquejan a la clase trabajadora y las clases populares. Si bien, los sindicatos han levantado una propuesta alternativa, de la cuál compartimos la mayoría, por no decir su totalidad de puntos, decimos que hacen falta plantear propuestas que vayan a la raíz del problema y salgan al paso del modelo país pro-burgués, modelo que hace del estado un simple fiscalizador de la ganancia del gran capital. Entre las propuestas que levantamos son las siguientes:

·         Pleno empleo: empleo para toda la población. Esto haría que aumentaran los contribuyentes al régimen tributario y a la CCSS. Así como también aportarían los patronos su cuota y el plan fiscal se subsanaría prácticamente en su totalidad y tendríamos una población económicamente activa. Sin embargo, la burguesía, ha apostado por tener el ejército de reserva de desempleados y así poder bajar salarios a los trabajadores activos y amenazarlos con el despido.

·         Salario mínimo vital y móvil: un salario mínimo que dé posibilidad de vivienda, educación, comida y ocio. Esto dinamizaría la economía y aumentaría la capacidad de compra de todos los costarricense. Móvil porque reconocería la especialización y años trabajados, además reconocería el aumento o no de la inflación. En la acera del frente, los grandes capitales, quieren, con el cuento de la competitividad, tener salarios de hambre para así disminuir sus costos y aumentar sus ganancias.

·         Impulso al mercado interno: créditos a bajo interés a los pequeños y medianos comerciantes y productores. Incentivo a todo aquel que de trabajo y mantenga a los trabajadores bajo un régimen de seguridad laboral. La apuesta actualmente es regalarle el país a la inversión extranjera, usando todos los recursos del país y descuidando la economía interna.

·         Auditoraje de la deuda tanto externa como interna: un auditoraje de la deuda tanto externa como interna daría con la posibilidad de ver cual deuda es impagable y cual no debe de ser pagada porque no beneficia al pueblo. Estos fondos serían utilizados para llevar a cabo las tres propuestas anteriores y no se perderían haciendo más ricos a los grandes usureros.

¡Ni un paso atrás! ¡Abajo el combo fiscal!

¡Por un modelo país alternativo!


3060-26. POScr-JOScr. 26 de setiembre del 2018
Ante el "Memorándum del Miedo II" ¿Qué hacer?

l Gobierno enciende la máquina de hacer billetes del Banco Central ante la ausencia de fondos. Por 90 días se inundará de 498 mil millones de colones (Letras del Tesoro) como medida política para darle un empujón a la aprobación del Combo Fiscal y NO SE DEVUELVA a comisión LEGISLATIVA. Pone una pistola en la cabeza de los empleados públicos en huelga y hace una pre-declaratoria de bancarrota. La Ministra de Hacienda lo dice muy claro: los fondos que aporte el Combo Fiscal no son la solución y sólo es un requisito de confianza para los organismos financieros, que no soltarán un dólar de los millones que ha ofrecido con unos préstamos internacionales si no se da la señal de avanzar los planes de recorte, austeridad y disminución de derechos de los de abajo, fundamentalmente.

Esta es una modalidad de "Memorandum del Miedo". Un anuncio para cambiar la relación de fuerza de 50- 50 en cuanto al Combo Fiscal y arrasar de una vez con los obstáculos políticos y sociales. Un chantaje para imponer la política fiscal de proteger a los de arriba y cargarle la mano a los de abajo. Es la carta que se juega el Gobierno para desbaratar la huelga y la oposición al Combo Fiscal.Los socialistas planteamos que es necesario un plan fiscal pero que vaya más allá de lo económico y levantemos una propuesta alternativa que toque realmente a los que tienen la ganancia y de soluciones reales a los problemas que aquejan a la clase trabajadora y las clases populares. Si bien, los sindicatos han levantado una propuesta alternativa, de la cuál compartimos la mayoría, por no decir su totalidad de puntos, decimos que hacen falta plantear propuestas que vayan a la raíz del problema y salgan al paso del modelo país pro-burgués, modelo que hace del estado un simple fiscalizador de la ganancia del gran capital. Entre las propuestas que levantamos son las siguientes:

Pleno empleo: empleo para toda la población. Esto haría que aumentaran los contribuyentes al régimen tributario y a la CCSS. Así como también aportarían los patronos su cuota y el plan fiscal se subsanaría prácticamente en su totalidad y tendríamos una población económicamente activa. Sin embargo, la burguesía, ha apostado por tener el ejército de reserva de desempleados y así poder bajar salarios a los trabajadores activos y amenazarlos con el despido. Salario mínimo vital y móvil: un salario mínimo que dé posibilidad de vivienda, educación, comida y ocio. Esto dinamizaría la economía y aumentaría la capacidad de compra de todos los costarricenses. Móvil porque reconocería la especialización y años trabajados, además reconocería el aumento o no de la inflación. En la acera del frente, los grandes capitales, quieren, con el cuento de la competitividad, tener salarios de hambre para así disminuir sus costos y aumentar sus ganancias. Impulso al mercado interno: créditos a bajo interés a los pequeños y medianos comerciantes y productores. Incentivo a todo aquel que de trabajo y mantenga a los trabajadores bajo un régimen de seguridad laboral. La apuesta actualmente es regalarle el país a la inversión extranjera, usando todos los recursos del país y descuidando la economía interna. Auditoraje de la deuda tanto externa como interna: un auditoraje de la deuda tanto externa como interna daría con la posibilidad de ver cual deuda es impagable y cual no debe de ser pagada porque no beneficia al pueblo. Estos fondos serían utilizados para llevar a cabo las tres propuestas anteriores y no se perderían haciendo más ricos a los grandes usureros. La huelga debe recuperar la democracia de base, las asambleas de base de esta gran unidad sindical que desde hace muchos años no había. La democracia de Asambleas permite que los huelguistas discutamos y definamos los pasos a seguir ante esta jugada del Gobierno y que posibilidades tenemos de generar un espacio real y no voluntarioso para defender los derechos e intereses de los trabajadores y el pueblo en cualquier Plan Fiscal que se discuta o apruebe.

¡Ni un paso atrás! ¡Abajo el combo fiscal! ¡Por un modelo país alternativo! Asambleas de base para que se analice y decida las políticas a seguir ante esta jugada de la Banca Rota del Gobierno para que la huelga no quede en un callejón sin salida.


3070-03. POScr-JOScr. 03 de octubre del 2018.
Por una alternativa obrera y de base para la huelga

La huelga sigue adelante, y debe reconocerse la persistencia de las y los trabajadores en mantenerse en la lucha contra el Combo Fiscal, pero a la vez hacemos un llamado a reflexionar sobre las medidas que podemos tomar para aumentar nuestra fuerza, continuar la lucha y lograr el modelo de país que queremos y necesitamos. El enemigo es fuerte y ataca de manera unificada.

De ahí que los socialistas planteamos en el plano organizativo, la realización de asambleas regionales, para hacer balance y tomar acuerdos para transformarlos en acciones concretas, en la búsqueda de fortalecer democráticamente el movimiento e incentivar la participación de más actores de los diferentes movimientos y sectores sociales que están contra el combo, pero aún no se suman a las movilizaciones. Así también hacemos un llamado a la creación de un “fondo de huelga” en la perspectiva de los rebajos salariales que vendrán con las declaratorias de ilegalidad, que permita mantener la unidad y la permanencia en la lucha.  

A la vez planteamos, la necesidad de un plan fiscal, pero que vaya más allá de lo económico y levantemos una propuesta alternativa, que toque realmente a los que tienen la ganancia y de soluciones reales a los problemas que aquejan a la clase trabajadora y las clases populares. Si bien, los sindicatos han levantado una propuesta alternativa, de la cuál compartimos la mayoría, por no decir su totalidad de puntos, decimos que hacen falta plantear propuestas que vayan a la raíz del problema y salgan al paso del modelo país pro-burgués, modelo que hace del Estado un simple fiscalizador de la ganancia del gran capital. Entre las propuestas que levantamos son las siguientes:

Pleno empleo: empleo para toda la población. Esto haría que aumentaran los contribuyentes al régimen tributario y a la CCSS. Así como también aportarían los patronos su cuota y el plan fiscal se subsanaría prácticamente en su totalidad y tendríamos una población económicamente activa. Sin embargo, la burguesía, ha apostado por tener el ejército de reserva de desempleados y así poder bajar salarios a los trabajadores activos y amenazarlos con el despido.  Salario mínimo vital y móvil: un salario mínimo que dé posibilidad de vivienda, educación, comida y ocio. Esto dinamizaría la economía y aumentaría la capacidad de compra de todos los costarricense. Móvil porque reconocería la especialización y años trabajados, además reconocería el aumento o no de la inflación. En la acera del frente, los grandes capitales, quieren, con el cuento de la competitividad, tener salarios de hambre para así disminuir sus costos y aumentar sus ganancias. Impulso al mercado interno: créditos a bajo interés a los pequeños y medianos comerciantes y productores. Incentivo a todo aquel que de trabajo y mantenga a los trabajadores bajo un régimen de seguridad laboral. La apuesta actualmente es regalarle el país a la inversión extranjera, usando todos los recursos del país y descuidando la economía interna. Auditoraje de la deuda tanto externa como interna: un auditoraje de la deuda tanto externa como interna daría con la posibilidad de ver cual deuda es impagable y cual no debe de ser pagada porque no beneficia al pueblo. Estos fondos serían utilizados para llevar a cabo las tres propuestas anteriores y no se perderían haciendo más ricos a los grandes usureros.

¡Ni un paso atrás! ¡Por un modelo país alternativo! Asambleas de base para que se analice y decida las políticas a seguir, así como la posibilidad y necesidad de conformar un partido obrero que atienda las consignas y reivindique los derechos de la clase trabajadora.


3070-11. Volante de la LSRar para el 33 Encuentro Nacional de Mujeres a efectuarse  en Chubut, Argentina. 10 de setiembre del 2018

 Abajo el oscurantismo

¡VIVA LA LUCHA POR EL DERECHO A DECIDIR!

Separación de la Iglesia y el Estado

“Pasaron cosas” dice el gobierno de Cambiemos. De “la lluvia de inversiones” a las megadevaluaciones y el endeudamiento histórico con el FMI, del “nadie va a perder sus puestos de trabajo” a los despidos masivos, de docentes que “merecen ganar $ 40.000” al asesinato por desidia de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la escuela de Moreno. El decreto para que los milicos vuelvan a las calles, la persecución judicial y encarcelamiento de la oposición política en nombre de la lucha contra la “corrupción”, las felicitaciones de Macri al policía asesino Chocobar y de Vidal a quienes reprimieron y torturaron a los trabajadores del Astillero Río Santiago, son la otra cara del ajuste. No fue un error ni se les fue de las manos: vinieron a “transformar” el país y, todavía, “lo peor está por venir”.

LA MAREA VERDE...

En ese marco, convertimos al 2018 en un hito en la historia local de la pelea por el derecho al aborto. El movimiento de mujeres ensanchó las avenidas y las tiñó de verde. Las enormes movilizaciones del 13J y 8A demostraron que el debate social está ins- talado, con la incorporación de buena parte de la  juventud, expresando la acumulación de 32 Encuentros Nacionales de Mujeres, de las movilizaciones de los últimos 8 de Marzo, las de Ni una Menos y del trabajo de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Mientras, la Cámara de “Dinosaurios” dejó al desnudo el poder político del lobby vaticano, la presión evangélica en las calles y la ficción de la democracia burguesa representativa, donde 38 NN ignoraron olímpicamente la voluntad de millones que nos movilizamos.

Continuó el recorte de la entrega gratuita de anticonceptivos  y preservativos, el desfinanciamiento del Programa Nacional de  Educación Sexual Integral y la deficitaria aplicación de la ley en todos los niveles educativos; mientras, en provincias como Misiones, Chaco y Formosa el 90% de los embarazos son de adolescentes (entre 15 y 19 años), cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años es convertida en madre, siendo el país que tiene la mayor cantidad de casos de HIV de América Latina (9 de cada 10 por el no uso del preservativo). Esta tragedia social que no es nueva se sigue profundizando al ritmo de la descomposición social, y en parte también emana el olor a moho de los oscurantistas. Ante esta realidad, el Encuentro tiene que ser una herramienta para redoblar la lucha y la militancia cotidiana por transformar la movilización en las calles en fuerzas organizadas en el objetivo de conquistar nuestras demandas.

El festejo de Michetti, el alivio de Vidal y la cruzada antiderechos de Carrió demuestran que no se trata de una pelea de mujeres vs. hombres. Las problemáticas específicas de género existen inmersas dentro de una sociedad dividida en clases sociales, en que una minoría explota y oprime a la mayoría  y eso atraviesa todos los conflictos sociales. Por ejemplo, la clandestinidad del aborto la sufrimos todas pero las que se mueren pertenecen a una sola clase: la explotada.

Pelear por el derecho al aborto es una reivindicación democrática, por nuestras vidas, por nuestra libertad y la de nuestros cuerpos. No sólo se trata de interrumpir un embarazo y no morir en el intento sino del derecho a decidir si queremos ser madres, cuándo, dónde y con quién; decidir sobre nuestros proyectos de vida, en definitiva, decidir sobre nuestro cuerpo; si no podemos decidir sobre eso... ¿qué otra decisión podríamos tomar?

...CONTRA EL MEDIOEVO

Y a eso es a lo que se oponen las iglesias, en particular la Católica Apostólica y Romana, jugando un rol de primer orden en sojuzgar y oprimir a las mujeres y diversidades de género y sexuales. Su participación en la educación y, por ende, el privilegio de inocular el oscurantismo en niñas y niños es una muestra de su peso social, político e ideológico. La campaña actual contra la reforma de la Ley de Educación Sexual bajo el eslogan “con mis hijos no te metas” deberían dirigirla contra la superbanda de curas pedófilos, cuyos prontuarios el Vaticano se niega a entregar a la “justicia de los hombres”.

La férrea oposición a la despenalización del aborto, desde Aguer hasta los curas villeros, confirma la justeza de quienes hace años venimos peleando por la separación de la Iglesia y el Estado, que no se limita al pago de sus sueldos: esas son limosnas. Hay que retirar los crucifijos-tortura y todas sus imágenes de todo espacio público, dejar de financiar las escuelas católicas, derogar la exención de impuestos, recuperar los terrenos estatales cedidos, derogar su participación en los comités de bioética de los hospi- tales que impiden el acceso al aborto legislado, cortar con los mil vericuetos del financiamiento estatal a su aparato de propaganda política (como el manejo de la ayuda social), y exigir que entreguen los archivos de sus múltiples crímenes, los archivos de la dictadura y de los miles de abusos y violaciones.

El resultado del 8A dejó a la vista la necesidad de fortalecer y masificar la incipiente campaña por la separación de la Iglesia y el Estado, desde todos los talleres, este Encuentro tiene que ser una herramienta para multiplicar su organización.

BARBARIE Y PUNITIVISMO

Del último informe de la ONU sobre la situación de las mujeres en el mundo surge que el 19% de las mayores de 15 años son analfabetas (en algunas zonas orientales supera el 50%) frente al 4% de los hombres. La ayuda humanitaria de los ejércitos imperialistas y sus aliados en Siria o Haití llega en forma de violaciones masivas, mientras en Europa las miles de desplazadas por las guerras en Medio Oriente y África son el blanco predilecto de la trata y de la esclavitud laboral, o de ambas. A pesar de que las muertas y desaparecidas de Ciudad Juárez en México aumentaron un 22% en lo que va de 2018, dejaron de ser noticia. Turquía incrementó la pena de 2 años a cadena perpetua para los hombres que matan a las mujeres que ofenden “el honor familiar”... por eso ahora las inducen a suicidarse dejándoles a mano un arma o una soga. En Argentina, ganamos en promedio un 27% menos que los varones, llegando al 35% en el empleo no registrado.

En este contexto, desde hace unos años asistimos a un alza del movimiento de mujeres a nivel internacional. La legalización del aborto en Irlanda, las masivas movilizaciones contra la misoginia de Trump y su ataque al derecho al aborto, y las multitudinarias manifestaciones contra Bolsonaro en Brasil, son algunos ejemplos. Acompañando ese movimiento, las denuncias públicas en todos los ámbitos de la sociedad, por abusos y violaciones, recientes y pasadas, visibilizaron lo negado social e históricamente: el abuso de niñas, niños y mujeres es una gran cloaca que demuestra que esta sociedad y sus instituciones huelen a podrido. La Iglesia Católica, Hollywood, la Academia del Nobel, el Comité Olímpico de Estados Unidos, Escuelas Budistas, el Colegio Nacional Buenos Aires... y siguen las firmas.

La abrumadora evidencia apunta al sistema patriarcal-capitalista, pero su Estado pretende diluir esa responsabilidad en la conducta individual de unos cuantos miles, practicando la demagogia punitivista. Así lo hizo con el femicidio de Micaela García en 2017 y la reforma de la ley 24.660: casi eliminó las salidas transitorias, limitó las excarcelaciones y redujo la salida anticipada para toda clase de delitos. En nombre de condenar a los culpables, nos exige un acto de fe: que entreguemos las garantías constitucionales y confiemos en que las instituciones que durante siglos garantizaron la reproducción de la violencia machista-patriarcal pueden otorgar algo que no tienen para dar: justicia. El derecho penal actúa después de que nos matan o violan, no antes: pueden llenar las cárceles de violadores pero su reproducción social seguirá intacta si no cambiamos las bases materiales que hacen posible el patriarcado y sus múltiples violencias hacia las mujeres.

El Estado, sus instituciones y sus respuestas son parte del problema, no de la solución. Lo confirma la persecución estatal contra quienes se defendieron de la violencia machista, como Higui, Marina y Aylén, Soledad Magdalena o Joe Lemonge.

UNA CLASE NOS SEPARA...

Por todo esto, no reivindicamos a mujeres explotadoras ni a las que sostienen este sistema capitalista mundial, su militarismo, su miseria, su guerrerismo, su cercenamiento cada vez mayor de las libertades democráticas. Nuestras demandas son opuestas a su lucha por ocupar lugares en las instituciones de dominación política y económica. Nada nos iguala ni nos une con mujeres como Carrió, Awada, Michetti, Bullrich, Vidal, CFK, Christine Lagarde, Marine Le Pen, Ángela Merkel o Hillary Clinton.

Denunciamos el asesinato de Marielle Franco en Brasil y de más de 120 líderes sociales en Colombia en lo que va del año; la nueva condena a cadena perpetua de miembros del Partido Comunista peruano; el asesinato, encarcelamiento y persecución a los pueblos originarios; los 6.050 presxs políticxs palestinxs en las cárceles de Israel y las decenas en las prisiones de América Latina y el resto del mundo. Denunciamos las amenazas a Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Carmen Verdú y los hijos de Roberto Baradel, y exigimos la libertad de Milagro Sala y Daniel Ruiz (PSTU).

Porque vivimos en una sociedad dividida en clases y no en géneros, reivindicamos a quienes les fue arrebatada la vida o la libertad en la batalla contra este sistema. Todas las peleas deben servirnos para acumular las fuerzas necesarias para el destierro del sistema patriarcal-capitalista del poder, instaurando un poder opuesto: el de lxs explotadxs y oprimidxs, para abrir camino a una sociedad en transición al socialismo, sentando las bases materiales que nos permitan empezar la tarea titánica de tirar abajo el patriarcado y junto con él la opresión de las mujeres, colocando a la sociedad de clases en “el museo de antigüedades junto al hacha de bronce”, hasta lograr una sociedad libre, fraterna y solidaria.
 

¡Absolución para Higui!

Libertad a todas las presas políticas

Por el DERECHO A DECIDIR: aborto libre, seguro y gratuito

SEPARACIÓN total y efectiva de la IGLESIA y el ESTADO

Patriarcado y Capital: ¡ALIANZA CRIMINAL!

 Liga Socialista Revolucionaria

Revolución Socialista o más Barbarie Capitalista


 25 de octubre del 2018. Declaración de la LSRar

La gran derecha capitalista o el pueblo trabajador de Brasil

A Bolsonaro hay que derrotarlo en las calles

Bolsonaro será la bota militar en la cabeza del pueblo brasilero, y la cabeza del “fascismo” y el militarismo regional. ¿Dónde más que en la calle, en las fábricas, en los campos, con los métodos de la clase obrera, puede ser derrotado el régimen dictatorial que se avecina con el posible triunfo de la gran derecha en Brasil?

Bolsonaro ha declarado una guerra contra “los rojos”, poniendo al Partido de los Trabajadores y a Lula contra las cuerdas, y anunciando que no dejará piedra sobre piedra de ninguno de ellos: el exilio o la cárcel es lo que les espera.

Pero las elecciones del 28 de octubre serán solo la “vidriera democrática” de una gran fosa social y política que se abrió en Brasil y que se resolverá necesariamente en las calles de ese inmenso territorio de América del Sur.

Los poderosos intereses de las derechas capitalistas y sus expresiones religiosas del catolicismo y los evangelistas vienen tocando a degüello desde Estados Unidos hacia el “patio trasero” y ganando terreno contra las expresiones capitalistas del arco progresista latinoamericano, pegando un salto en el país más importante de la región, donde seguramente el domingo se hagan de la conducción del Estado con el triunfo del ex capitán del ejército Jair Bolsonaro.

Las poderosas sectas evangélicas, la derecha católica y sectores de las fuerzas armadas han cerrado filas detrás de una salida fascistizante, ultraderechista y de guerra contra los explotados y arrastrarán nuevamente el voto de millones de fieles contra el candidato del PT. Las consecuencias de la crisis económica mundial desatada en 2008 y las carencias materiales insatisfechas de grandes sectores de la población, fueron carcomiendo la institucionalidad democrática evaporando las ilusiones en las mismas. En este contexto gana espacio el atraso oscurantista y la barbarie capitalista y pierden terreno las conquistas sociales en lo laboral, los derechos democráticos, de género, raciales, en el terreno de la cultura, la ciencia, etc.

Las masas empobrecidas por la explotación y la superexplotación, los millones de seres humanos hacinados en las populosas favelas, los campesinos esclavizados en inmensas extensiones de tierras privadas, son el producto del funcionamiento normal del sistema capitalista, que junto a ello condena a la marginación y la violencia social y estatal.

La “adaptación” con la que amenaza Bolsonaro en su discurso para todos los simpatizantes del PT es la invitación a la servidumbre y la disciplina total del movimiento obrero y de masas ante los poderosos capitalistas del Brasil, los monopolios extranjeros y los terratenientes. Bolsonaro propone, lisa y llanamente, la rendición del proletariado entero o el castigo militar-policial y la bota sobre la cabeza de los explotados. Y es la “punta de lanza” en la colaboración con los planes regionales de Estados Unidos contra otros países ricos en recursos naturales como Bolivia y en el objetivo de derrotar al chavismo en Venezuela.

El pueblo brasilero debe reaccionar rápido, hacer todo lo que no hizo hasta ahora por orientación del PT, salir a las calles y enfrentar organizado al huevo de la serpiente militar-fascistizante que acecha. La política del PT ya dio todo lo que podía dar. Jugó todas sus fichas en su terreno, el de la institucionalidad de la democracia capitalista, y obtuvo los resultados esperables frente al imperialismo, los grandes capitalistas y su Estado, cuando estos decidieron despojar a sus instituciones del ropaje democrático.

Derrotar al movimiento de masas, sus resistencias y sus conquistas, es el objetivo número uno de este brusco giro social. Dependerá de su reacción, su conciencia y su decisión política frenar la violencia que le espera, y nos espera, si no derrotamos este avance fascistoide militarista en su terreno, el terreno de la calle.

Unidad de todos los explotados del campo y la ciudad y los sectores democráticos.

Organización social, política y de autodefensa para

aplastar al frente capitalista-militar-religioso que encabeza Bolsonaro.


 28 de octubre del 2018. Declaración de la JOScr

Construyendo la "Universidad Necesaria" y que "Merecemos" ¿Quiénes?

El país vive una coyuntura que ha demostrado que la "Costa Rica de todos" es solo una ilusión y que el modelo país que se viene implementado desde la década de los 80s sólo apunta hacia la Costa Rica del capital, dejando de lado a la clase trabajadora, sectores populares y al pueblo pobre.

Hoy, hay un Frente Burgués (Partidos políticos, medios, iglesia, cámara de empresarios y todos lo que siguen este juego), que se ha puesto de acuerdo en un objetivo claro: derrotar toda resistencia al plan país actual y así poner a Costa Rica a tono con la dinámica mundial de sobreexplotación del trabajador, recorte del estado y seguridad jurídica y regalías al gran capital transnacional.

Para lograr el objetivo anterior, la burguesía de todos los colores, apunta a que las instituciones públicas sigan la lógica de la austeridad y el recorte, que según estos y el gobierno, de con un "saneamiento de las finanzas del estado" y así se vea reducido el déficit fiscal. Sin embargo, esto esconde, que el llamado déficit fiscal, es causa de las regalías al gran capital y del principal disparador del gasto: el pago a grandes usureros de los intereses tanto de la deuda interna como externa; culpabilizando al pueblo trabajador y apuntado a la perdida de sus derechos conquistados y el desmantelamiento de instituciones que generan calidad de vida a toda la población.

La Universidad Nacional no escapa a esto y esta ha sido puesta en consonancia, desde la firma con el Banco Mundial, en favor del capital, privilegiando la investigación a favor de este, poniendo los programas de estudio acorde a sus necesidades y golpeando a carreras que son de interés secundario para el mercado, a la extensión con las comunidades y la sociedad en general.

Sin embargo, falta un punto, para poner de ejemplo a la Universidad Nacional como una institución totalmente entregada al capital, y es aplicar la "regla fiscal interna", la cual se resume en golpear al sector trabajador de las instituciones y aplicar medidas de austeridad y recorte. En esto el comunicado de la FEUNA es ejemplar y hoy es justo decir, para que se sientan alabados, por su gran labor a favor del capital, que tenemos a los organismos financieros internacionales, la asamblea legislativa y la cámara de empresarios, representados en la "representación estudiantil". Luchando por la "Universidad que merecemos", habría que preguntarles ¿quiénes?

Ese gran entusiasmo que han mostrado, y que le hace el favor también a la rectoría, que sigue a la perfección las "recomendaciones" del Banco Mundial, nunca se mostró contra el "combo fiscal" y el apoyo a la huelga nacional que no solo denunciaba un plan fiscal que pone la guillotina a la clase trabajadora y a todas las instituciones públicas sino también visibiliza el descontento con el modelo país actual y la necesidad de un modelo alternativo. De igual manera hay que reconocerles la coherencia de su posición ya que quedó demostrado en donde ponen sus energías.

Como Juventud Obrero Socialista denunciamos la posición nefasta de la FEUNA y llamamos a unirnos en la lucha por un nuevo modelo educativo y de país. Propuestas hay y pasan por dejar de lado la educación del capital y luchar por una educación totalmente laica, gratuita, pública, democrática, a favor del desarrollo del conocimiento, a favor de la humanidad y en armonía con la naturaleza. Y luchar por un modelo país donde haya pleno empleo, un salario mínimo vital y móvil que alcance para vivir, el impulso al mercado interno y proponga el auditoraje de las deudas para ver cuál debe ser pagada y cuál no y utilizar estos fondos para hacer efectivas las propuestas anteriores.


30 de octubre del 2018. Declaración de la JOScr

Bolsonaro: capitalismo agotado, guerra social y la necesidad de una dirección socialista revolucionaria

Brasil ha pasado en los últimos años, tiempos de gran convulsión social, los cuales se acrecentaron con el golpe de estado a la entonces presidenta Dilma Rousseff. La elección muestra un país dividido en dos, pero con un panorama de ascenso del neofascismo junto a programas de austeridad y recorte, donde un gran sector de la burguesía brasileña, ha cerrado filas con Bolsonaro, para derrotar lo poco que queda de "progresismo" que tenía su bandera en el PT.

Si bien, el PT triunfó por un corrimiento a la izquierda de un gran sector de la población, lo que ha visibilizado realmente la coyuntura desde su ascenso es la pelea de diferentes burguesías por hacerse con el país. Por un lado, la burguesía que se ha puesto atrás del PT y que apuesta a la mundialización (colocar a Brasil en el mercado con sus propios productos), hay otra burguesía, la que hoy alza a Bolsonaro, que pretende quitar las barreras del progresismo y así hacer de Brasil un país totalmente alineado con la globalización, lo que se traduce en hacer de Brasil una nación que cumpla con todas las leyes del mercado mundial y firme la totalidad de los tratados que vayan en esta línea. Con el agravante, de tener a la cabeza del país, a un personaje que alaba la dictadura y está en contra de los derechos democráticos.

Hoy, Brasil, es la muestra del mundo. El fenómeno de la ultraderecha tiene detrás de sí, la desesperación de muchos sectores de la población que no ven que las condiciones mejoren y la cara de un capitalismo agotado, que sigue vivo, por la falta de una dirección socialista revolucionaria que le haga frente a las "propuestas" burguesas de mundialización o globalización, las cuales llevan, independientemente de cual sea, a la barbarie. Bolsonaro es la cara más fascista de lo que hemos caracterizado como el fenómeno demofascista actual; la burguesía apela a un discurso pseudodemocrático mientras aplica políticas antiobreras y populares, incentiva la guerra y carga contra toda resistencia a la destrucción de la fuerza productiva: tanto del ser humano como de la naturaleza. 

La enseñanza de todo el fenómeno progresista, no puede ser pasada por alto dentro de la resistencia al capitalismo en el mundo. Sectores descontentos pusieron gobiernos con cierta autonomía del imperialismo, pero no sus propios gobiernos, donde quienes tomaran las riendas del país fueran ellos mismos. No podemos dejar de quitarle responsabilidad al PT de este desenlace debido a que alzó a un sector burgués que hasta tuvo que ver con el golpe de estado a Dilma. Hay que decirlo con todas las letras NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE CAPITALISMO CON ROSTRO HUMANO.

Hoy, como socialistas revolucionarios, llamamos a la unidad de acción contra el ascenso del neofascismo, contra el gobierno de Bolsonaro, como siempre lo hicimos defendiendo al PT de los ataques de la burguesía imperialista porque sabíamos que esto era lo que se avecinaba. Pero, llamamos a conformar, con urgencia, una dirección internacional que apunte al socialismo revolucionario y levante un programa propio. La burguesía, de toda índole, aplica sus políticas, a pesar de la crisis, por la ausencia de esta dirección.

 ¡Abajo el fascismo!
¡Socialismo o más barbarie capitalista!


02 de noviembre del 2018. Declaración de la JOScr

 

Otra universidad, otro modelo educativo es la tarea

 

Hay mucha tela que cortar en el análisis de las elecciones federativas tanto en la UNA como en la UCR, ambos con coyuntura, si bien con algunos fenómenos distintos, hijas de un contexto tanto nacional como internacional.

 

Las Federaciones Estudiantiles hace rato que no son reconocidas por la comunidad estudiantil y esto no se le puede achacar al estudiantado sino a las mismas agrupaciones que han participado de las mismas, unas más que otras apegadas al rumbo que sigue la universidad. No podemos tampoco dejar de lado el poco trabajo de base de las diferentes agrupaciones políticas, donde parecen no tener claro, que hoy más que nunca, las bases estudiantiles apelan al apolitismo debido a que no se sienten representados y además reflejan cierto derrotismo de simplemente dejar pasar las políticas que vengan para la educación superior.

 

El discurso desgastado de la defensa de las sedes, de las becas sin incluir la totalidad del problema y un modelo educativo que se adapta cada día más al movimiento objetivo del capitalismo mundial, abona al sentimiento de apatía y de ahí un abstencionismo que crece con cada elección de ambas Federaciones Estudiantiles.

 

Se ocupa apuntar a un nuevo modelo organizativo tanto de la FEUNA como de la FEUCR que sea desde abajo, desde cada asociación que se tenga un representante en el órgano superior, por decirlo de un modo, una Federación de Asociaciones que represente realmente los intereses de la base estudiantil. Pero más allá de eso, se ocupa levantar una propuesta alternativa de modelo educativo, a este modelo de educación adaptada al capital, a dejar de ser furgón de cola de la burguesía y sus aliados, rectoría y hasta hoy las federaciones de todas las universidades.

 

Levantemos la lucha por ese nuevo modelo, hagamos de la universidad una universidad para la clase trabajadora, una universidad que se tiña de campesino y obrero. Por una educación totalmente gratuita, pública, democrática, laica, a favor del desarrollo del conocimiento, a favor de la humanidad y en armonía con la naturaleza.


08 de noviembre del 2018. Declaración de la LSRar

FUERA EL G20

Fuera Trump, fuera la Unión Europea,

fuera todos los jefes capitalistas de la Argentina

La Liga Socialista Revolucionaria convoca al pueblo trabajador y a toda persona que se considere democrática a repudiar conjuntamente la reunión del G20 a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires, porque es la cumbre máxima del poder de los capitalistas y del imperialismo mundial y:

8PORQUE vienen a cerrar todo tipo de acuerdos entre las diferentes burguesías para una mayor explotación de la fuerza de trabajo, para lo cual despliegan un ataque sostenido contra la legislación laboral cuyo precio ha sido décadas de lucha, persecución, encarcelamiento y sangre de los trabajadores en cada país. Los pulpos como Chevron, Monsanto, Techint, los grandes bancos, los monopolios mediáticos y las miles de empresas mundiales debaten, de fondo, cómo se sacarán de encima al 30% de la fuerza laboral sobrante en todo el mundo, y que una ínfima parte de la sociedad logre entrar definitivamente en la era de la robótica y la inteligencia artificial para salir de su crisis sistémica; para lo que también necesitan adecuar los sistemas educativos. El mismo ataque se despliega sobre los sistemas de salud y sobre los millones de trabajadores pasivos con las reformas previsionales –Brasil y Argentina son dos ejemplos– que buscan dar el golpe final sobre sus ingresos a costa de acelerar, en su último tramo, la muerte de las personas.

8PORQUE vienen a redoblar la injerencia territorial y a apropiarse como sea de los recursos hídricos –como el Acuífero Guaraní–, gasíferos, marítimos, mineros, petroleros, etc., que pertenecen a los habitantes de cada pedazo de la Tierra. Para capitalistas como Benetton, “señor de las tierras”, las muertes cancerígenas por el envenenamiento de las aguas y el aire, la modificación brusca del ecosistema o los asesinatos como el de Maldonado y Nahuel son “efectos colatelares” de su voracidad de ganancia.

8PORQUE vienen a ponerse de acuerdo qué mejores políticas represivas aplicarán –la deportación, la tortura, la muerte o la cárcel– frente al horroroso desparramo de cientos de miles de inmigrantes y refugiados que desde los países pobres arriban a las metrópolis en busca de sobrevivir, solos o con sus familias, huyendo de las guerras y el hambre. Así lo hace el jefe imperialista Donald Trump sobre los latinos y sus hijos, así lo hacen los gobiernos europeos sobre los africanos y quienes provienen de Medio Oriente, y así se preparan los Macri, los Bolsonaro y demás contra los inmigrantes bolivianos, paraguayos, venezolanos, todos trabajadores de pueblos hermanos.

8PORQUE vienen a cerrar negocios armamentísticos, de compra y venta de poderosos arsenales militares para ser utilizados sea en la represión interna, en las guerras actuales y futuras, o en la sola agresión entre las personas, como sucede en Estados Unidos. Como ejemplo basta saber que los presidentes de Rusia, Estados Unidos y China traerán 1.500 guardaespaldas cada uno y el despliegue militar en esos días es equiparable al de una guerra convencional cualquiera.

 

Como se ve, sobran los motivos para colocarse decididamente en la vereda de enfrente y buscar la más amplia unidad en el rechazo activo a los planes del G20 y a su presencia en la Argentina.

La LSR se declara enemiga de clase de cada uno de los gobiernos y los estados que se reunirán en Buenos Aires, y del argentino en particular que les abre las puertas y compite como alumno ejemplar de la ola racista, xenófoba, misógina, discriminatoria y represiva contra el pueblo trabajador para complacer a sus amos imperialistas.

Unimos nuestra voluntad y actividades al repudio amplio y democrático contra el G20 de todas las fuerzas políticas, sociales, estudiantiles, de género, sindicales; y sostenemos que el G20 no es el “neoliberalismo vs los países pobres”: es el poder mundial capitalista-imperialista y las burguesías locales que son sus socias menores (argentinas, brasileras o con cualquier DNI), que se siguen acomodando y preparando para dar nuevos saltos en la explotación de la fuerza de trabajo y la apropiación y redistribución de los recursos del planeta.

Para que la humanidad y el mundo sobrevivan,

el imperialismo y el capitalismo deben ser enterrados

 

REVOLUCIÓN SOCIALISTA INTERNACIONAL

O MÁS BARBARIE CAPITALISTA


 06 de diciembre del 2018. Declaración del POScr y JOS

El país se “saca adelante trabajando”, ¿para quiénes?

La burguesía, los intelectuales y escribas que le sirven, llevan años acusando a los trabajadores del sector público de ser los responsables de la crisis fiscal del Estado costarricense. Han demostrado en esta y otras acciones su desesperación por aplastar a la clase trabajadora, con el objetivo de tener el camino libre, para aplicar políticas deshumanizantes y explotadoras, en medio de una crisis de sobreacumulación y agotamiento del sistema capitalista, provocando que las contradicciones entre una clase y otra. El Combo Fiscal prácticamente aprobado, la Ley de Empleo Público, el recorte a las pensiones, la extirpación de pluses y convenciones colectivas, la Educación Dual, y el deseo de reformular el Código Procesal Laboral aclamado con desesperación por el lacayo Carlos Ricardo Benavidez, no es obra de la casualidad, la burguesía sabe que el enemigo a vencer es la clase trabajadora, por tanto hay que tener una respuesta y salida ante esta política, que se corresponde con la política de la burguesía globalizadora mundial. 

Hoy 5 de diciembre sale a la luz una enorme lista de empresas privadas, que llevan años reportando cero ganancias y por tanto eludiendo y evadiendo el pago de impuestos sobre la riqueza que generan y expropian. Estas empresas, que para su funcionamiento utilizan los servicios públicos y recursos naturales del país, y se ven beneficiadas de un modelo económico que les da regalías, dejan al país cero ingresos. La lista de estos monopolios burgueses mentirosos, la publica Hacienda, una vez que el Plan Fiscal va sobre ruedas, una vez que estos capitalistas que hoy reportan cero ganancias saltan de alegría y agradecen al gobierno de unidad nacional, por librarlos de pagar la crisis, que a todas luces ellos han provocado. Cabe preguntarse ¿dónde queda aquello de que los culpables de la debacle del país son los trabajadores del sector público, los comedores cerrados por culpa de los maestros y maestras, o los trabajadores irresponsables que no van a “sacar al país adelante” por ir a huelga?

Los socialistas revolucionarios, creemos que la organización de los trabajadores y una dirección sindical capaz de discutir y proponer salidas para la clase trabajadora ante la Costa Rica actual podría generar la necesaria discusión sobre el Modelo País actual, y proponer el Modelo país que esté por la calidad de vida de las y los trabajadores. Para encausar estas tares y la lucha que continúa, planteamos como necesarios llevar adelante el desarrollo de los siguientes puntos: 

Pleno empleo: empleo para toda la población, esto haría que aumentaran los contribuyentes al régimen tributario y a la CCSS. Así como también aportarían los patronos su cuota y el plan fiscal se subsanaría prácticamente en su totalidad y tendríamos una población económicamente activa. Sin embargo, la burguesía, ha apostado por tener el ejército de reserva de desempleados y así poder bajar salarios a los trabajadores activos y amenazarlos con el despido. Salario mínimo vital y móvil: un salario mínimo que dé posibilidad de vivienda, educación, comida y ocio. Esto dinamizaría la economía y aumentaría la capacidad de compra de todos los costarricense. Móvil porque reconocería la especialización y años trabajados, además reconocería el aumento o no de la inflación. En la acera del frente, los grandes capitales, quieren, con el cuento de la competitividad, tener salarios de hambre para así disminuir sus costos y aumentar sus ganancias. Impulso al mercado interno: créditos a bajo interés a los pequeños y medianos comerciantes y productores. Incentivo a todo aquel que de trabajo y mantenga a los trabajadores bajo un régimen de seguridad laboral. La apuesta actualmente es regalarle el país a la inversión extranjera, usando todos los recursos del país y descuidando la economía interna. Auditoraje de la deuda tanto externa como interna: un auditoraje de la deuda tanto externa como interna daría con la posibilidad de ver cual deuda es impagable y cual no debe de ser pagada porque no beneficia al pueblo. Estos fondos serían utilizados para llevar a cabo las tres propuestas anteriores y no se perderían haciendo más ricos a los grandes usureros.

¡Que la crisis la paguen quienes la han provocado, la burguesía! ¡Que los recursos y servicios públicos del país sean aprovechados por las familias de la clase trabajadora y no del capital evasor y especulador! ¡Por un frente socialista capaz de llevar adelante la lucha por un Modelo País para la clase trabajadora!