Declaración de la JOS / Colectivo de Mujeres Socialistas. 08 de marzo del 2019

8 de Marzo. Día Internacional de la mujer.

Este 8 de marzo no debe limitarse a una manifestación. Porque a pesar de tener un día exclusivo sobre temas de violencia de genero vemos muy pocos avances en nuestros derechos como mujeres y además como mujeres oprimidas y explotadas.

Se convoca a un paro internacional con el apoyo de distintos grupos o colectivos de mujeres, con el tema central de la no violencia, con, lemas como: Ni una menos, y vivas nos queremos. Estos, no son, sin embargo, demandas suficientes, pues continúa la impunidad estatal judicial y política; los femicidios y la violencia contra las mujeres.

Días anteriores escuchamos la noticia de una niña abusada por su padre donde el estado y los grupos más reaccionarios se inclinan por la obligación de llevar un embarazo no deseado hasta el final. Demandamos el derecho al aborto a las mujeres adultas y niñas abusadas o violadas. Derecho a los métodos anticonceptivos farmacológicos y similares, sin tener que decir la consigna general e incomprensiva de ABORTO YA.

Las mujeres debemos luchar por el derecho de escoger sobre nuestra maternidad, decidir la forma del parto humanizado y no burocratizado y degradante. Que las mujeres decidan como parir donde el Estado no sufrague esa decisión.

Debemos pronunciarnos contra el Estado Confesional y demandar un Estado laico separado de la Iglesia Católica y de cualquier religión.

Denunciamos el acoso, pero hacemos un llamado a no sólo limitarse al acoso Callejero sino a cualquier manifestación de este, en nuestros hogares, espacios y lugares de trabajo.

Que nuestro genero no sea un impedimento para tener un empleo, que no existan pruebas o filtros de por medio. Luchar para que nuestros trabajos existan garantías de equidad.

Derecho a la menstruación y a los efectos de la misma en el cuerpo de la mujer y derecho a la incapacidad cuando la menstruación nos tumbe.

Establecer un plan nacional de guarderías para que las mujeres podamos dejar a nuestros hijos y no solo guarderías para pobreza extrema o mixtas.

Apoyamos que las mujeres se unan en las luchas por sus derechos generales pero fundamentalmente por los de las más explotadas por esta sociedad capitalista patriacal formando un frente en común pero además independiente del Estado y sus derechos.

La lucha de nosotras las mujeres no deben limitarse a un 8 de Marzo, debe siempre estar en la perspectiva de una sociedad de trabajadoras y trabajadores en condiciones de igualdad, dignidad y respeto, en favor de demandas económicas, sociales y políticas enfocadas en las mujeres No permitiendo por ningún motivo el dejar de lado la lucha feminista de las trabajadoras y las oprimidas por sus justas demandas.

Convocamos a no seguir aceptando ninguna forma de violencia machista y capitalista. Disminuir la lucha feminista de las mujeres explotadas es dividir y minimizar la lucha de la humanidad por una sociedad sin diferencias de clases.