Entrevista a Carlos Ghioldi de La Toma y Sec. Gremial de la CTA-T (Rosario)

CADA MINUTO QUE ESTA GENTE ESTÁ EN EL GOBIERNO, ES UNA TRAGEDIA PARA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO”

Entrevistó: Mario Hernandez

M.H.: ¿Cómo vivió la ciudad de Rosario las PASO y cómo se prepara para lo por venir?

C.G.: El domingo fue una contundente manifestación de repudio a las políticas que implementa el elenco que está en el gobierno, que no es ni más ni menos que una manifestación refractaria de políticas de ortodoxia neoliberal impulsadas por unas oligarquías profundamente reaccionarias, parasitarias y anti obreras con el aval muy fuerte del imperialismo.

No hay que dejar de ver que el FMI financió la campaña electoral del macrismo y se mantuvieron las políticas de padecimiento para las mayorías populares.

M.H.: Dicen que fue la campaña electoral más cara de la historia de la humanidad.

C.G.: El muy factible que así sea. Está claro que apostaron fuerte. Yo no recuerdo formalmente a un Presidente de un país y a un autoproclamado Presidente de otro país, como Bolsonaro y Guaidó, que salieron a hacer campaña por un Presidente de la Argentina. Esa intervención electoral tan flagrante, creo que ni las reglas de la diplomacia burguesa las recomiendan.

Pero también creo que es una demostración bien clara de cómo jugaron y que las masas populares le dieron un repudio electoral muy importante y ese es un hecho auspicioso, aunque claramente el gobierno apuesta con seguir adelante con su política de saquear los bolsillos al pueblo trabajador, como hicieron el lunes siguiente de la elección y acto seguido el robo que se le ha hecho a los trabajadores y al pueblo que ha sido escandaloso, concentrado y que se realizó en pocas horas.

En esta circunstancia, como Comisión gremial, desde la CTA de los Trabajadores, como militantes obreros, esto no debe seguir así. Bajo ningún punto de vista puede permitirse que esta gente siga con estas políticas de rapiña y saqueo, hay que enfrentarlos con movilización en las calles y también en las urnas. No pueden continuar licuando los salarios, atentando contra los derechos, cerrando puestos de trabajo porque esta política de dolarización desmedida, esta devaluación ha sido dramática para el comercio, para la industria local, etc., y no se puede permitir tampoco el fenómeno del traslado a las tarifas dolarizadas, que va a ocurrir, más allá de este engaña pichanga del acuerdo por unos días; el congelamiento de tarifas y subsidiar a los sectores populares se impone inmediatamente. No se puede gastar dinero en la timba financiera y desatender la salud y la educación pública, hay que prohibir despidos, suspensiones y un aumento general del salario, de asignaciones familiares y de jubilaciones. Esas son las medidas que nos parece que los trabajadores tenemos que proponer y luchar por ellas.

Junto a esto también decimos que tenemos que tener en cuenta que estamos ante un gobierno altamente inescrupuloso, anti democrático y autoritario, como ningún otro desde 1983 hasta la fecha y que entonces esa lucha, que tenemos que llevar adelante, no puede surgir de la ansiedad y el apuro de unos pocos, sino que tiene que ser discutida, organizada por asambleas de trabajadores, cuerpos de delegados, representantes de las organizaciones sindicales, por todas las conducciones, las organizaciones populares, sabiendo que es un camino largo, pero como es tan grande la agresión que nos está preparando este gobierno, masiva debe ser la respuesta que el propio pueblo trabajador tiene que dar en las calles y en las urnas.

En eso hay que ser categórico, porque este gobierno puede utilizar cualquier paso en falso para desconocer el mandato que está dando la voluntad popular, porque no hay que olvidarse que representan un sector de la oligarquía patronal que tiene alta tradición en desconocer resultados electorales, hacer fraudes patrióticos, en proscribir. Tenemos un contexto en el que el imperialismo ha metido presos a candidatos, o que ha consagrado a un Presidente en medio de una plaza como el caso del payaso de Guaidó en Venezuela. Entonces, no podemos dejar de ver este fenómeno al momento de postular políticas de movilización, esa movilización debe ser masiva, contundente, amplia, insisto, no surgida de la impaciencia y la ansiedad de unos pocos.

M.H.: Imagino que ya estarán discutiendo este tema con los compañeros en La Toma y también en la CTA de los Trabajadores donde tenés la responsabilidad de ser secretario Gremial, un cargo clave en este momento.

C.G.: Justamente el jueves hay un plenario de todas las organizaciones sociales. Hay toda una discusión sobre estos paliativos que ha puesto el gobierno, esa limosna que piensa tirar. Recomendamos lo dicho lisa y llanamente por “Pepe” Mujica, que cuando aparecen estos políticos corruptos que te tiran unos pesos para que los votes, los agarres, pero que jamás votes a esos atorrantes que te quisieron coimear. Recomendamos a todos agarrar el dinero y no olvidar que quieren coimearnos.

Esa es una parte de lo que vamos a llevar adelante, tratar de proponer la movilización, el desarrollo de acciones pero también que sean masivas y contundentes. Vamos a hacer una jornada de agitación con esta postura entre la población y nuestros compañeros de trabajo sobre la necesidad de luchar para frenar este saqueo.

Otra palabra no hay para esto, es un saqueo que iniciaron el día después de las elecciones con una voracidad terrible y que todavía no sabemos hasta dónde va a llegar. Todos estos “pases mágicos” financieros, que liquidan las reservas del país en una semana, 7.000 millones de dólares, una cosa increíble.

Por otro lado los precios del pan, la leche, por más que ahora vengan con esto que van a sacar el IVA, es una locura descomunal, para el bolsillo de un trabajador es imposible. Es como lo dijimos el 11 de diciembre de 2015, cada minuto que esta gente está en el gobierno es una tragedia para los trabajadores y el pueblo y lamentablemente ha sido así.  

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=260207&titular=%22cada-minuto-que-esta-gente-est%E1-en-el-gobierno-es-una-tragedia-para-los-trabajadores-