3450-2. Declaración del POScr ante el golpe en Bolivia. 11 de noviembre del 2019

El golpe de estado en Bolivia es una nueva y repudiable mancuerna de la peor burguesía boliviana, el Grupo de Lima y el imperialismo yanqui

 Cuando se juntas esos tres personajes, el infierno aparece en el planeta TIERRA

 En nuestra página del día de ayer, denunciamos que lo que estaba ocurriendo en Bolivia era un muy serio intento de golpe de estado.

Menos de 24 horas después, el golpe cristalizó

 No fue el clásico golpe militar; no fue el golpe blando inaugurado cuando la destitución de Zelaya, o de Lugo, o de Dilma o los que intentaron en su momento, en Argentina, en Ecuador, en Nicaragua, en Venezuela.

En esta oportunidad fue un golpe en el que se combinaron la burguesía neofascista boliviana encabezada por el fundamentalista Camacho, el combo de países también neofascistas que se llama Grupo de Lima y las cabezas de las fuerzas armadas y la policía de Bolivia.

Todos enlazados en etapas sucesivas del plan de Almagro, secretario de la OEA, llamada el Ministerio de Colonias de EEUU por el Che Guevara, en la mentirosa y tristemente recordada reunión de presidentes americanos que se hizo en Uruguay en 1962 cuando se pretendió armar un frente político que diera lugar al frente militar que hiciera posible la derrota de la Revolución Cubana y que fracasó.

 Más allá de que discrepamos con la decisión del gobierno boliviano de abrir una auditoría de las elecciones por parte de la OEA, repudiamos abiertamente el golpe, repudiamos a los gobiernos neofascistas de Latinoamérica, repudiamos a la OEA que nada dice de lo que fueron las elecciones presidenciales en Guatemala, Honduras y Brasil.

Todos sinvergüenzas políticos que hablan de democracia, derechos humanos, libertades y otras banderas que mancharon con sangre de campesinos, trabajadores, pueblos en general, a lo largo de décadas de nuestra América.

 Sin embargo, esta reaccionaria victoria no sabemos qué mentira política abrirá en Bolivia, pero sí sabemos que será más de los Bolsonaro, Macri, Piñera, Duque, Lenin Moreno, Hernández, Vizcarra, etc. que pululan en Latinoamérica en la cual hacen dolorosa la vida cotidiana.

También sabemos que el curso mundial de rebeliones –casi insurrecciones- que se dan en otras partes del mundo deberán redoblar sus heroicas luchas –estas, sí, democráticas porque cuestionan al capitalismo aunque así no lo expresan- para hacer posible una nueva victoria del moderno proletariado en esta etapa que está transcurriendo.

Partido Obrero Socialista de Costa Rica (POScr)
11 de noviembre del 2019