Declaraciones 2019

  3160-1. Declaración del POScr. 26 de diciembre del 2018

Ante la muy sensible muerte de Osvaldo Bayer en Argentina, rendimos nuestro homenaje transcribiendo lo que publicó la redacción de La Tinta.com.ar

Palabras para Osvaldo

26 diciembre, 2018 por Redacción La Tinta

Osvaldo BayerLa muerte de Osvaldo nos golpea a todxs lxs que soñamos con un mundo mejor. En estos días, saldrán decenas de notas que rescatan al escritor, intelectual, periodista y nada de lo que se diga será suficiente para valorar esas facetas. Desde Contrahegemonía, la primera imagen que queremos alumbrar es la del Osvaldo militante porque todas las tareas que emprendió las abordó desde ese lugar, el de generar acciones que rompieran con el olvido, que pusieran cimientos para alimentar batallas, que disputaran el sentido de la memoria entendida como campo de conflicto que se articula inescindiblemente con el presente, porque siempre actuó creyendo -en el mejor sentido de Benjamin- que sólo a la humanidad redimida pertenece plenamente su pasado.

Se nos aparece Osvaldo en miles de rondas en Plaza de Mayo, en marchas, asambleas, encuentros, discusiones. Aquel de la actitud fraterna con la puerta de su casa de Belgrano siempre abierta a toda hora para cualquier inquietud, propuesta, entrevista.

Se nos aparece de la mano de esa otra luchadora imprescindible que es Norita Cortiñas. Se dibuja su imagen alrededor de una mesa en la cátedra de Derechos Humanos de Filosofía y Letras peleando por juicio y castigo en épocas de obediencias debidas e indultos.

Se nos torna hermano en cada enfrentamiento con los dueños del poder y los ejecutores de todas las opresiones que enfrentó sin descanso.

Cuando el festejo de lo existente y las posibilidades de cambio apenas remitían a intentar humanizar el capitalismo existente y se ponía esta democracia vacía de igualdad y de derechos como todo horizonte, Osvaldo nos recordaba que, mientras hubiera pibes que murieran de hambre, no se podía hablar de democracia.

Cuando distintos miserables de lxs que pululan en las academias se cuidan en cada palabra que pronuncian para no poner en peligro sus becas, publicaciones y diversos carguitos, se nos aparece Osvaldo con su enorme entereza y convicción de no negociar jamás una idea por una ventaja personal.

Tenaz, digno, firme, detrás de la supuesta dureza de sus frases, emergía una infinita ternura por lo mejor de la condición humana.

En las horas que vienen, en los momentos más duros, en aquellos donde aún los más decididos temen y dudan, cuando abrumen las tristezas y nos tiente parar en el camino que hemos elegido, esas imágenes, sus palabras, su ejemplo, sin duda, ayudarán para sacar lo mejor de nosotres.

Cuando un coro de voces cómplices aplaudían el consenso de no cuestionar nada de la Argentina surgida de la dictadura y demonizaban la violencia de los oprimidos, Osvaldo, con su Severino Di Giovanni y sus polémicas sobre la violencia, ponía la nota discordante casi en soledad entre los intelectuales.


3160-2. Declaración de la JOS. 31 de diciembre del 2018

 2018… 2019. Siembra Socialismo

Siembra Socialismo¿Qué esperar del año que entra? Es la pregunta que se hacen todos. Sin embargo, para los que reivindicamos el carácter activo del ser humano la pregunta debe ser otra ¿qué hacer el próximo año? o bien en resumido, cómo lo planteo Lenin, ¿Qué hacer? No hay recetas pero si perspectivas y los socialistas, reivindicando la historia de la humanidad, no podemos dejar que la “historia” la hagan otros y menos nuestros enemigos.

El 2018 fue un año convulso, podemos decir que la lucha de clase se recrudeció, la lógica objetiva del sistema sigue llevándonos a la barbarización creciente y el movimiento de masas resiste de manera heroica y no decide suicidarse; tiene ese motor que lo mantiene vivo pero no ha dado marcha hacia adelante y tomar la ofensiva para hacer del mundo, su mundo.

Si repasamos los hechos tenemos la disputa entre dos burguesías, la pro-globalización y la pro-mundialización pero ambas con un enemigo común: la clase trabajadora y la humanidad en general. Estamos ante la perspectiva de una tercera guerra mundial entre la potencia hegemónica de Estados Unidos y bloque Chino-Ruso que empieza a disputarle tanto política o económicamente la hegemonía al imperialismo yanqui. Ninguno de los dos es salida para nosotros los explotados y para una juventud que tiene que volver a soñar y hacer concreto el “otro mundo es posible”.

No caemos en el pesimismo, hemos visto como siguen resistiendo los palestinos, hay huelgas generales en la mayoría de países del mundo, el imperialismo no ha podido con Venezuela, perdió en México y en Medio Oriente, ISIS ha perdido terreno importante. Contrario a lo que muchos piensan, el ascenso de la ultraderecha, se da en un panorama de confusión y dentro de una crisis capitalista sin precedentes, no son las mismas condiciones que dieron con el ascenso del fascismo el siglo pasado y que hoy es todavía más complejo hablar de fascismo en el término clásico. Lo que sí está ausente es una dirección socialista revolucionaria que encause toda esa confusión hacia la lucha por una sociedad humana o bien humanizada, la lucha por el socialismo.

Es por tanto nuestra tarea de principio de año (de vida) construir organización propia, idear mecanismos de unidad con el afán de dar pasos adelante hacia esa construcción, levantar la expresión subjetiva, propia, de la juventud trabajadora, estudiantil y la clase obrera en general. Como también levantar un programa que corresponda a la misma y dar, de una vez por todas, el paso al frente que ocupamos para hacer el mundo que hemos construido, pero que nos han arrebatado, nuestro. Levantarnos alzando la bandera de la libertad, de la desalienación y empezar, así como lo propuso Marx, la verdadera historia humana.

Hasta el socialismo siempre!


3160-3. Declaración-contestación del POScr y la JOS. 14 de enero del 2019

Respuesta a La Nación sobre su artículo Embajadores de Nicaragua y Cuba crean nexos con grupos políticos en Costa Rica

Comencemos por esclarecer las intenciones del artículo publicado en La Nación, artículo que –por cierto– se confunde con un informe policial. La Nación denuncia, no informa, que los Embajadores de Nicaragua y Cuba crean nexos con grupos políticos en Costa Rica, dentro de ellos el POS. En este sentido, La Nación quiere explicaciones a lo que implícitamente plantea como una amenaza, la cual, una vez planteada y aceptada, debería ser reprimida en función de la seguridad nacional y derechos humanos que el periódico dice defender.

Concretamente a La Nación le molesta que exista libertad de pensamiento y organización en Costa Rica. Le molesta que se permitan estas “barbaridades” y exige explicaciones, incluso personalmente, a cualquiera que haya tenido la osadía de apoyar a Nicaragua  y a Venezuela.

Cacería de brujas, no nos sorprende, es el papel que le toca a la prensa de una burguesía en decadencia,  que se ha colocado como estandarte de la  reacción mundial y los intereses del imperialismo y ha abandonado cualquier atisbo de imparcialidad en la que antes se refugiaban.

Si en La Nación, quisieran ser serios habrían informado que en el POS hemos sido siempre críticos de las direcciones actuales del sandinismo y el chavismo. Incluso en los actos que reportan,  hemos expresado nuestras críticas abiertamente, frente a los embajadores con que ellos mencionan estamos haciendo nexos, críticas relacionadas a la necesidad de profundizar el socialismo desde abajo, con movilización obrera, campesina y popular. No es ingenuidad de La Nación, no es falta de profesionalismo, es una posición política y es a esta a la que nos interesa contestar.

El mundo vive un momento de polarización, la crisis capitalista y el escalamiento de las tensiones entre Estados Unidos y China, hacen que cualquier país que muestre alguna autonomía, aunque sea mínima, sea una piedra en el zapato para el imperialismo norteamericano, que sueña con recuperar América Latina como su patio trasero.

Para intentar acabar con la resistencia del movimiento de masas y  con las direcciones progresistas en América Latina la burguesía norteamericana, con Trump a la cabeza, ha tenido que recurrir a la ultra derecha como Bolsonaro en Brasil y la organización de grupos golpistas en Nicaragua y Venezuela, que han sido una y otra vez derrotados por la clase trabajadora y el pueblo que se niega a perder las conquistas de sus revoluciones, aún en las peores circunstancias de acoso internacional político y económico.

Dentro de esta polarización La Nación ha escogido un bando, nosotros también, por esto: Exigimos el respeto al libre pensamiento y a la libre organización que La Nación y la burguesía pretende cuestionar con este artículo, defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos. Denunciamos los intentos golpistas, ni el Grupo Lima, ni Estados Unidos tiene derecho a decidir sobre el gobierno de otro país y manifestamos abiertamente nuestra posición por defender y profundizar la Revolución Bolivariana y Sandinist

3160-4. Declaración de la JOS. 19 de enero del 2019

Aborto terapéutico
  Declaración de la JOS. 19 de enero del 2019

Aborto terapéutico
3160-5. Declaración del POScr y la JOS. 23 de enero del 2019.
No aceptamos ni avalamos a amanuenses del imperialismo

Hoy, 23 de enero del 2019, empezó a ejecutarse el meticuloso golpe de estado blando para Venezuela que se viene gestando desde hace unos años.
Hoy, y mañana y pasado mañana y más luego y siempre, estamos y estaremos con los pueblos, contra la burguesía imperialista y sus socios locales.

Una vez más, y van..., se desata el golpe de estado blando en Venezuela que, a diferencia de los anteriores, pretende abrir las puertas al golpe de estado clásico, con los militares en la calle y repartiendo a diestra y siniestra, plomo, muerte y llanto.
EN EL SAGRADO NOMBRE DE LA LIBERTAD.
¡Oh, LIBERTAD, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

Lo pronunció en el año 1793, Marie-Jeanne Roland de la Platiere, esposa del revolucionario francés Jean Marie Roland, en el momento que depositaba su cabeza en el cepo de la muerte ante la estatua, de arcilla, de La Libertad, en la plaza De La Concordia, en París.
¿Cuántas veces se repitió a lo largo de estos 225 años? ¿Cuántas veces se repetirá?

No nos cabe duda alguna. Mientras persista el sistema capitalista, sus "exitosos" personajes, sus oprobiosas clases burguesas de todo tipo, su inseparable clase media silenciosa, a decir del ex presidente yanqui Richard Nixon, mientras la burguesía se encuentre cada vez más enredada en su utópica, hipócrita y embustera búsqueda de la libertad, así, con minúscula.
Muchos sinvergüenzas, acompañados por algunos pobres de espíritu y carentes de identidad, seguirán gritando en internet y sus llamadas redes sociales que allí, donde se atente contra el sagrado nombre de la propiedad privada, mucho más sagrado que la libertad, habrá que establecer la política de tierra arrasada. Ya lo dijo Josué, según la biblia: ni niños, ni mujeres, ni ancianos, ni hombres, ni animales de pastoreo, ni cultivos deben existir donde no se respeta al SEÑOR. ¿Y quién es el tal SEÑOR? Es muy variado. En un principio, Jehová. Hoy el burgués que esperó -en la historia- como suplente en el banco de los del segundo tiempo.

Pero, además, hoy, el SEÑOR, tiene nombre y apellido. Muchos nombres y apellidos. Enorme cantidad.
Carlos Alvarado en Costa Rica, Mauricio Macri en Argentina, Bolsonaro en Brasil, Duque en Colombia, Piñera en Chile, Trump en EEUU, Almagro en la OEA y muchos, muchísimos más.
¿Pueden tales señores hablar de LA LIBERTAD?
Sólo pueden hacerlo si existen los que los acompañan, los aplauden y los endiosan.

Nosotros, socialistas revolucionarios, estamos con los débiles, los explotados, los ultrajados, los menesterosos, los hambrientos.

Hambrientos de PAZ, PAN, TIERRA y LIBERTAD.
Libertad pero la que desde hace 8 millones de años el hombre, mujer y varón, viene buscando, construyendo. Aquella que permita decir que estamos en presencia del HOMBRE no del que es una mercancía más en el damero social de la burguesía.

¿Cree Ud. que los señores anteriormente mencionados, quieren esa misma libertad?
Si opina que no, no tenga asco, no tenga vergüenza. Diga, a voz en cuello YO DEFIENDO LA VERDADERA LIBERTAD. NO, LA DE LOS DESTRUCTORES DE LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD.
Si opina que sí, lo lamentamos. Llegará el verdadero momento en que la vida se presentará como cara y como cruz. Si elige igual que ahora, nada le reclame a su dios -si lo tiene. Ud se lo buscó. Arrepentirse será tarde. Será, UD. cómplice de los mercenarios, torturadores, asesinos.

Ya lo dijimos el 12 de mayo del 2017: Sólo una política pro-socialista, salvará a Venezuela.

3160-6. Declaración de la Comisión Gremial del Centro Cultural La Toma y otros, Rosario, Argentina. 23 de enero del 2019

¡FUERA EL GOLPISMO IMPERIALISTA DE VENEZUELA!

En Venezuela no falta democracia... sobra petróleo

Organizaciones sindicales, sociales y políticas de Rosario, profundamente preocupados, nos hemos convocado, declarándonos en alerta y movilización en solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos para poner freno a los intentos golpistas dirigidos desde el corazón del imperialismo.

Nos pronunciamos categóricamente en repudio a la oposición que de manera abierta

llama a un golpe de estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Rechazamos los argumentos esgrimidos, para justificar su desconocimiento del gobierno legitimado por el pueblo venezolano en las últimas elecciones, por falsos, hipócritas y 

mendaces. Sin fundamento, cuestionan el sistema electoral y lo califican de fraudulento. Dicho sistema no fue objetado en las dos ocasiones en que la oposición ganó las elecciones, pero no sostienen la misma postura cuando pierden.

Esta argumentación sería cómica, si no fuese la máscara que oculta una de las más escandalosas intervenciones de un imperialismo manchado con la sangre de los

pueblos a los que dice “liberar “, sediento de las riquezas petroleras que el proceso bolivariano ha venido resguardando del saqueo ilimitado de las grandes multinacionales

petroleras y sus secuaces en la propia Venezuela.

Como bien dice un refrán popular:

En Venezuela no falta democracia... sobra petróleo.

Pero no estamos asistiendo solamente a un ataque perverso, motivado por la pretensión de saqueo de las reservas petroleras, estamos también asistiendo a un intento de

disciplinamiento ejemplificador contra un pueblo que se levantó haciendo valer sus derechos.

El gobierno bolivariano ha impulsado beneficios y conquistas sociales para sectores populares a los que, jamás en la historia de ese país, habían accedido.

Esto es indiscutible, fáctico y ni siquiera los sectores más críticos se atreven a negarlo.

Repudiamos la intervención directa en los asuntos internos de Venezuela por parte del Ejecutivo de Estados Unidos que, en la voz de su vicepresidente Mike Pence, llama a concretar un golpe de Estado al gobierno Bolivariano, incentivando la violencia bélica en Venezuela y la región.

Compañeras, compañeros… En esto ningún trabajador ni sector popular del mundo puede tener ninguna duda o cobijar alguna confusión… no vienen atacando solamente al gobierno que ha puesto límites a la expoliación imperialista, vienen fundamentalmente para atacar a los sectores populares que han obtenido mejoras indiscutibles en

educación, en salud pública, en viviendas populares, en servicios públicos y en derechos laborales…Contra ellos vienen, como vienen contra los derechos y conquistas que

obtuvimos con luchas de años, todos los pueblos de la región.

Es indiscutible que vienen CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO, que no han dudado en aplicar un feroz y descarado bloqueo, en llevar adelante un boicot de los alimentos y medicinas.

Es tal el desprecio contra el pueblo venezolano que no han vacilado en organizar atentados, quemar centros de salud, centros culturales, matar y quemar vivos asistentes

que trabajan en el servicio público…

Por ello señalamos con todas las letras a los RESPONSABLES DE LOS PADECIMIENTOS que hoy soporta el pueblo de Venezuela:

Ellos son, sin dudas, el imperialismo yanqui, los oligopolios y empresas que son representados por éste y los cipayos infames de la oposición venezolana…

Todos ellos criminales, antidemocráticos, oligarcas revanchistas y enemigos acérrimos del pueblo y los trabajadores.

El gobierno venezolano fue elegido en las urnas por un sistema electoral legítimo y legitimado por la propia oposición… a los compañeros del campo popular que los confunde la intensa propaganda mediática de la derecha les decimos que hoy el tema que nos convoca a pesar de divergencias circunstanciales es EL RECHAZO ABSOLUTO A LA INTERVENCIÓN GOLPISTA DEL IMPERIALISMO, DE LOS GOBIERNOS SERVILES DE LA REGIÓN Y DE LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA… y no anteponemos nada sobre esta cuestión de principios y central que nos convoca a movilizarnos, y los llamamos a seguir ganando las calles.

Frenar al imperialismo en Venezuela es, y será, una conquista de todos los trabajadores y pueblos del mundo… Si el imperialismo avanza será una tragedia para

todos nosotros.

¡Por esto llamamos a estar alerta!

Convocamos a incorporar este reclamo en nuestra actividad cotidiana. A divulgar este problema contrarrestando la obscena propaganda del imperialismo y los gobiernos y

sectores abyectos que lo acompañan en esta escalada antidemocrática y antipopular que llevan adelante en Venezuela. A enfrentar en cada momento la forma en que están preparando el terreno para sus fechorías antipopulares.

Por último, no solamente repudiamos el golpismo imperialista, también reconocemos el legítimo derecho a la defensa contra esta escalada.

No podemos menos que acompañar con nuestra movilización solidaria esta convocatoria…

Desde Rosario, desde la Plaza de la Madres decimos:

- ¡FUERA LA AGRESIÓN IMPERIALISTA!

- ¡FUERA LAS SUCIAS PATAS DE LA REACCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA!!!

- ¡TODA NUESTRA SOLIDARIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO EN ESTA JUSTA CAUSA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!

- ¡LLAMAMOS A MOVILIZARNOS EN DEFENSA DE LOS PROCESOS POPULARES DE LA PATRIA GRANDE, VENEZUELA, NICARAGUA, BOLIVIA Y TODOS LOS MOVIMIENTOS POPULARES!!!

Primeras firmas:

  1. CTA DE LOS TRABAJADORES- SINDICATO LUZ Y FUERZA ROSARIO- SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES- SINDICATO DE CORREOS- AMSAFE (Provincial)- COAD (Asociaciòn Docentes e Investigadores de la UNR)
    Carlos Del Frade Diputado Provincial - Lucila De Ponti Diputada Nacional- Eduardo Toniolli Concejal
  2. COMISIÓN GREMIAL– CENTRO CULTURAL DE LA TOMA- ESPACIO JUICIO Y CASTIGO Rosario - MOVIMIENTO EVITA- HIJOS Rosario -FEDERACIÓN TIERRA Y VIVIENDA- CTEP- MILES- FRENTE SOCIAL SANTAFESINO- CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADOS- MOVIMIENTO OCTUBRES - PERONISMO MILITANTE – Rosario- NUEVO ENCUENTRO- ROSARIO PARA LA VICTORIA- LADH- PARTIDO COMUNISTA- FJC- ACCIÓN POPULAR- MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y LA PATRIA GRANDE-CASA CULTURAL INGALLINELLA- NÚCLEO DE ESTUDIOS DEL TRABAJO (Facultad de Humanidades y Artes)- TALLER DE ESTUDIOS LABORALES (TEL) - JALLALLA MUJERES Rosario- ATTAC - CORRIENTE SOCIALISTA MILITANTE -PROPUESTA POLITICA DE LOS TRABAJADORES- PROGRAMA CONTRA LA PARED - PLATAFORMA POR UNA NUEVA MAYORIA - G.Martinez Sec. General CTA AUTONOMA Santa Fe - MIRI (Mesa Interpartidaria de Relaciones Internacionales) - Mujeres de UNIDAD CIUDADANA - CAUSA -PEGUES (Facultad de Ciencia Política y RRII)

3170. Declaración del POScr y la JOS. 26 de enero del 2019

No es el petróleo. No soportan la diferencia,

 y deciden aplastarla

El argumento de que la agresión a Venezuela es por el petróleo es equivocado y tramposo, en tanto evita la necesidad de profundizar los procesos revolucionarios de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba al socialismo y hacia la Federación de Repúblicas Socialistas de América Latina y el Caribe. Ni es el petróleo o el litio o algún recurso natural. Esa no es la razón. Eso es encubrir el fondo político del conflicto. Lo que no acepta EEUU, el imperialismo, es que subsista una Revolución en Venezuela que independientemente que tenga o no un curso al socialismo, es una Revolución antimperialista de reclamo de independencia y soberanía ante los dictados y dominio de EEUU. Menos lo puede aceptar cuando ésta es una ofensiva por derrotar hasta las más tibias expresiones de independencia política y económica de EEUU como la de los Kirschner o Lula. Y lo vemos ahora con lo que le están haciendo a AMLO en México para que se arrodille. Para Rusia y China el asunto es, también, político.

Si los yankis derrotan la rebelde Revolución Bolivariana, avanzarían más fácil sobre Bolivia y Cuba y sobre otros conflictos en el mundo. China y Rusia no son socialistas ni tampoco están por impulsar revoluciones ni antimperialistas ni mucho menos socialistas. Estas dos potencias vienen de procesos por restablecer el capitalismo en economías con propiedad social y estatal producto de la Revolución de Octubre de Lenin y Trotsky y de la Revolución de 1949 con Mao. Su enorme fuerza las ha colocado como competidores intolerables. En su lucha por sobrevivir y avanzar en su fórmula de economía mixta pero como variante capitalista chocan con un imperialismo norteamericano en decadencia.

Ni China, ni Rusia, quieren revoluciones, pero en su confrontación con el imperialismo yanky necesitan de las que existen y de todo lo que sea oposición a este. Los procesos de resistencia al imperialismo como los de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, son aliados por ahora, en su estrategia de enfrentar al imperialismo yanky para hacer valer ya no la coexistencia pacífica de los otrora Estados Obreros sino la coexistencia pacífica entre la utópica economía mixta o propiedad mixta de Rusia y China y la capitalista neoliberal de las burguesías mundiales en cuenta la yanki. Pero para las masas y la Revolución mundial el enfoque es particular. La necesidad del imperialismo de aplastar Venezuela es vital porque este y otros procesos de resistencia y lucha contra el imperialismo y el gran capital retrasan y obstaculizan su plan de hacerse de nuevo con la hegemonía mundial y de aplicar las políticas de sobreexplotación para sacar a flote al capitalismo en crisis crónica.

Venezuela, Bolivia, Cuba, Irán y la pertinaz lucha de los palestinos son un ejemplo y motivación a otras luchas de las masas en América y en el mundo. Aplastar estos referentes es aplastar la resistencia de las masas a nivel mundial a las políticas y al poder de la burguesía y el imperialismo. EEUU no tiene otra política que prepararse ante la III guerra mundial contra China y Rusia (hay que ver con quien se alinea Europa o si se parte) porque China viene desde hace décadas avanzando en la competencia de mercados y capital y Rusia viene consolidándose como potencia militar mundial.

Ni Atilio Borón ni los analistas que hacen a esa tesis economicista toman en cuenta la geopolítica ni la lucha de clases a nivel mundial y reducen el conflicto a un asunto de recursos cuando es absolutamente político. Así, trataron de abordar la Guerra de Irak. Y ya hemos visto que EEUU no tiene como su interés primordial el petróleo iraquí sino cómo aplastar la Revolución iraní que abrió una etapa de rebeldía y ascenso de las luchas en Medio Oriente y Asia.

No es el petróleo. Es, si se mantiene viva la Revolución o si la aplastan.

Es, si se mantiene la esperanza o triunfa la Barbarie, la creciente barbarización.


3180-1. Declaración de la JOS. 05 de febrero del 2018

Repuesta 2.0 a los Estudiantes "Liberales" de Costa Rica

Hacemos este ejercicio democrático de respuesta porque lo que están en juego es el destino de América Latina y la posibilidad de un golpe de estado en Venezuela. De lo contrario, lo pensaríamos dos veces antes de responderle a tan vagos argumentos de los Estudiantes "Liberales".

En la coyuntura de golpe actual se tienen sólo dos posibles posturas: o se está en contra o se está a favor. Sin embargo, los "liberales" tratan de escaparse de esto diciendo que no apoyan golpes de estado. Pero ¿es esto posible apoyando a Guaidó? ¿es posible cuando el propio Guaidó es apoyado e impulsado por el imperialismo? ¿no es una contradicción decir que se está en contra de un golpe y ubicarse en unidad con los golpistas?

Por otro lado, Estudiantes "Liberales", la legalidad burguesa aguanta lo que sea y no partimos de ella para poder tomar una posición sino, partimos de lo concreto: defender una nación del avance del imperialismo y de las políticas guerreristas en la región. El cascarón de la "democracia burguesa" dio con un Bolsonaro, un Macri o bien un JOH, todos estos fieles al imperialismo y violadores de derechos humanos, teniendo cómo máxima expresión de esto, al fascista Bolsonaro.

No hablamos desde la libertad en abstracto, ni usamos la retórica de los derechos humanos para borrar que se está a favor de un golpe de estado, cómo es el caso de ustedes. Tampoco, partimos de la "democracia" que ha sido llevada a Libia, a Siria, a Iraq, a Afganistán, etc. con el mismo argumento de "dictaduras" y aplastando a pueblos enteros.

Hablamos desde la libertad en concreto y para eso hay que poner freno al peor genocida de la humanidad: el imperialismo; y a su "padre": el capitalismo. Lo que ustedes siempre han defendido y defienden es lo que hoy tiene hundidos en el desempleo y la pobreza ha prácticamente toda la humanidad y ¿así dicen defender a un pueblo?

De "liberales" no les queda nada porque, ya ni siquiera la democracia que dicen defender, defienden. Se ponen del lado de los que se imponen a las naciones, de los que quieren imponer sus gobernantes y de los que respetan la "democracia" sólo cuando sus intereses políticos no se ven tocados.

Repasen su ideología "paladines" de la "libertad" porque los fascistas también llegaron al poder por medio de elecciones y eran "legales". Si son realmente democráticos no reduzcan la democracia a esa caricatura que defienden sino, extiéndanla a defender la soberanía de los pueblos, la no intervención en asuntos internos y la defensa de la humanidad del imperialismo.

¡Hasta el socialismo siempre! 
¡Socialismo o barbarie!


3210-1. Declaración de la JOS / Colectivo de Mujeres Socialistas. 08 de marzo del 2019

8 de Marzo. Día Internacional de la mujer.

Este 8 de marzo no debe limitarse a una manifestación. Porque a pesar de tener un día exclusivo sobre temas de violencia de genero vemos muy pocos avances en nuestros derechos como mujeres y además como mujeres oprimidas y explotadas.

Se convoca a un paro internacional con el apoyo de distintos grupos o colectivos de mujeres, con el tema central de la no violencia, con, lemas como: Ni una menos, y vivas nos queremos. Estos, no son, sin embargo, demandas suficientes, pues continúa la impunidad estatal judicial y política; los femicidios y la violencia contra las mujeres.

Días anteriores escuchamos la noticia de una niña abusada por su padre donde el estado y los grupos más reaccionarios se inclinan por la obligación de llevar un embarazo no deseado hasta el final. Demandamos el derecho al aborto a las mujeres adultas y niñas abusadas o violadas. Derecho a los métodos anticonceptivos farmacológicos y similares, sin tener que decir la consigna general e incomprensiva de ABORTO YA.

Las mujeres debemos luchar por el derecho de escoger sobre nuestra maternidad, decidir la forma del parto humanizado y no burocratizado y degradante. Que las mujeres decidan como parir donde el Estado no sufrague esa decisión.

Debemos pronunciarnos contra el Estado Confesional y demandar un Estado laico separado de la Iglesia Católica y de cualquier religión.

Denunciamos el acoso, pero hacemos un llamado a no sólo limitarse al acoso Callejero sino a cualquier manifestación de este, en nuestros hogares, espacios y lugares de trabajo.

Que nuestro genero no sea un impedimento para tener un empleo, que no existan pruebas o filtros de por medio. Luchar para que nuestros trabajos existan garantías de equidad.

Derecho a la menstruación y a los efectos de la misma en el cuerpo de la mujer y derecho a la incapacidad cuando la menstruación nos tumbe.

Establecer un plan nacional de guarderías para que las mujeres podamos dejar a nuestros hijos y no solo guarderías para pobreza extrema o mixtas.

Apoyamos que las mujeres se unan en las luchas por sus derechos generales pero fundamentalmente por los de las más explotadas por esta sociedad capitalista patriacal formando un frente en común pero además independiente del Estado y sus derechos.

La lucha de nosotras las mujeres no deben limitarse a un 8 de Marzo, debe siempre estar en la perspectiva de una sociedad de trabajadoras y trabajadores en condiciones de igualdad, dignidad y respeto, en favor de demandas económicas, sociales y políticas enfocadas en las mujeres No permitiendo por ningún motivo el dejar de lado la lucha feminista de las trabajadoras y las oprimidas por sus justas demandas.

Convocamos a no seguir aceptando ninguna forma de violencia machista y capitalista. Disminuir la lucha feminista de las mujeres explotadas es dividir y minimizar la lucha de la humanidad por una sociedad sin diferencias de clases.


3210-2. Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica. 10 de marzo del 2019

 *Ante la declaración del Cártel de Lima*

 La Comisión Nacional de Enlace rechaza categóricamente el contenido de la declaración del Cártel de Lima, emitida hoy 10 de marzo 2019 a raíz del sabotaje al sistema eléctrico venezolano.  No nos sorprende ese contenido que, reiteramos, no es más que el seguimiento de las órdenes del imperialismo, de la administración Trump, que busca cualquier pretexto para desatar la intervención militar.

 ¡Tampoco sorprende que lo haya firmado el gobierno mercenario de Costa Rica, absolutamente plegado y dócil a los lineamientos intervencionistas y de llamado a la guerra de agresión, impulsados por la administración Trump contra Venezuela! 

 Insistimos, el movimiento popular de Costa Rica debe reaccionar y protestar fuertemente contra la política de guerra y agresión que lleva a cabo la "diplomacia" costarricense. 

 La Comisión Nacional de Enlace hace de nuevo el llamado a condenar la política guerra y de injerencia descarada del gobierno de Costa Rica contra Venezuela. 


3220-1. Declaración del POScr. 15 de marzo del 2019

Ante la detención de Tatiana Gamboa por los represores israelíes

El Partido Obrero Socialista de Costa Rica, condena la detención de la activista costarricense Tatiana Gamboa por parte de las fuerzas represivas de ocupación del Estado de Israel que solo muestran su carácter arbitrario al determinar, por encima de la soberanía de la Autoridad Palestina el visado de quien puede y quien no puede visitar o radicar en un territorio que no es de Israel.

No podemos obviar que en razón de su política de sometimiento y ocupación del territorio a cargo de la mencionada Autoridad Palestina, no solo niega el visado a visitantes amigos de la causa palestina sino, lo que es peor, asesina a niños, mujeres y hombres legítimos habitantes del territorio palestino bajo el pretexto de proteger su seguridad nacional.

No otorgamos autoridad alguna a las fuerzas de ocupación de Israel para matar, atacar, bombardear, bloquear, capturar o detener en un territorio ajeno a la población palestina y a personas y organizaciones solidarias con la causa palestina. Solo el pueblo palestino y sus autoridades con sus leyes son los que deben decidir quien y por cuanto tiempo pueden gozar de su hospitalidad.

Exigimos que Israel libere inmediatamente sin condición alguna a Tatiana Gamboa y la entreguen a las legítimas autoridades palestinas para que ellas sean las que determinen su condición migratoria


3230. Declaración del Movimiento Pedagógico de ANDE.  19 de marzo del 2019

Ante el asesinato de Sergio Rojas, líder de los pueblos originarios

Ante el asesinato de Sergio Rojas
3250-1. Volante del Centro Cultural La Toma, Rosario, Argentina. 13 de abril del 2019

Plan de lucha ¡YA!

Plan de lucha ¡YA!
3260-1. Folleto del POScr. 27 de abril del 2019

El 1 de mayo que se requiere
Pag. 1
Pag. 2
Pag. 3
Pag. 4
Pag. 5
Pag. 6
Pag. 7

Pag. 8

3260-2. Declaración de la LSRar. 27 de abril del 2019

1º de Mayo: Día Internacional de Lucha de los Trabajadores

En la realidad abundan las razones para hacer de este día una jornada de lucha de los trabajadores y las trabajadoras. En la Argentina la situación social y económica de las mayorías empeora cada día, mientras el Gobierno improvisa parches mal pegados y todos nos quieren convencer de que “Octubre” es el abracadabra que todo lo resuelve. En América Latina, la política golpista del imperialismo yanqui pego un salto en Venezuela, en el intento –fracasado hasta ahora– de destituir al chavismo avanzando así, también, en derrotar política e ideológicamente toda resistencia (sea actual o futura) en la región y en ganar terreno en su disputa con China y Rusia. Mientras, en Brasil la avanzada reaccionaria se consolida y en Colombia los “acuerdos de paz” solo traen ríos de sangre popular, las burguesías y sus grandes medios de desinformación nos quieren convencer de que el problema de los problemas es “la corrupción”. En Francia, a pesar de la represión, una y otra vez los chalecos amarillos ganan las calles en demanda de mejores condiciones de vida, mientras las grandes patronales abren sus billeteras para reconstruir Notre-Dame con la riqueza extraída de la sangre, el sudor y las lágrimas de los explotados del mundo.

Para cualquiera que lo quiera ver, el capitalismo es un sistema que no sirve para la vida ni de la humanidad ni del planeta; que se sobrevive saltando de crisis en crisis, cada una más profunda que la anterior, mientras demuestra su impotencia en construir una salida de mínimo progreso y duración, y por el contrario desparrama muerte, impone superexplotación y multiplica las tendencias guerreristas.

En tanto las trabajadoras y trabajadores del mundo no resolvamos enfrentar conscientes a los explotadores y destruir su poder revolucionariamente, seguiremos padeciendo la barbarie capitalista. Derrotar al imperialismo y al capitalismo es condición sine qua non para que la humanidad pueda vivir. Sabemos que es una tarea difícil, pero más difícil es seguir viviendo bajo este sistema. Somos parte de quienes entendemos que la única posibilidad de que la crisis la paguen los capitalistas pasa por pelear por una perspectiva obrera, socialista y revolucionaria que tenga por objetivo derrotar en todos los planos a la burguesía y terminar con su poder y su explotación. No hay otra salida para los males que hoy padece la humanidad.

Sobran los motivos para que el próximo 1º de Mayo se transforme en una jornada de lucha proletaria, contra la ofensiva del capital y en defensa de nuestras vidas. Ante la falta de esa perspectiva, desde la LSR, te INVITAMOS a compartir una reunión especial el SABADO 4/5 en torno al carácter de la fecha y a la vigencia de seguir peleando por una política revolucionaria que, sin dudas, requiere del protagonismo de los explotados.

Por un 1º de Mayo antimperialista, anticapitalista, antiburocrático, obrero, socialista e internacionalista

REVOLUCIÓN SOCIALISTA o más dependencia, menos libertades, más guerras y más barbarie capitalista

Documento del Centro Cultural La Toma, Rosario, Argentina. 30 de abril del 2019

 

30 de Abril. Lxs trabajadorxs nos movilizamos ela jornada de protesta contra el hambre, el ajuste la represn degobiernde Macri y el FMI.

 

Desde LA TOMA y la CTA de los Trabajadores acompañamos a gremios, organizaciones populares sociales que recorrieron las calles del centro de Rosario, manifestando la oposición al planeconómicdel gobierno.

 

Como hemos planteado en declaraciones repartidas en oportunidad de esta jornada, aunque hayelecciones el camino es la movilización.

 

Sindicato de Prensa de Rosario                                                     Trabajadores aeronáuticos de Rosario                                        Columna del Centro Cultural La Toma

Sindicato de Prensa de Rosario           Trabajadores aeronáuticos          Trabajadores de La Toma

 Vista general de la concentración


Vista general


3300-1. Boletín informativo de la JOS. 10 de junio del 2019

¡Por un modelo de país alternativo! ¡Ampliar la unidad es la tarea!

Vemos cada vez más lejos las soluciones para la clase trabajadora, las clases populares y el pueblo pobre en general. Ninguna administración ya sea del PLN, PUSC y ahora PAC, ha dado salidas reales a los problemas más urgentes y no las darán, porque la situación actual va más allá de un gobierno y responde al capitalismo mundial. Las empresas extranjeras requieren que el país entero se ponga a su disposición y por medio de los organismos internacionales (BM, FMI, OCDE) dictan al gobierno de turno cual línea seguir para que esto se lleve a cabo.

El país se hunde en el desempleo y la pobreza, mientras los grandes capitales reciben todo el capital humano y los recursos del estado. Vemos como el mercado interno se cae a pedazos, mientras más del 50% del presupuesto nacional se va en pagar deuda a grandes usureros y por si esto fuera poco, han impuesto un plan fiscal que disminuirá el poder adquisitivo de la población por no querer tocar a los verdaderos culpables de la crisis, los mismos grandes capitales que tienen todo el aparato productivo volcado a su favor.

Por si lo anterior fuera poco, buscan prohibir el derecho a huelga y deteriorar, aún más, las condiciones de los docentes y la educación. Es un ataque en todos los frentes y así debe de ser la respuesta, hay que llamar a la unidad de todos los sectores y levantar sus demandas.

Desempleados, trabajadores privados, trabajadores públicos, universitarios, pequeños y medianos comerciantes y productores tienen que verse incluidos en la lucha. No solo por el derecho a huelga, también, por pleno empleo, defensa del salario, defensa de los derechos de la mujer, por tierra para los campesinos, reestatización de los puertos, defensa y extensión de la educación pública, trabajo bien remunerado, porque los fondos que se van en pagar deuda se pongan a disposición de cumplir todos estos puntos y se reduzca la jornada laboral a 6 horas con el mismos salario, así abrir un turno más de trabajo para generar empleo.

Saludamos la convocatoria unitaria de ANDE y BUSSCO a un movimiento huelguístico, a la cual debe sumarse APSE, que salió en solitario. Llamamos a las Federaciones Estudiantiles a que dejen de ser polea del gobierno y salgan a pronunciarse por la situación nacional, a las asociaciones estudiantiles a que presionen para que esto pase y tratar de mover las bases de sus carreras.

Solo ampliando la unidad y con demandas que abarquen a todos los sectores es posible dar marcha atrás y poner freno a este ataque frontal por parte de la Troika (BM, FMI, OCDE), todas las fracciones burguesas y el gobierno.

¡Unidad y más unidad por un modelo de país alternativo! ¡Defendamos el derecho a huelga ampliando la movilización y los sectores en lucha!


3310-1. 17 de junio del 2019. Declaración de la JOScr

¡Pleno empleo para todos y todas!

La situación del desempleo en el país es alarmante y si a eso le agregamos el empleo informal, los números de personas sin un empleo digno están en rojo. Pero los números son fríos y detrás de esto hay una situación general del país que lleva a la mayoría de la población a tener que ver como hace para sobrevivir día con día.

Esta situación se agrava, aún más, con el combo fiscal y no tiene salida en el modelo país actual: la apuesta por darle todas las regalías a la inversión extranjera. Todo lo contrario, ha sido el modelo productivo volcado a las grandes empresas el que ha hecho que se pierdan miles de empleos por la quiebra de pequeños y medianos negocios, porque los fondos públicos no quedan en las comunidades y porque el poder adquisitivo ha bajado de forma constante.

Aparte de esto, los “empleos” que se ofrecen actualmente son precarios, sin derechos laborales y un trabajador que rifa su vida día con día, ejemplo de esto, UBER. Desempleo y subempleo es lo que ofrecen los gobiernos de todo color, la UCCAEP y los organismos internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la OCDE) y la propuesta que dan es profundizar este modelo.

Impulsar una propuesta alternativa que de salidas reales a este problema es la salida. Los mismos que han generado la crisis nos quieren vender la idea que tienen las soluciones, en realidad solo solucionan las necesidades de los que ya, de por sí, acumulan toda la riqueza. Ocupamos de un programa común que una a todos los sectores explotados, a las familias, al empleado público y privado, al pequeño y mediano comerciante y productor, al desempleado.

Por una verdadera política que pasa por la consigna: “ni un solo desocupado. La cual sería concreta con el impulso al mercado interno, con la reducción de la jornada laboral a 6 horas con el mismo salario y así abrir un turno más de empleo, con que el estado se haga de todos los sectores primarios de la economía y utilice los fondos que se van en pagar deuda a grandes usureros y así de con la generación de empleos.

¡Hay salida, pero no dentro de este modelo productivo!

¡NI UN SOLO DESOCUPADO!


3310-2.jos-volante. 20 de junio del 2019

Para el gobierno y los empresarios la crisis económica son cifras y pérdida de capital. Para los socialistas la crisis está en las condiciones cada vez peores en las que viven las y los trabajadores y sus familias.

¡Defendamos el derecho a huelga!

¡Por un modelo de país alternativo!

¡Ampliar la unidad es la tarea!

Vemos cada vez más lejos las soluciones para la clase trabajadora, las clases populares y el pueblo pobre en general. Ninguna administración ya sea del PLN, PUSC y ahora PAC, ha dado salidas reales a los problemas más urgentes y no las darán, porque la situación actual va más allá de un gobierno y responde al capitalismo mundial.

Las empresas extranjeras requieren que el país entero se ponga a su disposición y por medio de los organismos internacionales (BM, FMI, OCDE) dictan al gobierno de turno cual línea seguir para que esto se lleve a cabo. El país se hunde en el desempleo y la pobreza, mientras los grandes capitales reciben todo el capital humano y los recursos del estado.

Vemos como el mercado interno se cae a pedazos, mientras más del 50% del presupuesto nacional se va en pagar deuda a grandes usureros y por si esto fuera poco, han impuesto un plan fiscal que disminuirá el poder adquisitivo de la población por no querer tocar a los verdaderos culpables de la crisis, los mismos grandes capitales que tienen todo el aparato productivo volcado a su favor. Por si lo anterior fuera poco, buscan prohibir el derecho a huelga y deteriorar, aún más, las condiciones de los docentes y la educación.

Es un ataque en todos los frentes y así debe de ser la respuesta, hay que llamar a la unidad de todos los sectores y levantar sus demandas. Desempleados, trabajadores privados, trabajadores públicos, universitarios, pequeños y medianos comerciantes y productores tienen que verse incluidos en la lucha.

No solo por el derecho a huelga, también, por pleno empleo, no más despidos, defensa del salario, defensa de los derechos de la mujer, por tierra para los campesinos, reestatización de los puertos, defensa y extensión de la educación pública, trabajo bien remunerado, porque los fondos que se van en pagar deuda se pongan a disposición de cumplir todos estos puntos y se reduzca la jornada laboral a 6 horas con el mismos salario, así abrir un turno más de trabajo para generar empleo.

Saludamos la convocatoria unitaria de ANDE y BUSSCO a un movimiento huelguístico, a la cual debe sumarse APSE, que salió en solitario. Llamamos a las Federaciones Estudiantiles a que dejen de ser polea del gobierno y salgan a pronunciarse por la situación nacional, a las asociaciones estudiantiles a que presionen para que esto pase y tratar de mover las bases de sus carreras. Solo ampliando la unidad y con demandas que abarquen a todos los sectores es posible dar marcha atrás y poner freno a este ataque frontal por parte de la Troika (BM, FMI, OCDE), todas las fracciones burguesas y el gobierno.

Levantemos y llevemos adelante con todos los sectores en resistencia y lucha un programa por un modelo país alternativo: Ni un solo despido más: comités de trabajadores que en asambleas organicen y propongan alternativas negociadas con las empresas y el gobierno para frenar cada despido, así como la exigencia al gobierno para obligar a la empresa a cumplir con el diálogo y el desarrollo de acuerdos que permitan asegurar los puestos.

Por ejemplo, reduciendo la jornada laboral a 6 horas diarias, manteniendo el mismo salario y abriendo un puesto más de trabajo.

Pleno empleo: empleo para toda la población. Esto haría que aumentaran los contribuyentes al régimen tributario y a la CCSS. Así como también aportarían los patronos su cuota y el plan fiscal se subsanaría prácticamente en su totalidad y tendríamos una población económicamente activa. Sin embargo, la burguesía, ha apostado por tener el ejército de reserva de desempleados y así poder bajar salarios a los trabajadores activos y amenazarlos con el despido.

Salario mínimo vital y móvil: un salario mínimo que dé posibilidad de vivienda, educación, comida y ocio. Esto dinamizaría la economía y aumentaría la capacidad de compra de todos los costarricense. Móvil porque reconocería la especialización y años trabajados, además reconocería el aumento o no de la inflación. En la acera del frente, los grandes capitales, quieren, con el cuento de la competitividad, tener salarios de hambre para así disminuir sus costos y aumentar sus ganancias.

Impulso al mercado interno: créditos a bajo interés a los pequeños y medianos comerciantes y productores. Incentivo a todo aquel que de trabajo y mantenga a los trabajadores bajo un régimen de seguridad laboral. La apuesta actualmente es regalarle el país a la inversión extranjera, usando todos los recursos del país y descuidando la economía interna.

Auditoraje de la deuda tanto externa como interna: un auditoraje de la deuda tanto externa como interna daría con la posibilidad de ver cual deuda es impagable y cual no debe de ser pagada porque no beneficia al pueblo. Estos fondos serían utilizados para llevar a cabo las tres propuestas anteriores y no se perderían haciendo más ricos a los grandes usureros.

Que la huelga se haga gobierno: un frente electoral de sindicatos, partidos políticos, campesinos, pescadores, organizaciones sociales y autónomas de trabajadores, emprendedores, trabajadores informales, desempleados que tome el poder y haga realidad estas propuestas. Unidad más unidad para disputar el poder


3310-3. Volante de la JOScr. 24 de junio del 2019

Por la defensa de los derechos democráticos, un esfuerzo más contra las arremetidas del estado burgués.

El anterior sábado 22 de junio la ANDE convocó a una concentración propagandística en el Paseo de los Estudiantes, y se marchó hasta el Museo de Numismática en la Plaza de La Democracia. Se estuvieron repartiendo volantes a la gente de los alrededores explicando la necesidad de la defensa del derecho de huelga y el problema que el programa de Educación Dual plantea para los trabajadores del sector educativo de nuestro país.

Como miembros de la Juventud Obrera Socialista, rescatamos la iniciativa de la ANDE en la convocatoria que se realizó el pasado sábado. De esta actividad rescatamos 2 puntos que consideramos de vital importancia:  En primer lugar, realizar una tarea propagandística con el repartimiento de volantes: tarea que se había encontrado perdida en la última huelga y que dio comidilla de que hablar a los sectores burgueses y sus medios de comunicación. Tarea que hizo que la marcha del TLC o del Combo del ICE tuvieron el impacto que llegaron a tener.

Del mismo modo llamar a una concentración a un fin de semana: logrando de esta manera que trabajadores del sector privado a favor de las políticas de los sindicatos se puedan unir a la iniciativa. Nos deja, sin embargo, una suerte de “sinsabor” ciertos aspectos de la actividad que consideramos importantes resaltar:  Por un lado, llamamos a la necesidad de convocar fuerzas de otros sectores sindicales del país, tanto del sector educación (APSE, SEC), como de los otros grandes sindicatos del país (SIICE, SINAE). Así como hacer un llamado a las universidades, encargadas de formar a los futuros educadores del país, así como a los estudiantes de estas que en pocos años pasaran a ser parte de la fuerza trabajadora de educadores. 

El llamado a sectores desempleados, sectores de trabajadores informales y sectores de trabajo privado; quienes también van a llegar a ser afectados, si se ilegaliza el derecho a huelga; así como sectores que van a ser fuertemente afectados por el plan de reforma fiscal. La necesidad de crear un programa mínimo de lucha con los sectores antes mencionados, para así poder tener un panorama claro de hacia dónde va nuestra lucha. Qué tipo de país queremos, y de qué manera las promesas de la burguesía no pasaran nunca de ser promesas vacías. 

La defensa de los derechos democráticos no es la lucha de un solo sector es una lucha de todos y todas las trabajadoras de este país, es una lucha de los futuros trabajadores de Costa Rica; es una lucha del creciente número de desempleados cada día en aumento y cada día más vulnerable. Y debemos de ser conscientes de ellos, debemos de tratar de ir más allá.  Finalmente, consideramos que las convocatorias de fines de semana deben de seguir, que los cientos de trabajadores que se presentaron este sábado se conviertan en miles al pasar de los días. Que la tarea propagandística no pare, que se retome esta actividad en toda marcha de este país, que la actividad de volanteo no sea presente solamente en las calles de San José, sea llevada en cada escuela y cada comunidad. Debemos asumir la tarea de explicar a los trabajadores la importancia de esta lucha, debemos luchar contra el discurso de los medios de comunicación burgueses quienes constantemente nos atacan cada vez que salimos a marchar.

¡ANDE un esfuerzo más para ser realmente libres!

*****

La “Democracia” más antigua de Latinoamérica necesita prohibir las huelgas

La idea de que Costa Rica es la Suiza centroamericana y la democracia más antigua y estable de Latinoamérica es una que, sin duda, estemos de acuerdo o no, forma parte de nuestro imaginario, y por qué no, de nuestras aspiraciones. La más básica y mínima definición de democracia tendría que garantizar el derecho de todos y especialmente de los más oprimidos a expresarse, y a luchar por sus posiciones. Esta definición, no es la nuestra, nosotros empezamos por decir que una sociedad con oprimidos y explotados jamás puede ser verdaderamente democrática. 

La Democracia más antigua de Latinoamérica hace tiempo que no garantiza los derechos más elementales. Nos niega el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda e incluso a llegar a fin de mes sin naufragar en la miseria. Ahora, además, nos quiere quitar el derecho a protestar frente a esta realidad.

“Casualmente” lo hacen en momentos donde hay despidos masivos, miles de desempleados, precariedad laboral e irrespeto total a nuestro código de trabajo, y un costo de vida que no para de crecer.  Seamos justos, no todos los derechos se violentan, el derecho de las grandes corporaciones multinacionales a no pagar impuestos se protege, se sigue perdonando deuda a los grandes evasores, se sigue tolerando que los empresarios violen el código laboral, se sigue permitiendo que se lucre con la salud y la educación, se cuida el derecho de los buitres especuladores a poder vivir sin trabajar a costas de los intereses de la deuda que se come casi la mitad de todo nuestro presupuesto y se siguen respetando con nota 10 las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.

Si hay democracia y si hay derechos, pero ¿para quienes? es la pregunta que urge responder.  

Protejamos con toda nuestra fuerza uno de los pocos derechos que nos quedan por perder, la huelga, único mecanismo que nos ha permitido mejorar nuestras condiciones de vida.

Que esta huelga sirva para iniciar, desde abajo, desde las bases, democráticamente, una nueva organización que en unidad vaya por el poder político, para recuperar los derechos perdidos y conquistar los necesarios para tener una vida digna.


3320-1. Volante de la JOScr. 03 de julio del 2019

¿Hacia dónde van las movilizaciones en Costa Rica?

Las recientes movilizaciones han abierto el debate entre las organizaciones y movimientos de “izquierda”. ¿Se deben apoyar a priori cualquier movilización popular, independientemente de su dirección? ¿Cómo colocarnos ante sectores populares que reivindican ideologías y programas políticos de ultraderecha como salida a una crisis objetiva innegable?

Unos las apoyan, impresionados por que sectores sindicales, populares y estudiantiles se hayan sumado; la retórica radical que mantienen no hace más que deslumbrarlos aún más, fantasean con los llamados a la caída del gobierno, sin pensar por un segundo quienes se quedarían con el gobierno que se emocionan por hacer caer, sin importarles que los sectores más conservadores, antidemocráticos y anti-obreros son los que dirigen estas movilizaciones.

Otros, las descalifican inmediatamente, sin molestarse por adentrarse en la objetividad cada vez más desesperante que vive el pueblo y la clase trabajadora. Objetividad que lo obliga a buscar por ensayo y error algo que al menos les permita tener alguna esperanza de que esa realidad que sufren pueda ser alterada para bien. Esta búsqueda del movimiento de masas no es exclusivamente consciente, esperar que lo sea, sería un idealismo ingenuo que solo serviría para hacer más soportable la incapacidad que como sectores revolucionarios hemos tenido.

Donde colocarnos entonces, solo describir esto, podría parecer como un eclecticismo para quedar bien parado en ambos costados. No es lo que pretendemos, la política, sobre todo la revolucionaria, exige tomar postura.

El marxismo, nos da herramientas, para superar esta aparente dicotomía, entre teoría (crítica por fuera de la realidad) y práctica (movimientismo, empirismo). El marxismo plantea como superación dialéctica, la praxis: Unidad de la teoría y la práctica en función de transformar el mundo. Practicidad de la teoría y racionalidad de la práctica.

Lenin, uno de los personajes que más se ha acercado en la historia de la humanidad a hacer que el concepto de praxis cobre vida, decía, sobre lo necesidad de que la práctica incorpore la teoría:

“Sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario posible

Al mismo tiempo, reconocía que era imposible hacer teoría sin práctica, que la práctica no solo tiene una función en la confirmación, sino también en la construcción misma de cualquier teoría:

“Una acertada teoría revolucionaria … sólo se forma de manera definitiva en estrecha conexión con la experiencia práctica de un movimiento verdaderamente de masas y verdaderamente revolucionario”

“A tomar el cielo por asalto”

Si rompemos con la concepción burguesa, que separa la teoría y la práctica como dos cosas aisladas, y hacemos nuestra la concepción marxista y el posterior enriquecimiento que aporta Lenin y el partido bolchevique, diríamos:

Si no puede existir movimiento revolucionario, sin teoría revolucionaria. Este, evidentemente, no es un movimiento que podamos clasificar como revolucionario, pero, si además reconocemos que su dirección son los ultra conservadores cristianos, junto con los sectores más a la derecha del PLN, si sabemos que su teoría, es una que está en contra de los derechos democráticos, en contra de los trabajadores, anticomunista, del lado del imperialismo frente a los países que como Venezuela y Cuba defienden su derecho a autodeterminarse, tendríamos que calificar estas movilizaciones, sin mayor esfuerzo teórico, como reaccionarias, y por lo tanto oponernos, rechazarlas y estar por su derrota.

¿Qué papel tiene nuestra teoría revolucionaria el momento que vivimos, nos oponemos a estas movilizaciones y luego qué? Que la gente se esté movilizando sólo se explica en una objetividad que cada vez más deja necesidades insatisfechas. Desempleo, despidos masivos, precios impagables, destrucción de la salud y la educación pública. Que hoy sean los ultras conservadores la dirección de estas movilizaciones es una desgracia y al mismo tiempo indica nuestra principal tarea.

Los socialistas revolucionarios tenemos que tomar como tarea número construir una propuesta, y una organización que en la práctica se gane el derecho a ser la dirección del movimiento de masas, no solo de los que hoy se movilizan con la derecha, sino de los miles que viven las mismas o peores condiciones y aún no han decidido lanzarse a la movilización.

Ninguna organización sola en Costa Rica tiene la fuerza, ni el reconocimiento para lograrlo. Tenemos que construir un gran Frente del pueblo y la clase trabajadora, con independencia de clase, sin fundamentalistas, dirigido desde abajo. Este Frente tendría que dar la lucha en todos los campos de lucha necesarios, propagandísticos, huelguísticos e incluso electorales.

Por la construcción de un Frente del pueblo y la clase trabajadora que defienda el trabajo como derecho humano innegable, que detenga los despidos, que logre desempleo cero, que rebaje la jornada laboral para que todas y todos tengamos derecho al trabajo, que defienda, mejore y amplíe la salud y la educación pública, que haga un auditoraje sobre los beneficios y privilegios que han hecho que los grandes capitalistas internacionales, y sus socios menores locales sean cada vez más ricos, mientras lo único que cambia en nuestras vidas es que estas sean cada día más barbáricas y miserables.


3320-2. Declaración del POScr. 03 de julio del 2019

Renuncia del ministro Mora

Diferencias entre La Nación y nosotros

A La Nación le preocupa la institucionalidad burguesa debilitada al ceder el Gobierno la cabeza de Mora, para lo que debe seguir haciendo el Gobierno: Aplicar el plan "neoliberal".

A los socialistas nos movió la defensa de los derechos y libertades democráticas y enfrentar la arremetida neofascistoide que sabía bien que sus 17 puntos eran sólo un adorno para el objetivo político de golpear lo poco de agenda de derechos democráticos de este Gobierno y más oscura pero no excluyentemente explorar las posibilidades de un levantamiento "popular" para un golpe light a la derecha.

Esto último en el transcurrir de los hechos de fue disipado y no alcanzó a tener condición de realidad por lo que el eje de fue por lo menos: la cabeza de Mora como símbolo de la agenda cuasi democrática en Educación. Este no es el enfoque de La Nación que está más preocupada por sostener al Gobierno para que siga administrando el triunfo sobre la huelga pasada 2018 y avanzar en las políticas que están fijadas.

No le parece a La Nación la concesión hecha por Alvarado porque en su lugar debía proceder con los levantamientos de los bloqueos desde el principio al caracterizar la debilidad del movimiento que sólo se hacía fuerte por apelar a una medida de alta repercusión económica como los cierres de vías. Pero la realidad es que una mentira tiene algo de verdad y en muchos de los que movilizó el fundamentalismo en estos movimientos y en el ambiente de las masas hay un enorme descontento con las políticas que el Gobierno ha tomado contra los trabajadores y el pueblo.

Es lo que utilizaron los fundamentalistas, el PLN y ANEP para carne de cañón mientras se dejaban como dirección del movimiento y con unas bases pequeño burguesas por tal condición inorgánicas, inconsistentes, impulsivas que no hacen ni demandan asambleas o discusión, el poder de decidir y dirigir hacia el objetivo político ideológico contra el PAC y su agenda casi democrática y contra las conquistas democráticas del movimiento de masas que representan las demandas de las mujeres, de cierta laicidad, del derecho al libre pensamiento, a cierta concepción vías o científica que atenta contra la Iglesia y el discurso fascistoide.

La manipulación de esa dirección fundamentalista y anepista estaba en que, arrancándole a Mora, se podía estar ven mejores condiciones para aproximar sus 17 puntos o las reivindicaciones de cada sector involucrado al menos. ANEP y APSE especulando con la lealtad de la dirección fundamentalista de que no se intentarían con la destitución de Mora y seguirían sosteniendo los cierres que recaían en los aparatos o sea traileros y en un pequeño pero significativo sector de masas de los fundamentalistas. Ni ANEP ni APSE tenían el músculo propio y sólo hacían rémora de los que sí tenían. El Gobierno y la Unidad Nacional cedieron la pesca de arrastre a los pescadores, metieron la moratoria de tres meses al IVA, ofrecía mesas sectoriales pero no un diálogo que reconociera a Albino y su Intersectorial como los canalizadores y representantes y entregaron a Mora.

El fundamentalismo de daba por satisfecho por el triunfo político ideológico que le permite atreverse a fijar criterios del perfil que debe tener el nuevo Ministro de Educación y ganar prestigio entre su base y la base de clase media que sin ser evangélica está ganada al discurso fascista. No le interesan los puntos de Albino y no tiene problema en convencerse que lo importante es haber golpeado al PAC y al mal que representan las "ideas extrañas". Albino queda quemado y con muy poco o nada del botín. Su discurso de acciones beligerantes se queda sin piso porque no tiene poder de convocatoria. Y sus alianzas con los fundamentalistas son sólo oportunistas y no se basan en un proyecto común y en consecuencia de lealtad.

El Gobierno quiere dar la apariencia que no cedió a su agenda cuasi democrática en Educación invocando a la institucionalidad de división de poderes ante unos fundamentalistas envalentonados que ven que han sentado un precedente para exigir más pero la realidad es que el Gobierno cedió y en Educación y en otros espacios los derechos y pequeños avances en libre pensamiento, ciencia y diversidad salen erosionados. No liquidados porque no significan un aplastamiento sino una mayor polarización en la sociedad entre fascismo y derechos y libertades democráticas. Es como con el asesinato de Sergio Rojas. Golpean pero no pueden aplastar y sigue la lucha de clases y las contradicciones sin resolver y la polarización no acaba.

Volvemos a nuestra política que es la del Frente Único obrero y Frente político socialista en las formulaciones que hay que hacer o que hemos intentado hacer y el programa que deben tener estos frentes con independencia de la burguesía. Es la propaganda de esto y crea o que si nos ubicamos bien en lo que ha pasado y hemos hecho propaganda por su puesto que como pronunciamientos porque no tenemos otra es decir no íbamos a participar en las acciones de calle del neofascismo por más populista que fueran y por más descontento con el Gobierno porque estaban contaminadas de fascismo y nos hubieran roto la cabeza y además no hubiéramos sacado nada ni a nadie ahí pues el discurso transversal que los unía hipócritamente o no (caso de base de APSE y ANEP o alguno que otro ingenuo estudiante) era la caída de Mora o sea de lo que este simbolizaba y esto era esencialmente reaccionario.


3330-1. Acto popular contra el intento de desalojo del Supermercado La Toma, Rosario, Argentina. 9 de julio del 2019

Centro Cultural de La Toma. Publicado el 7 jul. 2019

Intervención del compañero Carlos Ghioldi, en nombre de trabajadores y organizaciones ante el pedido de desalojo de La Toma.

ACTO POPULAR DE RESISTENCIA en defensa de La Toma, el día 3 de julio de 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=KTS5ZANUvco 


Declaración de Liga Socialista Revolucionaria de Argentina. 17 de julio del 2019

 ¡NO al SeCiVoVa!

 RECHAZAMOS la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores que busca “contener” en los cuarteles de Gendarmería a los pibes y las pibas a quienes esta sociedad no tiene un futuro para ofrecerles;

REPUDIAMOS la utilización de la vulnerabilidad social que este gobierno profundiza días tras día como excusa para poner a nuestros jóvenes en manos de quienes cotidianamente los verduguean y asesinan en los barrios, para que les “enseñen” a someterse y a agachar la cabeza;

DENUNCIAMOS el intento de asimilar el ser joven con el narcotráfico, un negocio capitalista que mueve millones, del que Gendarmería es partícipe necesaria (en las fronteras y en los barrios) junto con todos los poderes del Estado, y cuya primera víctima es la juventud;

ALERTAMOS sobre la intención, además, de legitimar y prestigiar a las fuerzas represivas que el poder de turno necesitará si los explotados salimos nuevamente a las calles en forma masiva, como hicimos en diciembre de 2017 o en diciembre de 2001.

Por todo esto CONVOCAMOS a los pibes y a las pibas, a los trabajadores y a los sectores populares a enfrentar esta política del Gobierno, las patronales y los sectores reaccionarios de la sociedad.

3370-1. Declaración La Toma, Argentina. 19 de agosto del 2019

La Toma, Argentina. Esto no puede seguir. 2019-08














 





































Declaración del Centro Cultural La Toma, Argentina. 18 de julio del 2019

Contra la política laboral de Macri