3500-3. Nota de la dirección del POScr. 16 de enero del 2020

¡Contra la demofascista ley que prohíbe las huelgas!

Esta mañana, diversas organizaciones sindicales realizaron una manifestación frente a la Asamblea Legislativa para protestar contra la aprobación de una ley que profundiza la intervención del Estado en el movimiento obrero prohibiéndolas en las actividades y servicios estratégicos y restringiéndolas gravemente en otros sectores llamados trascendentes y en educación.

Ya la Ley Procesal laboral atacaba el libre derecho a la huelga de los trabajadores, pues introducía procedimientos con intervención del Estado y del mismo Gobierno en la figura del Ministerio de Trabajo para tramitar un movimiento de huelga.

La burguesía, su Estado y el Régimen reinante estaban esperando el momento para pasar de la reglamentación burocrática y coercitiva con otorgamiento de permisos para huelga después de largos procedimientos y pasar a prohibir el derecho a huelga y en el mejor de los casos permitirlo a plazo fijo y con medidas que debilitaría la huelga con el chantaje del no pago de salarios a los que se declaren en huelga.

Esta nueva ley que se aprobará en segundo debate hoy jueves, tiene un carácter estrictamente político y refuerza nuestra caracterización del régimen que la burguesía viene instalando en el país y que llamamos "demo fascista". Formalmente existe el derecho democrático a huelga, pero este tiene tantas regulaciones y prohibiciones que por su contenido es más propio de regímenes fascistas y dictatoriales.

En el mitin hubo una intervención de la dirigencia sindical que más allá de hacer de este acto una actividad de reclamo sin capacidad para enfrentar el proyecto o echarlo abajo, se refirió a la necesidad de una respuesta política. En el audio del video se escucha a Luis Chavarría de la Unión De Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (UnDECa) llamando a construir una alternativa política de los trabajadores, aunque lo remitió a la escena política electoral. Sin embargo, es una propuesta que los socialistas saludamos.

 

Final del formulario