3570-2. Declaración de la LSR de Argentina. 31 de marzo 2020

Coronavirus: virus para muchos, corona para pocos

Tras el anuncio del aislamiento social obligatorio, las patronales de los diarios salieron al unísono - posponiendo la “grieta” - a replicar la misma consigna para todas sus tapas: “AL VIRUS LO FRENAMOS ENTRE TODOS”.

Sin embargo, los primeros en romper el espejismo de la unidad –en plena emergencia sanitaria- fueron los mismos de siempre, haciendo honor a su condición de clase: Techint despidió 1450 personas, Cinemark -empresa norteamericana con una ganancia anual de 3300 millones de dólares- desafectó a 60 empleados, Latam y Swiss Medical redujeron hasta un 50% los salarios, y las petroleras se apuraron para reclamarle al gobierno el Procedimiento Preventivo de Crisis que justifique suspensiones, reducciones salariales y cesantías; mientras tanto, a gran parte de los sectores populares se los detiene, o se promueve el escrache público y la denuncia –aunque la salida del hogar sólo fuera para cobrar modestos subsidios o retirar alimento en comedores-. 

Y muchos de quienes “gozan” aún de un trabajo se encuentran haciendo teletrabajo, la gran oportunidad para las burguesías de explorar aumentar sus ganancias a menor costo, en vista de una futura crisis de la que NO TODOS fuimos ni seremos responsables.

Del otro lado de la clase, las y los trabajadores de Astilleros Río Santiago y Madygraf (ex Donelly) producirán mascarillas, camas y alcohol en gel para amortiguar el colapso del sistema de salud, destruido por los mismos capitalistas que hoy responden con más precarización y despidos. 

Llamar “héroes” al personal de salud es, como mínimo, un acto de cinismo cuando ni siquiera hoy su “proeza heroica” es reconocida en sus salarios ni condiciones de trabajo… claro, son “héroes”, no trabajadores.

El verdadero virus al que debemos enfrentarnos como clase explotada es al del sistema capitalista: un enemigo visible y mil veces más grande y peligroso que el COVID-19. 

¡Basta de despidos!

¡Reincorporación inmediata de los trabajadores!

Liga Socialista Revolucionaria

Buenos Aires - República Argentina

QUE SE VAYAN TODOS los explotadores (nacionales e internacionales), sus agentes políticos, judiciales, militares, policiales, eclesiásticos, los burócratas y los represores.

Para que se vayan HAY QUE ECHARLOS

REVOLUCIÓN SOCIALISTA o MAS BARBARIE CAPITALISTA