Declaración del POScr. 07/03/2018

Sobre el paquete fiscal del “Acuerdo Nacional”

No estamos en contra de la ampliación del cobro de impuestos a otras actividades que actualmente no pagan y que con el IVA tendrán que pagar. No estamos en contra de impuestos al capital y que los sectores que compran bonos y certificados paguen un impuesto en sus intereses. Pero el Paquete Fiscal que quiere aprobarse dentro del marco del llamado Acuerdo Nacional y Gobierno de Unidad Nacional que tienen en miras quede quien quede el 1 de abril, no tiene como objetivo la Justicia Tributaria.

Qué es lo que busca?

Reglamentar los Presupuestos del Sector Publico con Regla Fiscal para que estos no crezcan más de lo que crezca el PIB. Es decir que servicios públicos y sociales del Gobierno no pueden crecer según la necesidades de estos servicios o de la población que los necesita sino atados a los que crezca el PIB. Además si este crece 4%, por ejemplo y la inflación al 2% entonces realmente crecería solo 2% el Presupuesto de la Institución Pública.

El l otro objetivo central de la reducción de gasto 
público es en lo social y salarial con la Ley de Empleo Publico que la metieron en este Paquete. Fijan un tope a las anualidades tasando todas a la baja y además condicionando su pago al cumplimiento de objetivos institucionales y del Plan Nacional de Desarrollo. En ambos planes no participan los trabajadores sino son definidos por los Jerarcas y Convenios con Organismos Financieros Internacionales.O sea que los trabajadores tendremos que salir no solo a luchar por defender el salario en los ajustes programados por Regla Fiscal sino también a defender el pago de anualidad si la Institución no "cumple" con lo establecido verticalmente por el Gobierno.

El Paquete Fiscal que apuran todos los que suscribieron el perverso Acuerdo Nacional, el partido de Fabricio y el de Carlos Alvarado, amplia tibiamente la base de sujetos a pago de impuestos y grava tibiamente a al sector especulador financiero pero centralmente va a la yugular de los trabajadores, no tanto por el IVA que se amplia a algunas actividades y que queda en 13% igual al actual IV sino porque limita los salarios, los recorta y hasta puede disminuirlos no solo por Inflación sino por recorte de Presupuesto y golpea a los sectores sociales que se benefician de los servicios públicos al no crecer según sus necesidades y demanda.

Mientras tanto sigue este Proyecto de Paquete Fiscal y de todos los partidos de la Unidad Nacional sin atacar los principales disparadores del Déficit Fiscal:

Uno, el pago de intereses de la deuda interna que sigue creciendo y a la que no se quiere hacer auditoraje para aclarar los términos de esa deuda, ni se le quiere reestructurar su pago, ni reducir los intereses. La deuda interna y la deuda externa para pagar deuda interna se llevan un tercio del Presupuesto Nacional y se paga con más deuda para beneficiar a la burguesía que vive de prestarle al Estado.

Dos, Para que no haya déficit el Estado debe recaudar lo que no recauda por evasión y elusión, que son miles de millones y el Paquete Fiscal no toca. Con solo que haya mecanismos de control y fiscalización de los trabajadores y la población sobre las empresas se podría detectar quienes eluden. No un "Cobrador de la Caja" sino miles de "Cobradores de la Caja".

Tres, si hay crecimiento de la actividad productiva y si el Estado toma estas actividades productivas o vuelve a hacerse cargo de lo que privatizo hay crecimiento porque la riqueza que siempre generan los trabajadores se canaliza por el Estado. El Modelo país de Competitividad y orientado al mercado externo solo hace aumentar el déficit fiscal pues recorta ingresos que las multinacionales y los inversionistas extranjeros se llevan en sus ganancias y remesas. Cuando pagan impuestos esas empresas de Zona Franca, si los pagan, lo hacen en sus países de origen y no queda nada en el propio país donde se genero la riqueza que se llevan.

 

Ver: https://www.crhoy.com/…/4-puntos-para-entender-proyecto-de…/