El ministro de Economía de Grecia dijo que tienen dinero para pagar sueldos hasta noviembre

 

Evangelos Venizelos desmintió los rumores que preveían la falta de liquidez para este mes. Mientras tanto, grupos de manifestantes protestan contra los recortes de los salarios.

 

Publicó: clarín.com (iEco)

 

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguró hoy que Grecia aún tiene dinero para pagar sueldosy jubilaciones hasta mitad de noviembre, mientras cientos de personascontinuaban su bloqueo a seis ministerios para repudiar las medidasde austeridad.

 

"Hasta mitad de noviembre, está claro, no hay problema", afirmó el ministro en una conferencia de prensa. De esta manera desestimó la información que circulaba hasta ahora de que Grecia necesitaba el próximo tramo de ayuda en el curso de este mes.

 

Entretanto, por toda la capital griega los manifestantes bloqueaban varios ministerios, incluyendo los edificios de las carteras de Desarrollo, Salud, Justicia, Medio Ambiente, Cultura y Finanzas, por temor a perder sus puestos y a más recortes en los salarios.

 

De acuerdo con reportes, los auditores internacionales presionan a Grecia para recortar el salario mínimo y abolir los contratos colectivos de trabajo.

 

Los mayores sindicatos del país aseguraron que procederán con huelgas y manifestaciones en respuesta a las más recientes medidas de recorte.

 

Los gremios públicos y privados realizarán una huelga de 24 horas mañana miércoles, cerrando ministerios, oficinas municipales, escuelas y universidades, mientras que los hospitales operarán con personal de emergencia.

 

Los controladores del tráfico aéreo se sumarán mañana a la huelga, lo que llevará a la cancelación de todos los vuelos.

Los sindicatos también declararon una huelga nacional el próximo19 de octubre.

 

Venizelos rechazó en tanto los informes de los medios sobre la posibilidad de implementar nuevos planes de ahorro. Esto crea confusión, dijo. "Leo informes aterradores que indican que se tomarán más medidas. Eso no es cierto", aseveró el ministro.

 

Grecia ahora debe cumplir con lo prometido, sostuvo y aseguró una vez más que su país respetará todos los objetivos de ahorro prometidos y permanecerá en la eurozona.

 

Venizelos formuló estas declaraciones a su regreso de una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Luxemburgo. Funcionarios indicaron que Atenas recibirá el próximo tramo de ayudas, incluso cuando el gobierno admitió que no podrá recortar su déficit presupuestario en la medida en que lo había prometido inicialmente.

 

Se espera una decisión final sobre el desembolso durante el mes de octubre.

 

El gobierno se encuentra actualmente en negociaciones con auditores de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), conocidos como la "troika".

 

Sus miembros están revisando las reformas para ver si Atenas califica para recibir el tramo de ayudas de 8.000 millones de euros (10.700 millones de dólares) del paquete de rescate de 110.000millones de euros.