Sayyed Nasralá: Siria ha Superado el Peligro

Escribió: Yusuf Fernández en almanar.com.lb

 

El secretario general de Hezbolá, Hassan Nasralá, ha manifestado el rechazo absoluto y definitivo de Hezbolá a financiar el Tribunal Especial para Líbano. Su Eminencia añadió que Siria ha superado el peligro, haciendo hincapié en que este país ha sido blanco de una agresión debido a su identificación con la resistencia.

 

En una entrevista especial con el canal Al-Manar, Sayyed Nasrallah alabó el acuerdo de intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel como una gran victoria y descartó la posibilidad de una ofensiva israelí contra el Líbano.

 

En lo que se refiere a la Primavera Árabe, Sayyed Nasrallah dijo que todas las revoluciones son el fruto del deseo de los pueblos y no un proyecto americano. Su Eminencia felicitó al pueblo libio por haberse liberado de la dictadura de Muammar Gaddafi y habló de un trato injusto hacia la revolución en Bahrein.

 

Sayyed Nasrala subrayó que la relación con el presidente Michel Suleiman es muy buena y con los partidos aliados es también excelente. Él manifestó que Hezbolá tenía la voluntad de preservar también su buena relación con el líder del grupo parlamentario Frente de Lucha, Walid Yumblatt.

 

Su Eminencia habló de los peligros que han estado amenazando la región, comenzando la existencia del régimen de Israel, pasando por EEUU, y terminando por la presencia de grupos extremistas.

 

SIRIA SUPERA LA MAYORÍA DEL PELIGRO

 

Sobre el conflicto sirio, Sayyed Nasrallah subrayó que el régimen de Damasco ha sido objeto de una agresión por su identificación con la resistencia y añadió que Siria ha superado ya el peligro.

 

“Debido a los serios esfuerzos realizados por el liderazgo sirio, Siria ha pasado con éxito la mayor parte del período de peligro. Nosotros decimos claramente que no queremos el derrocamiento del régimen de Siria, por el bien de algunos del pueblo sirio, ya otro régimen distinto no sería seguro para ellos”, dijo Sayyed Nasrallah durante el programa “Baina Qausain”.

 

“Lo que está sucediendo en Siria no es un llamamiento a la reforma y el cambio, sino un intento de derrocar al régimen, que ha estado luchando contra EEUU e Israel”.

 

Su Eminencia descartó cualquier intervención militar extranjera en Siria y señaló que los acontecimientos de ese país tienen repercusiones en el Líbano. Él agregó que la mayoría del pueblo sirio apoya al régimen de la resistencia.

 

“Occidente no librará una guerra militar contra Siria, debido a que este país es vecino de Israel y teme que esto podría afectar a la seguridad de Israel. Las injerencias externas no lograrán nada en Siria gracias al apoyo de la mayoría al régimen”.

 

“Lo que sucede en Siria tiene repercusiones en el Líbano. Siria no es un estado enemigo, a diferencia de Israel, y el pueblo sirio apoya al régimen que respaldó a la resistencia ... y continúa apoyándolo ahora así como a sus reformas”.

 

Sayyed Nasrallah también negó como mentiras las informaciones que apuntan a que Hezbolá ha enviado combatientes a Siria, y señaló que el presidente Bashar Assad no es débil.

 

“La mayoría de las informaciones de los medios de comunicación sobre Siria son falsas. Todas las alegaciones de que hemos enviado combatientes a Siria para apoyar al régimen son mentiras. No hemos enviado ni un combatiente a Siria, ya que no inmiscuimos de tal manera, y los líderes de Siria no son débiles y no necesitan pedir a Hezbolá combatientes”.

 

LA FINANCIACION DEL TEL

 

El secretario general de Hezbolá dijo que el partido estaba en contra de la financiación del Tribunal Especial para Líbano (TEL), diciendo que el tema sería discutido por el gobierno.

 

“Hezbolá está en contra del TEL y en contra de financiarlo, pero, sin embargo, esta cuestión será discutida en el Consejo de Ministros”.

 

Su Eminencia expresó su aprecio por el gobierno del primer ministro Nayib Miqati y sus logros. Sin embargo, destacó que “Miqati es el jefe del poder ejecutivo libanés, no una propiedad de EEUU”.

 

Sayyed Nasralá se refirió así a la postura de Miqati en las Naciones Unidas cuando el primer ministro dijo que el Líbano estaba comprometido a financiar el TEL.

 

Aunque el secretario general fue reservado en relación a las posturas de Miqati, dijo: “El primer ministro Miqati no se comprometió con nosotros a no financiar el TEL, pero nosotros no hemos discutido su dimisión”.

 

“Se han realizado grandes esfuerzos para poner de relieve cual ha sido la actitud de investigación y probatoria del TEL, que ha dejado el acta de acusación vacía de cualquier contenido”.

 

RELACIÓN CON LOS ALIADOS, SULEIMAN Y YUMBLATT

 

Preguntado acerca de la relación de Hezbolá con varias figuras políticas, Sayyed Nasralá dijo que la relación con el presidente Suleiman era buena y descartó también cualquier desacuerdo con los aliados del partido.

 

“La relación con el presidente es buena y la comunicación es continua”, dijo el secretario general, que agregó: “Hablar de la existencia de tensiones con nuestros aliados carece de cualquier fundamento”.

 

Sobre la relación con Walid Yumblatt, Sayyed Nasralá dijo: “Estamos de acuerdo con Walid Yumblatt en ciertas cosas y no estamos de acuerdo en las demás, pero esto no quiere decir que estemos totalmente en desacuerdo con él”.

 

LOGROS DEL GOBIERNO

 

Sobre el tema del gabinete, Sayyed Nasralá subrayó que el gobierno tiene un carácter nacional y representa a una mayoría parlamentaria y popular. Su Eminencia describió las decisiones del gabinete como logros poco frecuentes.

 

“Lo que tenemos es un gobierno nacional que representa a una mayoría parlamentaria y popular y las denuncias falsas de que el gobierno de Líbano es un gobierno de Hezbolá no duraron mucho, ya que no eran ciertas”.

 

“Entre los mejores logros del gobierno está el preservar la estabilidad en el terreno de la seguridad. En menos de 100 días, el gobierno ha tomado 1.100 decisiones y esto es raro en la historia del Líbano”.

 

HEZBOLA VISITA A RUSIA

 

Sayyed Nasralá también condenó el ataque contra el Patriarca Bechara Rai y habló de la visita realizada por la delegación de Hezbolá a Rusia. “El ataque al Patriarca Rai después de que manifestara su posición sobre Siria y Hezbolá fue injusto”.

 

“Recibimos la invitación de la Duma hace un año y ésta se pospuso hasta el momento adecuado, que era ahora”, dijo Sayyed Nasralá sobre la visita a Rusia. Él añadió que “el punto más importantes que se trató con los dirigentes rusos fue el Líbano y la estabilidad de Siria. Rusia puede jugar un papel importante en este sentido”.

 

En lo que respecta a ley electoral, Su Eminencia dijo que Hezbolá “no tiene ningún problema con cualquier ley electoral en el Líbano” y “está siempre abierto al diálogo”.

 

En un gesto de apoyo al turismo en el Líbano, Sayyed Nasralá instó a los libaneses a votar a favor de la Gruta de Jeita con el fin de de que se convierta en una de las siete maravillas del mundo.

 

“Hago un llamamiento a todos los libaneses a votar por la Gruta de Jeita, ya que es en realidad una de las maravillas del mundo”.

 

IMPROBABILIDAD DE UNA GUERRA CON ISRAEL

 

El secretario general de Hezbolá descartó una guerra israelí contra el Líbano, haciendo hincapié en la importancia de la fórmula Ejército-Pueblo-Resistencia con el fin de defender al Líbano frente a una agresión israelí.

 

“No puedo decir que Israel no lance una guerra, pero teniendo en cuenta los preparativos que se realizan en el Líbano por el pueblo, el Ejército y la Resistencia, creo que se puede descartar una guerra israelí contra el Líbano”.

 

“Las armas, la cultura, y la presencia de la Resistencia, además de la fórmula antedicha, son nuestro factor de poder”.

 

LOS EXTREMISTAS AMENAZAN LA REGIÓN

 

Mientras tanto, Sayyed Nasralá habló de los peligros que amenazan a la región.

 

“La primera amenaza para la región es la existencia del régimen de Israel sobre todo porque Israel quiere ser un estado judío puro y racista. La segunda amenaza es la presencia de EEUU en la región”.

 

“La tercera amenaza es la presencia de grupos y movimientos extremistas, que autorizan los asesinatos”.

 

Su Eminencia se extendió hablando de esta tercera amenaza diciendo a estos extremistas toman como blanco a los grupos religiosos de muchos países e hizo hincapié en que en esta cuestión es necesaria la unidad y el acuerdo entre los diferentes grupos religiosos.

 

“Estos grupos han causado la muerte de shiíes y suníes y han colocado bombas en mezquitas, lugares públicos y husseiniyas. Dirigentes de todos los grupos religiosos en Iraq han sido blanco de ataques suicidas organizados por ellos”.

 

“Estos movimientos no van dirigidos contra la presencia occidental y de la OTAN en Afganistán, sino contra figuras religiosas sunníes allí, y éste es el caso también de Pakistán y Somalia”.

 

“En conclusión, no necesitamos un acuerdo entre minorías y mayorías para resolver estos problemas; necesitamos un acuerdo nacional entre cristianos y musulmanes y todos tenemos una responsabilidad en el logro del mismo”, dijo.

 

“Si sólo hablamos de esto, ellos (algunos sunníes) lo convertirán en un asunto sectario, por lo tanto, son las figuras sunníes las que deben hablar en contra de estos grupos y sus actividades”, añadió Sayyed Nasralá.

 

LAS AFIRMACIONES DE EEUU, FRUTO DE LA NEGATIVA DE IRAN A MANTENER CONVERSACIONES CON LOS NORTEAMERICANOS

 

Sobre las alegaciones de EEUU de que la República Islámica de Irán intentó asesinar al embajador saudí en EEUU, Sayyed Nasralá dijo que ellas eran debidas a la negativa de Irán a hablar con EEUU.

 

“Los estadounidenses buscan presionar a Irán y obligarle a negociar con ellos. Sin embargo, los iraníes nunca han aceptado la celebración de conversaciones bilaterales con EEUU, por lo que Washington fabricó esta cuestión para presionar en favor de más sanciones contra Irán”.

 

“Esto no es el preludio de una guerra contra Irán, porque los norteamericanos no tienen la posibilidad de participar en una nueva guerra ahora”, señaló Sayyed Nasralá.

 

LA RETIRADA DE EEUU DE IRAQ

 

Sayyed Nasralá también abordó la retirada estadounidense de Iraq. Su Eminencia considera la retirada de finales de este año una gran victoria, y subrayó que EEUU ha sufrido graves pérdidas desde la invasión de 2003.

 

“La retirada de EEUU de Iraq es una gran victoria para el pueblo iraquí y una derrota para los estadounidenses. Felicito al pueblo iraquí por esta victoria histórica”.

 

“EEUU está abandonando Iraq después de que la ocupación se hubiera vuelto insoportable. Si Iraq fuera seguro para ellos, ni Obama ni nadie habría anunciado la retirada”.

 

LA INJERENCIA DE EEUU EN LAS REVOLUCIONES ÁRABES

 

En lo respecta a la Primavera Árabe, Sayyed Nasralá hizo hincapié en que todas las revoluciones de la región son “fruto del deseo del pueblo” y “no un proyecto americano”. Él señaló que EEUU “comenzó a interferir en las revoluciones con el fin de minimizar sus pérdidas y mantener un papel en esos países”.

 

“Nosotros hacemos frente a este plan de EEUU mediante la elevación de la consciencia de la opinión pública acerca de estas intenciones estadounidenses”, añadió Su Eminencia.

 

TÚNEZ

 

Refiriéndose a Túnez, que ha sido testigo de sus primeras elecciones libres desde el levantamiento que derrocó a Zine El-Abidin Ben Ali en enero pasado, Sayyed Nasralá instó a los tunecinos a “imponer sus deseos políticamente”.

 

Ellos “deben saber que los EEUU no es su amigo, que ha apoyado a los regímenes crueles y que todavía lo hace”.

 

LIBIA TRIUNFA

 

En el caso de Libia, Su Eminencia expresó la felicidad por el hecho de que los libios se hayan librado del yugo de Gaddafi y les pidió que se unan en contra de cualquier injerencia extranjera.

 

“Sobre la situación de Libia, nos alegramos de que el pueblo haya triunfado en Libia. Los libios deben preservar su unidad y asegurarse de que no hay una injerencia externa en los asuntos de Libia. Deben mantenerse políticamente conscientes a este respecto”.

 

En cuanto al destino de Imam Musa Sayyed as-Sadr, Sayyed Nasralá dijo: “Debe realizarse un trabajo serio para localizar a Sayyed As-Sadr desde ahora”.

 

LA REVOLUCION DE BAHREIN INJUSTAMENTE TRATADA

 

Pasando a la revuelta de Bahrein, Sayyed Nasralá dijo que el régimen de Bahrein ha estado tratando a la población injustamente y señaló que esta revolución popular no ha recibido suficiente atención.

 

“La revolución en Bahrein está siendo tratada injustamente. Cuando se menciona a las revoluciones árabes, la de Bahrein no es citada entre ellas, como si vivieran en un estado democrático”.

 

“Los manifestantes de Bahrein se enfrentan a un boicot de los medios de comunicación y las cadenas por satélite no cubren sus protestas. Sin embargo, ellos tienen una gran fe, poder y determinación y van a seguir protestando durante años para lograr sus demandas”.

 

EL ACUERDO DE INTERCAMBIO DE PRISIONEROS, UNA VICTORIA

 

Por otra parte, el secretario general de Hezbolá señaló que el acuerdo de intercambio de prisioneros entre la entidad sionista y Hamas había sido una gran victoria.

 

“El capturar a Shalit con vida, el mantenerlo prisionero durante 5 años y la firmeza de los palestinos constituyen una notable victoria”.

 

“Lo más importante es que esta victoria ha reforzado la opción de la resistencia”, dijo Sayyed Nasralá, que agregó que el “momento del acuerdo de intercambio no tiene ningún trasfondo político”.

 

Su Eminencia también hizo hincapié en que “Israel se está debilitando día tras día y los palestinos están más cerca de la recuperación de sus tierras y sus derechos”.

 

El secretario general de Hezbolá, Hassan Nasralá, ha manifestado el rechazo absoluto y definitivo de Hezbolá a financiar el Tribunal Especial para Líbano. Su Eminencia añadió que Siria ha superado el peligro, haciendo hincapié en que este país ha sido blanco de una agresión debido a su identificación con la resistencia.

 

En una entrevista especial con el canal Al-Manar, Sayyed Nasrallah alabó el acuerdo de intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel como una gran victoria y descartó la posibilidad de una ofensiva israelí contra el Líbano.

 

En lo que se refiere a la Primavera Árabe, Sayyed Nasrallah dijo que todas las revoluciones son el fruto del deseo de los pueblos y no un proyecto americano. Su Eminencia felicitó al pueblo libio por haberse liberado de la dictadura de Muammar Gaddafi y habló de un trato injusto hacia la revolución en Bahrein.

 

Sayyed Nasrala subrayó que la relación con el presidente Michel Suleiman es muy buena y con los partidos aliados es también excelente. Él manifestó que Hezbolá tenía la voluntad de preservar también su buena relación con el líder del grupo parlamentario Frente de Lucha, Walid Yumblatt.

 

Su Eminencia habló de los peligros que han estado amenazando la región, comenzando la existencia del régimen de Israel, pasando por EEUU, y terminando por la presencia de grupos extremistas.

 

SIRIA SUPERA LA MAYORÍA DEL PELIGRO

 

Sobre el conflicto sirio, Sayyed Nasrallah subrayó que el régimen de Damasco ha sido objeto de una agresión por su identificación con la resistencia y añadió que Siria ha superado ya el peligro.

 

“Debido a los serios esfuerzos realizados por el liderazgo sirio, Siria ha pasado con éxito la mayor parte del período de peligro. Nosotros decimos claramente que no queremos el derrocamiento del régimen de Siria, por el bien de algunos del pueblo sirio, ya otro régimen distinto no sería seguro para ellos”, dijo Sayyed Nasrallah durante el programa “Baina Qausain”.

 

“Lo que está sucediendo en Siria no es un llamamiento a la reforma y el cambio, sino un intento de derrocar al régimen, que ha estado luchando contra EEUU e Israel”.

 

Su Eminencia descartó cualquier intervención militar extranjera en Siria y señaló que los acontecimientos de ese país tienen repercusiones en el Líbano. Él agregó que la mayoría del pueblo sirio apoya al régimen de la resistencia.

 

“Occidente no librará una guerra militar contra Siria, debido a que este país es vecino de Israel y teme que esto podría afectar a la seguridad de Israel. Las injerencias externas no lograrán nada en Siria gracias al apoyo de la mayoría al régimen”.

 

“Lo que sucede en Siria tiene repercusiones en el Líbano. Siria no es un estado enemigo, a diferencia de Israel, y el pueblo sirio apoya al régimen que respaldó a la resistencia ... y continúa apoyándolo ahora así como a sus reformas”.

 

Sayyed Nasrallah también negó como mentiras las informaciones que apuntan a que Hezbolá ha enviado combatientes a Siria, y señaló que el presidente Bashar Assad no es débil.

 

“La mayoría de las informaciones de los medios de comunicación sobre Siria son falsas. Todas las alegaciones de que hemos enviado combatientes a Siria para apoyar al régimen son mentiras. No hemos enviado ni un combatiente a Siria, ya que no inmiscuimos de tal manera, y los líderes de Siria no son débiles y no necesitan pedir a Hezbolá combatientes”.

 

LA FINANCIACION DEL TEL

 

El secretario general de Hezbolá dijo que el partido estaba en contra de la financiación del Tribunal Especial para Líbano (TEL), diciendo que el tema sería discutido por el gobierno.

 

“Hezbolá está en contra del TEL y en contra de financiarlo, pero, sin embargo, esta cuestión será discutida en el Consejo de Ministros”.

 

Su Eminencia expresó su aprecio por el gobierno del primer ministro Nayib Miqati y sus logros. Sin embargo, destacó que “Miqati es el jefe del poder ejecutivo libanés, no una propiedad de EEUU”.

 

Sayyed Nasralá se refirió así a la postura de Miqati en las Naciones Unidas cuando el primer ministro dijo que el Líbano estaba comprometido a financiar el TEL.

 

Aunque el secretario general fue reservado en relación a las posturas de Miqati, dijo: “El primer ministro Miqati no se comprometió con nosotros a no financiar el TEL, pero nosotros no hemos discutido su dimisión”.

 

“Se han realizado grandes esfuerzos para poner de relieve cual ha sido la actitud de investigación y probatoria del TEL, que ha dejado el acta de acusación vacía de cualquier contenido”.

 

RELACIÓN CON LOS ALIADOS, SULEIMAN Y YUMBLATT

 

Preguntado acerca de la relación de Hezbolá con varias figuras políticas, Sayyed Nasralá dijo que la relación con el presidente Suleiman era buena y descartó también cualquier desacuerdo con los aliados del partido.

 

“La relación con el presidente es buena y la comunicación es continua”, dijo el secretario general, que agregó: “Hablar de la existencia de tensiones con nuestros aliados carece de cualquier fundamento”.

 

Sobre la relación con Walid Yumblatt, Sayyed Nasralá dijo: “Estamos de acuerdo con Walid Yumblatt en ciertas cosas y no estamos de acuerdo en las demás, pero esto no quiere decir que estemos totalmente en desacuerdo con él”.

 

LOGROS DEL GOBIERNO

 

Sobre el tema del gabinete, Sayyed Nasralá subrayó que el gobierno tiene un carácter nacional y representa a una mayoría parlamentaria y popular. Su Eminencia describió las decisiones del gabinete como logros poco frecuentes.

 

“Lo que tenemos es un gobierno nacional que representa a una mayoría parlamentaria y popular y las denuncias falsas de que el gobierno de Líbano es un gobierno de Hezbolá no duraron mucho, ya que no eran ciertas”.

 

“Entre los mejores logros del gobierno está el preservar la estabilidad en el terreno de la seguridad. En menos de 100 días, el gobierno ha tomado 1.100 decisiones y esto es raro en la historia del Líbano”.

 

HEZBOLA VISITA A RUSIA

 

Sayyed Nasralá también condenó el ataque contra el Patriarca Bechara Rai y habló de la visita realizada por la delegación de Hezbolá a Rusia. “El ataque al Patriarca Rai después de que manifestara su posición sobre Siria y Hezbolá fue injusto”.

 

“Recibimos la invitación de la Duma hace un año y ésta se pospuso hasta el momento adecuado, que era ahora”, dijo Sayyed Nasralá sobre la visita a Rusia. Él añadió que “el punto más importantes que se trató con los dirigentes rusos fue el Líbano y la estabilidad de Siria. Rusia puede jugar un papel importante en este sentido”.

 

En lo que respecta a ley electoral, Su Eminencia dijo que Hezbolá “no tiene ningún problema con cualquier ley electoral en el Líbano” y “está siempre abierto al diálogo”.

 

En un gesto de apoyo al turismo en el Líbano, Sayyed Nasralá instó a los libaneses a votar a favor de la Gruta de Jeita con el fin de de que se convierta en una de las siete maravillas del mundo.

 

“Hago un llamamiento a todos los libaneses a votar por la Gruta de Jeita, ya que es en realidad una de las maravillas del mundo”.

 

IMPROBABILIDAD DE UNA GUERRA CON ISRAEL

 

El secretario general de Hezbolá descartó una guerra israelí contra el Líbano, haciendo hincapié en la importancia de la fórmula Ejército-Pueblo-Resistencia con el fin de defender al Líbano frente a una agresión israelí.

 

“No puedo decir que Israel no lance una guerra, pero teniendo en cuenta los preparativos que se realizan en el Líbano por el pueblo, el Ejército y la Resistencia, creo que se puede descartar una guerra israelí contra el Líbano”.

 

“Las armas, la cultura, y la presencia de la Resistencia, además de la fórmula antedicha, son nuestro factor de poder”.

 

LOS EXTREMISTAS AMENAZAN LA REGIÓN

 

Mientras tanto, Sayyed Nasralá habló de los peligros que amenazan a la región.

 

“La primera amenaza para la región es la existencia del régimen de Israel sobre todo porque Israel quiere ser un estado judío puro y racista. La segunda amenaza es la presencia de EEUU en la región”.

 

“La tercera amenaza es la presencia de grupos y movimientos extremistas, que autorizan los asesinatos”.

 

Su Eminencia se extendió hablando de esta tercera amenaza diciendo a estos extremistas toman como blanco a los grupos religiosos de muchos países e hizo hincapié en que en esta cuestión es necesaria la unidad y el acuerdo entre los diferentes grupos religiosos.

 

“Estos grupos han causado la muerte de shiíes y suníes y han colocado bombas en mezquitas, lugares públicos y husseiniyas. Dirigentes de todos los grupos religiosos en Iraq han sido blanco de ataques suicidas organizados por ellos”.

 

“Estos movimientos no van dirigidos contra la presencia occidental y de la OTAN en Afganistán, sino contra figuras religiosas sunníes allí, y éste es el caso también de Pakistán y Somalia”.

 

“En conclusión, no necesitamos un acuerdo entre minorías y mayorías para resolver estos problemas; necesitamos un acuerdo nacional entre cristianos y musulmanes y todos tenemos una responsabilidad en el logro del mismo”, dijo.

 

“Si sólo hablamos de esto, ellos (algunos sunníes) lo convertirán en un asunto sectario, por lo tanto, son las figuras sunníes las que deben hablar en contra de estos grupos y sus actividades”, añadió Sayyed Nasralá.

 

LAS AFIRMACIONES DE EEUU, FRUTO DE LA NEGATIVA DE IRAN A MANTENER CONVERSACIONES CON LOS NORTEAMERICANOS

 

Sobre las alegaciones de EEUU de que la República Islámica de Irán intentó asesinar al embajador saudí en EEUU, Sayyed Nasralá dijo que ellas eran debidas a la negativa de Irán a hablar con EEUU.

 

“Los estadounidenses buscan presionar a Irán y obligarle a negociar con ellos. Sin embargo, los iraníes nunca han aceptado la celebración de conversaciones bilaterales con EEUU, por lo que Washington fabricó esta cuestión para presionar en favor de más sanciones contra Irán”.

 

“Esto no es el preludio de una guerra contra Irán, porque los norteamericanos no tienen la posibilidad de participar en una nueva guerra ahora”, señaló Sayyed Nasralá.

 

LA RETIRADA DE EEUU DE IRAQ

 

Sayyed Nasralá también abordó la retirada estadounidense de Iraq. Su Eminencia considera la retirada de finales de este año una gran victoria, y subrayó que EEUU ha sufrido graves pérdidas desde la invasión de 2003.

 

“La retirada de EEUU de Iraq es una gran victoria para el pueblo iraquí y una derrota para los estadounidenses. Felicito al pueblo iraquí por esta victoria histórica”.

 

“EEUU está abandonando Iraq después de que la ocupación se hubiera vuelto insoportable. Si Iraq fuera seguro para ellos, ni Obama ni nadie habría anunciado la retirada”.

 

LA INJERENCIA DE EEUU EN LAS REVOLUCIONES ÁRABES

 

En lo respecta a la Primavera Árabe, Sayyed Nasralá hizo hincapié en que todas las revoluciones de la región son “fruto del deseo del pueblo” y “no un proyecto americano”. Él señaló que EEUU “comenzó a interferir en las revoluciones con el fin de minimizar sus pérdidas y mantener un papel en esos países”.

 

“Nosotros hacemos frente a este plan de EEUU mediante la elevación de la consciencia de la opinión pública acerca de estas intenciones estadounidenses”, añadió Su Eminencia.

 

TÚNEZ

 

Refiriéndose a Túnez, que ha sido testigo de sus primeras elecciones libres desde el levantamiento que derrocó a Zine El-Abidin Ben Ali en enero pasado, Sayyed Nasralá instó a los tunecinos a “imponer sus deseos políticamente”.

 

Ellos “deben saber que los EEUU no es su amigo, que ha apoyado a los regímenes crueles y que todavía lo hace”.

 

LIBIA TRIUNFA

 

En el caso de Libia, Su Eminencia expresó la felicidad por el hecho de que los libios se hayan librado del yugo de Gaddafi y les pidió que se unan en contra de cualquier injerencia extranjera.

 

“Sobre la situación de Libia, nos alegramos de que el pueblo haya triunfado en Libia. Los libios deben preservar su unidad y asegurarse de que no hay una injerencia externa en los asuntos de Libia. Deben mantenerse políticamente conscientes a este respecto”.

 

En cuanto al destino de Imam Musa Sayyed as-Sadr, Sayyed Nasralá dijo: “Debe realizarse un trabajo serio para localizar a Sayyed As-Sadr desde ahora”.

 

LA REVOLUCION DE BAHREIN INJUSTAMENTE TRATADA

 

Pasando a la revuelta de Bahrein, Sayyed Nasralá dijo que el régimen de Bahrein ha estado tratando a la población injustamente y señaló que esta revolución popular no ha recibido suficiente atención.

 

“La revolución en Bahrein está siendo tratada injustamente. Cuando se menciona a las revoluciones árabes, la de Bahrein no es citada entre ellas, como si vivieran en un estado democrático”.

 

“Los manifestantes de Bahrein se enfrentan a un boicot de los medios de comunicación y las cadenas por satélite no cubren sus protestas. Sin embargo, ellos tienen una gran fe, poder y determinación y van a seguir protestando durante años para lograr sus demandas”.

 

EL ACUERDO DE INTERCAMBIO DE PRISIONEROS, UNA VICTORIA

 

Por otra parte, el secretario general de Hezbolá señaló que el acuerdo de intercambio de prisioneros entre la entidad sionista y Hamas había sido una gran victoria.

 

“El capturar a Shalit con vida, el mantenerlo prisionero durante 5 años y la firmeza de los palestinos constituyen una notable victoria”.

 

“Lo más importante es que esta victoria ha reforzado la opción de la resistencia”, dijo Sayyed Nasralá, que agregó que el “momento del acuerdo de intercambio no tiene ningún trasfondo político”.

 

Su Eminencia también hizo hincapié en que “Israel se está debilitando día tras día y los palestinos están más cerca de la recuperación de sus tierras y sus derechos”.