Monti advierte que sin el fuerte plan de ajuste, “Italia se derrumba” como Grecia.

Publicó: Clarin, Argentina

 

El premier italiano, que ayer anunció un severo programa de recortes, aseguró que "ésta es una semana crucial" para la supervivencia del euro y para que Italia vuelva a ser "creíble".

Italia lanza un fuerte ajuste de 30.000 millones de euros

 

El jefe del gobierno italiano, Mario Monti, advirtió hoy que Italia se habría derrumbado "como Grecia" si no hubiese adoptado un severo paquete de medidas que anunció ayer para hacerle frente a la crisis de la deuda.

 

"Sin el paquete (de medidas) Italia se derrumba y estaría en una situación similar a la de Grecia", país por el que "tengo mucha simpatía, pero que no queremos imitar", aseguró en una conferencia de prensa en la sede de la prensa extranjera.

 

Monti aseguró que Italia "ha cumplido su parte" tras aprobar el plan. Y admitió que "ésta es una semana crucial" para la supervivencia del euro y para que Italia vuelva a ser "creíble" después de haber sido considerada "una fuente de infección".

 

"Tenemos la absoluta necesidad y la profunda convicción de querer salvar a Italia con la contribución y el esfuerzo de todos", aseguró.

 

Monti anunció ayer un severo paquete medidas de ajuste para ahorrar 20.000 millones de euros, que incluyen un endurecimiento de las jubilaciones y pensiones.

 

Italia se encuentra ya prácticamente en recesión, que durará al menos el año próximo. Las maniobras de austeridad sumadas de este año llegan a los 75 mil millones de euros, con efectos en los próximos dos años.

 

Son tantas las medidas del “Decreto Salva Italia” que recién hoy se conocerán las fichas que darán en detalle las características del plan de “rigor, equidad y crecimiento”, como también lo llama Monti.