Estiman que el mundo tendrá este año 200 millones de desempleados

Son 27 millones más que antes de la crisis, según la OIT. Los más afectados: los jóvenes.

 

Notició, desde Berlín, DPA; publicó: Clarín, Argentina

 

La cifra de personas sin trabajo alcanzará los 200 millones este año, la más alta jamás registrada y 27 millones más que antes del estallido de la crisis financiera, según estimaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que advirtió que esa situación retrasará la recuperación económica y podría generar tensión social.

 

El informe, que será presentado esta semana en el Foro Económico de Davos, Suiza, y que adelantó ayer el semanario alemán Der Spiegel , constata que la mayor parte de los países tienen un desempleo mayor que antes de la crisis de 2008.

 

Según el documento, entre 2000 y 2009, el 83% de los países registró un incremento de la parte de los beneficios corporativos en el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, durante el mismo período, las inversiones productivas se estancaron a nivel mundial.

 

En las economías avanzadas, el crecimiento de los beneficios de las empresas no financieras se tradujo en un incremento importante en el pago de dividendos y de inversiones financieras. La crisis invirtió levemente esta tendencia, que se recuperó en 2010.

Entre los países desarrollados, destaca la revista, los únicos que lograron mejorar su nivel de empleo en estos años son Australia y Alemania.

 

La pérdida de trabajo afectó especialmente a los jóvenes: en el mundo hay 74,8 millones de desempleados entre 15 y 24 años, cuatro millones más que en 2007, según el informe.

 

Los expertos de la OIT estiman que en los próximos diez años habrá que crear 600 millones de empleos productivos para garantizar la paz social en diversas regiones del mundo. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide para ello programas de estímulo a la coyuntura financiados por medio de deuda.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, inaugurará oficialmente este año el Foro Económico de Davos, que se celebrará del 25 al 29 de enero bajo el lema “La gran transformación: creando nuevos modelos”.

 

“El capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo. No hemos sabido aprender de las lecciones de la crisis de 2009. Urge una transformación global y debe comenzar aplicando un nuevo sentido de responsabilidad social”, afirmó en una rueda de prensa Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF). Para poder debatir en profundidad dicha transformación, la organización ha propuesto cuatro líneas de trabajo: crecimiento y modelos de trabajo; liderazgo y modelos de innovación; sostenibilidad y modelos de recursos; y modelos sociales y tecnológicos.

 

El Foro Económico de Davos fue creado en 1979 para la integración económica mundial.