Argentina: En medio del bloqueo, asambleístas se movilizaron en Andalgalá contra la minería

Publicó: argenpress.info

Asambleístas de Andalgalá se movilizaron ayer al cumplirse dos años de una dura represión a la protesta contra la minera La Alumbrera, en medio de un clima de tensión por los bloqueos a los accesos en esa ciudad catamarqueña de parte de manifestantes a favor de la actividad.

 

En una jornada cargada de actividades, los ambientalistas se reunieron en el arco de ingreso a la ciudad, para desde allí dirigirse en caravana de vehículos y motos hacia el centro, donde se dio inicio a la marcha acompañada de antorchas, banderas, cánticos contra la megaminería a cielo abierto.

 

Así lo reflejaron medios de prensa locales, que destacaron la adhesión de vecinos que aguardaban alrededor de la plaza principal de Andalgalá, donde se cantó el Himno Nacional y leyó un documento en el mástil central.

 

La movilización fue en conmemoración a los acontecimientos del 15 de febrero del 2010, cuando vecinos de Andalgalá salieron a protestar contra el proyecto minero de Agua Rica (también de La Alumbrera) y se produjo una violenta represión que dejó decenas de heridos y detenidos, además de destrozos en la Municipalidad.

 

La protesta se desarrolló a pesar del bloqueo que grupos pro-mineros mantuvieron en los accesos a la ciudad para evitar el ingreso de periodistas y grupos de apoyo a los sectores ambientalistas, a pesar de la orden labrada por los fiscales de instrucción, Marta Nieva y Roberto Mazzucco, para que liberaran los pasos.

 

En ese contexto, hubo algunos momentos de tensión cuando le fue negado el acceso a la ciudad al diputado nacional de Proyecto Sur Jorge Cardelli en medio de forcejeos, discusiones e insultos, lo que motivó que el líder del espacio, Fernando "Pino" Solanas", hiciera "responsable" por la situación a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y al Gobierno nacional.

 

"Fuerzas de seguridad disfrazadas de mineros retuvieron ilegalmente al diputado Cardelli impidiendo su ingreso a la ciudad, violando los derechos básicos de la Constitución Nacionall y burlándose de sus fueros como representante de los ciudadanos", expresó el diputado en un comunicado.