Líderes europeos boicotearán a candidato socialista francés: semanario

 

El motivo del acuerdo “confidencial” entre la canciller alemana, el premier italiano y el jefe de gobierno español, sería por la postura de Hollande ante el pacto de disciplina fiscal.

 

Notició: Dpa publicó: La Jornada, México

 

Berlín. Líderes conservadores europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, acordaron boicotear al candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, asegura la revista Der Spiegel en su nueva edición.

 

El acuerdo "confidencial" consiste en no recibir a Hollande durante la campaña al Elíseo, añade el prestigioso semanario alemán, según el cual también el británico David Cameron y el italiano Mario Monti se plegaron a la iniciativa.

 

El motivo del boicot no es sólo la mayor simpatía de los cuatro líderes por Nicolas Sarkozy, actual presidente y candidato conservador en las elecciones al Elíseo, sino también la postura de Hollande ante el pacto de disciplina fiscal firmado este viernes por 25 países comunitarios.

 

El candidato socialista irritó a los cuatro líderes prometiendo que renegociará el acuerdo si gana las elecciones. El Tratado, que fija techos de deuda para los presupuestos nacionales, está considerado un pilar en la lucha europea contra la crisis de deuda.

 

Reino Unido es uno de los únicos dos países que no lo firmaron, junto con República Checa, pero Cameron quiere que Sarkozy siga al frente del gobierno en París, señala Der Spiegel.

 

Hollande parte con una clara ventaja en las encuestas sobre Sarkozy para las elecciones que tendrán lugar entre el 22 de abril y el 6 de mayo.

 

Merkel ya tomó partido abiertamente por el actual presidente galo, mientras que Sarkozy situó a Alemania como un modelo para reformar la economía francesa.

 

Los analistas destacan lo inusual de la situación: la intervención de un gobierno en una elección de otro país está mal vista en la escena internacional.

 

El propio ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aconsejó "prudencia a todos los partidos alemanes" ante los comicios en el país vecino: "No podemos trasladar a Francia el debate partidario en Alemania", dijo al diario Welt am Sonntag de mañana.

 

El jefe del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Sigmar Gabriel, anunció su apoyo explícito a Hollande en campaña.