Disturbios en Chicago durante una manifestación en contra de la OTAN

Un enfrentamiento entre manifestantes y la policía deja 45 detenidos y cuatro agentes heridos

 

Notició: EFE desde Chicago

 

Al menos 45 personas fueron detenidas este domingo en los enfrentamientos entre manifestantes contrarios a la OTAN y la policía al término de una marcha por la paz en Chicago durante la cumbre de la organización militar transatlántica. Los disturbios se produjeron cuando algunos de los congregados se negaron a dispersarse. Según ha informado la policía de Chicago, cuatro miembros de los cuerpos de seguridad han sido trasladados a hospitales por las heridas que han sufrido durante los disturbios.

 

Los líderes activistas y la policía pidieron calma a los manifestantes, pero varios cientos de ellos, vestidos de negro y con los rostros tapados, se negaron a seguir las instrucciones de la policía que les pedía que cambiaran el rumbo para no acercarse más al centro de convenciones donde se reúnen los mandatarios de la Alianza, que perfilaron la salida definitiva en 2013 de las tropas establecidas en Afganistán.

 

La policía antidisturbios formó un parapeto con sus efectivos para frenar el avance de los manifestantes, pero estos hicieron caso omiso y los agentes desenfundaron sus porras para dispersar a la multitud.

 

El enfrentamiento se produjo al final de lo que había sido una manifestación pacífica, donde varias decenas de activistas provenientes de todo el mundo, músicos y líderes pro derechos civiles dirigieron la protesta para llamar a la paz mundial. Desde primera hora de la mañana veteranos de guerra y miembros del movimiento Ocupa Wall Street comenzaron a concentrarse en el Grant Park, junto al lago Michigan, con pancartas en las que se leían mensajes contrarios a la OTAN y la guerra.

 

"Apoyamos actos de conciencia pero no pagamos impuestos para la guerra". "No te gusta la guerra. No pagues por ella, nuestros impuestos están armando al mundo", decían algunas de las pancartas.