Inicia consulta para crear órgano hemisférico anticrimen

Es "un esquema que permitirá enfrentar el desafío" de los grupos criminales, afirma el director general de la Policía Nacional de Colombia.

Escribieron: Gustavo Castillo y José Antonio Román

Cancún, Q. Roo. El general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, director general de la Policía Nacional de Colombia, afirmó que la elaboración de un esquema hemisférico contra la delincuencia organizada constituye, "un esquema que permitirá enfrentar el desafío" de los grupos criminales.

Al participar en la inauguración de esta primera consulta técnica para desarrollar el esquema hemisférico, el general Naranjo hizo un reconocimiento a periodistas, militares, policías y ciudadanos que han sido víctimas del narcotráfico y de los grupos criminales, e hizo un llamado para que se profundicen los valores ciudadanos y el respeto a la ley, para cerrar los espacios a la criminalidad.

Puntualizó que las naciones deben considerar que "una política de seguridad no es una política de gobierno sino que debe ser Estado", y que se mantendrá siempre en batalla contra los grupos criminales. Indicó que esta iniciativa no solo es hablar de reducir el consumo de drogas, "se trata de hacer sostenibles los valores y luchar contra el narcotráfico, esta iniciativa es toda una estrategia para luchar contra las mafias del narcotráfico.

"Significa romper viejos paradigmas para luchar contra una criminalidad global, es una iniciativa para abramos nuestras fronteras y esquemas de entendimiento. También, nuevos paradigmas de entendimiento de lo que es soberanía, ya que los narcotraficantes han considerado a las fronteras de las naciones como una especie de trincheras que los hace invulnerables", dijo Naranjo Trujillo.

En tanto, la procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, llamó a sus homólogos a aprovechar las fortalezas de cada nación para dotar de mayores herramientas a quienes luchan contra la delincuencia organizada transnacional Refirió que ante la diversificación de actividades ilícitas, la tecnología, los sofisticados sistemas financieros y una gran capacidad de corrupción que tienen los grupos criminales, es necesario que todos los gobiernos de la región.

Trabajen unidos para combatir el flagelo del crimen transnacional. A este encuentro asisten fiscales encargados del combate a la delincuencia organizada en 32 naciones de América, y durante sus trabajos se pretende poner en marcha una estrategia continental contra el lavado de dinero, tráfico de armas, droga y personas, como parte del seguimiento a los acuerdos de la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, el pasado mes de abril.