El mundo científico espera las pruebas del Bosón de Higgs

"Estamos intentando entender la fábrica del Universo en sí misma. Es una pieza enormemente fundamental en el misterio de cómo se formó el Universo", dijo Jordan Nash, profesor en el Imperial College de Londres.

Notició: Reuters, publicó: La Jornada, México

Londres. Los científicos que buscan la partícula subatómica de Higgs desvelarán la próxima semana los resultados que podrían confirmar, confundir o complicar el conocimiento de la naturaleza fundamental del Universo.

Raramente algo tan pequeño y experimental había generando tanto interés. La partícula teórica explica cómo se formaron los soles y planetas después del Big Bang - pero hasta ahora nunca se ha probado su existencia.

El centro de investigación del CERN cerca de Ginebra presentará el 4 de julio sus últimos hallazgos en la búsqueda del Bosón de Higgs después de informar de "fascinantes atisbos" en diciembre.

Blogueros científicos y algunos de los miles de físicos que trabajan en el proyecto están especulando con que el CERN anuncie finalmente pruebas sobre la existencia de la partícula.

"Sigue siendo prematuro decir cualquier cosa definitiva", dijo el portavoz del CERN James Gillies, añadiendo que los dos equipos implicados continúan analizando los datos y ni el personal del centro podrá dar una respuesta hasta que se pongan en común los resultados de los dos grupos.

Pero los planes para una rueda de prensa que se emitirá en directo en todo el mundo y la coincidencia con una importante conferencia de físicos de partículas en Melbourne, Australia, hacen que sea difícil evitar anticipar un anuncio significativo.

Para Jordan Nash, profesor en el Imperial College de Londres y miembro de uno de los equipos que buscan el Bosón de Higgs, la emoción en torno al experimento está justificada.

"Estamos intentando entender la fábrica del Universo en sí misma", dijo. "Es una pieza enormemente fundamental en el misterio de cómo se formó el Universo".