Europa crea dos desocupados por minuto

Escribió: Idafe Martín en Clarín, Argentina

Europa crea dos desocupados por minuto. Mientras la Eurozona busca una salida a la crisis de la deuda y todos los esfuerzos se centran en estabilizar el riesgo-país de los países más expuestos a los mercados financieros, como España e Italia, el desempleo sigue rompiendo todos los récords.

18 millones de personas buscan trabajo sin encontrarlo en los 17 países que comparten la moneda europea y más de 25,2 millones en el conjunto del bloque. Son, respectivamente, tasas del 11,3% y del 10,4%.

La zona euro sigue aumentando la desocupación a un ritmo mensual de una décima porcentual. Porque ese 11,3% era un 10,1% en julio de 2011, cuando había 2,05 millones de desocupados menos. Julio fue el decimoquinto mes consecutivo en que se superó la tasa del 10% de desempleo.

Estos datos, publicados esta mañana por Eurostat –la Oficina Europea de Estadísticas- son los peores desde que Bruselas empezó a elaborar estadísticas comunes europeas en 1995.

España y Grecia siguen siendo los peores alumnos del bloque. En España se llegó en julio a una tasa del 25,1% -se acerca a los 6 millones de desempleados- y en Grecia del 23,1%, pero los datos griegos son de mayo y la evolución económica del país augura que la tasa de desempleo estaría al nivel de la española si los datos estuvieran actualizados.

Los mejores pupilos siguen siendo Austria (4,5%), Holanda (5,3%) y Alemania y Luxemburgo (5,5%).

También sube en Portugal hasta el 15,7% y en Francia hasta el 10,2%. Los datos de Eurostat dicen que 10 países del bloque crearon empleo, 16 lo destruyeron y Eslovenia lo mantuvo estable.

Las principales caídas, un mes más, se ven en Estonia (del 13,2% al 10,1% interanual), Letonia (del 17% al 15,9%) y en Lituania (del 15,2% al 13%). La caída del desempleo en las tres pequeñas repúblicas bálticas se debe, según varios informes, a una masiva emigración. Las mayores subidas son en España, Grecia y Chipre, país que aunque tiene un 10,9% de desocupación lleva una tendencia al alza muy rápida.

La situación de los jóvenes es dramática. La tasa de desempleo juvenil -menos de 25 años para estas estadísticas- es del 22,5% en la zona euro y del 22,6% en el conjunto de la UE, pero en Grecia es ya del 53,8% y en España del 52,9%. Al otro lado, sólo el 8% de los jóvenes alemanes buscan trabajo, así como el 8,9% de los austríacos y el 9,2% de los holandeses.

Las previsiones de Bruselas apuntan a una tasa de desocupación del 12% en la Eurozona en 2013. Eso significa que en un año podrían perder su empleo otro millón y medio de personas.