Naranjo: "con presidente Peña seré asesor externo en seguridad"

El general colombiano dijo que no ejecutará ninguna acción y el plan del ramo lo elaborará el gabinete.

Escribió: Gustavo Castillo en La Jornada, México

México, DF. El general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, afirmó que sólo fungirá, como asesor externo del presidente electo Enrique Peña Nieto, aseguró que no ejecutara ninguna acción y que la integración del plan de seguridad pública para la próxima administración federal está siendo elaborado por los colaboradores del priísta, lo anterior al participar en una conferencia de prensa en la cual el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, lo presentó como director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía.

El ex director de la Policía Nacional de Colombia señalo que las versiones que han surgido de presuntos nexos con el narcotráfico cuando fue jefe policiaco en Colombia, “son afirmaciones que caen al vacío y que bastaría con contrastarlas con el sin número de reconocimientos que me han dado (...) son afirmaciones que para nada corresponden a la realidad”.

“Algo que gravita en mi es porque se inicio esta campaña (de versiones que mencionan presuntos vínculos criminales en Colombia), a quién le interesa que Naranjo no siga avanzando para proteger a la ciudadanía. Bastó que los narcotraficantes mexicanos supieran que venia a México para que se desatara una campaña de desprestigio que nunca se dio en el pasado”, aseguró.

Naranjo dijo que el principal objetivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía promueva y desarrolle programas de fortalecimiento institucional y nuevos sistemas de interlocución entre ciudadanos y de ciudadanos con el gobierno a fin de generar una mejor ciudadanía, pero, añadió, que este organismo impulsado por por el Tecnológico de Monterrey no busca suplantar organizaciones ni institutos que están haciendo desarrollo en esta materia. “se busca que las buenas practicas de ciudadanía se repitan en América Latina y que nuestras democracias imperfectas den un salto cualitativo”.