Lula pide a México y Brasil más unidad para una AL con mayor peso

"En organismos como el FMI se tiene que reflejar el mundo de hoy, juntos (en América Latina) seremos más respetados y mucho más fuertes", puntualizó el ex mandatario de Brasil.

Notició: AFP; publicó: La Jornada, México

México, DF. El expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva llamó este viernes a que Brasil y México trabajen más unidos para darle mayor peso a América Latina en las instituciones internacionales.

"En organismos como el FMI (Fondo Monetario Internacional) se tiene que reflejar el mundo de hoy, juntos (en América Latina) seremos más respetados y mucho más fuertes", puntualizó.

El expresidente de Brasil habló en el foro México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Lula lamentó que las dos mayores economías de América Latina no estén suficientemente representadas ante organismos internacionales como Naciones Unidas y el FMI.

El exmandatario señaló que ambos países están más cerca de lo que parece y que no hay razón "para seguir separados y menos para que haya una rivalidad".

"Si tenemos que ser adversarios en algo, que sea en futbol", bromeó Lula.

La relación de México y Brasil debe ir más allá de las inversiones y acuerdos económicos, consideró Lula ante unas 10 mil personas, en su primer viaje internacional después de que le fuera descubierto un cáncer de laringe.

"La alianza latinoamericana debe de ser más allá de comercio e inversiones, tiene que ser una alianza que integre y traiga beneficios para nuestros pueblos. Una construcción conjunta de nuestros jóvenes de un nuevo futuro", indicó.

El expresidente dijo que existen factores que favorecen la relación de ambas naciones, como la cercanía y el idioma similar para ampliar la alianza.