Desempleo récord en Europa

Publicó: Página 12, Argentina

La Comisión Europea confirmó que el 11,4 por ciento de los habitantes de los 17 países de la eurozona (que tienen la moneda común) se encuentran sin trabajo, mientras que en el conjunto de las 27 naciones que integran el bloque, la cifra alcanza al 10,5 por ciento. El organismo calificó la situación como "totalmente inaceptable" y aprovechó para exigir que se implementen "de manera urgente" las medidas conservadoras que aconseja a los estados en crisis.

Ambos porcentajes marcan un récord histórico de desempleo en el continente. En comparación con diciembre de 2011, la tasa subió un punto porcentual en la eurozona y siete décimas en la UE. Respecto de ese año, la cantidad de personas sin trabajo aumentó en 1,7 millones en el bloque comunitario y en 1,7 millones en la eurozona.

Además se precisó que el desempleo en jóvenes aumentó en 237 mil personas en los Veintisiete y en 303 mil en el área de la moneda común. "En todos los estados miembro, los jóvenes tienen el doble de probabilidades de quedarse desempleados", lamentó el vocero de Empleo de la CE, Jonathan Todd.

Todd calificó de "totalmente inaceptables" los datos que, en su opinión, evidencian "la urgencia" de que los estados miembros implementen todas las medidas incluidas al respecto en las recomendaciones hechas a los países miembro.