Costa Rica pedirá a apoyo a Estados Unidos para producir energías limpias

Publicó CRhoy el 3 de mayo de 2013

Uno de los propósitos del Gobierno durante la visita que realizará a partir de hoy a las 2:00 p.m. el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será tratar de crear sociedades estratégicas que le permitan la producción de energías limpias como el hidrógeno y el Gas Natural Licuado (LNG).

Según el Ministro de Energía, René Castro, el principal obstáculo que tiene Costa Rica para llegar a la meta carbono neutral 2021 es el sector transporte, ya que casi en su totalidad depende de los derivados del petróleo.

“Hace unos años pensamos que se podía resolver con biocombustibles y hoy se sabe que va a ser solo entre el 10 o 5% lo que se podrá usar para el sector transporte, porque este tema tiene controversia con los alimentos. Por eso se ha determinado que el hidrógeno es la opción”, expresó Castro.

Castro resaltó que se buscará la producción de hidrógeno como combustible alternativo, por lo que buscarán establecer inversiones de empresas norteamericanas con nacionales. “Por el lado de Costa Rica, será Ad Astra (empresa de Franklin Chang) y por el lado de Estados Unidos la empresa Cummins con el apoyo de universidades y otros actores, que servirán a su vez como alternativa para el medio ambiente y fuentes de trabajo que se ubicarán en Liberia”, dijo.

En el caso del LNG, Castro resaltó que “hay expresión de interés porque se busca ser socios de la potencia emergente en el LNG que es Estados Unidos”.

“Es potencia no solo en volumen sino en tecnología porque en este momento el único que está explorando si se puede extraer sin grandes inyecciones de agua es Estados Unidos. La forma de extracción, hasta ahora, es mediante el uso de agua y eso es lo que preocupa por costos y contaminación… Quisiéramos aprovechar para convertirnos en socios, pero si no se da se deberán buscar alternativas para que el país pueda usar en el largo plazo al LNG como la energía de transición de los fósiles a los más limpios”, indicó Castro.

Además, ya está planteada una reunión de seguimiento entre ministros de energía de Centroamérica y Estados Unidos para unas semanas después de la cumbre SICA-Estados Unidos para darle seguimiento a los temas de energías limpias.