Principio del formulario

 

Niveles de CO2 en el aire por encima de más de 2.500.000 años


Escribió: Stéphane Foucart en El Mundo, España

Un hito simbólico está a punto de ser cruzado. Por primera vez desde que el hombre apareció en la tierra. E incluso para los más de 2,5 millones de años ... El umbral de 400 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono (CO2) del aire se debe lograr durante mayo, el punto histórico de la medición del Mauna Loa (Hawai), donde fueron los primeros pasos de la era moderna realizado en 1958 por el estadounidense Charles David Keeling.

La concentración de CO2 en el hemisferio sur, inferior a la del hemisferio norte, sin embargo, cruzar el mismo nivel en varios años.

En Mauna Loa concentración de CO2 que apunta, el viernes, 3 de mayo a 399,29 ppm. El día anterior, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer su informe climático para el año 2012, teniendo en cuenta la abundancia e intensidad de los fenómenos extremos: sequías, inundaciones, ciclones tropicales, etc.

2012 para clasificar DE NUEVE AÑOS CALIENTES

"Variabilidad natural del clima siempre ha dado lugar a estos extremos, pero las características físicas del tiempo y el clima resultante de cada cambio climático", Michel Jarraud, Secretario General de la OMM análisis.

Esto pone más cálidos novena del 2012 registrado desde finales del siglo XIX. La concentración atmosférica de CO2 no supere los 300 ppm entonces. Un nivel que no se ha superado en el último millón de años transcurridos.

El umbral de 400 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono (CO2) del aire se debe lograr en mayo de 2013.

"Cruzando el umbral de 400 ppm CO2 tiene una fuerte simbólica, juez climatólogo Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Pennsylvania. Esto nos recuerda lo peligroso experimento que tenemos en nuestro planeta está fuera de control ".

Al ritmo actual de dióxido de carbono, el objetivo fijado por la comunidad internacional para limitar el horizonte del siglo, el calentamiento a dos grados por encima de los niveles pre-industriales, que ahora es casi insoportable.

Aumento de la temperatura media de 2,4 ° C a 2,8 ° C

La inminente cruzar el umbral de 400 ppm de CO2 no es una sorpresa. En agosto de 1975, en un famoso artículo publicado en la revista Science, el estadounidense Wallace Broecker geoquímico no sólo prevé la próxima explosión del "calentamiento global", pero él también se sentía la velocidad con la que las actividades humanas podrían subir la concentración atmosférica de CO2 . Durante casi cuarenta años, se argumentaba que el famoso umbral de 400 ppm se alcanzaría en el 2010 ...

Para encontrar estos altos niveles de dióxido de carbono, hay que remontarse a la época del Plioceno, hay 2,6-5.300.000 años. El más cercano a la raza humana que luego recorrió la superficie de las criaturas de la Tierra eran los australopitecos. "Las temperaturas medias globales tres y cuatro grados más alta que hoy y cerca de diez grados hacia los polos", dice el Instituto Scripps de Oceanografía (Universidad de California en San Diego), que publica las medidas diarias las concentraciones de CO2 en Mauna Loa. Y el nivel del mar, "Top 5 ma 40 m en el nivel actual."

La central eléctrica Belchatow en Polonia, las primeras emisiones de CO2 europeas.

"Siempre es difícil hacer este tipo de comparaciones," sin embargo, advierte el climatólogo Jean-Pascal van Ypersele (Universidad Católica de Lovaina), Vice-Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). "No es la concentración de intercambio de CO2, señala. La posición de los continentes, la órbita de la Tierra tiene desde el Plioceno, también ha cambiado."

Según el último IPCC, la estabilización de CO2 entre 400 ppm y 440 ppm de plomo en el largo plazo, un aumento medio de la temperatura global de 2,4 ° C a 2,8 ° C. "La expansión térmica de los océanos podría conducir a un aumento del nivel medio del mar entre 50 cm y 1,7 m, dice van Ypersele. Y, a pesar de los glaciares que se derriten".

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR INCLUIDO ENTRE 20 Y 60 cm

Se alcanza Este nuevo estado de equilibrio, sin embargo, hasta bien después de que el final de este siglo. Alrededor de 2100, debido a la inercia del sistema climático, el aumento del nivel del mar deben estar por debajo de estos niveles, incluso teniendo en cuenta el deshielo de los glaciares. El último informe del IPCC proporciona en este horizonte probable aumento del nivel del mar que oscila entre 20 cm y 60 cm, una estimación embargo, debe revisarse al alza en el próximo informe del grupo de expertos, que se ecmera en septiembre.

"Parte de la cuestión es si debemos estar preocupados por el largo plazo o limitado a considerar lo que sucederá en los próximos cincuenta a cien años", preguntó el climatólogo Edouard Bard, profesor de la Facultad de Francia.

Teniendo en cuenta el muy largo tiempo ", existe la posibilidad, con los niveles actuales de CO2 ya hemos pasado el umbral de una peligrosa influencia en nuestro clima", dijo por su parte Michael Mann.

De acuerdo con los EE.UU. climatólogo James Hansen, ex director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), la concentración de CO2 no se supera es de alrededor de 350 ppm. Se llegó a un límite que poco antes de 1990.