El Ayuntamiento de Barcelona y el Banco Mundial acuerdan colaboración en materia de innovación y tecnología urbana

Publicó: worldbank.org

Gabriela tiene que levantarse temprano todos los días. Su día comienza a las 5 am ya que debe viajar durante 1 hora y media para llegar a su trabajo. Gabriela vive en la zona metropolitana de la Ciudad de México y pasa unas 16 horas a la semana viajando entre su casa y el trabajo y viceversa.

Las ciudades están creciendo a una velocidad sin precedentes y representan grandes desafíos para los que tienen que gestionar los recursos que permitan a ciudadanos como Gabriela recibir mejores servicios públicos. Se espera que las poblaciones de las ciudades de las economías emergentes se duplique entre 2000 y 2030, de 2.000 millones a 4.000 millones de personas. Grandes urbes, como la Ciudad de México, Manila y São Paulo, ya son el hogar de 20 millones de personas o más.

Las autoridades locales están muy preocupadas por la calidad de vida de los ciudadanos, y por cómo pueden ofrecerles mejores servicios. Las ciudades en el mundo en desarrollo pueden aprovechar los conocimientos de los que han tenido éxito en este desafío y combinar estas ideas con soluciones propias e innovaciones locales.

El Banco Mundial y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron un Memorando de Entendimiento para promover conjuntamente la innovación, así como compartir conocimientos sobre el desarrollo urbano sostenible y el uso de la Información, comunicación y tecnología (TIC) en la prestación de los servicios públicos.

El acuerdo entre ambas instituciones permitirá la creación conjunta de nuevos conocimientos, así como la difusión de las buenas prácticas desarrolladas por el Ayuntamiento de Barcelona y sus socios en los últimos años. La ciudad de Barcelona ha estado trabajando con muchas ciudades y líderes de gobiernos locales de toda Europa, así como con actores clave en el sector la industria, la academia y la sociedad civil, una red que ahora puede ser mejor aprovechada en beneficio del Banco Mundial y sus países asociados.

A través de este acuerdo,  el Ayuntamiento de Barcelona, facilitará el aprendizaje entre pares sobre cómo promover la innovación abierta y cómo construir una red regional conectada de  "ciudades inteligentes" que pueden aprovechar las TICs para utilizar los recursos de manera más eficiente, mejorar la prestación de servicios y la calidad de vida de los ciudadanos y reducir los daños ambientales.

Barcelona es una ciudad a la vanguardia en la promoción de la tecnología para soluciones de desarrollo y el diálogo global. La ciudad recibe anualmente el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, así como la Exposición de Ciudades Inteligentes, dos eventos globales de referencia sobre estos temas.