Irán rechaza condiciones de EEUU para conferencia de paz sobre Siria

 

Escribió: Yeganeh Torbati de Reuters

 

Irán rechaza cualquier condición para participar en una esperada conferencia de paz sobre Siria, dijeron medios iraníes, haciendo caso omiso de una sugerencia de Estados Unidos de que Teherán respalde una convocatoria para acordar un Gobierno de transición en Damasco.

Estados Unidos acusa a Irán de apoyar al Gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad en una guerra civil que ya lleva más de dos años, que ha provocado la muerte de 100.000 personas y en la que han fracasado hasta el momento todos los esfuerzos de paz.

El Departamento de Estado estadounidense dijo el lunes que Washington estaría más abierto a que Teherán participe de la conferencia de paz denominada "Ginebra 2", que busca poner fin a la guerra, si Irán apoya públicamente un comunicado de 2012 que pide que Siria sea gobernada por una autoridad de transición.

Pero Irán rechazó cualquier condición para participar en los esfuerzos diplomáticos sobre Siria, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Marzieh Afkham el martes por la noche.

"Si nuestra participación sirve para lograr una solución, sería inaceptable poner condiciones para invitar a la República Islámica de Irán, y no aceptamos condiciones", dijo Afkham, según la cadena de televisión estatal Press TV.

Estados Unidos, Rusia, los estados del Golfo y los vecinos de Siria Irak y Turquía -pero no Irán- acordaron un comunicado en junio de 2012 que apuntaba a buscar una solución diplomática al conflicto.

El acuerdo pedía una autoridad de transición, pero dejaba abierta la puerta a la pregunta de si Assad debe abandonar el poder.

Indicaba que las autoridades de transición deberían ser elegidas con consentimiento mutuo por el Gobierno de Damasco y la oposición, lo que según Washington descarta la posibilidad de que Assad siga en el poder.

Una portavoz del Departamento de Estado sugirió el lunes que Estados Unidos estaría dispuesto a que Irán participe en la conferencia Ginebra 2 si Teherán acepta el comunicado original. 

Afkham dijo que excluir a Irán de las negociaciones "privaría a las negociaciones del rol constructivo de Teherán".

Estados Unidos e Irán han comenzado un acercamiento diplomático que culminó con una llamada telefónica entre los presidentes de ambos países hace dos semanas, lo que supone el contacto a más alto nivel desde 1979.

Ambas partes, junto con Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, enviarán delegaciones a Ginebra para otras negociaciones que se llevarán a cabo el 15 y el 16 de octubre y que apuntan a resolver una disputa en torno al programa nuclear iraní.

Washington y sus aliados sospechan que Teherán usa su programa nuclear civil para encubrir el desarrollo de armas atómicas. Irán lo niega, y argumenta que su programa sólo tiene fines pacíficos.