Los esfuerzos alemanes por obtener energía limpia, demuestran ser difíciles
Escribieron: Melissa Eddy y Stanley Reed en el New York Times, EEUU

BERLIN - Es una empresa audaz con el apoyo amplio y profundo en Alemania: cerrar las centrales nucleares del país , independizar al país a partir del carbón y promover un cambio al por mayor a las fuentes de energía renovables.

Pero el plan, respaldado por la canciller Angela Merkel y los partidos de oposición por igual , se está ejecutando en problemas en la ejecución que están forzando a los alemanes se encuentran cara a cara con los costos y la complejidad de apegarse a sus principios.

Familias alemanas están siendo afectados por el aumento de las tarifas de electricidad con rapidez , hasta el punto que un número creciente de ellos ya no pueden permitirse el lujo de pagar la cuenta. Las empresas están cada vez más preocupados de que sus costos de energía se puso en desventaja a los competidores en los países con menores costos de energía , y algunas industrias de uso intensivo de energía han comenzado a huir del país por temor a los costos más pronunciadas delante.

Parques eólicos marinos de nueva construcción se agitan sin conectar a una red de energía aún en necesidad de expansión. Y a pesar de todos los costes , las emisiones de carbono en realidad aumentaron el año pasado como reserva de las plantas de combustión de carbón se dispararon hacia arriba para cerrar las brechas en el suministro de energía.

Una nueva frase, " pobreza energética ", ha entrado en el léxico .

"A menudo, no me voy a mi cuarto de estar con el fin de ahorrar electricidad ", dijo Olaf Taeuber , de 55 años, quien administra una flota de vehículos para un proveedor de servicios sociales en Berlín. " Se siente el dolor en el bolsillo".

Sr. Taeuber se basa en una sola bombilla de cinco vatios que emite lo que él llama un resplandor "acogedor" para encender la cocina cuando llega a casa por la noche. En caso de necesidad real , que se conecta un tubo de neón , que utiliza todos los 25 vatios.

Aún así, con su proyecto de ley de rápido crecimiento , se encontró que buscan ayuda la semana pasada para defenderse de una amenaza a la eléctrica principal de Berlín para cortarle la electricidad . Él es uno de un creciente número de alemanes que se enfrentan la realidad de tratar de llevar a cabo el proyecto más ambicioso interno de la Sra. Merkel y uno de los esfuerzos de transformación de energía más amplias llevadas a cabo por un país industrializado.

Debido a que el programa cuenta con el apoyo de los partidos políticos alemanes de todo el espectro , no ha habido ninguna reacción muy visible durante la actual campaña electoral . Pero seguir para poner el programa en marcha y mantener el apoyo público a que será uno de los mayores desafíos de la Sra. Merkel habría de ganar un tercer mandato como canciller en las elecciones del domingo .

La Sra. Merkel , de la tradicionalmente conservadora y pro-empresarial Democracia Cristiana , se acercó con su plan en el 2011 , en las consecuencias emocionales de la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón. Se prevé el cierre de todas las centrales nucleares de Alemania en 2022 y el cambio casi en su totalidad al viento y la energía solar para el año 2050 .

El rector es de actitud no sólo se apoderó de la iniciativa energética de sus opositores de centro-izquierda , que también equivale a una apuesta que podría llegar a ser su legado más duradero interno - o un desastre cuyas consecuencias se dejarán sentir durante generaciones.

Se espera que el costo del plan en alrededor de $ 735 mil millones , según estimaciones del gobierno , y con el tiempo podría superar incluso a la de los rescates de la zona euro que han recibido mucha más atención durante el mandato de la Sra. Merkel. Sin embargo, como muestras de la transición han aumentado , también lo han hecho los costos para el Estado, las grandes empresas y los consumidores.

Sr. Taeuber se presentó el pasado viernes, uno de los tres " walk- ins " ese día en una de las dos agencias en Berlín que ofrece ayuda a las personas con dificultades para pagar sus facturas de energía. Llegó al igual que los empleados de la empresa de energía Vattenfall estaban en camino a su apartamento .

Sven Gärtner , un empleado de la agencia , llamada Vattenfall con la promesa de un plan de pago , evitando el Sr. Taeuber se desconecte. " Los chicos ya estaban en el sótano, pero estuvieron de acuerdo en tirar de ellos ", dijo el Sr. Gärtner triunfante .

Desde enero , el Sr. Gärtner dijo que su grupo ha intervenido en más de 350 casos para evitar Vattenfall abandonar una familia u otra en la oscuridad. En los primeros seis meses de este año , alrededor de 1800 buscó ayuda , 200 más que en todo 2012 .

Con los consumidores tienen que pagar alrededor de $ 270 cada uno de los recargos de este año para subsidiar a los nuevos operadores de la energía renovable , los más afectados son los trabajadores de bajos salarios , los jubilados y las personas en el bienestar , dijo Gartner. Los subsidios del gobierno para el plan asciende a 22,7 millones en 2012 y podría llegar a $ 40,5 mil millones en 2020 , de acuerdo con John Musk, un analista de energía de RBC Capital Markets.

" La transformación de la energía tiene sentido, pero su implementación ha sido descuidada y falta de coordinación ", dijo Gartner. "La gente no se puede esperar que seguir recortando cada vez más en otras áreas. Ellos no están recibiendo suficiente para los gastos básicos para cubrir sus necesidades energéticas " .

Parte de la razón los precios al consumidor han aumentado tan drásticamente es que, por ahora , el gobierno ha protegido a cerca de 700 empresas de los mayores costos de la energía , para proteger su posición competitiva en la economía global.

Los usuarios industriales siguen pagando mucho más por la electricidad aquí que lo hacen sus homólogos en Gran Bretaña o Francia, y casi tres veces más que los de Estados Unidos , según un estudio realizado por el gigante industrial alemán Siemens . El Instituto de Investigación Económica de Colonia dijo que había habido una marcada disminución de la voluntad de las empresas industriales a invertir en Alemania desde 2000 .

Ya hay ganadores y perdedores. Un tercio de la electrónica y las empresas automotrices se han incrementado los beneficios con el plan, y el 11 por ciento de los de la industria química y del metal han tenido pérdidas , informó el Instituto de Economía Alemana .

" Estamos llegando a un punto crítico , y todos los políticos son conscientes de ello ", dijo Udo Niehage , persona de contacto de Siemens para la transición. "Los costos son cada vez alto, tal vez demasiado, y hay que considerar las consecuencias para la competitividad de nuestra industria en Alemania. "

Rivalizando con los costos son los desafíos logísticos de tiempo cambiando el 80 por ciento del consumo de energía de fuentes renovables , algo que nunca se ha intentado en una escala tan grande .

Uno de los primeros obstáculos encontrados involucra los caprichos de la generación de energía eléctrica que depende de fuentes tan inconsistente e impredecible como el viento y el sol.

Y nadie ha inventado una forma de almacenar la energía durante mucho tiempo, lo que significa abrumadora superabundancia de algunos días y la escasez paralizante de otros que requieren cocción hasta plantas de energía que queman carbón vieja de aceite y . Eso , a su vez , socava la meta de reducir las emisiones de combustibles fósiles que se han relacionado con el cambio climático .

El año pasado , el viento , las fuentes no fósil - combustible solar y otras proporcionan el 22 por ciento del poder de Alemania, pero el país ha incrementado sus emisiones de carbono en 2011, como las centrales eléctricas que queman carbón tenido que cerrar las brechas en el sistema de evolución de petróleo y, según la eléctrica alemana BDEW asociación .

" Está muy bien que hemos alcanzado un alto porcentaje de la energía renovable, " dijo Michael Hüther , director del Instituto de Investigación Económica de Colonia . "Pero hay repercusiones negativas que ahora estamos empezando a sentir que debe ser abordado por el próximo gobierno. "

Grandes parques eólicos marinos que se han construido en menos poblada del norte de Alemania generar energía que luego debe ser transportada a las industrias y sitios en el sur.

"Trabajamos día 24 horas y fines de semana ", dijo Irina Lucke , que pasó la mayor parte del año pasado en la isla baja de arena de Borkum en el Mar del Norte, la supervisión del montaje de 30 aerogeneradores alza para el mayor parque eólico offshore. Es propiedad en su mayoría por la EWE utilidad y estaba prevista su apertura el mes pasado.

Esas turbinas probablemente no va a generar electricidad hasta el próximo año . Los trabajadores todavía tienen que barrer el suelo marino abandonado artefactos para la Segunda Guerra Mundial antes de que un cable se puede pasar a la orilla. "Es muy frustrante ", dijo Lucke . El retraso amenaza con agregar $ 27 millones para el costo $ 608 millones del parque eólico .

Incluso sin la energía de las turbinas en alta mar pueden producir , la red eléctrica de Alemania ha sido tensa por el nuevo proyectos eólicos y solares en tierra , obligando al gobierno a invertir hasta a 27 millones de dólares durante la próxima década para construir aproximadamente 1.700 millas de líneas de transmisión de alta capacidad y para actualizar las líneas .

El norteño estado mayormente rural de Schleswig -Holstein produce tanto como 12.000 megavatios de energía con nuevas turbinas de viento y paneles solares , pero puede consumir sólo una sexta parte de eso.

" Schleswig -Holstein es un microcosmos de toda Alemania ", dijo Markus Lieberknecht del operador de la red Tennet . " Cuando la energía se ha presentado con anterioridad en el estado y se distribuye a las comunidades pequeñas , estas comunidades están produciendo el poder , y tenemos que encontrar una manera de transmitirlo a las zonas urbanas más grandes. Todo se ha mantenido en su cabeza " .