Bachelet va a ganar en segunda vuelta gracias a la abstención

Analiza: James Petras; publica Lahaine

La abstención fue de prácticamente un 50%, con la particularidad de haber sido especialmente alta entre el electorado joven

Análisis de James Petras, lunes 18 de noviembre de 2013. Escuchar/descargar en el siguiente link: http://content.bitsontherun.com/players/SckO1ma8-y47WGXn0.html

Efrain Chury Iribarne: Nos gustaría comenzar con un análisis de las elecciones en Chile, que se realizaron ayer.

JP: Si, y es un resultado que debemos analizar muy de cerca, porque la tasa de abstención fue de prácticamente un 50%, con la particularidad de haber sido especialmente alta entre el electorado joven. Por esta razón, Michelle Bachelet ganó solo con el 23% del electorado, es decir el 46% de los que votaron.

Esto significa la falta de confianza que -particularmente los jóvenes y los trabajadores- tienen por lo que hizo Bachelet en su primer gobierno, que no fue otra cosa que gobernar más o menos conforme con todo el proyecto neoliberal que su coalición, la Concertación, apoyó por 20 años.

Es decir, Chile tiene el peor sistema de pensiones, es el peor sistema de Educación particularmente en Educación Superior; tiene el más caro sistema de Salud. Entonces las estimaciones de muchos expertos chilenos sobre su modelo, no están de acuerdo con las experiencias de la gran mayoría del pueblo chileno.

Chile es el país de la región en que las grandes empresas consiguen más lucro que en cualquier otro. Fíjate que en Chile el año pasado cobraron 25.000 millones de dólares, que es más de lo que recibieron en Brasil, que es 10 veces más grande. Es una expresión de la concentración de la riqueza y de las desigualdades en Chile, pese a que pasaron gobiernos democristianos, socialistas y ahora se juntaron con el Partido Comunista que consiguió uno o dos diputados.

No debemos tomar en cuenta lo que dicen los candidatos, las consignas que utilizan, y la figura de Bachelet no representa para muchos chilenos una alternativa. Y por eso tienen que ir a segunda vuelta, donde probablemente gane por amplia mayoría entre los que voten. El voto de protesta, el voto de rechazo es la inmensa mayoría en el país y eso hay que anotarlo, porque no encuentran en las alternativas pequeñas o grandes, una voz que refleje sus intereses.

Hay que enfatizar entonces que Chile es el país con las peores desigualdades; el país con la Educación Superior más costosa y de menor calidad, porque es empresarial. Allá cualquiera puede montar con alguna inversión, un edificio, algunas salas, una Universidad y cobrar miles de dólares. Por eso muchos jóvenes no pueden terminar sus estudios, porque no pueden cumplir con el pago del cupón. Y este es el sector más perjudicado por los socialistas y democristianos, ni hablar de la derecha.

Después de la elección de Bachelet, a pesar de tener algún comunista en el Congreso, van a encontrar excusas para no hacer cosas. Dirán que no tienen mayoría calificada en el Senado, que la reforma constitucional es prioridad a pesar de no tener suficiente apoyo para aprobar cambios. Es decir, inventarán mil excusas para seguir haciendo lo mismo del pasado.

Soy muy pesimista de lo que pueda surgir de esta elección, porque los que más necesitan encuentran en esta alternativa pocos reflejos de sus intereses.

EChI: Hay una noticia que dice: “Israel recibe con los brazos abiertos al presidente francés François Hollande, por su desempeño en la última ronda de diálogos entre Irán y el Grupo 5+1, sobre el programa nuclear que tuvo lugar en Ginebra, Suiza”.

JP: Es como un patrón que recibe a su sirviente, porque cuando abrió la boca Hollande repitió como un papagayo las cuatro condiciones de (Benjamín) Netanyahu y la ultra racista derecha israelí.

Es imposible separar a Hollande de Netanyahu, están vinculados ideológica y políticamente, el francés es un sionista recién convertido a la política extremista. Dice que Irán no debe tener uranio enriquecido, en ninguna parte del país; pero Hollande no dijo ni una palabra de las armas nucleares que tiene Israel, que por cierto tiene más de 400 bombas y misiles nucleares. Igual quiere eliminar las grandes empresas que elaboran energía nuclear, quiere eliminar el derecho que tiene todo el mundo de enriquecer uranio; quiere desmantelar las reservas iraníes; y quiere una inspección 24 horas siete días a la semana de todas las instalaciones. Entonces, él sabe conscientemente que estas demandas son para sabotear las negociaciones y provocar la guerra.

Pero Hollande es un irresponsable, más allá de ser un vendido y corrupto, que no ha hecho nada para la sociedad francesa, sin embargo tiene la presunción de poder dictar la política a un país soberano.

Esta es una expresión de la gran vergüenza que representa Hollande y Francia. No veo ninguna protesta de los izquierdistas franceses ante esta visita, que representa la entrega de la independencia francesa al poder sionista. Por eso, creo que no tendrá ningún efecto lo que él dice porque los iraníes no van a aceptar estas condiciones y lo sabe Hollande, pero quiere ser el policía malo en estas negociaciones.

No creo que tenga éxito, porque las condiciones son tan extremas que nadie puede aceptarlas, incluso los otros países europeos, pero sí puede sabotear las reuniones, que son por consenso y sólo necesitas un boludo como Hollande para perjudicar todo el proceso.

EChI: Los Hermanos Musulmanes de Egipto, han llamado en las últimas horas al diálogo a todos los grupos involucrados, para salir de la crisis creada en el país tras el derrocamiento de Mohamed Mursi.

JP: Lo que está pasando es que la dictadura militar está consolidando su poder. Han controlado los medios, el poder Legislativo, el poder Judicial, han aplastado a los grupos opositores, la mayoría de la Hermandad, han encarcelado a todos los líderes, han censurado a la prensa; entonces, en ese contexto va a dejar que algunos grupos críticos funcionen dentro de límites muy estrechos, porque busca ahora consolidar las relaciones con el Fondo Monetario y los países occidentales.

Sigue toda la maquinaria represiva, van a seguir con el proceso judicial contra los líderes electos, y van a permitir una pequeña apertura como una fachada para continuar la dictadura y consolidar un poder que podría mantenerse por muchos años.

Y Rusia está allá buscando aprovechar alguna discrepancia que exista entre Egipto y Washington, pero que son menores. Por lo que simplemente está allá no para mejorar las condiciones democráticas sino para mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales, con el nuevo liderazgo consolidado.

Rusia en este contexto no busca apoyar las fuerzas democráticas, ellos no cuentan con un posible nuevo levantamiento, el resurgimiento del poder electoral islámico. Entonces es un tipo de política que se llama ‘real politik’. Simplemente diciendo que la dictadura busca ampliar relaciones, Rusia busca entrar otra vez en Egipto y hay un acercamiento entre la dictadura y Rusia, como han buscado y conseguido un acomodo con los Estados Unidos y Europa.

Es la falta de fuerzas activas ahora frente a la represión, lo que decide a los gobernantes aceptar el status quo.

ECHI: Bien, como siempre los minutos finales quedan para hablar de los temas que han ocupado tu interés.

JP: Bueno, hay varios. Uno es muy preocupante lo que está pasando en Venezuela con las elecciones, más o menos dentro de tres semanas. La oposición sigue su campaña tratando de perjudicar la economía para fomentar el descontento. Y lo que tienen a su favor no es ninguna propuesta positiva, ninguna alternativa que pueda mejorar las condiciones en Venezuela, pero buscan de todas formas arruinar el proyecto gubernamental.

Y las medidas de (Nicolás) Maduro, interviniendo las empresas para vender la mercancía a precio justo, han tenido algún efecto: encarcelaron a un centenar de empresarios que aprovechan las circunstancias para cosechar ganancias de más de 1000%. Productos que compran a 20 pesos los venden a dos mil pesos, cosas exorbitantes, para provocar la escasez y la inflación.

Ahora, el gran peligro para la elección de los socialistas es que la inflación siga alta. Es un peligro, porque en mi experiencia yo anoto que cuando hay altas tasas de inflación, más del 30%, siempre perjudican al que está gobernando. La inflación es la forma de deteriorar el poder de consumo de las mayorías, que no tienen mecanismos de compensación. Es la base principal del gobierno la que será más perjudicada.

Al final de cuentas, el problema estratégico es que el proyecto de combinar la regulación estatal con el capitalismo, el capitalismo con el bienestar social, muestra todas sus debilidades, porque los capitalistas controlan la producción y distribución. Utilizando eso políticamente perjudican la posibilidad de que el gobierno consiga la estabilidad.

El gobierno ha lanzado campañas de limpieza contra la corrupción, otro factor influyente en las elecciones, porque hay alcaldes y gobernadores que no han cumplido una buena tarea. Y la derecha está aprovechando esta brecha entre el discurso oficial y la práctica de algunos sectores para condenar al gobierno y eso puede beneficiar a algunos candidatos.

El resultado será muy estrecho y tal vez la derecha gane algunas ciudades importantes, aunque no creo que consiga la mayoría de las alcaldías. Las elecciones municipales terminarán como un empate, entre las fuerzas gubernamentales y la oposición. Pero de todos modos muestra un camino abierto, con la intervención estatal contra la corrupción y la especulación; creo que es un buen camino si pueden profundizarlo y ampliarlo.

En este marco, los sindicatos venezolanos deben ampliar su visión, sólo buscan mejor salario pero sin organizar a las masas, sin tomar en cuenta una política que pueda ampliar el papel social del Estado en la gestión. Hasta ahora el sindicalismo tiene mucha retórica radical, pero es poco efectivo para aglutinar mayorías para relanzar el proyecto de Chávez. Es algo que debemos tomar en cuenta.

Otro tema que quiero comentar es una noticia que tenemos sobre como los Servicios Secretos británicos vigilan los viajes de diplomáticos extranjeros. Hace poco encontré un libro que se llama “Dial M for Murdoch” (de Tom Watson y Martin Hickman) sobre el gran capitalista Rupert Murdoch, dueño de más de trescientas empresas noticiosas, algo escandaloso. Bien, este Murdoch tenía en su planilla de pagos a mucha policía de Scotland Yard.

Ese imaginario que tenemos en el exterior sobre Scotland Yard como una policía eficiente, honesta, etc., es totalmente falsa. Toda la administración de Justicia en Inglaterra era corrupta, estaba pagada por este grupo editorial, el grupo Murdoch, que utilizaba estos contactos para que los policías les entreguen noticias, escándalos de cualquier persona, vidas íntimas, entrando en los teléfonos, los faxes, las computadoras, etc.; con la colaboración activa de la policía al más alto nivel.

Por más de 35 años, supervisores de Scotland Yard recibiendo 50.000 dólares por alguna noticia, como escándalos de un parlamentario involucrado en cocaína o por acostarse con su secretario; grandes titulares y una diversión que impactaba a siete millones de lectores, la gran mayoría de las clases populares. Fíjate, este Murdoch llenando la cabeza de las masas inglesas con esta basura, y esta basura en la cabeza no permite que la clase obrera pueda funcionar como clase, porque están metidos en escándalos de actores, futbolistas, etc.

Eso explica, en parte, porqué hay injusticia en Inglaterra: por la corrupción de la policía por un lado, y por otro lado la corrupción de la mentalidad popular con esta basura de noticias, que también tiene un gran impacto en desviar la atención y limitar cualquier acción contra las medidas de austeridad. Esto explica, en parte, porque en el mundo anglosajón –tanto Inglaterra como Estados Unidos- la clase obrera perjudicada no actúa.

EChI: Muy bien Petras. Te leo un mensaje que llega desde Estados Unidos, es de Raúl, es pintor, y dice que siempre está atento para escuchar a James Petras en la 36 por Internet y que además, vive en la misma región que Petras a quien le manda un saludo.

JP: Bueno, muchas gracias. Siento un gran aprecio por todos los oyentes, tanto a los uruguayos en Uruguay como a los que están en otro país. Es un gran honor, tener audiencia interesada en los temas del día, temas políticos que afectan al mundo, la paz y la guerra, la prosperidad y la explotación, debemos seguir acompañando los intereses de nuestros oyentes.