Periodista asegura que “los espacios para hacer periodismo independiente en La Nación se han venido reduciendo”

Escribió: MANUEL SANCHO en Crhoy

 

La periodista del periódico La Nación Giannina Segnini dejó su puesto tras asegurar, mediante un correo electrónico, que una serie de decisiones editoriales de este diario, fundamentadas en razones que considero ajenas al periodismo, me impiden continuar trabajando para esta empresa (…) los espacios para hacer periodismo independiente que durante 20 años he agradecido y aprovechado en La Nación se han venido reduciendo y limitando durante los últimos dos años, y en especial hace tres semanas (…) por el respeto que le tengo a mis compañeros de la Unidad de Investigación, a mis colegas periodistas y mis años laborados en La Nación, no haré más comentarios sobre las circunstancias de mi salida.” La directora del periódico Yanancy Noguera confirmó la salida de la veterana comunicadora.

Según comentó Noguera a crhoy.com, Segnini presentó ayer su carta de renuncia, la cual se hará efectiva a partir del 12 de febrero. Sin embargo, la Directora del medio de comunicación no expuso las razones.

Pero Segnini, quien es jefa de la unidad de Investigación de La Nación y obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en noviembre del año pasado, fue categórica al afirmar que la empresa ha tomado decisiones que interfieren con el quehacer periodístico en detrimento del periodismo independiente.

Segnini no es la primera en hacer esas aseveraciones. Ya el año anterior Mauricio Herrera, quien fuera un destacado periodista dentro de La Nación, aseguró a Revista Paquidermo que “Yo tuve roces muy fuertes con las jefaturas del periódico a raíz de la posición que yo mantuve durante el referendo para la aprobación del TLC (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos). La razón fue que La Nación tuvo un papel vergonzoso en la cobertura de todo ese proceso (…) el periódico olvidó todos sus estándares de calidad y principios éticos para sesgar, tergiversar y ocultar información”.

Segnini trabaja en el diario desde 1994. Ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de periodismo Jorge Vargas Gené, otorgado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica y reconocimientos internacionales como el Premio Ortega y Gasset, otorgado por el diario El País de España.

Además el Premio a la mejor investigación de un caso de corrupción, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency Internacional y una mención especial en los premios Maria Moors Cabot, otorgados por la Universidad de Columbia, Nueva York.