Final del formulario

En concordancia con la resolución del Comité Directivo de Clacso invitamos a suscribir la declaración siguiente.

Solidaridad con la lucha del pueblo y gobierno de Venezuela

Los abajo firmantes, integrantes de la red de Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, apoyamos el pronunciamiento del Comité Directivo y asumiendo la convocatoria realizada nos solidarizamos con el pueblo y gobierno venezolanos en momentos de agresión de las clases dominantes de ese país, apoyados financiera y económicamente desde EEUU. Al mismo tiempo denunciamos la campaña de desinformación que se está llevando a cabo por parte de las grandes cadenas informativas y los think tanks de la derecha y sus aliados e invitamos a organizar actividades de esclarecimiento y solidaridad.

Con la agresiva campaña se intenta retrotraer la situación de Venezuela a la condición existente antes del 1999, fecha de asunción de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela. Pretenden eliminar las conquistas sociales, políticas, culturales y económicas y disputar la renta petrolera para la acumulación capitalista. Un dato relevante fue indicado por Chávez cuando en 2004 señaló que “el capitalismo no tiene solución para los pueblos” y propuso el “Socialismo del Siglo XXI”, convocando a la renovación de un proyecto civilizatorio de carácter anti capitalista y por el socialismo.

La burguesía venezolana fugó 110.000 millones de dólares entre 2003 y 2013 y las transferencias de capital en ese periodo alcanzaron a 225.000 millones de dólares.

Esa voracidad contiene base de los problemas de desabastecimiento, inflación y corrupción que genera desconfianza y tensiones que solo se resolverán con la profundización de una política de transformación asumida por el movimiento popular, que termine con la corrupción, que utilice la renta petrolera para diversificar la producción y nacionalice el comercio exterior y la banca.

El ataque de las clases dominantes sobre el proceso venezolano es parte de la avanzada golpista contra Haití, Honduras y Paraguay, parte de una agresión recurrente del imperialismo estadounidense contra los proyectos con pretensión emancipadora. La agresión a Venezuela es al conjunto de Nuestramérica.

Nuestramérica, 21 de febrero de 2014

Firmas:

Nicolás Iñigo Carreras (Profesor de Historia, UBA, PIMSA); Fernando Lagrave (Profesor de Economía, Río Cuarto, IDR); Julio C. Gambina (Profesor de Economía Política, UNR, Fisyp); María Celia Cotarelo (Profesora de Historia, UBA, PIMSA); Fabián Fernández (UBA, PIMSA); Beatriz Rajland (Profesora de Teoría del Estado, UBA, Fisyp); Blanca Estela Melgarito Rocha (Programa de Investigación Derecho y Sociedad y Revista Crítica Jurídica-UNAM); Daniel Sandoval (Programa de Investigación Derecho y Sociedad y Revista Crítica Jurídica-UNAM); Oscar Correas (Programa de Investigación Derecho y Sociedad y Revista Crítica Jurídica-UNAM);Carmen Caamaño Morúa (IIS-UCR);Jorge Cardelli (Dip. Nac. Mandato cumplido. Miembro de la Mesa Nacional del CTA); Pedro Narbondo (Doctor en Ciencia Política Docente e Investigador.Instituto de Ciencia Politica.FCS-UDELAR

Reciben las firmas:

Nicolás Iñigo Carreras: carreranico@gmail.com
Fernando Lagrave: ningunear@hotmail.com
Beatriz Rajland: brajland@gmail.com

Última modificación: 22 de febrero de 2014 a las 13:27