Rusia busca ampliar la presencia militar en el mundo

El Ministerio de Defensa de Rusia planea ampliar la presencia militar del país en una serie de regiones del mundo, anunció su titular, Serguéi Shoigú. Se está en conversaciones para la creación de bases militares en Estados del sureste de Asia y de América Central.

Publicó: La voz de Rusia

De los objetivos y perspectivas de tal ampliación, en los marcos incluso del combate internacional a la piratería, conversó nuestra emisora con expertos.

Se está en conversaciones con Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, las islas Seychelles y Singapur, declaró hace unos días el titular ruso Shoigú. Es verdad que cabe precisar que no se trata de la creación de bases militares estándar. El Ministerio de Defensa está más interesado en la existencia de puntos de abastecimiento de nuestra flota militar naval y de la aviación de largo alcance en regiones apartadas, indicó a nuestra emisora Víctor Litovkin, de la redacción de noticias militares de la agencia Itar-Tass.

—Los buques y submarinos rusos se encuentran hoy en el océano mundial: en el Atlántico, en el Pacífico y el Índico. En el Mediterráneo vela por el transporte de las armas químicas sirias. En el golfo de Adén combate a los piratas. Nuestros aviones de larga distancia vuelan prácticamente por todo el mundo, necesitan un lugar para reabastecerse. Los buques necesitan también renovar sus reservas de agua, combustible, y la tripulación un lugar para descansar. No somos los únicos que queremos tener bases en el extranjero. EEUU tiene unas ochenta bases, en las que mantiene aparte de especialistas de la retaguardia, contingentes ponderables de sus FFAA. Nosotros no nos proponemos emplazar grandes contingentes fuera de Rusia.

Para esto no existe hoy ni la conveniencia política ni la fundamentación económica. Por otra parte, el despliegue en distintos puntos del océano mundial de bases de abastecimiento técnico y material puede elevar la eficacia de la colaboración internacional de nuestro país en la lucha contra la piratería, estima Konstantín Bogdánov, experto militar de la agencia RIA Novosti:

—Los tratados de un grupo de países sobre el aprovechamiento de las posibilidades de su infraestructura portuaria para la entrada, anclaje y reabastecimiento de nuestros buques pueden realmente facilitar las maniobras a las fuerzas entre las bases rusas, en el territorio del país y las de su despliegue en regiones de cumplimiento de tareas de combate a la piratería, particularmente, en la región del Cuerno de África. Si Singapur y las islas Seychelles nos van a conceder tal posibilidad, simplificará las operaciones de traslado de fuerzas de la Flota del Pacífico.

Lo de mayor perspectiva, a juicio de los expertos, es el retorno de los militares rusos a la base vietnamita de Camrán. En noviembre del año pasado, los presidentes de Vietnam y de Rusia firmaron ya un convenio de creación de un centro conjunto de servicio y reparación de submarinos. Además, en Camrán funciona un aeropuerto internacional que en caso de necesidad puede recibir aviones de Rusia, incluida la aviación de larga distancia.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.