Barcos rusos con soldados y vehículos blindados se dirigen a Crimea

Notició: Reuters; 14 mar 2014

Sevastopol/Donetsk. Rusia envió este viernes más soldados y vehículos blindados a Crimea y repitió su amenaza de invadir otras partes de Ucrania, sin mostrar señales de que atenderá los pedidos occidentales para que se evite la peor confrontación desde la Guerra Fría.

Los mercados rusos se desplomaron y el costo de asegurar la deuda trepó en el último día de transacciones financieras antes de que las autoridades pro-Moscú en Crimea celebren un referendo sobre su anexión a Rusia, una medida que el lunes desataría sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, respondiendo a la muerte de al menos un manifestante en la ciudad oriental ucraniana de Donetsk, repitió la declaración del presidente Vladimir Putin de su derecho a invadir para proteger a “compatriotas” y a los ciudadanos rusos.

“Rusia es consciente de su responsabilidad por las vidas de los compatriotas y ciudadanos rusos en Ucrania y se reserva el derecho a poner a la gente bajo su protección”, agregó.

Autoridades médicas ucranianas dijeron que un hombre de 22 años murió apuñalado y que al menos otros 15 estaban siendo atendidos en el hospital después de enfrentamientos en Donetsk, la ciudad natal ucraniana del depuesto presidente Viktor Yanukovich, que en su mayoría es ruso-parlante.

Organizadores de una manifestación anti-Moscú dijeron que el hombre que murió pertenecía a su grupo.

Moscú niega que sus fuerzas estén interviniendo en Crimea, una afirmación que Washington ridiculiza como una “ficción de Putin”.

Periodistas han visto a miles de efectivos rusos operar abiertamente en las últimas semanas, conduciendo vehículos blindados con patentes rusas e identificándose como miembros de las fuerzas armadas rusas ante los asediados soldados ucranianos.

Un equipo periodístico de Reuters vio a un barco de guerra ruso descargar camiones, soldados y al menos un transporte blindado de personal en la bahía de Kazachaya, cerca de Sevastopol, el viernes por la mañana.

Camiones bajaron por una rampa desde el Yamal 156, un barco que puede transportar más de 300 soldados y hasta una docena de transportes blindados de personal (APCs).