Desafíos para el gobierno 2014-2018: Carreteras y pobreza extrema retan al nuevo gobierno

 

Escribió: DANIEL SALAZAR M en Semanario Universidad, Costa Rica

 

En los últimos veinte años, la pobreza extrema no ha logrado disminuir más de un 35.28%, en el periodo 2006-2007 de la administración Arias Sánchez.

Presidente electo promete eliminar  pobreza extrema  y declarar “estado de emergencia nacional” para infraestructura vial.

Las promesas de “mejorar sensiblemente” la red vial nacional y la erradicar la pobreza extrema en el país, son dos de los principales desafíos con los que el Partido Acción Ciudadana (PAC) se comprometió para los próximos cuatro años.

Destaca el reto de erradicar la pobreza extrema: todo un desafío si se analizan las estadísticas en los últimos veinte años.  Según los datos registrados por el décimo noveno informe del Estado de la Nación, desde 1990, la pobreza extrema no ha logrado disminuir en más de un 35%, un resultado  que se alcanzó solo en el periodo 2006-2007.

El investigador y economista Pablo Sauma sugiere que el próximo gobierno debe fomentar la generación de más empleos, alcanzar un mayor crecimiento económico y focalizar los programas sociales. Sauma afirma que, sin embargo, durante la campaña no se han explicado los procesos y la metodología con la que el PAC desarrollará ese trabajo.

“Se ha repetido constantemente la intención pero no se ha dicho el cómo. Casualmente eso es lo importante” −destaca Sauma−. “La intención del PAC es buena, pero todos los presidentes la han tenido”.

En cuanto al mal estado de la infraestructura vial costarricense, el último Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada del Lanamme revelaba que el 12.1%  de las carreteras nacionales requieren intervenciones importantes y de un alto costo de recuperación.

Luis Guillermo Loría, director del Lanamme cree que el nuevo gobierno se enfrentará a una discusión entre dos visiones de país: una técnica e innovadora que –afirma− ha sido poco escuchada y una aferrada a lo que denomina “oscurantismo vial”. De esta última destaca la falta de liderazgo y la necesidad de mejorar los cuadros técnicos en instituciones como el MOPT o el Conavi.

Loría no descalifica la promesa de declarar la infraestructura vial en un estado de “emergencia nacional”. Afirma que hay que tomar medidas extremas y se requiere de magníficos argumentos técnicos y consensos.


Ana Helena Chacón, Vicepresidenta electa.

“Sin empleo no hay salida a la pobreza”

-¿Por qué declarar el problema de la infraestructura vial como una emergencia nacional y no así la pobreza extrema?

Si declaramos todo una emergencia nada se convierte en una emergencia. El tema de la infraestructura tiene un impacto en el 100% de las personas que habitan en el país, el tema de la pobreza extrema tiene un impacto muy focalizado en quienes lo viven: no por eso menos importante para nosotros.

Luis Guillermo ha querido tomar una acción de tipo macro en su primer día de mandato. Para empezar a trabajar esto se requiere de una coordinación muy especial dentro de todo el sector social (…) Esta es una política de una integralidad muy amplia, porque la pobreza es multifactorial.

Puntualmente, las tres primeras medidas que verá la población costarricense para erradicar la pobreza extrema.

-Primero la identificación de las familias que se encuentran en pobreza extrema, a través de instancias como el IMAS o Fodesaf que están teniendo un registro único de beneficiarios.

Luego identificar cuál es el acceso que estas familias están teniendo a los recursos que da el Estado Solidario y después de eso haremos tratamiento importante en temas de educación para explicarle a esa población cuáles son sus derechos y cómo acceder los mismos.

Empezaremos con un trabajo que va de la mano a brindar mejores condiciones para el subsidio del alimento de las personas y procurar una movilidad en la economía para que se acceda a más y mejores empleos. Sin empleo no hay salida a la pobreza y no creemos que el Estado esté para generar exclusivamente subsidios, creemos que deben ser temporales  mientras logramos acomodar a las personas en empleos dignos.

En los últimos 20 años no se ha logrado disminuir la pobreza extrema en más de un 35%, las tendencias estadísticas no les favorecen mucho…

-Así es. Este es un tema que merece ser evaluado a través del tiempo, pero es importante saber que en los últimos veinte años no se ha tenido un orden en el otorgamiento de los recursos y el seguimiento de los mismos. Nuestra preocupación ha sido que la pobreza se ha administrado, es decir: hemos tenido buenos programas sociales –los cuales nosotros no vamos a cerrar− pero se ha venido administrando sin tener una capacidad de medición

¿Cuáles son los principales problemas que podrían enfrentar para lograr esta promesa de campaña?

-Un poco de esto es aprender haciendo, porque tenemos una enorme innovación en el tema de registro único de beneficiario de la creación de indicadores… Pero yo esperaría contar con la ayuda de todos los funcionarios, que deben converger en este proceso.


Carlos Obregón, Vocero de Infraestructura

“Este no es un proceso de cuatro años”

¿Cuáles serán las medidas inmediatas que tomará el PAC con respecto al problema de la infraestructura vial?

-El primer punto es considerar que el estado de la red vial es emergencia nacional. A partir de ese punto se procederá a intervenir la red partiendo de la priorización que ha recomendado el Plan Nacional de Transportes 2011-2031. La gran mayoría de los estudios están hechos y ya se ha determinado el problema vial mayor.

¿Cuáles son los posibles obstáculos en el desarrollo de estas propuestas?

-Básicamente es revisar la disponibilidad presupuestaria que existe. Ver también, no solo en el presupuesto los recursos que provienen de los impuestos, sino también los préstamos que han sido otorgados.  También lo que necesitamos en muchos casos es una ejecución eficiente: eso es lo tenemos que combatir, utilizando la legislación que tenemos.

¿Cómo podrían imaginarse los costarricenses el estado de la red vial nacional dentro de cuatro años?

-Sensiblemente mejorado, sabiendo que este no es un proceso de cuatro años. Esto hay que llevarlo en forma sistemática y hay que buscar incorporar el resto de obras que puedan quedar faltando para que exista un proceso continuo entre gobiernos.

En el caso de la ruta a San José-San Ramón hemos visto un importante empoderamiento de las comunidades y una mayor participación de órganos técnicos. ¿Forma parte  eso de la visión del PAC?

-En realidad parte del partido es tomar en cuenta una mayor participación ciudadana en la opinión sobre qué hay que hacer, en generar conciencia y en darles fuentes de trabajo. El país necesita fuentes de trabajo y las obras de infraestructura son elementales para eso. Eso no quiere decir que todo lo haga el Estado: la contratación administrativa es un elemento fundamental.

Ustedes proponen la creación de un eventual Instituto Nacional de Infraestructura y Transporte que incluye la posible eliminación del Conavi, el CTP y el CNC. ¿Qué tan viable es esto de cara a la conformación de la Asamblea Legislativa?

-No podemos esperar cambios de leyes para hacer lo que es necesario, pero al mismo tiempo hay que ir trabajando en esas modificaciones y en la creación del Instituto. Entendemos la situación de la Asamblea pero sabemos que es necesario que los costarricenses aprendan a dialogar. Luis Guillermo más bien ve esto como una oportunidad para avanzar.