Reflexiones

Escribió: Colectivo “Rompiendo Fronteras” Miembro de la Coordinadora Clasista Centroamericana



El Partido Revolucionario es el enlace entre la espontaneidad de las masas y la conciencia de la historia. No rechazamos la espontaneidad sino lo que queremos es superar la falta de conciencia en las luchas espontaneas para que las luchas no se queden en callejones sin salida.

El Partido Revolucionario es la Dialéctica misma porque representa la negación de la negación, surgiendo entre la contradicción y unidad de teoría y práctica. Sin Partido, solo surgen grupos que predican la pura practica sin teoría (estilo militarista y el “foco” guerrillero) o grupos que discuten la teoría esperando la crisis que tumbe al sistema capitalista.

El Partido Revolucionario es la vanguardia porque está dispuesto prever de antemano y advertir a la clase obrera. Resulta fácil autoproclamarse "vanguardia" cuando un grupo cae en elitismo que es un vicio de la pequeña burguesía. Rechazamos el elitismo porque al final el resultado es que terminamos dando órdenes a la clase obrera, la cual no tiene más que obedecer la “línea” que la elite impone.

GUERRILLA Y REFORMISMO

Rechazamos las dos alternativas que los racionalistas siempre nos proponen: Guerrilla o Reformismo.

La guerrilla es una táctica que en ciertas condiciones está justificada--por ejemplo en Cuba en la lucha contra Batista. Pero en China en la lucha contra el KMT Mao tenia ejércitos de miles de soldados que de vez en cuando usaba la táctica de guerrilla. La Revolución está hecha por las masas...no por grupitos de iluminados.

Muchos ex-guerrilleros caen en el reformismo porque no tienen la paciencia histórica que esta requerida en épocas no revolucionarias. Es decir, el trabajo lento de educar, organizar, luchar junto con los explotados en luchas que no sean revolucionarias. Con la crisis económica mundial estamos entrando en situaciones pre-revolucionarias. Pero enfrentamos un enemigo que sabe teorizar, reprimir y sobornar.

Proponemos un periódico para el trabajo de penetración en el seno de las masas....es decir escuchar las masas y debatir con ellas. Es decir, podemos de vez en cuando incluso publicar artículos escritos por trabajadores con lo cual no estemos de acuerdo....para contestarlo. Es decir, hay una dialéctica que se debe reflejar en nuestro periódico de enfrentamiento (contradicción) con la conciencia reformista o economista.

Hay una lucha de clases cotidiana que casi toda la izquierda ignora....Hay lucha cotidiana de los desocupados por mínimamente sobrevivir Nuestra tarea es siempre unificar a la clase obrera que está dividida por fronteras, sexo, empleo, religión.

Aunque el Partido no es una organización militar, tiene que estar preparado para la clandestinidad. Tiene que estar preparado para cuando la represión llegue, con radios e imprentas que de manera clandestina funcionen, con compas con la formación militar para defender las protestas, la actividad de propaganda. También tiene que llevar un trabajo especial de concientización dentro del ejército. Debemos funcionar como un solo puno, pero al mismo tiempo a descentralizar. Es decir, cada célula tendrá cierta autonomía con la disciplina, no con reglamentos sino que con conciencia y auto-disciplina. La represión entonces puede destruir una célula pero no todas las células.

CONTRA EL REFORMISMO.

Nuestro programa es la dictadura del proletariado. Esta dictadura tiene que estar basada en la democracia proletaria que lucha por la revolución socialista. Dentro la dictadura del proletariado puede haber varios partidos, o facciones o tendencias. Dentro de la dictadura de la clase obrera, rechazamos dar derechos a los explotadores o sus portavoces. Esta dictadura solo será posible si la revolución se regionaliza y no se reduce a un solo país, por eso nuestra concepción de la revolución es centro americanista o latinoamericanista. Sera necesario resistir el mercado mundial contralado por el imperialismo. En este proceso tiene que haber planificación de las economías de varios países para que haya producción en base a las necesidades. Proponemos el inicio de la economía socialistas igualitarias, pero va a tardar muchos años para llegar al socialismo. Los reformistas rechazan la posibilidad del inicio de la revolución socialista, ellos pretende “humanizar” el capitalismo por ello buscan el acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, regateando obtener migajas.

DIALECTICA Y PARTIDO

Las formas organizativas del pasado se han convertido en esquemas en el pensamiento de la izquierda actual. Algunos quieren copiar al Partido Bolchevique, otros pretende fórmulas como la de los Partidos estalinistas, otros más quieren imitar al Partido Comunista bajo Mao, etc., etc.

La fuerza de estas formas organizativas del pasado se convierte en chalecos de fuerza sobre la actualidad. El Partido Revolucionario no puede ser algo fijo como si fuera creado de cemento sino siempre en proceso de CAMBIO. Esto requiere reflejar la realidad y luchar contra la realidad.

Tenemos que romper con esquemas mecánicos del partido que consiste en aparatos, profesionales, oficinas como si el Partido fuera una empresa. El Partido es la Dialéctica. La dialéctica es el Partido.

LEA

www.elnuevotopo.com

_____________________________________




Page 2